Psicoanálisis y Teoría de la Cultura

Máster. Curso 2024/2025.

CONTEXTO FILOSÓFICO, ÉTICO Y POLÍTICO DEL PSICOANÁLISIS - 610475

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
II. Actividades docentes

Modalidad docente: clases teóricas. Discusión en grupo. Análisis de textos e imágenes fijas y en movimiento.
Tutorías, A 302, Miércoles 9-11h/16-18 h

Presenciales

5

Semestre

1

Breve descriptor:

La experiencia psicoanalítica nace y se establece en medio de una situación de crisis: (a) paso del orden burgués a la sociedad industrial y al inicio de la cultura del consumo ostentatorio, y, consiguientemente, dos fenómenos nuevos: (b) crisis de las identidades de linaje o de los orígenes y vigencia del productivismo, y (c) aparición de una cultura del disfrute o del gozo improductivo que atañe a todos los aspectos de la vida pública e íntima.

Esta encrucijada genera variadas formas de diagnóstico y de intervención entre las que ocupa un lugar especial del psicoanálisis freudiano. Tal vez la primera enseñanza de la experiencia analítica, sea la de seguir acompañado las crisis del presente,manteniéndonos lúcidos para reconocer la anomalía como condición, y la apertura moral como destino.

Como apunta Carl Schorske, en su libro que es como un mosaico Viena fin-de-siécle, el psicoanálisis, aun sin pretenderlo, es una respuesta junto a otras que se dan en los movimientos sociales, el arte, la transformación de las identidades urbanas, los nuevos síntomas y modos de sufrir y de gozar.

Mi tesis es que el psicoanálisis nace y se desarrolla en contexto (es decir tejido con) esas formas, que son inseparables de él pero que no se confunde con ellas. Distintos y unidos como el bordado y el tejido que lo soporta.


Veamos con un poco más de detalle este itinerario

(1) Lo político y lo ético en su relación con el psicoanálisis

(2) El régimen del fetiche: el tiempo de Freud

(3) El régimen del simulacro: el tiempo de Lacan

(4) El régimen de lo real: el tiempo postlacaniano

Objetivos

La tarea en la que estamos actualmente empeñados es ver lo propio de la experiencia psicoanalítica y de su continua teorización (decir de lo imposible de la experiencia, algo que se constituye en teoría) frente a otras formas de saber y de práctica. Junto a otras formas de saber y de práctica.

Por ello estos trabajos tratan de mostrar lo específico de la vertiente ética y política del psicoanálisis (que no se confunde con la ética académica) y su peculiar modo de interpretación (que es “escuchar con lo inconsciente” y no una mera hermenéutica)

Contenido

III. Contenidos

  1. Explicitación del contexto general de la asignatura. El psicoanálisis como nuevo desafío teórico dentro de la Modernidad. Nihilismo, “sublimación” y el diagnóstico del médico de la cultura: Marx, Nietzsche y Freud. El psicoanálisis ante el nuevo malestar social contemporáneo.

  2. La Viena de Freud y la emergencia de la “masa” como problema histórico.

  3. El psicoanálisis en la Teoría Crítica de la sociedad. El regreso al psicoanálisis en la explicación del fascismo: Freud (y) Marx en la Escuela de Frankfurt. Psicoanálisis e industria cultural. El psicoanálisis y la “desublimación represiva” de Herbert Marcuse.

  4. Edipo en Mayo. La figura de Lacan y su trasfondo filosófico: De la dialéctica hegeliana del señor-siervo al Estadio del Espejo. “Ustedes quieren un amo y lo

tendrán”. El psicoanálisis y sus críticas (El Antiedipo de Deleuze y Guattari) en el campo político de fuerzas de Mayo del 68.

5. El psicoanálisis lacaniano como herramienta crítica en la era pospolítica del Realismo Capitalista: Alenka Zupancic, Slavoj Zizek y Mark Fisher

Evaluación

IV. Evaluación
La calificación del máster se realizará atendiendo a los siguientes parámetros:
*Trabajo de investigación y/o comentario relacionado con un problema dentro de los materiales impartidos: 70%
*Asistencia y participación en clase 30%)

Bibliografía

IV. Bibliografía básica recomendada (se adjuntarán en el Aula Virtual de la asignatura los textos concretos a trabajar y discutir en clase por el profesor)
Adorno, Th. W., Ensayos sobre la propaganda fascista. Psicoanálisis del antisemitismo, Barcelona, Voces y culturas, 2001.
Alemán, J., El porvenir del inconsciente, Buenos Aires, Grama, 2006.
Butler, J., Laclau, E., Zizek, S., Contingencia, hegemonía, universalidad. Diálogos contemporáneos en la izquierda, Buenos Aires, FCE, 2003.
Copjec, J., El sexo y la eutanasia de la razón. Ensayos sobre el amor y la diferencia, Buenos Aires, Paidós, 2006.
Deleuze, G., -Guattari, F., El antiedipo, Barcelona, Paidós, 1982.
Fink, B., Introducción clínica al psicoanálisis lacaniano, Barcelona, Gedisa, 1997.
Homer, S., Lacan. Una introducción, Madrid, Plaza y Valdés, 2016.
Lamo de Espinosa, E., La teoría de la cosificación: de Marx a la Escuela de Francfort, Madrid, Alianza, 1981. [Muy Recomendable]
Marcuse, H., El hombre unidimensional, Barcelona, Orbis, 1978
____Psychoanalysis Politics, and Utopia: Five Lectures, London, Repeater Books, 2022. Roudinesco, E., Lacan. Esbozo de una vida. Historia de un sistema de pensamiento, Buenos Aires, FCE, 1994. [Muy Recomendable]

Stavrakakis. Y., Lacan y lo político, buenos Aires, Prometeo, 2007. [Muy Recomendable] Tomšicˇ, S., Zevnik, Jacques Lacan between Psychoanalysis and Politics , London-New York, Routledge, 2016.
Varios autores, Lacan con los filósofos, México, Siglo XXI, 1997.
Zizek. S. (ed.), Los interlocutores mudos, Madrid, Akal, 2010. [Muy Recomendable]
______ Porque no saben lo que hacen. El sinthome ideológico, Madrid, Akal, 2017. [Muy Recomendable]
Zupancic, A., Sobre la comedia, Buenos Aires, Prometeo, 2012.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A16/09/2024 - 13/12/2024MIÉRCOLES 11:00 - 14:00-GERMAN CANO CUENCA