Psicofarmacología y Drogas de Abuso
Máster. Curso 2024/2025.
COMUNICANDO CIENCIA: CÓMO ESCRIBIR Y EVALUAR BECAS, PROYECTOS Y ARTÍCULOS CIENTÍFICOS - 606647
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 061P - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOFARMACOLOGÍA Y DROGAS DE ABUSO (2012-13)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases prácticas
Elaboración práctica de un proyecto de investigación reglado. Los alumnos escogerán un tema de investigación, si es posible congruente con el trabajo de Fín de Máster, que será escrito siguiendo un formulario estándar, y presentado en clase de modo individual. Los alumnos serán los principales evaluadores del proyecto, en una sesión in situ.
Juicio evaluativo de un artículo científico, que se expondrá públicamente. (Modelo Journal Club)
Elaboración de un artículo científico de revisión en grupo
Juicio evaluativo de un artículo científico, que se expondrá públicamente. (Modelo Journal Club)
Elaboración de un artículo científico de revisión en grupo
Presentaciones
Los Alumnos presentarán una versión preliminar de su proyecto de Fin de Master.
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
2
Breve descriptor:
Metodologías de la investigación, proyectos, bases de datos, artículo científico
Objetivos
1. Familiarizar al alumno con los aspectos metodológicos fundamentales referidos a la concepción, diseño y escritura de proyectos de investigación
2. Informa a los alumnos de las entidades fundamentales que financian investigación a nivel autonómico, estatal y europeo.
3. Enseñar a los alumnos las diferencias y similitudes entre los proyectos experimentales en humanos y en investigación básica en animales.
4. Escritura de un proyecto de investigación por parte del alumnado.
5. Familiarizar al alumno con los aspectos metodológicos fundamentales referidos a la concepción, diseño y escritura de manuscritos científicos..
6. Familiarizar a alumnos con el proceso evaluador: concepto, metodología y evaluación de un manuscrito científico.
7. Escritura de un manuscrito científico
Contenido
1. Introducción a las escritura de proyectos científicos. Conceptos generales del diseño de un proyecto científico.: Definición y antecedentes, objetivos generales, hipótesis, objetivos específicos, modelos animales y animales modelo, estudios en humanos, análisis de muestras biológicas, estadística, recursos, costes, relevancia científica de la investigación propuesta,
2. Aspectos éticos y legislación. Sujetos de experimentación. Características generales. Principales especies utilizadas en investigación animal y legislación, principios éticos de la investigación en humanos, Declaración de Helsinki, consentimiento informado, comités de ética de la investigación científica.
3. Técnicas aplicadas a la investigación. Investigación basada en la técnica versus técnicas para facilitar la investigación, principales recursos técnicos para la investigación en drogas de abuso y psicofarmacología. Estudios sobre muestra biológica en humanos: técnicas de genómica, proteómica y biomarcadores. Modelos de animales modificados genéticamente. Principales requisitos estadísticos para elaborar un proyecto.
4. Elaboración de informes finales y de seguimiento del proyecto de investigación. Planes de contingencia. Patentabilidad de los resultados, Valor traslacional.
5. Escritura de un manuscrito científico. Tipos de manuscritos científicos (Artículos originales, revisiones, cartas, editoriales). Estructura de un manuscrito científico. Editoriales y revistas. Modelos clásicos en papel versus plataformas editoriales de acceso abierto en internet.
6. El proceso editorial. Escritura, revisión por evaluadores, corrección, aceptación, edición. Papel de la evaluación por pares, requisitos de una buena evaluación.
7. Cómo se escribe un artículo. Ejercicio práctico a partir de resultados de investigación. Como se estructura un artículo en torno a los resultados. Presentación grafica de los principales hallazgos, Qué hay que discutir. Selección de la bibliografía.
8. Los artículos de revisión. Valor formativo y científico. Meta-análisis versus discusión de modelos e hipótesis. Elaboración de teorías científicas. Actualización de conocimientos.
9. Búsqueda bibliográfica y documentación científica.
10. Resumen y palabras clave. Citación bibliográfica
Evaluación
El sistema de Evaluación es continuo, no existiendo un examen final.
(1) Actividades dentro del aula (75%). Durante las clases los alumnos van a realizar distintas tareas guiadas por los profesores, que incluirán:
i. Aprendizaje de búsqueda de información científica en las grandes bases de datos de investigación biomédica. (Pubmed, Thomson-Reuters Web of Knowledge, etc..)
ii. Presentación de un proyecto de investigación
iii. Evaluación de un artículo científico (Modelo Journal Club)
iv. Escritura de un proyecto científico
(2) Actividades fuera del aula (25%). Los profesores irán encargando distintas tareas y su plazo de presentación.
i. Búsqueda bibliográfica en el catálogo colectivo de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), localización de recursos en ENFISPO, PUBMED, Google académico, Google libros, DIALNET, DOAJ, BioMed Central, SciELO y bases de datos específicas en farmacología y drogas de abuso. Uso de herramientas sobre evidencia y producción científica.
ii. Realización de un resumen informativo y selección de palabras clave según un tesauro. Generación de las citas bibliográficas de las búsquedas realizadas en las bases de datos. Manejo de RefWorks como herramienta informática para la gestión bibliográfica.
iii. Escritura de un proyecto científico
iv. Escritura en grupo de un artículo científico
La nota Final de la asignatura corresponde a la suma de las puntuaciones de las actividades realizadas por los alumnos dentro (75% del total) y fuera del aula (25% del total). El cálculo será realizado con la siguiente fórmula: [nº Actividades x Nota sobre 10] / nº Actividades.
Es obligación del alumno que no asista a clase informarse de las actividades fuera del aula que se hayan encargado para su realización.
(1) Actividades dentro del aula (75%). Durante las clases los alumnos van a realizar distintas tareas guiadas por los profesores, que incluirán:
i. Aprendizaje de búsqueda de información científica en las grandes bases de datos de investigación biomédica. (Pubmed, Thomson-Reuters Web of Knowledge, etc..)
ii. Presentación de un proyecto de investigación
iii. Evaluación de un artículo científico (Modelo Journal Club)
iv. Escritura de un proyecto científico
(2) Actividades fuera del aula (25%). Los profesores irán encargando distintas tareas y su plazo de presentación.
i. Búsqueda bibliográfica en el catálogo colectivo de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), localización de recursos en ENFISPO, PUBMED, Google académico, Google libros, DIALNET, DOAJ, BioMed Central, SciELO y bases de datos específicas en farmacología y drogas de abuso. Uso de herramientas sobre evidencia y producción científica.
ii. Realización de un resumen informativo y selección de palabras clave según un tesauro. Generación de las citas bibliográficas de las búsquedas realizadas en las bases de datos. Manejo de RefWorks como herramienta informática para la gestión bibliográfica.
iii. Escritura de un proyecto científico
iv. Escritura en grupo de un artículo científico
La nota Final de la asignatura corresponde a la suma de las puntuaciones de las actividades realizadas por los alumnos dentro (75% del total) y fuera del aula (25% del total). El cálculo será realizado con la siguiente fórmula: [nº Actividades x Nota sobre 10] / nº Actividades.
Es obligación del alumno que no asista a clase informarse de las actividades fuera del aula que se hayan encargado para su realización.
Bibliografía
1. Cargill, M. and OConnor, P. (2009). WritingScientificResearchArticles: Strategy and Steps. UK: Wiley-Blackwell.
2. Glasman-Deal, H. (2010). ScienceResearchWriting: For Non-NativeSpeakers of English. London: Imperial CollegePress.
3. Gustavii, B. (2008). HowtoWrite and Illustrate a ScientificPaper (2nd Ed.). UK: Cambridge UniversityPress.
4. Lebrun, J-L. (2011). ScientificWriting 2.0: A Reader and Writers Guide.Singapore: WorldScientific Publishing.
5. Matthews, J.R. and Matthews, R. (2008). Successfulscientificwriting: A step-by-step guide forthebiological and medical sciences (3rd Ed.). UK: Cambridge UniversityPress.
6. Rambow, O. (2007). SuccessfulScientificWriting.
7. Ribes, R., Iuanarelli, P. and Duarte, R. (2009). English forBiomedicalScientists. Germany: Springer Verlag.
8. Iversen IH y Lattal KA (1991) Experimental análisis of behavior (2 vols). Elsevier, Amsterdam.
9. Olivier B, Mos J y Slangen JL (1991) Animal models in Psychopharmacology. BirkhäuserVerlag. Berlin.
10. Sahgal A (1993) BehaviouralNeuroscience. A practicalApproach (2 vols). Oxford UniversityPress, Oxford.
11. López-Muñoz F. y Álamo González C.(2006). Historia de la Psicofarmacología. (3 vols). Panamericana. Editorial Médica. España.
12. Boulton AA, Baker GB y Martin-Iverson MT (1991) Animal models in Psychiatry (2 vols). Humana Press. Clifton, NJ.
13. Davis KL, Charney D, Coyle JT y Nemeroff C. (eds.) (2002) Neuropsychopharmacology: Thefifthgeneration of progress. American College of Neuropsychopharmacology, Nashville, TN. http://www.acnp.org/publications/neuro5thgeneration.aspx
14. F. E. Bloom y D. J. Kupfer (eds.), (1995) Psychopharmacology: Thefourthgeneration of progress. RavenPress, Ltd., New York. http://www.acnp.org/publications/psycho4generation.aspx
15. Mello NK (2005) Evaluation of drug abuse treatmentmedications: concordancebetwennclinical and preclinicalstudies. NIDA Res Monogr, 18: 82-104.
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3. Gustavii, B. (2008). HowtoWrite and Illustrate a ScientificPaper (2nd Ed.). UK: Cambridge UniversityPress.
4. Lebrun, J-L. (2011). ScientificWriting 2.0: A Reader and Writers Guide.Singapore: WorldScientific Publishing.
5. Matthews, J.R. and Matthews, R. (2008). Successfulscientificwriting: A step-by-step guide forthebiological and medical sciences (3rd Ed.). UK: Cambridge UniversityPress.
6. Rambow, O. (2007). SuccessfulScientificWriting.
7. Ribes, R., Iuanarelli, P. and Duarte, R. (2009). English forBiomedicalScientists. Germany: Springer Verlag.
8. Iversen IH y Lattal KA (1991) Experimental análisis of behavior (2 vols). Elsevier, Amsterdam.
9. Olivier B, Mos J y Slangen JL (1991) Animal models in Psychopharmacology. BirkhäuserVerlag. Berlin.
10. Sahgal A (1993) BehaviouralNeuroscience. A practicalApproach (2 vols). Oxford UniversityPress, Oxford.
11. López-Muñoz F. y Álamo González C.(2006). Historia de la Psicofarmacología. (3 vols). Panamericana. Editorial Médica. España.
12. Boulton AA, Baker GB y Martin-Iverson MT (1991) Animal models in Psychiatry (2 vols). Humana Press. Clifton, NJ.
13. Davis KL, Charney D, Coyle JT y Nemeroff C. (eds.) (2002) Neuropsychopharmacology: Thefifthgeneration of progress. American College of Neuropsychopharmacology, Nashville, TN. http://www.acnp.org/publications/neuro5thgeneration.aspx
14. F. E. Bloom y D. J. Kupfer (eds.), (1995) Psychopharmacology: Thefourthgeneration of progress. RavenPress, Ltd., New York. http://www.acnp.org/publications/psycho4generation.aspx
15. Mello NK (2005) Evaluation of drug abuse treatmentmedications: concordancebetwennclinical and preclinicalstudies. NIDA Res Monogr, 18: 82-104.
Otra información relevante
Total créditos de la asignatura: 6 ECTS
Presenciales: 1,80 ECTS - 45 horas de clase (30%)
-Teóricos: 1,3 ECTS
-Prácticos: 0,5 ECTS
No presenciales: 4,20 ECTS - 105 horas (70%)
RECUPERACIONES DE CLASES
En el caso que se tenga que recuperar alguna clase por circunstancias no previstas (p.e. huelgas, enfermedades, etc.), se llegará a un acuerdo para la recuperación de dichas clases. En el caso que se pueda enviar a un sustito se realizará de acuerdo a las normas del Departamento de Psicobiología.
CAMPUS VIRTUAL
Todas las comunicaciones oficiales con respecto a la Asignatura se publicarán en el Campus Virtual. Es obligación del alumno revisar periódicamente (al menos una vez por semana) para estar al corriente de las posibles modificaciones, cambios, temario, información publicada por el Profesor.
En cualquier caso, el Profesor siempre comunicará en clase cualquier cambio que haya incorporado en el Campus Virtual en la presente asignatura.
Presenciales: 1,80 ECTS - 45 horas de clase (30%)
-Teóricos: 1,3 ECTS
-Prácticos: 0,5 ECTS
No presenciales: 4,20 ECTS - 105 horas (70%)
RECUPERACIONES DE CLASES
En el caso que se tenga que recuperar alguna clase por circunstancias no previstas (p.e. huelgas, enfermedades, etc.), se llegará a un acuerdo para la recuperación de dichas clases. En el caso que se pueda enviar a un sustito se realizará de acuerdo a las normas del Departamento de Psicobiología.
CAMPUS VIRTUAL
Todas las comunicaciones oficiales con respecto a la Asignatura se publicarán en el Campus Virtual. Es obligación del alumno revisar periódicamente (al menos una vez por semana) para estar al corriente de las posibles modificaciones, cambios, temario, información publicada por el Profesor.
En cualquier caso, el Profesor siempre comunicará en clase cualquier cambio que haya incorporado en el Campus Virtual en la presente asignatura.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 23/01/2025 - 12/05/2025 | MARTES 16:00 - 17:00 | - | DAVID CARABANTES ALARCON FRANCISCO ALEN FARIÑAS KORA MAREEN KATHARINA BUHLER MARIA SAGRARIO GOMEZ RUIZ |
MARTES 17:00 - 18:00 | - | DAVID CARABANTES ALARCON FRANCISCO ALEN FARIÑAS KORA MAREEN KATHARINA BUHLER MARIA SAGRARIO GOMEZ RUIZ |