Psicofarmacología y Drogas de Abuso
Máster. Curso 2024/2025.
NUEVOS AVANCES EN INVESTIGACIÓN EN PSICOFARMACOLOGÍA Y DROGODEPENDIENCIAS - 606646
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 061P - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOFARMACOLOGÍA Y DROGAS DE ABUSO (2012-13)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Manejar terminología científica en el campo de la Psicofarmacología y las Drogodependencias
Comprender los progresos de la actividad científica en el ámbito de la Psicofarmacología y las Drogodependencias
Transversales
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de Organización y de Planificación
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
Capacidad de gestión de la información
Resolución de problemas
Trabajo en equipo
Habilidades en las relaciones interpersonales
Razonamiento crítico
Aprendizaje autónomo
Creatividad
Iniciativa y espíritu emprendedor
Habilidades para la exposición pública de un trabajo de investigación
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
TOTAL
Presenciales: 1,2 créditos; 30 horas [se corresponde con el 20% (Clases teóricas, exposiciones/presentaciones)
No presenciales: 4,8 créditos; 120 horas [se corresponde con 80% (Estudio autónomo incluyendo campus virtual, preparación de trabajos, etc.)]
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Nuevos hallazgos científicos en Psicofarmacología y Drogodependencias.
Palabras clave: avances, investigación, Neurofarmacología, Psicofarmacología, terapias, metodologías, traslación de resultados, aplicaciones clínicas, adicción, neurotoxicidad, ludopatía, terapia celular, células madre, Parkinson, depresión, estrés, alcohol, cocaína, éxtasis, cannabinoides, prevención in situ, políticas sobre drogas, investigación y empresa.
Objetivos
· Fomentar la inquietud investigadora en el área de la Psicofarmacología y las drogas de abuso
· Conocer los datos más recientes sobre los aspectos neurobiológicos, farmacológicos y psicológicos de la conducta adictiva de la mano de los profesionales de cada especialidad.
- Acercarse a la forma de mostrar los resultados de las diferentes líneas de investigación de manera similar a la de un Congreso Científico.
Contenido
La asignatura está estructurada a modo de una sucesión de seminarios específicos, con temáticas muy diversas, de manera que cada profesor impartirá los últimos avances que se están realizando en su equipo de investigación o centro profesional sobre aspectos relacionados con la Psicofarmacología, las drogas de abuso o enfermedades asociadas. Se aportará material especializado sobre los últimos resultados de investigación en cada sub-área específica.
Evaluación
-Prueba objetiva (80%): consitirá en un examen de tipo test que incluirá las preguntas que cada profesor decida incorporar en relación a los contenidos de su seminario. El examen tipo test contendrá entre 20 y 30 preguntas de alternativa múltiple sin penalización por fallos. Para aprobar será necesario superar la calificación de 6,0 (sobre 10) del examen.
-Elaboración y exposición de un poster científico (20%): los alumnos realizarán un poster en un formato similar al de la mayoría de los congresos científicos del área, donde tendrán que plasmar y resumir el contenido de un artículo científico proporcionado por los profesores de la asignatura. Los alumnos tendrán que realizar el poster y exponerlo en clase. Se valorará tanto la parte escrita como la exposición oral de los contenidos y respuestas a las preguntas relacionadas con el trabajo.
En el Anexo 1 a este guía docente aparece la normativa para la realización y defensa de pósteres.
El sistema de calificaciones seguirá lo estipulado en el RD.1125/2003 que en su artículo 5 indica que Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4.9 Suspenso (SS)
5.0-6.9 Aprobado (AP)
7.0-8.9 Notable (NT)
9.0-10 Sobresaliente (SB)
La mención de Matrícula de Honor se otorgará a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los alumnos matriculados, salvo que dicho número sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.
Bibliografía
Otra información relevante
Presenciales: 1,20 ECTS - 30 horas de clase (20%)
-Teóricos: 0,8 ECTS
-Prácticos: 0,4 ECTS
No presenciales: 4,80 ECTS - 120 horas (80%)
La profesora coordinadora de la asignatura es Laura Orío Ortiz
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 23/01/2025 - 12/05/2025 | MARTES 18:00 - 19:00 | - | BORJA GARCIA BUENO JAVIER RUBEN CASO FERNANDEZ LAURA ORIO ORTIZ MARIA DOLORES GUTIERREZ LOPEZ |
MARTES 19:00 - 20:00 | - | BORJA GARCIA BUENO JAVIER RUBEN CASO FERNANDEZ LAURA ORIO ORTIZ MARIA DOLORES GUTIERREZ LOPEZ |