Psicología Social
Máster. Curso 2024/2025.
ANÁLISIS E INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL ANTE LA DIVERSIDAD SOCIAL Y CULTURAL - 605780
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 060E - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA SOCIAL (2011-12)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Competencias Básicas:
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información, que siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales:
CG2. Demostrar dominio de la comunicación oral y escrita adaptada tanto a los contextos y registros académicos como a las tareas, situaciones y requerimientos profesionales.
CG6. Demostrar habilidades y capacidades para trabajar de forma autónoma, para la adaptación a nuevas situaciones y para actuar con creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información, que siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales:
CG2. Demostrar dominio de la comunicación oral y escrita adaptada tanto a los contextos y registros académicos como a las tareas, situaciones y requerimientos profesionales.
CG6. Demostrar habilidades y capacidades para trabajar de forma autónoma, para la adaptación a nuevas situaciones y para actuar con creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
Transversales
CT1. Demostrar capacidad de pensamiento y razonamiento crítico.
CT2. Ser capaz de trabajar en entornos complejos o inciertos y con recursos limitados.
CT3. Poseer capacidad de analizar de forma crítica el trabajo realizado.
CT4. Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.
CT5. Asumir la responsabilidad social, ética, profesional y legal, que, en su caso, se derive de la práctica del ejercicio profesional.
CT2. Ser capaz de trabajar en entornos complejos o inciertos y con recursos limitados.
CT3. Poseer capacidad de analizar de forma crítica el trabajo realizado.
CT4. Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.
CT5. Asumir la responsabilidad social, ética, profesional y legal, que, en su caso, se derive de la práctica del ejercicio profesional.
Específicas
CE1. Demostrar capacidad para diseñar e implantar procesos de análisis de necesidades, demandas, aspiraciones y problemas sociales implicando activamente a las poblaciones destinatarias.
CE2. Ser capaz de aplicar estrategias de análisis cualitativo y cuantitativo a la información obtenida e integrar sus resultados.
CE3. Poder definir objetivos de intervención atendiendo a las poblaciones y contextos donde se desarrolla la intervención.
CE4. Tener capacidad para justificar, diseñar y planificar programas de intervención psicosocial de acuerdo con diferentes objetivos y niveles de acción.
CE5. Demostrar conocimientos sobre técnicas de negociación y mediación para la resolución de conflictos y problemas sociales.
CE.6. Saber desarrollar una intervención orientada hacia el grupo y la comunidad.
CE7. Tener capacidad para realizar informes técnicos, recomendaciones de intervención o informes sobre el momento de la investigación o el programa de intervención.
CE8. Demostrar capacidad para evaluar, manejar, organizar y dinamizar grupos.
CE9. Demostrar capacidad para promover el cambio social y comunitario.
CE10. Demostrar conocimientos y ser capaz de usar las diferentes fuentes documentales en Sociología, Psicología y Psicología Social, mostrar un dominio de las estrategias necesarias para acceder a la información y valorar las necesidades de actualización documental.
CE11. Tener la capacidad de formular problemas de investigación a partir del nivel de conocimientos de la disciplina.
CE2. Ser capaz de aplicar estrategias de análisis cualitativo y cuantitativo a la información obtenida e integrar sus resultados.
CE3. Poder definir objetivos de intervención atendiendo a las poblaciones y contextos donde se desarrolla la intervención.
CE4. Tener capacidad para justificar, diseñar y planificar programas de intervención psicosocial de acuerdo con diferentes objetivos y niveles de acción.
CE5. Demostrar conocimientos sobre técnicas de negociación y mediación para la resolución de conflictos y problemas sociales.
CE.6. Saber desarrollar una intervención orientada hacia el grupo y la comunidad.
CE7. Tener capacidad para realizar informes técnicos, recomendaciones de intervención o informes sobre el momento de la investigación o el programa de intervención.
CE8. Demostrar capacidad para evaluar, manejar, organizar y dinamizar grupos.
CE9. Demostrar capacidad para promover el cambio social y comunitario.
CE10. Demostrar conocimientos y ser capaz de usar las diferentes fuentes documentales en Sociología, Psicología y Psicología Social, mostrar un dominio de las estrategias necesarias para acceder a la información y valorar las necesidades de actualización documental.
CE11. Tener la capacidad de formular problemas de investigación a partir del nivel de conocimientos de la disciplina.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Actividades formativas:
Clases magistrales.
Análisis de textos, trabajos colectivos, seminarios, exposiciones individuales y colectivas.
Actividad no presencial: lecturas y análisis de textos.
Actividad no presencial: preparación de trabajos y exámenes.
Clases magistrales.
Análisis de textos, trabajos colectivos, seminarios, exposiciones individuales y colectivas.
Actividad no presencial: lecturas y análisis de textos.
Actividad no presencial: preparación de trabajos y exámenes.
Presenciales
6
Semestre
1
Breve descriptor:
Análisis e intervención psisociológica en los procesos y relaciones
intergrupales desarrollados en el contexto de la diversidad y la integración
social.
Requisitos
Los necesarios para acceder al máster
Objetivos
Proporcionar a los alumnos las herramientas necesarias para comprender la
complejidad de los procesos y relaciones intergrupales, y poder abordar la
intervención con inmigrantes, refugiados y minorías para lograr la integración
social y la aceptación de la diversidad.
Contenido
- Relaciones intergrupales: fenómenos básicos y mecanismos de mejora.
- Diversidad: diferencias culturales, aculturación e identidades minoritarias.
- Intervención psicosocial: fundamentos y estrategias para promover la integración sociocultural.
- Diversidad: diferencias culturales, aculturación e identidades minoritarias.
- Intervención psicosocial: fundamentos y estrategias para promover la integración sociocultural.
Evaluación
1. Realización de trabajos y prácticas individuales y colectivas: 30-40% de la nota final.
2. Realización de una prueba escrita u oral sobre los contenidos y herramientas conceptuales: 30-40 % de la nota final.
3. Participación de los alumnos en las actividades propuestas: 20-40 % de la nota final.
2. Realización de una prueba escrita u oral sobre los contenidos y herramientas conceptuales: 30-40 % de la nota final.
3. Participación de los alumnos en las actividades propuestas: 20-40 % de la nota final.
Bibliografía
Blanco, A., Caballero, A. y de la Corte, L. (2004): Psicología de los grupos. Madrid: Pearson, Preintice-Hall.
GAYER, C.C., LANDMAN, S., HALPERIN, E. y BAR-TAL, D.(2009). Overcoming Psychological Barriers to Peaceful Conflict Resolution: The Role of Arguments about Losses. Journal of Conflict Resolution, 53 (6), 951-975.
Gil Rodríguez, F. y Alcover de la Hera, C.M. (1999). Introducción a la psicología de los grupos. Madrid: Pirámide.
Gómez, A. (2004). La reducción del conflicto y la mejora de las relaciones intergrupales. En C. Huici y J. F. Morales (Dirs.), Psicología de grupo II. Métodos, Técnicas y aplicacines. (295-327). Madrid: UNED.
HABERMAS, J. (1988). Identidades nacionales y postnacionales. Madrid: Tecnos. 1989.
HALLER, M. y RESSLER, R. (2006). National and European Identity. A Study of Their Meanings and Interrelationships. Revue Française de Sociologie. 47 (4), pp. 817-850.
HOGG, M. Y TINDALE, S. (Eds.) (2002).Blackwell Handbook of Social Psychology: Groups proceses. Oxford: Blackwell
Huici, C. y Morales, J.F. (2004). Psicología de grupos I. Estructura y procesos. Madrid: UNED.
IOÉ, Colectivo (2010). Discursos de la población migrante en torno a su instalación en España.
Javaloy, Rodríguez y Espelt (2001). Comportamiento colectivo y movimientos sociales, Madrid, Prentice-Hall.
KELMAN, H.C. y FISHER, R.J. (2003). Conflict Analysis and Resolution. En SEARS, D.O., HUDDY, L. y JERVIS, R. (Eds.). Oxford Handbook of Political Psychology. Oxford (UK): Oxford University Press, pp. 315-353.
GAYER, C.C., LANDMAN, S., HALPERIN, E. y BAR-TAL, D.(2009). Overcoming Psychological Barriers to Peaceful Conflict Resolution: The Role of Arguments about Losses. Journal of Conflict Resolution, 53 (6), 951-975.
Gil Rodríguez, F. y Alcover de la Hera, C.M. (1999). Introducción a la psicología de los grupos. Madrid: Pirámide.
Gómez, A. (2004). La reducción del conflicto y la mejora de las relaciones intergrupales. En C. Huici y J. F. Morales (Dirs.), Psicología de grupo II. Métodos, Técnicas y aplicacines. (295-327). Madrid: UNED.
HABERMAS, J. (1988). Identidades nacionales y postnacionales. Madrid: Tecnos. 1989.
HALLER, M. y RESSLER, R. (2006). National and European Identity. A Study of Their Meanings and Interrelationships. Revue Française de Sociologie. 47 (4), pp. 817-850.
HOGG, M. Y TINDALE, S. (Eds.) (2002).Blackwell Handbook of Social Psychology: Groups proceses. Oxford: Blackwell
Huici, C. y Morales, J.F. (2004). Psicología de grupos I. Estructura y procesos. Madrid: UNED.
IOÉ, Colectivo (2010). Discursos de la población migrante en torno a su instalación en España.
Javaloy, Rodríguez y Espelt (2001). Comportamiento colectivo y movimientos sociales, Madrid, Prentice-Hall.
KELMAN, H.C. y FISHER, R.J. (2003). Conflict Analysis and Resolution. En SEARS, D.O., HUDDY, L. y JERVIS, R. (Eds.). Oxford Handbook of Political Psychology. Oxford (UK): Oxford University Press, pp. 315-353.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
ÁMBITOS DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIAL | ÁMBITOS DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIAL: PSICOLOGÍA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 21/12/2024 | MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 | - | ANNA ZLOBINA KUZMINA RICARDO EDUARDO ZUÑIGA CONTRERAS |