Psicología del Envejecimiento, Bienestar y Calidad de Vida
Máster. Curso 2024/2025.
TRASTORNOS EN LA PERSONA MAYOR - 609904
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 067X - MÁSTER UNIV. EN PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO, BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA (2022-23)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito del envejecimiento.
CG3 - Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito del envejecimiento.
CG4 - Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito del envejecimiento.
CG5 - Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de las personas mayores.
CG6 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio del envejecimiento
CG7 - Capacidad para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización del campo de estudio de este título.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme a la psicología del envejecimiento, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, la interpretación y la exposición argumentada de campo de estudio del envejecimiento.
Transversales
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso en la búsqueda de calidad como signo de identidad.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE7 - Realizar una evaluación neuropsicológica que permita diferenciar personas ancianas sanas, pacientes con deterioro cognitivo leve y enfermedades neurodegenerativas.
CE8 - Analizar y evaluar el estado y problemas de la familia del anciano en situación de dependencia con el fin de planificar programas específicos para la mejora del estado emocional del cuidador.
CE9 - Identificar las necesidades psicológicas, emocionales, sociales y formativas de las personas mayores.
CE10 - Detectar situaciones de riesgo biopsicosocial en personas mayores y diseñar programas de prevención de dichas situaciones de riesgo.
CE11 - Diseñar, desarrollar y supervisar programas de intervención y tratamiento psicológico, social y educativo contemplando el contexto particular y las variables individuales del anciano, su familia y cuidadores.
CE12 - Diseñar, desarrollar y supervisar programas específicos de mejora de la memoria y otros procesos cognitivos: atención, aprendizaje, razonamiento, capacidades visoespaciales, etc
CE13 - Diseñar, desarrollar y supervisar programas de promoción de un envejecimiento saludable, dirigidos a la población general o específicos para grupos concretos.
CE14 - Identificar y orientar en la búsqueda y acceso de recursos dirigidos a favorecer la inclusión y participación social de las personas edad avanzada.
CE15 - Elaborar informes especializados sobre evaluaciones o intervenciones desarrolladas en el ámbito del envejecimiento.
CE19 - Seleccionar las técnicas, instrumentos y medidas apropiadas para la valoración de personas mayores
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
La asistencia a clase será obligatoria, debiendo justificar previamente el alumno si no puede asistir a alguna/s de ella/s.
Se emplearán diferentes metodologías docentes, entre otras:
- Exposición participativa
- Aprendizaje Basado en Problemas (análisis de casos, etc.)
- Aprendizaje cooperativo
- Aprendizaje basado en proyectos
- Simulaciones, role playing
- Aprendizaje servicio
- Aprendizaje activo (debates, etc.)
- Aprendizaje autónomo
Otras actividades
- Trabajos de investigación en grupos o individuales relacionados con los contenidos temáticos.
- Pruebas de evaluación.
- Participación en foros.
- Tutorías individuales o en grupo.
- Estudio personal
TOTAL
* Actividades Presenciales: 1,95 ECTS - 48,75 horas (32.5%), que se distribuyen así: 45 horas de actividades formativas centradas en clases magistrales y exposiciones participativas de los contenidos de aprendizaje (30%) + 1,25 horas de actividades de tutorías individuales o grupales (0,8%) + 2,5 horas de actividades de evaluación de los aprendizajes y de las competencias mediante pruebas orales o escritas (1,7%).
* Actividades No presenciales: 4,05 ECTS - 101,25 horas (67,5%).
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Trastornos en la persona mayor
Requisitos
Objetivos
En esta asignatura se expondrán los principales trastornos y enfermedades asociados al envejecimiento patológico. En concreto, se abordarán temáticas relacionadas con los trastornos más prevalentes en población mayor, con especial atención a la depresión y la ansiedad, los cuidados paliativos, la evaluación e intervención psicológica en procesos de duelo, Demencias, Trastornos del movimiento, Enfermedades desmielinizantes y Daño cerebral adquirido. Estos conceptos serán impartidos por profesores especialistas en la materia.
Contenido
Tema 1. Trastornos clínicos más prevalentes en la población mayor.
Tema 2. Cuidados paliativos.
Tema 3. Evaluación e intervención psicológica clínica en procesos de duelo.
Tema 4. Trastornos neurocognitivos: diagnósticos diferenciales
Tema 5. Trastornos del movimiento y enfermedades desmielinizantes.
Tema 6. Daño cerebral adquirido
Evaluación
Elaboración y exposición de trabajos 40%
Nota final: Para aprobar la asignatura es imprescindible aprobar por separado el examen y el (los) trabajos. De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se valorarán en la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9 Suspenso (SS); 5,0 -6,9 Aprobado (AP); 7,0 - 8,9 Notable (NT); 9,0 - 10 Sobresaliente (SB)
Actitud a seguir antes una infracción voluntaria o accidental en las normas de realización del examen. La infracción voluntaria o accidental de las normas de realización del examen impide la valoración del mismo, por lo que el alumno infractor se presentará a examen oral de la asignatura para establecer su conocimiento sobre la materia. De confirmarse intencionalidad en el engaño, se considerará falta ética muy grave, y se pondrá en conocimiento de la Inspección de Servicios para tomar las
medidas disciplinarias que la misma estime oportunas.
Bibliografía
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- Cummings,JL. (2004) La neuropsiquiatría de la enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas. London: Novartis Neuroscience.
- Deus Yela, J., Deví Bastida, J., Deví Bastida, J., Sainz Pelayo, M. del P.; Sainz Pelayo, M. del P. (2018). Neuropsicología de la enfermedad de alzheimer (Ser.Biblioteca de neuropsicología. campos de intervención neuropsicológica, 23).Síntesis.
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- O¿Neill, L. & Morrison, S. (2011) Palliative care for older adults. En: Stuart-Hamilton, I. An introduction to Gerontology (2011). Cambridge University Press. págs. 416-429.
- Sánchez, M; Agüera, L; Martín, M; Azpiazu, P; Olivera, J; Mateos, R. (2011) Guía esencial de Psicogeriatría. Madrid: Editorial Panamericana
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- Warner Schaie.K y Willis S (Eds).(2011). Handbook of the psychology of aging. London. Elsevier.
- Weiner. M.F. y Lipton, A.M. (2010). Manual de la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Madrid: Editorial Médica Panamericana
- Weiner, M.F. y Lipton, A.M (2005). Demencias. Investigación, diagnóstico y tratamiento. Barcelona: Masson
- Woods,R. y Clare,L. (2008). Handbook of the clinical Psychology of aging. Chichester: John Wiley & Sons.
- Worden, W. (1997) .El tratamiento del duelo: Asesoramiento psicológico y terapia. Barcelona: Paidós.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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