Psicología del Envejecimiento, Bienestar y Calidad de Vida

Máster. Curso 2024/2025.

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

El Máster Psicología del Envejecimiento, Bienestar y calidad de vida consta de 60 créditos ECTS, de los cuales 30 créditos son de carácter obligatorio, 12 créditos de carácter optativos, 12 créditos de Prácticas Externas y 6 créditos de Trabajo Fin de Máster.

Calendario de implantación del título

El cronograma de implantación del Máster en Psicología del Envejecimiento, Bienestar y Calidad de Vida está estrechamente vinculado al cronograma de extinción del Máster en Psicogerontología.

 

Curso 2021-22

Curso 2022-23

Curso 2023-24

Máster Psicogerontología

Matrícula

Extinción

 

No se oferta el título

 

Derecho a examen

Derecho a examen

Máster en Psicología del Envejecimiento, Bienestar y Calidad de Vida

 

Implantación

 

Oferta del título

Oferta del título

Posibilidad de adaptación

 

 

CURSO 2021-2022

Último curso en el que se oferta el Máster Oficial en Psicogerontología. Los alumnos que se matriculen en este máster serán informados sobre la extinción de este en el curso 2022-23 y el derecho a examen durante los dos cursos académicos siguientes.

CURSO 2022-23 Extinción del Máster Oficial en Psicogerontología.

- Se mantiene el derecho a examen a los matriculados en el Máster en Psicogerontología en el curso 2020-2021 y anteriores.

- Los alumnos que no hayan finalizado el Máster Oficial en Psicogerontología podrán solicitar la adaptación al Máster Oficial en Psicología del Envejecimiento, Bienestar y Calidad de Vida según la tabla de adaptación elaborada a tal fin.

Se implantan las enseñanzas del Máster Oficial en Psicología del Envejecimiento, Bienestar y Calidad de Vida una vez aprobado por la Comunidad Autónoma.

CURSO 2023-2024

Se mantiene el derecho a examen a los matriculados en el Máster en Psicogerontología en el curso 2020-2021 y anteriores.

 

 

Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

MÓDULO

MATERIAS

ASIGNATURAS

ECTS

CARÁCTER

ESTADO

I. El proceso de hacernos mayores

1.El proceso de envejecimiento normal y patológico

1. Perspectivas actuales del proceso de hacernos mayores

6

Obligatoria

Ofertada

2. Cambios en el envejecimiento normal y patológico

6

Obligatoria

Ofertada

3. Envejecimiento activo y saludable

6

Obligatoria

Ofertada

2.Bienestar y calidad de vida de las personas mayores

4. Fundamentos de la valoración e intervención con personas mayores

6

Obligatoria

Ofertada

5.Aspectos metodológicos en la investigación del envejecimiento

3

Obligatoria

Ofertada

3. Avances científicos y tecnológicos en el estudio del envejecimiento

6. Seminarios de investigación

3

Obligatoria

Ofertada

II. Itinerarios profesionales en la valoración e intervención con personas mayores

4. ITINERARIO CLINICO Y NEUROPSICOLÓGICO  

7. Trastornos en la persona mayor

6

Optativa

Ofertada

8. Evaluación e intervención clínica y neuropsicológica en personas mayores

6

Optativa

Ofertada

5. ITINERARIO PSICOSOCIAL Y EDUCATIVO

9. Intervención psicosocial y laboral con personas mayores

6

Optativa

Ofertada

 

 

10. Intervención psicoeducativa con personas mayores

6

Optativa

Ofertada

Prácticas externas

 

 

12

Optativa

Ofertada

Trabajo Fin de Máster

 

 

6

Obligatoria

Ofertada

Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias

MODULO EL PROCESO DE HACERNOS MAYORES.

Carácter: Obligatorio. 30 créditos ECTS, constará de 4 Materias:

Materia 1- El proceso de envejecimiento normal y patológico (12 ECTS).

Carácter obligatorio.

Duración: primer cuatrimestre.

Los contenidos que se abordarán son los siguientes: El fenómeno del envejecimiento y todos los ámbitos implicados (por ejemplo, los cambios neurobiológicos, de las capacidades y destrezas cognitivas y psicomotoras, psicológicos, en aspectos emocionales, psicosociales, físicos, demográficos, etc.), y el modelo de envejecimiento óptimo. Procesos o cambios Psicobiológicos en el envejecimiento normal y patológico. Neuropsicofarmacología.

Materia 2- Bienestar y calidad de vida de las personas mayores (12 ECTS).

Carácter obligatorio.

Duración: primer cuatrimestre.

Se abordarán los siguientes contenidos: Psicología positiva y envejecimiento. Servicios y programas para un envejecimiento saludable. Detección e intervención psicológica básica en el ámbito clínico y en personas mayores en situación de vulnerabilidad. Factores epigenéticos en el proceso de envejecimiento. Ergonomía y diseño Universal; Perfil funcional y accesibilidad; Diseño y evaluación de entornos; Ayudas técnicas para mayores. Contexto y roles; Identidad social; Prejuicio y discriminación.

Materia 3- Avances científicos y tecnológicos en el estudio del envejecimiento (6 ECTS).

Carácter obligatorio.

Duración anual.

Se abordarán los siguientes contenidos: La metodología de la investigación científica basada en la evidencia, aplicada especialmente a la evaluación de programas e intervenciones. Principales diseños de grupo y de caso único para evaluación de resultados e impactos. Presentación de resultados e informes. Los avances en investigación e intervención en el ámbito neuropsicológico, clínico, social y educativo que se producen en el estudio del envejecimiento.

MÓDULO ITINERARIOS PROFESIONALES. Se compone de dos materias optativas de 12 créditos cada una. El alumno podrá elegir la realización de una de las dos materias optativas. La titulación podrá ofertar hasta 36 créditos optativos en este módulo. La oferta de optatividad se revisará anualmente y se publicitarán en la página web del título.

Materia 4- Itinerario Clínico y neuropsicológico (12 ECTS).

Carácter optativo.

Duración: 2º cuatrimestre.

Especialmente indicado para graduados/as en Psicología o en las titulaciones prioritarias de Ciencias de la Salud establecidas en el perfil de ingreso.

En esta materia se abordarán los siguientes contenidos: Análisis de los principales trastornos y enfermedades asociados al envejecimiento patológico. Trastornos mentales tardíos en el ámbito clínico. Evaluación e intervención psicológica clínica. Intervención neuropsicológica. Programas de intervención en trastornos asociados al envejecimiento.

Materia 5- Itinerario Psicosocial, laboral y educativo (12 ECTS).

Carácter optativo.

Duración: 2º cuatrimestre.

Indicado para todas las titulaciones contempladas en el acceso al máster.

En esta materia se abordarán los siguientes contenidos: Necesidades psicosociales; inclusión social; competencias sociales; recursos colectivos; intervención psicosocial. Análisis de puestos de trabajo; Análisis de tareas; Diseño universal y entornos laborales para mayores; preparación para la jubilación. Perspectiva del ciclo vital e intervención educativa. Educación emocional. Educación para la salud. Educación digital.

PRÁCTICAS EXTERNAS. 12 créditos ECTS. Carácter obligatorio. Duración: anual.

TRABAJO FIN DE MÁSTER. Créditos ECTS: 6. Carácter: OBLIGATORIO. Duración: anual

Itinerarios formativos (menciones/grados - especialidades/másteres)

Materia 4- Itinerario Clínico y neuropsicológico (12 ECTS).

Materia 5- Itinerario Psicosocial, laboral y educativo (12 ECTS).

Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)

Las Prácticas Externas del Master se apoyarán en la estructura institucional de la Universidad Complutense de Madrid, y en concreto de la Facultad de Psicología, que cuenta con un muy extenso programa de prácticas externas curriculares para los estudios de Postgrado, enmarcadas conforme a lo previsto en el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios (BOE 30 de julio de 2014), y las modificaciones realizadas al Reglamento de Prácticas Académicas Externas de la Universidad Complutense de Madrid (BOUC 18, del 3 de noviembre de 2017). Este programa puede hacer una amplia y diversa oferta de prácticas para todos los alumnos del Máster en Psicología del Envejecimiento, Bienestar y Calidad de Vida, ya que parte de la experiencia acumulada en la gestión de las prácticas del Máster en Psicogerontología, que viene colaborando desde hace años a través de convenios de prácticas con entidades de la administración general de estado, de la administración autonómica y local, asociaciones de personas mayores, asociaciones de enfermos y sus familiares, instituciones y centros privados como residencias, etc.

Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela

Planes de apoyo y tutela a estudiantes

Coordinación del Máster y Equipo docente

La Comisión de Coordinación del Máster y, muy especialmente, el Coordinador del Máster, estarán disponibles para atender a cuantas dudas y solicitudes de apoyo se puedan ir produciendo a lo largo del curso, con respecto a las actividades docentes. Así, desde la coordinación del máster diseñará y realizará actividades que permitan un apoyo continuado del estudiantado del máster: actividades de acogida, tutorías grupales e individuales, reuniones de seguimiento del título, etc. Por otra parte, el profesorado del Máster realizará tutorías sobre sus asignaturas con el objetivo de ayudar a los estudiantes a comprender adecuadamente los conceptos impartidos y transformarlos en conocimientos útiles, tanto desde un punto de vista académico como profesional.

Recursos de apoyo de la Facultad de Psicología

La Facultad de Psicología cuenta con un Servicio de Orientación que realiza tareas de apoyo y orientación a estudiantes de la facultad, tanto a nivel individual como grupal. Está previsto en el Plan de orientación académico-profesional, una serie de actividades dirigidas a todos los estudiantes y otras diseñadas especialmente a los estudiantes de diferentes colectivos (estudiantes de nuevo ingreso, recién graduados o en posgrado). Estas actividades consisten en la organización de talleres y seminarios monográficos sobre salidas profesionales y académicas/formativas, desarrollo de competencias transversales o de preparación para el desempeño profesional, etc.

Por otra parte, la Facultad de Psicología cuenta con la Oficina de Posgrado, un servicio de apoyo en la gestión de los másteres oficiales y del programa de doctorado, además informa y da apoyo a los estudiantes en las tramitaciones de estos títulos (acceso, admisión, matrícula, etc.). En esta línea, la Oficina de Prácticas de la Facultad de Psicología, proporciona apoyo en la gestión de las prácticas tanto a estudiantes como a los coordinadores de las prácticas de los títulos.

Recursos de apoyo de la UCM

La Universidad Complutense cuenta con recursos de apoyo generales para estudiantes como los siguientes:

- La Casa del estudiante, recurso UCM para facilitar la participación de los estudiantes en la vida universitaria a través de proyectos solidarios, apoyo a proyectos estudiantiles, asociaciones, etc.

- La Oficina de Prácticas y Empleo de la UCM que tiene como finalidad promover la empleabilidad y las oportunidades de inserción profesional de los estudiantes y graduados, a través de la organización de actividades formativas y prácticas extracurriculares.

- La Oficina de Inclusión para las personas con Diversidad, que realiza tareas de orientación, apoyo y acompañamiento a personas con diversidad funcional, discapacidad o necesidades específicas. En cada centro, se ha establecido un coordinador que vehicula el apoyo a los estudiantes de ese centro de los diferentes títulos.

Trabajo Fin de Máster

La finalidad del TFM es que el alumno sea capaz de integrar los conocimientos teóricos-prácticas adquiridos en el máster en una propuesta personal fundamentada y argumentada.

Se plantean tres modalidades en la elaboración del Trabajo Fin de Máster:

- Trabajo de revisión teórica, actualizada y bien fundamentada en un ámbito específico del envejecimiento.

- Trabajo práctico, fundamentalmente centrado en la evaluación o la intervención en mayores, cuidadores o contextos, o el análisis de los aspectos psicosociales y formativos de las personas mayores.

- Trabajo de investigación en área de la psicología del envejecimiento.

Cada curso, la comisión de coordinación del máster propondrá las líneas de investigación del profesorado del máster para la realización de los TFM. La asignación de tema de TFM se realizará en función de los intereses de cada alumno/a que formulará por escrito una breve propuesta de tema y tutor que será analizada y resuelta por la Comisión del Máster. La Comisión del Máster será la encargada de resolver los problemas o conflictos que puedan surgir tanto en la asignación de tutores como de temas del TFM. Este procedimiento se publicará en la Secretaría del Centro y en la página web del título.

El TFM se podrá realizar de forma individual o en grupo, con la conformidad del tutor o los tutores, aprobados por la Comisión del Máster. En todos los casos, la Defensa de estos se hará de manera individual y se garantizará la adquisición de competencias requeridas de cada uno de los alumnos.