Psicología Social
Máster. Curso 2024/2025.
MÉTODOS DE ANÁLISIS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO EN PSICOLOGÍA SOCIAL - 605773
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 060E - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA SOCIAL (2011-12)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 4.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Competencias Básicas:
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información, que siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Competencias Generales:
CG2. Demostrar dominio de la comunicación oral y escrita adaptada tanto a los contextos y registros académicos como a las tareas, situaciones y requerimientos profesionales.
CG3. Demostrar la posesión de habilidades en el manejo de tecnologías y métodos de gestión de la información vinculadas a la investigación y a la intervención.
CG4. Demostrar capacidad de resolución de problemas, gestión de conflictos y toma de decisiones en la práctica investigadora y profesional.
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información, que siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Competencias Generales:
CG2. Demostrar dominio de la comunicación oral y escrita adaptada tanto a los contextos y registros académicos como a las tareas, situaciones y requerimientos profesionales.
CG3. Demostrar la posesión de habilidades en el manejo de tecnologías y métodos de gestión de la información vinculadas a la investigación y a la intervención.
CG4. Demostrar capacidad de resolución de problemas, gestión de conflictos y toma de decisiones en la práctica investigadora y profesional.
Transversales
CT1. Demostrar capacidad de pensamiento y razonamiento crítico.
CT2. Ser capaz de trabajar en entornos complejos o inciertos y con recursos limitados.
CT3. Poseer capacidad de analizar de forma crítica el trabajo realizado.
CT4. Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.
CT2. Ser capaz de trabajar en entornos complejos o inciertos y con recursos limitados.
CT3. Poseer capacidad de analizar de forma crítica el trabajo realizado.
CT4. Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.
Específicas
CE2. Ser capaz de aplicar estrategias de análisis cualitativo y cuantitativo a la información obtenida e integrar sus resultados.
CE5. Demostrar conocimientos sobre técnicas de negociación y mediación para la resolución de conflictos y problemas sociales.
CE7. Tener capacidad para realizar informes técnicos, recomendaciones de intervención o informes sobre el momento de la investigación o el programa de intervención.
CE5. Demostrar conocimientos sobre técnicas de negociación y mediación para la resolución de conflictos y problemas sociales.
CE7. Tener capacidad para realizar informes técnicos, recomendaciones de intervención o informes sobre el momento de la investigación o el programa de intervención.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Actividades formativas:
Clases magistrales.
Análisis de textos, trabajos colectivos, seminarios, exposiciones individuales y colectivas.
Actividad presencial: lecturas y análisis de textos.
Actividad no presencial: preparación de trabajos y exámenes.
Clases magistrales.
Análisis de textos, trabajos colectivos, seminarios, exposiciones individuales y colectivas.
Actividad presencial: lecturas y análisis de textos.
Actividad no presencial: preparación de trabajos y exámenes.
Presenciales
4,5
Semestre
1
Breve descriptor:
Estudio de los principales métodos de análisis en la investigación cualitativa
y cuantitativa en Psicología Social.
Requisitos
Los necesarios para acceder al máster.
Objetivos
Proporcionar al alumnado las herramientas metodológicas apropiadas para poder
analizar datos cuantitativos y cualitativos en la investigación en el área de
Psicología Social.
Contenido
- Manejo y comprensión de técnicas cualitativas, como la entrevista, el grupo
de discusión y la observación participante.
- Análisis e interpretación del discurso social.
- Manejo y comprensión de técnicas cuantitativas, como encuestas y escalas.
- Análisis e interpretación de datos cuantitativos.
- Procesamiento informático de datos empíricos cualitativos y cuantitativos.
- Análisis e interpretación del discurso social.
- Manejo y comprensión de técnicas cuantitativas, como encuestas y escalas.
- Análisis e interpretación de datos cuantitativos.
- Procesamiento informático de datos empíricos cualitativos y cuantitativos.
Evaluación
1. Realización de trabajos y prácticas individuales y colectivas: 30-40% de la nota final.
2. Realización de una prueba escrita u oral sobre los contenidos y herramientas conceptuales: 30-40 % de la nota final.
3. Participación de los alumnos en las actividades propuestas: 20-40 % de la nota final.
2. Realización de una prueba escrita u oral sobre los contenidos y herramientas conceptuales: 30-40 % de la nota final.
3. Participación de los alumnos en las actividades propuestas: 20-40 % de la nota final.
Bibliografía
ALONSO, Luís Enrique (1998): La mirada cualitativa en sociología; Madrid; Fundamentos.
Cea D'Ancona, María Ángeles (1996/2001): Metodología Cuantitativa: Estrategias y Técnicas de Investigación Social; Madrid; Síntesis
Cea D'Ancona, María Ángeles (2004): Métodos de Encuesta. Teoría y práctica, errores y mejoras; Madrid; Síntesis.
Corbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw Hill.
DELGADO, J.R. y GUTIÉRREZ, J. (coords) (1994): Métodos y técnicas cualitativos de investigación en psicología social; Madrid; Editorial Síntesis.
García Ferrando, Manuel, Ibáñez, Jesús y Alvira, Francisco (1986): El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación; Madrid; Alianza Editorial.
ÍNIGUEZ, Lupicinio (2003): Análisis del discurso. Manual para las ciencias sociales; Barcelona; UOC.
Pardo, A. y Ruíz, M.A. (2002). SPSS 11: Guía para el análisis de datos. Madrid: McGraw Hill.
Quivy, R. y Campenhoudt, L.V. (2004). Manual de investigación en ciencias sociales. Mexico: Editorial Limusa, S.A.
Sánchez Carrión, Juan Javier (1999): Manual de análisis estadístico de los datos; Madrid; Alianza Editorial.
VALLÉS, MARTÍNEZ, Miguel (1997): Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional; Madrid; Síntesis.
VAN DIJK, Teun Adrianus (1992): La ciencia del texto: un enfoque interdisciplinar; Barcelona; Paidós.
Cea D'Ancona, María Ángeles (1996/2001): Metodología Cuantitativa: Estrategias y Técnicas de Investigación Social; Madrid; Síntesis
Cea D'Ancona, María Ángeles (2004): Métodos de Encuesta. Teoría y práctica, errores y mejoras; Madrid; Síntesis.
Corbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw Hill.
DELGADO, J.R. y GUTIÉRREZ, J. (coords) (1994): Métodos y técnicas cualitativos de investigación en psicología social; Madrid; Editorial Síntesis.
García Ferrando, Manuel, Ibáñez, Jesús y Alvira, Francisco (1986): El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación; Madrid; Alianza Editorial.
ÍNIGUEZ, Lupicinio (2003): Análisis del discurso. Manual para las ciencias sociales; Barcelona; UOC.
Pardo, A. y Ruíz, M.A. (2002). SPSS 11: Guía para el análisis de datos. Madrid: McGraw Hill.
Quivy, R. y Campenhoudt, L.V. (2004). Manual de investigación en ciencias sociales. Mexico: Editorial Limusa, S.A.
Sánchez Carrión, Juan Javier (1999): Manual de análisis estadístico de los datos; Madrid; Alianza Editorial.
VALLÉS, MARTÍNEZ, Miguel (1997): Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional; Madrid; Síntesis.
VAN DIJK, Teun Adrianus (1992): La ciencia del texto: un enfoque interdisciplinar; Barcelona; Paidós.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
TEORÍAS Y MÉTODOS EN PSICOLOGÍA SOCIAL | METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIAL |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 22/12/2024 | LUNES 15:00 - 17:30 | - | MARIA CELESTE DAVILA DE LEON SIMONE BELLI |
Grupo B | - | - | - | MARIA CELESTE DAVILA DE LEON SIMONE BELLI |