Psicología del Envejecimiento, Bienestar y Calidad de Vida
Máster. Curso 2024/2025.
PERSPECTIVAS ACTUALES EN EL PROCESO DE HACERNOS MAYORES - 609898
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 067X - MÁSTER UNIV. EN PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO, BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA (2022-23)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito del envejecimiento.
CG4 - Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito del envejecimiento.
CG5 - Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de las personas mayores.
CG6 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio del envejecimiento.
CG7 - Capacidad para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización del campo de estudio de este título.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Transversales
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso en la búsqueda de calidad como signo de identidad.
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE2 - Conocer en profundidad los trastornos más prevalentes en personas mayores.
CE3 - Comprender la evolución de las capacidades senso-perceptivas, cognitivas y motóricas asociadas al proceso de envejecimiento y sus implicaciones para el enfoque del diseño universal.
CE4 - Actualizar el conocimiento sobre las teorías acerca del proceso normal de envejecer y la fisiopatología del envejecimiento, así como de las nuevas intervenciones psicológicas.
CE5 - Incorporar el enfoque del ciclo vital y el análisis evolutivo del envejecimiento.
CE6 - Comprender los distintos modelos y técnicas de evaluación especializada en personas mayores.
CE7 - Realizar una evaluación neuropsicológica que permita diferenciar personas ancianas sanas, pacientes con deterioro cognitivo leve y enfermedades neurodegenerativas.
CE10 - Detectar situaciones de riesgo biopsicosocial en personas mayores y diseñar programas de prevención de dichas situaciones de riesgo.
CE12 - Diseñar, desarrollar y supervisar programas específicos de mejora de la memoria y otros procesos cognitivos: atención, aprendizaje, razonamiento, capacidades visoespaciales, etc.
CE15 - Elaborar informes especializados sobre evaluaciones o intervenciones desarrolladas en el ámbito del envejecimiento.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Se emplearán diferentes metodologías docentes, pudiendo ser algunas de ellas las siguientes:
Exposición participativa
Aprendizaje Basado en Problemas (análisis de casos, etc.)
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje basado en proyectos
Simulaciones, role playing
Aprendizaje servicio
Aprendizaje activo (debates, etc.)
Aprendizaje autónomo
Clases prácticas
Exposición participativa
Aprendizaje Basado en Problemas (análisis de casos, etc.)
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje basado en proyectos
Simulaciones, role playing
Aprendizaje servicio
Aprendizaje activo (debates, etc.)
Aprendizaje autónomo
TOTAL
* Actividades No presenciales: 4,05 ECTS - 101,25 horas (67,5%).
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
En esta asignatura se pretende explicar desde un punto de vista multidisciplinar los diferentes aspectos que conforman el proceso de envejecimiento valorándolo desde la perspectiva psicológica, social y biológica. Para ello se abordarán temas como el concepto del envejecimiento, su demografía, sus características cognitivas y emocionales y la neurociencia cognitiva del envejecimiento. Estos conceptos serán impartidos por profesores especialistas en la materia.
Requisitos
Objetivos
Que los estudiantes dominen a nivel teórico y aplicado los conceptos básicos de la asignatura:
● Bases psicológicas del envejecimiento y la adaptación al mismo.
● Datos demográficos básicos relacionados con el envejecimiento de la población.
● Neurociencia cognitiva del envejecimiento.
● Marco legislativo y laboral del trabajo con personas mayores.
● La prevención en el proceso de envejecer.
● La investigación en el ámbito del envejecimiento.
Contenido
BLOQUE I
- Demografía y envejecimiento de las sociedades.
- Teorías de envejecimiento. Perfiles actuales de las personas mayores.
- Emociones y personalidad en el proceso de envejecer.
- Autonomía, dependencia y marco legislativo en el envejecimiento.
BLOQUE II
- La prevención en el proceso de envejecer: factores de riesgo y protectores. La reserva cognitiva.
- Neurociencia cognitiva del envejecimiento: Modelos. La neuropsicología aplicada al ámbito del envejecimiento.
BLOQUE III
- Ámbitos de actuación de la psicogerontología. Recursos asistenciales y equipos profesionales.
- Investigación en envejecimiento. Innovación y desarrollo. Las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito del envejecimiento.
Evaluación
Elaboración de trabajos individuales 15 %
Elaboración de trabajos grupales 15 %
Exposiciones 10 %
Se considerará la participación activa del estudiante
Nota final: Para aprobar la asignatura es imprescindible aprobar por separado el examen y el (los) trabajos. De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se valorarán en la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9 Suspenso (SS); 5,0 -6,9 Aprobado (AP); 7,0 - 8,9 Notable (NT); 9,0 - 10 Sobresaliente (SB). La asistencia a las clases es obligatoria.
Bibliografía
Cabeza, R., Nyberg, & L., Park, D. (2010) Cognitive Neuroscience of Aging: linking cognitive and cerebral aging. Oxford University press. New York.
Fernandez-Ballesteros, R. (2009). Perspectivas europeas para un mundo que envejece. Madrid: Pirámide.
Fernandez-Ballesteros, R. (2009). Psicología de la vejez. Una Psicogerontología aplicada. Madrid: Pirámide.
Garriga Trilla, A. El proceso de investigación en gerontología. (2004). En Gerontología. Un saber multidisciplinar (Ballesteros Jiménez, S, ED.). Madrid: Editorial Universitas.
Gu, D. & Dupre M. E. (2021) Encyclopedia of Gerontology and Population. Springer International Publishing.
Iragorri, A. M., Ruiz, E., De Brigard, F., & Montañés, P. (2014). Neuropsicología clínica y cognoscitiva. Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia.
Kolb, B., & Whishaw, I. Q. (2006). Neuropsicología humana. Ed. Médica Panamericana.
Rodríguez, J., & Sitges, E. (2020). Perspectivas de estudio en gerontología y salud en el siglo XXI (Ser. Plural). Tirant Humanidades.
Schaie, K. W., & Willis, S. L. (Eds.) (2021). Handbook of the psychology of aging (9th ed.). San Diego, CA: Elsevier.
Stuart-Hamilton, I. (2012) The Psychology of Ageing: An Introduction. 5th edition. London: Jessica Kingsley Publishers.
Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (2011), Guía práctica de la Ley de Dependencia, Madrid, SEGG.
Stuart-Hamilton, I. (ed) (2011). Introduction to Gerontology. Cambridge: Cambridge University Press.
Triado, C. y Villar, F. (2006). Psicología de la Vejez. Madrid: Ciudad Real.
Un perfil de las personas mayores en España (2022) Indicadores estadísticos básicos. Informes Envejecimiento en red.
Yuste, N., Rubio, R. y Aleixandre, M. (Eds.). (2004). Introducción a la Psicogerontología Aplicada. Madrid. Pirámide.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo Itinerario Común | - | - | - | DAVID PRADA CRESPO LETICIA ALVARO LLORENTE MARIA MERCEDES MONTENEGRO PEÑA VANESA FERNANDEZ LOPEZ |