Psicoanálisis y Teoría de la Cultura
Máster. Curso 2024/2025.
PSICOANÁLISIS Y MITOLOGÍA - 610482
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 069B - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOANÁLISIS Y TEORÍA DE LA CULTURA (2024-25)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
2G. Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de las teorías psicoanalíticas.
3G. Saber comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados en psicoanálisis de un modo claro y sin ambigüedades.
4G. Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan a sus egresados continuar estudiando de un modo en gran medida autodirigido o autónomo en el ámbito psicoanalítico
5G. Ser capaz de buscar, obtener, y procesar información para transformarla en conocimiento y saberla aplicar, de forma original, en un contexto de investigación de orientación psicoanalítica.
Transversales
CT2. Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo racionalmente a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y personas. Adaptarse a la diversidad de alumnos y a la complejidad del proceso de aprendizaje
CT3. Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
CT4. Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
CT5. Solución de problemas y toma de decisiones. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando, en función de la información disponible, sus aspectos más relevantes y sus causas para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.
CT6. Trabajo en equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.
CT7. Crítica.Tener capacidad crítica y autocrítica, sabiendo reconocer y respetar las ideas de los otros para poder modificar racionalmente los propios puntos de vista.
Específicas
CEMAT 2 Conocer las transformaciones conceptuales que en el vasto campo de los saberes y las ciencias sociales y de la vida opera el saber psicoanalítico. (5E, 9E)
CEMAT 3 Conocer las influencias que en el desarrollo del corpus teórico psicoanalítico han supuesto los debates en los saberes prácticos. (6E)
CEMAT 4 Ser capaz de analizar el carácter ético de la experiencia analítica (2G)
CEMAT 5 Comprender críticamente la relación que establece la teoría psicoanalítica entre lo individual y lo social y su proyección en los debates sobre la cultura de masas, los grupos sociales y las formas de asociación (1E, 4E)
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Bloque I: Análisis e interpretación de los mitos clásicos relacionados con el tema de la construcción de la identidad.
Bloque II: Análisis de algunas narraciones centrales de la mitología clásica y su pervivencia en las formas artísticas y literarias contemporáneas; asimismo un abordaje del papel del mito en la construcción de la ideología democrática ateniense.
Requisitos
Objetivos
Bloque I: El objetivo de este bloque es introducir al alumno en el estudio e interpretación de aquellos mitos clásicos relacionados con la construcción de la identidad. Se ofrecerá un recorrido por los episodios y figuras más representativos en la conformación de la identidad a través de su vinculación con el entorno, el género y con las figuras de la alteridad.
Bloque II: El objetivo de este bloque es esbozar un panorama temático de la mitología griega clásica con el que el alumno pueda familiarizarse con sus peculiaridades genealógicas, iconográficas y simbólicas. A lo largo de las sesiones se pretende llevar a cabo un diálogo interdisciplinar entre diferentes textos antiguos y modernos en el que la mitología antigua y sus fuentes textuales e iconográficas servirán de marco conceptual para acercarnos a las versiones posteriores que han reactivado los viejos relatos en otros contextos.
Contenido
Bloque I:
1. Introducción mito y mitología. Fuentes textuales e iconográficas.
2. Identidad y alteridad: la construcción de la identidad en el mundo clásico.
3. Identidad y espacio: fundaciones y migraciones mitológicas.
4. El ciudadano: las edades del héroe.
5. Figuras de la alteridad: la identidad femenina, el hibridismo sexual y el hibridismo animal.
Bloque II:
1. Mitos de origen y destrucción: de teogonías, cosmogonías, diluvios y conflagraciones.
2. Dioses y humanos: ¿qué hacer si un dios te visita? Dioniso y Deméter.
3. Mito e ideología: la Atenas de Pericles.
4. Padres e hijos I: Edipos y el clan de los Labdácidas.
5. Padres e hijos II: Agamenón y el clan de Atreo.
6. Descensus ad Inferos: Odiseos, Orfeos y otros más.
Evaluación
-Asistir y participar regularmente en clase (20%)
-Evaluación final consistente en una prueba final escrita de comentario de textos e imágenes relacionados con los contenidos de cada uno de los dos bloques de la asignatura (80%).
Bibliografía
GARCÍA GUAL, C., Introducción a la mitología griega, Madrid, Alianza, 1992.
GRIMAL, P., Diccionario de la mitología griega y romana, Barcelona, Paidós, 2002.
HARD, R., El gran libro de la mitología griega, Madrid, La Esfera de los Libros, 2010.
KIRK, G. S., La naturaleza de los mitos griegos, Barcelona, Paidós, 2002.
RUIZ DE ELVIRA, A., Mitología clásica, Madrid, Gredos, 2011.
b. Específica
BETTINI, M. Y GUIDORIZZI, G., El mito de Edipo. Imágenes y relatos de Grecia a nuestros días, Madrid, Akal, 2008.
BETTINI, M. PELLIZER, E., Il mito di Narciso: immagini e racconti dalla Grecia a oggi, Turín, Einaudi, 2003.
BOITANI, P. La sombra de Ulises: imágenes de un mito en la literatura occidental, Barcelona, Península, 2001.
CAMPBELL, J., El héroe de las mil caras: psicoanálisis del mito, México, FCE, 1959.
DARAKI, M., Dioniso y la diosa tierra, Madrid, Abada, 2005.
DUMÉZIL, G., Mito y epopeya, Barcelona, Seix Barral, 1977.
HERNÁNDEZ DE LA FUENTE, D. El despertar del alma. Dioniso y Ariadna. Mito y misterio. Barcelona, Ariel, 2017
IRIARTE, A., Las redes del enigma: voces femeninas en el pensamiento griego, Madrid, Taurus, 1990.
KERÉNYI, K., Dionisos. Raíz de la vida indestructible, Barcelona, Herder, 2011.
OTTO, W. F., Los dioses de Grecia: la imagen de lo divino a la luz del espíritu griego, Buenos Aires, Eudeba, 1973.
OTTO, W. F., Las musas: el origen divino del canto y del mito, Madrid, Siruela, 2005.
VERNANT, J. P., Mito y pensamiento en la Grecia antigua, Barcelona, Ariel, 1973.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 20/01/2025 - 25/04/2025 | VIERNES 10:00 - 13:00 | - | JORGE JAVIER CANO CUENCA PATRICIA CAÑIZARES FERRIZ |