Psicofarmacología y Drogas de Abuso

Máster. Curso 2024/2025.

NEUROFARMACOLOGÍA Y PSICOFARMACOLOGÍA CLÍNICA - 606644

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Las detalladas en el Master de Psicofarmacología y Drogas de Abuso
Transversales
Las detalladas en el Master de Psicofarmacología y Drogas de Abuso
Específicas
Las detalladas en el Master de Psicofarmacología y Drogas de Abuso

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El aprovechamiento máximo de la asignatura se obtendrá por la asistencia a las clases presenciales donde se explicarán los principales contenidos y conceptos descritos en el temario. Debido a la gran cantidad experimental de la asignatura, las prácticas y la teoría en muchos casos van unidas. Se integrarán las explicaciones teóricas y conceptuales con la de ejercicios prácticos para su comprensión.

Las horas de clase empezarán a las 16:10h y se harán dos descansos de 10 minutos al inicio de cada hora.

La asistencia a las clases es obligatoria. Solamente se puede faltar a un 25%. Una ausencia superior a ese porcentaje de las clases implica que el alumno no calificaría en el apartado de trabajo personal (30%)
Clases prácticas
Se realizarán en clase o en el laboratorio ejercicios de prácticas en el horario establecido por la profesora. Formarán parte de la actividades de trabajo de alumno

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

Neurotransmisión

Actividad celular y genética en el cerebro

Psicofármacos

Ensayos clínicos

Farmacología de los trastornos psiquiátricos, Esquizofrenia, Ansiedad, Depresión, trastornos adictivos, Sueño, Epilepsia, Dolor.

Requisitos

Los detallados en el Master de Psicofarmacología y Drogas de Abuso

Objetivos

4.1. Conocer los fudamentos de actuación de un psicofármaco en la sinapsis 4.2. Comprender la neurobiología del cerebro que permite la actuación de los psicofármacos 4.3. Saber las consecuencias a corto y largo plazo en el cerebro del uso de fármacos y/o drogas de abuso 4.4. Conocer las estrategias farmacológicas de primera línea de los trastornos psiquiátricos más frecuentes 4.5. Determinar el alcance en la conducta del paciente de los tratamientos farmacológicos contra trastornos psiquiátricos 4.6. Poder discriminar los efectos terapéuticos, secundarios e indeseables de los tratamientos farmacológicos contra trastornos psiquiátricos

Contenido

1.- Fundamentos de Neurofarmacología

            1.1. Bases teóricas de acción de los psicofármacos: la sinapsis

1.2. Mecanismo de acción de los psicofármacos dentro de las neuronas: señalización celular

1.3. Principios generales de la Farmacología: Farmacocinética y Farmacodinamia

1.4. Desarrollo de Psicofármacos. Investigación en Psicofarmacología. La empresa Farmacéutica y la patología mental

 

2.- Principios generales del tratamiento Psicofarmacológico

 

3.  Grupos Psicofarmacológicos

2.1. Origen y actividad de Antipsicóticos. Clasificación. Criterios farmacológicos para la elección del antipsicótico. Indicaciones farmacológicas. Efectos indeseables e interacción de algunos sistemas neurales.

2.2. Origen y actividad de antidepresivos. Clasificación. Criterios farmacológicos para su elección. Indicaciones farmacológicas. Efectos indeseables e interacción de algunos sistemas neurales.

2.3. Origen y actividad de ansiolíticos e hipnóticos. Clasificación. Criterios farmacológicos para su elección. Indicaciones farmacológicas. Efectos indeseables e interacción de algunos sistemas neurales.

2.4. Estabilizadores del estado de ánimo. Clasificación. Criterios farmacológicos para su elección. Indicaciones farmacológicas. Efectos indeseables e interacción de algunos sistemas neurales.

2.5. Origen y actividad de nootropos y activadores cognitivos. Clasificación, Criterios farmacológicos para su elección. Indicaciones farmacológicas. Efectos indeseables e interacción de algunos sistemas neurales

2.6. Origen y actividad de los fármacos para el tratamiento de las adicciones. Clasificaciones, Criterios farmacológicos para su elección. Interacciones farmacológicas. Efectos indeseables y interacciones.

4. Intervención psicofarmacológica de los principales trastornos mentales,  de la psicofarmacología clásica a los nuevos avances terapéuticos.

4.1. Criterios de aplicación. Integración de la farmacoterapia y la psicoterapia. Los manuales diagnósticos.

4.2. Tratamiento psicofarmacológico de diferentes trastornos:

·         Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos

·         Depresión

·         Ansiedad

·         Trastorno Bipolar

·         Vejez y Demencias

·         TDH

·         Trastornos del sueño

·         Dolor crónico

·         Adicciones (alcoholismo, tabaquismo, opioides, psicoestimulantes, otros…)

Evaluación

La evaluación de los contenidos teóricos y práctica se realizará mediante un sistema de evaluación continua que constará de:

1. Un examen teórico/práctico (con dos convocatorias: enero y julio) que supondrá un 70% de la calificación total de la materia y que constará de:

• Un primer examen no liberatorio (finales de noviembre) de 20 preguntas de contestaciones múltiples con la penalización correspondiente a A-(E/N-1) con un valor sobre la prueba de 6 puntos y un segundo ejercicio que constará de 2 preguntas de desarrollo breve. Con un valor sobre la prueba de 4 puntos. Este examen contará un 10% del 70% de la teoría/prácticas. Esta evaluación no será recuperable en convocatoria extraordinaria.
• Examen de la convocatoria de enero. Exactamente igual al anterior y que supondrá el 60% del 70% de la teoría.
• Para los alumnos suspensos en la convocatoria de enero, en la convocatoria extraordinaria de julio, las condiciones serán idénticas a las de enero. Solo será recuperable el 60% de la materia teórica.


2. Evaluación del trabajo personal del alumno a lo largo del cuatrimestre (AAD, valoración de los trabajos, motivación, participación, etc.). Supondrá un 30% de la calificación total de la materia.

Importante:

Para poder sumar el % de la evaluación continua en la calificación final se deberá obtener una puntuación igual o superior a 4 puntos en cada una de las partes
*Excepcionalmente, y por causas justificadas, un alumno puede solicitar el cambio de formato de los exámenes teóricos consultando con la profesora

Se recuerda a los alumnos que la asistencia a las clases del Máster es obligatoria y que, por tanto, en cada asignatura el/los profesor/es incorporará/n, en los diferentes procedimientos de evaluación, el registro de esta asistencia y el peso correspondiente dentro de esas evaluaciones.


Bibliografía

ADAN PUIG, A., PRAT VIGUÉ, G. Psicofarmacología. Bases Neurofuncionales y Terapéutica: (2020)
(Marge Medica Books) Barcelona
BRAVO ORTIZ, Mª F Manual de psicofarmacología para profesionales de la salud mental. (2018)
Síntesis. Madrid
FERNANDEZ TERUEL, A. (2008). Farmacología de la conducta. De los psicofármacos a las terapias
psicológicas. UAB. Barcelona.
SADOCK, B., SADOCK, V.Y SUSSMAN, N. Manual de Bolsillo de Tratamiento Psicofarmacológico
(2020) Editorial WOLTERS KLUWER
STAHL S.M. PSICOFARMACOLOGÍA ESENCIAL DE STAHL (2022). Bases neurocientíficas y
aplicaciones prácticas. Aula médica 5ª Edición.
STAHL S.M. Casos Clinicos Psicofarmacología esencial: Vol. 1 y 2. (2018) Aula Médica
SCHATZBERG, A.Y DEBATTISTA, C. Manual de Psicofarmacología Clínica 8ª Edición (2018)
Editorial AMOLCA

Textos y Manuales recomendados:

CERVILLA, J. & GARCÍA-RIBERA, C. (2000). Fundamentos biológicos en Psiquiatría. Barcelona:
Masson.
COOPER, J.R., BLOOM, F.L. & ROTH, R.H. (2003) The biochemical basis of neuropharmacology.
Oxford University Press.
DAN J. STEIN, BERNARD LERER, STEPHEN M. STHAL. Evidence-based Psychopharmacology.
Cambridge University Press. First Edition, 2005.

Otra información relevante

Total créditos de la asignatura: 6 ECTS
Presenciales: 1,80 ECTS - 45 horas de clase (30%)
-Teóricos: 1,4 ECTS
-Prácticos: 0,4 ECTS

No presenciales: 4,20 ECTS - 105 horas (70%)

CAMPUS VIRTUAL
Todas las comunicaciones oficiales con respecto a la Asignatura se publicarán en el Campus Virtual. Es obligación del alumno revisar periódicamente (al menos una vez por semana) para estar al corriente de las posibles modificaciones, cambios, temario, información… publicada por el Profesor.
En cualquier caso, el Profesor siempre comunicará en clase cualquier cambio que haya incorporado en el Campus Virtual en la presente asignatura.


BUZÓN DE SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES
En la página Web de la Facultad de Psicología de la UCM existe ha habilitado el Buzón de Reclamaciones y Sugerencias que estaba previsto en los Sistemas de Garantía de la Calidad de las titulaciones impartidas.


COMENTARIOS FINALES
Cualquier modificación de esta normativa será comunicada en clase y será publicada en el Campus Virtual por parte del Profesor. Por lo tanto, es obligación del alumno estar pendiente de si hay algún cambio en la versión de la presente normativa.

Se recomienda que el alumno tenga un papel proactivo, es decir, que ante la previsión de cualquier problema con el seguimiento de la asignatura hable con la profesora


Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A07/11/2024 - 22/12/2024LUNES 16:00 - 17:00-MARIA RAQUEL GOMEZ DE HERAS
LUNES 17:00 - 18:00-MARIA RAQUEL GOMEZ DE HERAS
LUNES 18:00 - 19:00-MARIA RAQUEL GOMEZ DE HERAS
MIÉRCOLES 17:30 - 18:30-MARIA RAQUEL GOMEZ DE HERAS
MIÉRCOLES 18:30 - 19:30-MARIA RAQUEL GOMEZ DE HERAS
MIÉRCOLES 19:30 - 20:30-MARIA RAQUEL GOMEZ DE HERAS