Psicoanálisis y Teoría de la Cultura
Máster. Curso 2024/2025.
TEORÍA PSICOANALÍTICA - 610471
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 069B - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOANÁLISIS Y TEORÍA DE LA CULTURA (2024-25)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Ser capaz de comprender, analizar y evaluar la aportación que el Psicoanálisis ha supuesto para las ciencias de la salud, y la cultura de nuestro tiempo.
Saber analizar con rigor las obras y las teorías desarrolladas por los principales autores psicoanalíticos postfreudianos.
Poder elaborar y presentar por escrito un trabajo de investigación, bien estructurado y riguroso académicamente, sobre teorías y desarrollos psicoanalíticos.
Ser capaz de presentar y defender públicamente los resultados de un trabajo de orientación psicoanalítica, respondiendo a las preguntas y críticas que puedan planteársele.
Transversales
Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan.
Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
Específicas
Poseer los conocimientos necesarios para comprender y analizar el marco en el que se ha desarrollado históricamente el Psicoanálisis en su interrelación con la Filosofía.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
- Actividades teóricas. Participación en sesiones de exposición de contenidos conceptuales, con énfasis en la fundamentación, la crítica, la discusión, la reflexión y el diálogo.
- Actividades de análisis, reflexión y debate. En pequeños grupos o en grupo general, reflexión, análisis y diálogo sobre materiales, documentos o presentaciones aportados por el profesorado.
Otras actividades
Trabajo autónomo de profundización. Actividades y tareas desarrolladas por el alumnado de forma autodirigida orientadas al conocimiento, manejo, ampliación o profundización en los contenidos y la adquisición de competencias (68% 102 h):
- Lecturas, estudio de documentos, reflexión y análisis.
- Consulta y uso de materiales del campus virtual.
- Elaboraciones personales sobre contenidos de la asignatura.
- Elaboración de ensayos críticos.
TOTAL
No presenciales: 70%, 105h
Total: 150h.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Clases teóricas. Análisis de textos y conceptos de Freud y Lacan que han adquirido mayor dimensión teórica en el desarrollo del psicoanálisis. Debates. Preparación y realización de una prueba oral.
Requisitos
Objetivos
Dotar al alumnado de los conocimientos básicos sobre los conceptos y textos fundamentales del psicoanálisis freudiano y lacaniano a través de un comentario de sus obras, para poder realizar un cuestionamiento contrastado de la teoría psicoanalítica y su aplicación a la práctica clínica y a la teoría de la cultura.
Contenido
El recorrido se apoyará en una serie de secciones (once) que transitarán por los principales ejes temáticos de las obras de Freud y Lacan.
1. Antecedentes y herederos
2. Freud 1 Introducción: a) las huellas mnémicas y sus traducciones. El aparato psíquico; b) la formación de síntoma. Sentido y temporalidad; c) la regla fundamental.
3. Freud 2 Sueños: a) los procesos oníricos; b) teorías sexuales.
4. Freud 3 Inconsciente y represión
5. Freud 4 Defensas y estructuras clínicas: Verdrängung (represión-desalojo), Verwerfung (Rechazo, cercenamiento, desestimación), Verleugnung (Renegación).
6. Freud 5 Pulsiones y libido
7. Freud 6 La identificación_El yo: a) la identificación; b) el yo. Escisiones.
8. Freud 7 La transferencia.
9. Lacan 1 Introducción: a) el estadio del espejo; b) teoría del significante: c) el objeto. a; d) El fantasma.
10. Lacan 2 El grafo del deseo.
11. Lacan 3 Teoría del discurso: a) teoría del discurso: b) fórmulas de la sexuación c) lalangue y el sinthome.
12. Lacan 4 Imaginario, Simbólico, Real.
Evaluación
Bibliografía
Lacan J., Escritos, Siglo XXI.
―, Otros escritos, Paidós.
―, El Seminario de J. Lacan, Libros I - XXVII (1953-54 / 1979-80).
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Alemán, J., Cuestiones antifilosóficas en Jacques Lacan, Atuel, 1993.
Assoun P.-L., Lacan, Amorrortu, 2004.
Braunstein N. A., Por el camino de Freud, Siglo XXI, 2001.
Butler J., El género en disputa, Paidós, México, 2001.
Copjec J., Read My Desire: Lacan against the Historicists, (MIT Press, 1994).
Cosenza D., DAlessandro P. (Eds.), Linconscio dopo Lacan, Milano, L.E.D., 2012.
Derrida J., La escritura y la diferencia, Anthropos, 1989.
―, La tarjeta postal. De Sócrates a Freud y más allá, Siglo XXI, 2001.
Dor J., Estructuras clínicas y psicoanálisis. Amorrortu, 2000.
―, (2010): "La banalidad de la pulsión de muerte". Rev. Psicoanálisis APA, Tomo LXVII, nº 4, Diciembre 2010, pp. 737-754
Fasolino R. C., Aclaraciones hermenéuticas a la noción de significante en Lacan, Logos. Anales del Seminario de Metafísica, vol. 52, 2019, pp. 51-67. Universidad Complutense de Madrid, ISSN: 1575-6866, DOI: https://doi.org/10.5209/asem.65852.
Gracia Gómez, A. A., ¿Quién habla ahí? Freud y el sujeto del inconsciente. Valencia, Titant Humanidades, 2018.
Gutiérrez, G. (2004). "La asociación libre", en Mira, V., Ruiz, P. Y Gallano, C. (2004). Conceptos freudianos. Madrid, Síntesis.
Korman V., El oficio de analista, Editorial Paidós, 1996.
Marugán, J. (2016). "Las cinco fases de la intervención psicoterapéutica frente al trauma". Revista Arteterapia. Papeles de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social, nº11.
Nasio, J. D., El placer de leer a Freud. Gedisa, 1999.
Rabinovich, N., El inconsciente lacaniano. Ed. Letra Viva, 2009.
Schejtman F., Sinthome. Ensayos de clínica psicoanalítica nodal. Grama ediciones, 2013.
Szpilka J., Creer en el inconsciente. Editorial Síntesis, 2002.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 16/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 09:00 - 12:00 | - | RUBEN CARMINE FASOLINO |