Psicología del Envejecimiento, Bienestar y Calidad de Vida
Máster. Curso 2024/2025.
CAMBIOS EN EL ENVEJECIMIENTO NORMAL Y PATOLÓGICO - 609899
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 067X - MÁSTER UNIV. EN PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO, BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA (2022-23)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG4 - Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito del envejecimiento.
CG5 - Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de las personas mayores.
CG6 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio del envejecimiento
CG7 - Capacidad para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización del campo de estudio de este título.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Transversales
de la paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso en la búsqueda de calidad como signo de identidad.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudioCT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE2 - Conocer en profundidad los trastornos más prevalentes en personas mayores
CE3 - Comprender la evolución de las capacidades senso-percepctivas, cognitivas y motóricas asociadas al proceso de envejecimiento y sus implicaciones para el enfoque del diseño universal
CE4 - Actualizar el conocimiento sobre las teorías acerca del proceso normal de envejecer y la fisiopatología del envejecimiento, así como de las nuevas intervenciones psicológicas.
CE5 - Incorporar el enfoque del ciclo vital y el análisis evolutivo del envejecimiento.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Se emplearán diferentes metodologías docentes, pudiendo ser algunas de ellas las siguientes:
- Exposición participativa
- Aprendizaje Basado en Problemas (análisis de casos, etc.)
- Aprendizaje cooperativo
- Aprendizaje basado en proyectos
- Simulaciones, role playing
- Aprendizaje servicio
- Aprendizaje activo (Debates, etc.)
- Aprendizaje autónomo
Exposiciones
Otras actividades
- Trabajos de investigación en grupos o individuales relacionados con los contenidos temáticos.
- Pruebas de evaluación.
- Participación en foros.
- Tutorías individuales o en grupo.
- Estudio personal
TOTAL
* Actividades Presenciales: 1,95 ECTS - 48,75 horas (32.5%), que se distribuyen así: 45 horas de actividades formativas centradas en clases magistrales y exposiciones participativas de los contenidos de aprendizaje (30%) + 1,25 horas de actividades de tutorías individuales o grupales (0,8%) + 2,5 horas de actividades de evaluación de los aprendizajes y de las competencias mediante pruebas orales o escritas (1,7%).
* Actividades No presenciales: 4,05 ECTS - 101,25 horas (67,5%).
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
El fenómeno del envejecimiento. Cambios asociados al envejecimiento. Estudio del continuo del envejecimiento normal y patológico. El deterioro cognitivo leve: marcadores cognitivos y psicobiológicos. Procesos o cambios psicobiológicos en el envejecimiento normal y patológico. Neuropsicofarmacología.
Requisitos
Objetivos
- Conocer los cambios en los procesos biológicos, las funciones cognitivas, perceptivas y emocionales, así como las alteraciones conductuales, desde una perspectiva integral.
- Saber interpretar los resultados de investigación de los estudios neurocientíficos sobre el envejecimiento.
- Comprender los cambios en la personalidad y en la experiencia subjetiva de la persona en el proceso del envejecimiento sano y patológico.
- Conocer la terminología científica en relación con el continuo del envejecimiento saludable al patológico, por ejemplo, clasificaciones diagnósticas, síndrome de demencia, reserva cognitiva, biomarcadores o neuroplasticidad.
- Analizar las neuroadaptaciones del sistema nervioso como consecuencia del envejecimiento sano y patológico.
- Comprender cómo diferentes sistemas orgánicos (nervioso, inmune, endocrino) se complementan en el proceso del envejecimiento.
- Conocer los diferentes tratamientos y estrategias terapéuticas eficaces a nivel neuropsicológico y psicofarmacológico.
Contenido
Bloque I: Psicobiología del envejecimiento.
Tema 1: Fundamentos biológicos del envejecimiento saludable: Genoma y envejecimiento. Bases celulares del envejecimiento en el sistema nervioso. Cambios en la arquitectura del sistema nervioso.
Tema 2: Fisiología de la conducta al envejecer: Sistema sensorial y motor durante el envejecimiento. Ritmos biológicos. Conducta Social. Estados de ánimo.
Tema 3: Neurociencia Cognitiva del envejecimiento saludable: Reserva y densidad sináptica. Mantenimiento e integridad anatómica y fisiológica del sistema nervioso. Compensación, conectividad, incremento de actividad, selección y reorganización sináptica.
Tema 4: Psiconeuroendocrinoinmunología en el proceso de hacernos mayores: Neurotransmisores y envejecimiento. Sistema endocrino y envejecimiento. Sistema inmune y envejecimiento.
Tema 5: Neuropsicofarmacología asociada al envejecimiento.
Tema 6: Biomarcadores del envejecimiento no patológico.
Bloque II: Cambios asociados al envejecimiento desde una perspectiva clínica y neuropsicológica
Tema 7: Cambios en los procesos cognitivos desde una perspectiva neuropsicológica: memoria, atención, funciones ejecutivas, lenguaje y procesos sensoperceptivos.
Tema 8: El declive cognitivo subjetivo y las quejas de memoria en el proceso de envejecimiento.
Tema 9: El continuo del envejecimiento saludable al patológico.
Tema 10: Trastornos neurocognitivos: conceptos básicos, terminología y clasificación desde una perspectiva clínica y neuropsicológica.
Bloque III: Neurobiología de las patologías asociadas al envejecimiento, neuropsicofarmacología y estrategias terapéuticas asociadas:
Tema 11: Isquemia. Demencia vascular. Terapias neuroprotectoras y neurorreparadoras.
Tema 12: Esclerosis Múltiple, Demencia por VIH. Terapias antiinflamatorias.
Tema 13: Enfermedad de Huntington. Regulación de la expresión génica como estrategia terapéutica.
Tema 14: Enfermedad de Parkinson. Trasplantes celulares como estrategia terapéutica.
Tema 15: Enfermedad de Alzheimer, Demencia Frontotemporal, Demencia por cuerpos de Lewy. Terapias basadas en anticuerpos.
Tema 16: Psicofarmacología de las enfermedades neurodegenerativas.
Tema 17: Neurotoxicidad. Neurotóxicos en el medioambiente y su implicación en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas. Deterioro cognitivo en envejecimiento como consecuencia de la exposición al alcohol.
Evaluación
- Elaboración de trabajos y Exposiciones: 30 %
- Participación activa del estudiante: 10 %
- De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se valorarán en la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4,9: Suspenso (SS)
5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
7,0 - 8,9: Notable (NT)
9,0 10: Sobresaliente (SB).
Bibliografía
- Dickson, D.W., Weller, R.O. (2012). Neurodegeneración. Patología molecular de demencia y los trastornos del movimiento. Editorial Panamericana.
- Hof, P.R., Mobbs, Ch. V. (2009). Handbook of the neuroscience of aging. Londres: Academic Press cop.
- Marín, A. R., Quiles, J. M. O., Carbonell, M. M. (2010). Manual de psicogerontología. Ediciones Académicas.
- Sastre J., Pamplona R., Ramón J.R. (2009). Biogerontología médica. Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Majadahonda (Madrid): Ergon.
- Siegel et al., Basic Neurochemistry: Molecular, Cellular, and Medical Aspects. Elsevier Academic Press, 2012.
- Stahl, S., Morrisette, D. (2020). Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias (Stahl Ilustrados), 1ª Ed. Editorial AULA MEDICA
- Stahl, S.M. (2013). Stahl's Essential Psychopharmacology: Neuroscientific Basis and Practical Applications. 4th Ed. Cambridge University Press.
- Agüera Ortiz, L. F., Martín Carrasco, M., & Sánchez Pérez, M. (2021). Psiquiatría geriátrica (3ª edición). Elsevier.
- Anderson N. D. (2019). State of the science on mild cognitive impairment (MCI). CNS spectrums, 24(1), 7887.
- Cabeza, R., Nyberg, L., & Park, D. C. (Eds.). (2016). Cognitive neuroscience of aging: Linking cognitive and cerebral aging. Oxford University Press.
- Deus Yela, J., Deví Bastida, J., Deví Bastida, J., Sainz Pelayo, M. del P., & Sainz Pelayo, M. del P. (2018). Neuropsicología de la enfermedad de Alzheimer. Síntesis.
- Gil Gregorio, P. (2010). Tratado de neuropsicogeriatría. Madrid: Editorial Ergon
- Owsley, C. (2016). Vision and Aging. Annu Rev Vis Sci, 2, 255-271.
- Thomas, A. K., & Gutchess, A. (Eds.). (2020). The Cambridge handbook of cognitive aging: A life course perspective. Cambridge University Press.
- Weiner. M.F. y Lipton, A.M. (2010). Manual de la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Madrid: Editorial Médica Panamericana
Otra información relevante
- Para aprobar la asignatura es imprescindible aprobar por separado el examen y el (los) trabajos.
- La asistencia a las clases será obligatoria.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo Itinerario Común | - | - | - | DAVID PRADA CRESPO FRANCISCO ALEN FARIÑAS FRANCISCO MUÑOZ MUÑOZ LETICIA ALVARO LLORENTE MARIA MERCEDES MONTENEGRO PEÑA |