Psicología Social
Máster. Curso 2024/2025.
INTERVENCIONES GRUPALES Y ORGANIZACIONALES - 605775
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 060E - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA SOCIAL (2011-12)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
CG2. Demostrar dominio de la comunicación oral y escrita adaptada tanto a los contextos y registros académicos como a las tareas, situaciones y requerimientos profesionales.
CG6. Demostrar habilidades y capacidades para trabajar de forma autónoma, para la adaptación a nuevas situaciones y para actuar con creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
Transversales
CT2. Ser capaz de trabajar en entornos complejos o inciertos y con recursos limitados.
CT3. Poseer capacidad de analizar de forma crítica el trabajo realizado.
CT4. Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados
CT5. Asumir la responsabilidad social, ética, profesional y legal, que, en su caso, se derive de la práctica del ejercicio profesional.
Específicas
CE3. Poder definir objetivos de intervención atendiendo a las poblaciones y contextos donde se desarrolla la intervención.
CE4. Tener capacidad para justificar, diseñar y planificar programas de intervención psicosocial de acuerdo con diferentes objetivos y niveles de acción.
CE6. Saber desarrollar una intervención orientada hacia el grupo y la comunidad.
CE7. Tener capacidad para realizar informes técnicos, recomendaciones de intervención o informes sobre el momento de la investigación o programa de intervención
CE8. Demostrar capacidad para evaluar, manejar, organizar y dinamizar grupos.
CE10. Demostrar conocimientos y ser capaz de usar las diferentes fuentes documentales en Sociología, Psicología y Psicología Social, mostrar un dominio de las estrategias necesarias para acceder a la información y valorar las necesidades de actualización documental.
CE11. Tener la capacidad de formular problemas de investigación a partir del nivel de conocimientos de la disciplina.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases magistrales.
Análisis de textos, trabajos colectivos, seminarios, exposiciones individuales y colectivas.
Actividad no presencial: lecturas y análisis de textos.
Actividad no presencial: preparación de trabajos y exámenes.
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
Contenido
- Intervenciones especializadas basadas en los grupos. Intervenciones en el ámbito social y de la salud: programas e intervenciones centradas en grupos experienciales, de aprendizaje, expresivos y terapéuticos; intervenciones centradas en grupos de apoyo, autoayuda y grupos de resocialización. Intervenciones centradas en métodos participativos y en el trabajo en grupo. Técnicas orientadas al desarrollo de procesos cognitivos, motivacionales y conductuales de los equipos. Programas e intervenciones de desarrollo de grupos. Nuevas modalidades de grupos y nuevos ámbitos de intervención.
- Intervenciones especializadas en las organizaciones. Intervenciones
centradas en el desarrollo de la organización. Intervenciones centradas en la
dirección participativa. Intervenciones centradas en el entrenamiento
directivo y el desarrollo de nuevos modelos de liderazgo. Desarrollo de la
competencia social y comportamiento organizacional. Desarrollo de autoeficacia
en las organizaciones. Intervenciones aplicadas a la creatividad, resolución
de problemas y toma de decisiones. Intervenciones centradas en el desarrollo
de organizaciones positivas y saludables.
Evaluación
2. Realización de una prueba escrita u oral sobre los contenidos y herramientas conceptuales: 30-40 % de la nota final.
3. Participación de los alumnos en las actividades propuestas: 20-40 % de la nota final.
Bibliografía
Cembranos, F. y Medina, J. A. (2003). Grupos inteligentes: Teoría y práctica del trabajo en equipo. Madrid: Editorial Popular.
Gil, F. y Alcover, C. Mª (1999). Introducción a la Psicología de los grupos. Madrid: Editorial Pirámide.
Huici, C. y Morales, J. F. (dirs.) (2004). Psicología de los grupos I. Estructura y procesos. Madrid: UNED.
Levine, J. y Moreland, R.C. (ed.) (2006). Small groups. Philadelphia: Psychological Press.
West, M.A. (2003). El trabajo eficaz en equipo. 1+1=3. Barcelona: Paidós.
Psicología de las Organizaciones:
Ackroyd, S., Batt, R. y Thompson, P. (2006). The Oxford Handobook of Work and Organizacional Psychology. Oxford: Oxford University Press.
Anderson, N., Ones, D.S., Siangil, H.K. y Viswesvaran, C. (2001). Handbook of Industrial, work & Organizational Psychology. Londres: Sage. Vol. I y II.
Gil, F. y Alcover, C. Mª (coords.) (2003). Introducción a la Psicología de las Organizaciones. Madrid: Alianza Universidad.
Newstrom, J. W. (2007). Comportamiento humano en el trabajo. Méjico; McGraw-Hill.
Osca, A. (ed.) (2004). Prácticas de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Madrid: Sanz y Torres.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
ÁMBITOS DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIAL | ÁMBITOS DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIAL: PSICOLOGÍA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 22/12/2024 | JUEVES 18:00 - 19:00 | - | MARIA BANESA MENA GARCIA |
JUEVES 19:00 - 20:00 | - | MARIA BANESA MENA GARCIA | ||
JUEVES 20:00 - 21:00 | - | MARIA BANESA MENA GARCIA |