Psicología Social
Máster. Curso 2024/2025.
INTERVENCIÓN EN VIOLENCIA SOCIAL: FAMILIA, ESCUELA, TRABAJO, JUVENTUD Y VIOLENCIA DE GÉNERO - 605779
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 060E - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA SOCIAL (2011-12)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Competencias Básicas:
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información, que siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales:
CG2. Demostrar dominio de la comunicación oral y escrita adaptada tanto a los contextos y registros académicos como a las tareas, situaciones y requerimientos profesionales.
CG6. Demostrar habilidades y capacidades para trabajar de forma autónoma, para la adaptación a nuevas situaciones y para actuar con creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información, que siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales:
CG2. Demostrar dominio de la comunicación oral y escrita adaptada tanto a los contextos y registros académicos como a las tareas, situaciones y requerimientos profesionales.
CG6. Demostrar habilidades y capacidades para trabajar de forma autónoma, para la adaptación a nuevas situaciones y para actuar con creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
Transversales
CT1. Demostrar capacidad de pensamiento y razonamiento crítico.
CT2. Ser capaz de trabajar en entornos complejos o inciertos y con recursos limitados.
CT3. Poseer capacidad de analizar de forma crítica el trabajo realizado.
CT4. Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.
CT5. Asumir la responsabilidad social, ética, profesional y legal, que, en su caso, se derive de la práctica del ejercicio profesional.
CT2. Ser capaz de trabajar en entornos complejos o inciertos y con recursos limitados.
CT3. Poseer capacidad de analizar de forma crítica el trabajo realizado.
CT4. Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.
CT5. Asumir la responsabilidad social, ética, profesional y legal, que, en su caso, se derive de la práctica del ejercicio profesional.
Específicas
CE1. Demostrar capacidad para diseñar e implantar procesos de análisis de necesidades, demandas, aspiraciones y problemas sociales implicando activamente a las poblaciones destinatarias.
CE2. Ser capaz de aplicar estrategias de análisis cualitativo y cuantitativo a la información obtenida e integrar sus resultados.
CE3. Poder definir objetivos de intervención atendiendo a las poblaciones y contextos donde se desarrolla la intervención.
CE4. Tener capacidad para justificar, diseñar y planificar programas de intervención psicosocial de acuerdo con diferentes objetivos y niveles de acción.
CE5. Demostrar conocimientos sobre técnicas de negociación y mediación para la resolución de conflictos y problemas sociales.
CE.6. Saber desarrollar una intervención orientada hacia el grupo y la comunidad.
CE7. Tener capacidad para realizar informes técnicos, recomendaciones de intervención o informes sobre el momento de la investigación o el programa de intervención.
CE8. Demostrar capacidad para evaluar, manejar, organizar y dinamizar grupos.
CE9. Demostrar capacidad para promover el cambio social y comunitario.
CE10. Demostrar conocimientos y ser capaz de usar las diferentes fuentes documentales en Sociología, Psicología y Psicología Social, mostrar un dominio de las estrategias necesarias para acceder a la información y valorar las necesidades de actualización documental.
CE11. Tener la capacidad de formular problemas de investigación a partir del nivel de conocimientos de la disciplina.
CE2. Ser capaz de aplicar estrategias de análisis cualitativo y cuantitativo a la información obtenida e integrar sus resultados.
CE3. Poder definir objetivos de intervención atendiendo a las poblaciones y contextos donde se desarrolla la intervención.
CE4. Tener capacidad para justificar, diseñar y planificar programas de intervención psicosocial de acuerdo con diferentes objetivos y niveles de acción.
CE5. Demostrar conocimientos sobre técnicas de negociación y mediación para la resolución de conflictos y problemas sociales.
CE.6. Saber desarrollar una intervención orientada hacia el grupo y la comunidad.
CE7. Tener capacidad para realizar informes técnicos, recomendaciones de intervención o informes sobre el momento de la investigación o el programa de intervención.
CE8. Demostrar capacidad para evaluar, manejar, organizar y dinamizar grupos.
CE9. Demostrar capacidad para promover el cambio social y comunitario.
CE10. Demostrar conocimientos y ser capaz de usar las diferentes fuentes documentales en Sociología, Psicología y Psicología Social, mostrar un dominio de las estrategias necesarias para acceder a la información y valorar las necesidades de actualización documental.
CE11. Tener la capacidad de formular problemas de investigación a partir del nivel de conocimientos de la disciplina.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Actividades formativas:
Clases magistrales.
Análisis de textos, trabajos colectivos, seminarios, exposiciones individuales y colectivas.
Actividad no presencial: lecturas y análisis de textos.
Actividad no presencial: preparación de trabajos y exámenes.
Clases magistrales.
Análisis de textos, trabajos colectivos, seminarios, exposiciones individuales y colectivas.
Actividad no presencial: lecturas y análisis de textos.
Actividad no presencial: preparación de trabajos y exámenes.
Presenciales
6
Semestre
2
Breve descriptor:
Estudio de los procesos y factores que explican la violencia social en
diferentes contextos y análisis de las estrategias de intervención.
Requisitos
Los necesarios para acceder al máster.
Objetivos
Proporcionar al alumnado las herramientas conceptuales necesarias para abordar
el estudio de la agresión y la violencia desde la psicosociología. Analizar
los procesos y factores implicados en la violencia social en diferentes
ámbitos y conocer las formas de intervención que se pueden utilizar con
diversos tipos de manifestaciones y contextos.
Contenido
- Marco teórico y conceptual sobre la violencia y la agresión.
- Violencia familiar: ambientes familiares, modelos y aprendizajes que favorecen la violencia.
- Violencia en el contexto escolar: tipos de violencia, factores escolares y extraescolares.
- Acoso laboral: factores explicativos, consecuencias en los trabajadores.
- Violencia en jóvenes: factores sociales explicativos.
- Violencia contra las mujeres: tipología y contextos donde se produce.
- Intervención: herramientas y programas para la prevención, detección y tratamiento.
- Violencia familiar: ambientes familiares, modelos y aprendizajes que favorecen la violencia.
- Violencia en el contexto escolar: tipos de violencia, factores escolares y extraescolares.
- Acoso laboral: factores explicativos, consecuencias en los trabajadores.
- Violencia en jóvenes: factores sociales explicativos.
- Violencia contra las mujeres: tipología y contextos donde se produce.
- Intervención: herramientas y programas para la prevención, detección y tratamiento.
Evaluación
1. Realización de trabajos y prácticas individuales y colectivas: 30-40% de la nota final.
2. Realización de una prueba escrita u oral sobre los contenidos y herramientas conceptuales: 30-40 % de la nota final.
3. Participación de los alumnos en las actividades propuestas: 20-40 % de la nota final.
2. Realización de una prueba escrita u oral sobre los contenidos y herramientas conceptuales: 30-40 % de la nota final.
3. Participación de los alumnos en las actividades propuestas: 20-40 % de la nota final.
Bibliografía
Aroca Montolío, C. Bellver Moreno,M.C. Alba Robles, J. L. (2012) La teoría del aprendizaje social como modelo explicativo de la violencia filio-parental Revista Complutense de Educación, 23, 2, 487-511.
Bosch, E. y Ferrer, V. (2012). Nuevo mapa de los mitos sobre la violencia de género en el siglo XXI. Psicothema, 24(4), 548-554.
Diaz Aguado M.J.(2009) Convivencia escolar y prevención de violencia Accesible en http://www.aulaviolenciadegeneroenlocal.es/consejosescolares/archivos/Convivencia_escolar_y_prevencion_de_violencia.pdf
Díaz-Aguado, M. J., M.J. (2003, Dir.). Programas de prevención de la " violencia y la exclusión social. Madrid: Instituto de la Juventud, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en el lugar de trabajo. Ginebra:. Accesible en http://www.ilo.org/safework/info/instr/WCMS_203117/lang--en/index.htm
Fernandez Villanueva, c Revilla Castro, J:C:; dominguez Bilbao, R.. Psicología Social de la Violencia. (España): Editorial Síntesis.
Fernandez Villanueva, C.. Violencia contra las mujeres una visión estructural. Intervención Psicosocial. 13,155 - 164.
Fernandez Villanueva, C.(2007)
Fernández Villanueva, Concepción (2011)
Fernández Villanueva, Concepción; Domínguez, Roberto; Revilla, Juan Carlos & Gimeno, Leonor (1998)
GARRIDO, V. (2007)
Hirigoyen MF. 2001
Koulianou- P. y Fernández Villanueva ,C. (2008)
Martínez León M, Irurtia Muñiz MJ , Camino Martínez León C , Torres Martín H Queipo Burón D (2012)
Menéndez S. Pérez, J. Padilla, Lorence , B. (2013)
OIT (2012)
Piñuel, I y Zabala I. (2006)
Proyecto Iceberg (2012)
Reguillo, Rossana (2017)
Revilla, J.C. (2000).
Revilla, J.C. (2002).
Romero Sánchez (2012)
Bosch, E. y Ferrer, V. (2012). Nuevo mapa de los mitos sobre la violencia de género en el siglo XXI. Psicothema, 24(4), 548-554.
Diaz Aguado M.J.(2009) Convivencia escolar y prevención de violencia Accesible en http://www.aulaviolenciadegeneroenlocal.es/consejosescolares/archivos/Convivencia_escolar_y_prevencion_de_violencia.pdf
Díaz-Aguado, M. J., M.J. (2003, Dir.). Programas de prevención de la " violencia y la exclusión social. Madrid: Instituto de la Juventud, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en el lugar de trabajo. Ginebra:. Accesible en http://www.ilo.org/safework/info/instr/WCMS_203117/lang--en/index.htm
Fernandez Villanueva, c Revilla Castro, J:C:; dominguez Bilbao, R.. Psicología Social de la Violencia. (España): Editorial Síntesis.
Fernandez Villanueva, C.. Violencia contra las mujeres una visión estructural. Intervención Psicosocial. 13,155 - 164.
Fernandez Villanueva, C.(2007)
Fernández Villanueva, Concepción (2011)
Fernández Villanueva, Concepción; Domínguez, Roberto; Revilla, Juan Carlos & Gimeno, Leonor (1998)
GARRIDO, V. (2007)
Hirigoyen MF. 2001
Koulianou- P. y Fernández Villanueva ,C. (2008)
Martínez León M, Irurtia Muñiz MJ , Camino Martínez León C , Torres Martín H Queipo Burón D (2012)
Menéndez S. Pérez, J. Padilla, Lorence , B. (2013)
OIT (2012)
Piñuel, I y Zabala I. (2006)
Proyecto Iceberg (2012)
Reguillo, Rossana (2017)
Revilla, J.C. (2000).
Revilla, J.C. (2002).
Romero Sánchez (2012)
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
ÁMBITOS DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIAL | ÁMBITOS DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIAL: PSICOLOGÍA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 | - | ENRIQUE GALLEGO GRANERO |