Psicología del Envejecimiento, Bienestar y Calidad de Vida
Máster. Curso 2024/2025.
ASPECTOS METODOLOGICOS EN LA INVESTIGACION DEL ENVEJECIMIENTO - 609902
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 067X - MÁSTER UNIV. EN PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO, BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA (2022-23)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG4 - Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito del envejecimiento.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales
CT4 - Desarrollar aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso en la búsqueda de calidad como signo de identidad.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE17 - Saber identificar y formular problemas de investigación y participar en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación en el envejecimiento.
CE18 - Evaluar programas de intervención especializados en el ámbito del envejecimiento normal y patológico.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
- Actividades formativas en grupo orientadas al desarrollo de, fundamentalmente, las competencias CT4, CT6, CE15, CE17 y CE18.
Presentaciones
Otras actividades
- Trabajo autónomo del estudiante, que comprende la lectura de textos, consulta de páginas web y consulta de manuales. Esto fomentará la adquisición de las competencias CG3, CG6, CB10, CT4, CT6.
TOTAL
* Actividades Presenciales: 1,05 ECTS - 26,25 horas (35%), que se distribuyen así: 22,5 horas de actividades formativas centradas en clases magistrales y exposiciones participativas de los contenidos de aprendizaje (30%) + 1,25 horas de actividades de tutorías individuales o grupales (1,7%) + 2,5 horas de actividades de evaluación de los aprendizajes y de las competencias mediante pruebas orales o escritas (3,3%).
* Actividades No presenciales: 1,95 ECTS - 48,75 horas (65%)
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Metodología de la investigación científica aplicada especialmente a la evaluación de programas e intervenciones. Evaluación de resultados e impactos. Cambio fiable. Amenazas a la validez. Modelo lineal general: ANOVA, regresión lineal, regresión logística. Diseños y técnicas de análisis de datos específicos a métodos cuasi-experimentales y no experimentales.
Requisitos
Objetivos
Concretar una pregunta de investigación factible, relevante, novedosa y ajustada a los códigos éticos, en proyectos de investigación en envejecimiento.
Aprender cómo evaluar programas y sus tipos en el estudio del envejecimiento (necesidades, modelo lógico, proceso, resultados e impactos y eficiencia).
Conocer los principales diseños de investigación experimental, cuasi-experimental y no experimental, así como las consideraciones relevantes para la selección de los diseños adecuados, para investigar sobre el envejecimiento.
Usar técnicas avanzadas de análisis de datos, con énfasis especial en cómo interpretar los resultados estadísticos y en los procedimientos de control de variables extrañas.
Realizar un diseño de investigación en el área del envejecimiento.
Redactar un informe de investigación o de evaluación.
Contenido
1. Introducción
2. Diseños y análisis de datos en estudios experimentales y cuasi-experimentales.
3. Diseños y análisis de datos en estudios no experimentales.
4. Otras metodologías.
5. El informe de investigación.
Evaluación
20% trabajos grupales.
20% trabajos individuales.
10% exposiciones.
10% participación del estudiante.
Nota final: Para aprobar la asignatura es imprescindible aprobar por separado el examen y el (los) trabajos.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se valorarán en la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9 Suspenso (SS); 5,0 -6,9 Aprobado (AP); 7,0 - 8,9 Notable (NT); 9,0 - 10 Sobresaliente (SB)
Bibliografía
Cumming, G. (2012). Understanding the new statistics: Effect sizes, confidence intervals, and meta-analysis. New York, NY: Routledge.
Field, A. (2017). Discovering statistics using SPSS. Thousand Oaks, CA: Sage.
Fontes, S., García-Gallego, C., Quintanilla, L., Rodríguez, R., Rubio, P. y Sarría, E. (2013). Fundamentos de investigación en Psicología. Madrid: UNED.
Martínez-Arias, R., Castellanos, M. Á. y Chacón, J. C. (2014). Métodos de investigación en psicología. Madrid: EOS.
Martínez-Árias, R., Chacón, J. C. y Castellanos, M. A. (2014). Análisis de datos en Psicología y Ciencias de la Salud 2. Inferencia estadística. Madrid: EOS.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo Itinerario Común | - | - | - | RAIMUNDO AGUAYO ESTREMERA |