Psicología Social
Máster. Curso 2024/2025.
PSICOLOGÍA DE LA SALUD, LOS SERVICIOS SOCIALES Y LA DEPENDENCIA - 605777
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 060E - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA SOCIAL (2011-12)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Competencias Básicas:
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencias Generales
CG2. Demostrar dominio de la comunicación oral y escrita adaptada tanto a los contextos y registros académicos como a las tareas, situaciones y requerimientos profesionales.
CG6. Demostrar habilidades y capacidades para trabajar de forma autónoma, para la adaptación a nuevas situaciones y para actuar con creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencias Generales
CG2. Demostrar dominio de la comunicación oral y escrita adaptada tanto a los contextos y registros académicos como a las tareas, situaciones y requerimientos profesionales.
CG6. Demostrar habilidades y capacidades para trabajar de forma autónoma, para la adaptación a nuevas situaciones y para actuar con creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
Transversales
CT1. Demostrar capacidad de pensamiento y razonamiento crítico.
CT2. Ser capaz de trabajar en entornos complejos o inciertos y con recursos limitados.
CT3. Poseer capacidad de analizar de forma crítica el trabajo realizado.
CT2. Ser capaz de trabajar en entornos complejos o inciertos y con recursos limitados.
CT3. Poseer capacidad de analizar de forma crítica el trabajo realizado.
Específicas
CE1. Demostrar capacidad para diseñar e implantar procesos de análisis de necesidades, demandas, aspiraciones y problemas sociales implicando activamente a las poblaciones destinatarias.
CE3. Poder definir objetivos de intervención atendiendo a las poblaciones y contextos donde se desarrolla la intervención.
CE4. Tener capacidad para justificar, diseñar y planificar programas de intervención psicosocial de acuerdo con diferentes objetivos y niveles de acción.
CE6. Saber desarrollar una intervención orientada hacia el grupo y la comunidad.
CE7. Tener capacidad para realizar informes técnicos, recomendaciones de intervención o informes sobre el momento de la investigación o programa de intervención
CE9. Demostrar capacidad para promover el cambio social y comunitario.
CE3. Poder definir objetivos de intervención atendiendo a las poblaciones y contextos donde se desarrolla la intervención.
CE4. Tener capacidad para justificar, diseñar y planificar programas de intervención psicosocial de acuerdo con diferentes objetivos y niveles de acción.
CE6. Saber desarrollar una intervención orientada hacia el grupo y la comunidad.
CE7. Tener capacidad para realizar informes técnicos, recomendaciones de intervención o informes sobre el momento de la investigación o programa de intervención
CE9. Demostrar capacidad para promover el cambio social y comunitario.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Actividades formativas:
Clases magistrales.
Análisis de textos, trabajos colectivos, seminarios, exposiciones individuales y colectivas.
Actividad no presencial: lecturas y análisis de textos.
Actividad no presencial: preparación de trabajos y exámenes.
Clases magistrales.
Análisis de textos, trabajos colectivos, seminarios, exposiciones individuales y colectivas.
Actividad no presencial: lecturas y análisis de textos.
Actividad no presencial: preparación de trabajos y exámenes.
TOTAL
...
Presenciales
6
No presenciales
0
Semestre
2
Breve descriptor:
La asignatura proporciona conocimientos teóricos y prácticos básicos en el
ámbito de la Psicología social de la Salud y la Psicología Comunitaria,
permitiendo que los futuros profesionales puedan aplicarlos para promover la
salud y el bienestar de distintos colectivos.
Requisitos
Los necesarios para acceder al máster.
Objetivos
Capacitar a los alumnos para comprender las variables de tipo social que
impactan en la salud y el bienestar de las personas, junto con las relaciones
existentes entre estas variables. - Capacitar a los alumnos para el uso de
estrategias y técnicas de planificación, intervención y evaluación
comunitarias.
Contenido
- Conceptos básicos y avanzados en Psicología Comunitaria: empowerment, competencia, apoyo social, prevención, sentimiento psicológico de comunidad.
-Modelos teóricos en Psicología Comunitaria y en Psicología Social de la Salud.
-Estrés, apoyo social y salud.
-Aplicaciones avanzadas en Servicios sociales generales y especializados, dependencias, intervención en situaciones críticas.
- Intervenciones comunitarias y grupales especializadas en el ámbito de la salud: Intervenciones comunitarias: participación comunitaria, paraprofesionales, voluntariado.
Evaluación
1. Realización de trabajos y prácticas individuales y colectivas: 30-40% de la nota final.
2. Realización de una prueba escrita u oral sobre los contenidos y herramientas conceptuales: 30-40 % de la nota final.
3. Participación de los alumnos en las actividades propuestas: 20-40 % de la nota final.
2. Realización de una prueba escrita u oral sobre los contenidos y herramientas conceptuales: 30-40 % de la nota final.
3. Participación de los alumnos en las actividades propuestas: 20-40 % de la nota final.
Bibliografía
Álvaro, J. L. y Páez, D. (1999). Psicología social de la salud mental. En J. L. Álvaro, A. Garrido y J. R. Torregrosa (Eds.). Psicología social aplicada. España: McGrawHill.
Blanco, A. y Rodríguez-Marín, J. (2007). Intervención Psicosocial. Madrid: Pearson.
Fernández, I., Morales, I. y Molero, F. (coord.) (2011). Psicología de la Intervención Comunitaria. Madrid: Desclee de Brower.
López-Cabanas, M. y Chacón, F. (1997). Intervención psicosocial y servicios sociales: un enfoque participativo. Madrid: Editorial Síntesis.
Musitu, G., Herrero, J., Cantera, L. y Montenegro, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria. Barcelona: Editorial UOC.
N.U. (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Orford, J. (1992). Community Psychology. Chichester: Wiley.
Rodríguez, J. y García, J.A. (1999). Psicología social de la salud. En J. L. Álvaro, A. Garrido y J. R. Torregrosa (Eds.). Psicología social aplicada. España: McGrawHill.
Rodríguez, J. y Neip, M.C. (2008). Manual de psicología social de la salud. Madrid: Síntesis.
Sánchez, A. (2007). Manual de Psicología Comunitaria: un enfoque participativo. Madrid: Editorial Pirámide.
Yela, C. (Coord.). (2019). Psicología Social de los Problemas Sociales. Madrid: Sanz y Torres.
Zalakain, J. y Barragué, B. (2017). Repensar las Políticas Sociales. Madrid: Grupo 5.
Blanco, A. y Rodríguez-Marín, J. (2007). Intervención Psicosocial. Madrid: Pearson.
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Zalakain, J. y Barragué, B. (2017). Repensar las Políticas Sociales. Madrid: Grupo 5.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
ÁMBITOS DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIAL | ÁMBITOS DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIAL: PSICOLOGÍA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MARTES 18:00 - 21:00 | - | MARTA ROSILLO HERRERO |