Psicología Social
Máster. Curso 2024/2025.
DESARROLLOS TEORÍCOS AVANZADOS EN PSICOLOGÍA SOCIAL - 605770
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 060E - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA SOCIAL (2011-12)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 4.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Competencias Básicas:
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información, que siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales:
CG1. Demostrar capacidad de organización y planificación de proyectos de investigación, intervención y evaluación en el área de la Psicología Social y cualquier otra tarea derivada del desempeño de la tarea profesional pudiendo aplicar los métodos y las técnicas requeridos.
CG5. Demostrar capacidad para el trabajo en equipo, el liderazgo en equipos de investigación y/o profesionales, el trabajo en situaciones de gran diversidad y multiculturalidad y en contextos profesionales interdisciplinares.
CG6. Demostrar habilidades y capacidades para trabajar de forma autónoma, para la adaptación a nuevas situaciones y para actuar con creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
CG7. Demostrar la posesión de motivación para la calidad en el trabajo y poseer compromiso ético a partir del conocimiento de los códigos deontológicos.
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información, que siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales:
CG1. Demostrar capacidad de organización y planificación de proyectos de investigación, intervención y evaluación en el área de la Psicología Social y cualquier otra tarea derivada del desempeño de la tarea profesional pudiendo aplicar los métodos y las técnicas requeridos.
CG5. Demostrar capacidad para el trabajo en equipo, el liderazgo en equipos de investigación y/o profesionales, el trabajo en situaciones de gran diversidad y multiculturalidad y en contextos profesionales interdisciplinares.
CG6. Demostrar habilidades y capacidades para trabajar de forma autónoma, para la adaptación a nuevas situaciones y para actuar con creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
CG7. Demostrar la posesión de motivación para la calidad en el trabajo y poseer compromiso ético a partir del conocimiento de los códigos deontológicos.
Transversales
CT1. Demostrar capacidad de pensamiento y razonamiento crítico.
CT2. Ser capaz de trabajar en entornos complejos o inciertos y con recursos limitados.
CT3. Poseer capacidad de analizar de forma crítica el trabajo realizado.
CT4. Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.
CT5. Asumir la responsabilidad social, ética, profesional y legal, que, en su caso, se derive de la práctica del ejercicio profesional.
CT2. Ser capaz de trabajar en entornos complejos o inciertos y con recursos limitados.
CT3. Poseer capacidad de analizar de forma crítica el trabajo realizado.
CT4. Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.
CT5. Asumir la responsabilidad social, ética, profesional y legal, que, en su caso, se derive de la práctica del ejercicio profesional.
Específicas
CE10. Demostrar conocimientos y ser capaz de usar las diferentes fuentes documentales en Sociología, Psicología y Psicología Social, mostrar un dominio de las estrategias necesarias para acceder a la información y valorar las necesidades de actualización documental.
CE11. Tener la capacidad de formular problemas de investigación a partir del nivel de conocimientos de la disciplina.
CE11. Tener la capacidad de formular problemas de investigación a partir del nivel de conocimientos de la disciplina.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Actividades formativas:
Clases magistrales.
Análisis de textos, trabajos colectivos, seminarios, exposiciones individuales y colectivas.
Actividad no presencial: lecturas y análisis de textos.
Actividad no presencial: preparación de trabajos y exámenes.
Clases magistrales.
Análisis de textos, trabajos colectivos, seminarios, exposiciones individuales y colectivas.
Actividad no presencial: lecturas y análisis de textos.
Actividad no presencial: preparación de trabajos y exámenes.
Clases prácticas
Otras actividades
Presenciales
4,5
Semestre
1
Breve descriptor:
Estudio de los desarrollos teóricos contemporáneos en Psicología Social.
Requisitos
Los necesarios para acceder al máster.
Objetivos
Proporcionar al alumnado una visión de conjunto sobre los desarrollos teóricos
más recientes en el área de Psicología Social.
Contenido
- Psicología social psicológica y sociológica.
- Nuevos desarrollos de los enfoques clásicos en Psicología Social: sociocognitivismo, psicoanálisis, etc.
- Enfoques construccionistas y discursivistas en Psicología Social. El postmodernismo.
- Nuevos desarrollos de los enfoques clásicos en Psicología Social: sociocognitivismo, psicoanálisis, etc.
- Enfoques construccionistas y discursivistas en Psicología Social. El postmodernismo.
Evaluación
1. Realización de trabajos y prácticas individuales y colectivas: 30-40% de la nota final.
2. Realización de una prueba escrita u oral sobre los contenidos y herramientas conceptuales: 30-40 % de la nota final.
3. Participación de los alumnos en las actividades propuestas: 20-40 % de la nota final.
2. Realización de una prueba escrita u oral sobre los contenidos y herramientas conceptuales: 30-40 % de la nota final.
3. Participación de los alumnos en las actividades propuestas: 20-40 % de la nota final.
Bibliografía
Álvaro Estramiana, J. L y Garrido Luqe, A. (2007). Psicología Social. Perspectivas psicológicas y sociológicas. Madrid: Mc Graw Hill.
Álvaro Estramiana, J. L, Garrido Luque, A., Schweiger Gallo, I. y Torregrosa Peris, J.R. (2007). Introducción a la psicología social sociológica. Barcelona: UOC.
Crespo Suárez, E. (1995). Introducción a la psicología social. Madrid: Editorial Universitas.
Fernández Villanueva, C. (2003). Psicologías sociales en el umbral del siglo XXI. Madrid: Editorial Fundamentos.
Lindesmith, A. R., Strauss, A. L. y Denzin, N. K. (2006). Psicología Social. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Martín-Baró, I. (1983). Acción e ideología. Psicología social desde Centroamérica I. San Salvador: Universidad de Centroamérica
Martín-Baró, I. (1989). Sistema, grupo, poder. Psicología social desde Centroamérica II. San Salvador: Universidad de Centroamérica.
Torregrosa Peris, J. R. y Crespo Suárez, E. (eds.) (1984). Estudios básicos de Psicología Social. Barcelona: Editorial Hora- Centro de Investigaciones Sociológicas.
Álvaro Estramiana, J. L, Garrido Luque, A., Schweiger Gallo, I. y Torregrosa Peris, J.R. (2007). Introducción a la psicología social sociológica. Barcelona: UOC.
Crespo Suárez, E. (1995). Introducción a la psicología social. Madrid: Editorial Universitas.
Fernández Villanueva, C. (2003). Psicologías sociales en el umbral del siglo XXI. Madrid: Editorial Fundamentos.
Lindesmith, A. R., Strauss, A. L. y Denzin, N. K. (2006). Psicología Social. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Martín-Baró, I. (1983). Acción e ideología. Psicología social desde Centroamérica I. San Salvador: Universidad de Centroamérica
Martín-Baró, I. (1989). Sistema, grupo, poder. Psicología social desde Centroamérica II. San Salvador: Universidad de Centroamérica.
Torregrosa Peris, J. R. y Crespo Suárez, E. (eds.) (1984). Estudios básicos de Psicología Social. Barcelona: Editorial Hora- Centro de Investigaciones Sociológicas.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
TEORÍAS Y MÉTODOS EN PSICOLOGÍA SOCIAL | DESARROLLOS TEÓRICOS Y PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN PSICOLOGÍA SOCIAL |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 21/12/2024 | MARTES 18:00 - 19:00 | - | JUAN IGNACIO CASTIEN MAESTRO |
MARTES 19:00 - 20:00 | - | JUAN IGNACIO CASTIEN MAESTRO | ||
MARTES 20:00 - 20:30 | - | JUAN IGNACIO CASTIEN MAESTRO |