Psicología Social
Máster. Curso 2024/2025.
INTERVENCIÓN FRENTE A LA EXCLUSIÓN SOCIAL: UN ANÁLISIS CRÍTICO - 605783
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 060E - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA SOCIAL (2011-12)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Competencias Básicas:
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información, que siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales:
CG2. Demostrar dominio de la comunicación oral y escrita adaptada tanto a los contextos y registros académicos como a las tareas, situaciones y requerimientos profesionales.
CG6. Demostrar habilidades y capacidades para trabajar de forma autónoma, para la adaptación a nuevas situaciones y para actuar con creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información, que siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales:
CG2. Demostrar dominio de la comunicación oral y escrita adaptada tanto a los contextos y registros académicos como a las tareas, situaciones y requerimientos profesionales.
CG6. Demostrar habilidades y capacidades para trabajar de forma autónoma, para la adaptación a nuevas situaciones y para actuar con creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
Transversales
CT1. Demostrar capacidad de pensamiento y razonamiento crítico.
CT2. Ser capaz de trabajar en entornos complejos o inciertos y con recursos limitados.
CT3. Poseer capacidad de analizar de forma crítica el trabajo realizado.
CT4. Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.
CT5. Asumir la responsabilidad social, ética, profesional y legal, que, en su caso, se derive de la práctica del ejercicio profesional.
CT2. Ser capaz de trabajar en entornos complejos o inciertos y con recursos limitados.
CT3. Poseer capacidad de analizar de forma crítica el trabajo realizado.
CT4. Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.
CT5. Asumir la responsabilidad social, ética, profesional y legal, que, en su caso, se derive de la práctica del ejercicio profesional.
Específicas
CE1. Demostrar capacidad para diseñar e implantar procesos de análisis de necesidades, demandas, aspiraciones y problemas sociales implicando activamente a las poblaciones destinatarias.
CE2. Ser capaz de aplicar estrategias de análisis cualitativo y cuantitativo a la información obtenida e integrar sus resultados.
CE3. Poder definir objetivos de intervención atendiendo a las poblaciones y contextos donde se desarrolla la intervención.
CE4. Tener capacidad para justificar, diseñar y planificar programas de intervención psicosocial de acuerdo con diferentes objetivos y niveles de acción.
CE5. Demostrar conocimientos sobre técnicas de negociación y mediación para la resolución de conflictos y problemas sociales.
CE.6. Saber desarrollar una intervención orientada hacia el grupo y la comunidad.
CE7. Tener capacidad para realizar informes técnicos, recomendaciones de intervención o informes sobre el momento de la investigación o el programa de intervención.
CE8. Demostrar capacidad para evaluar, manejar, organizar y dinamizar grupos.
CE9. Demostrar capacidad para promover el cambio social y comunitario.
CE10. Demostrar conocimientos y ser capaz de usar las diferentes fuentes documentales en Sociología, Psicología y Psicología Social, mostrar un dominio de las estrategias necesarias para acceder a la información y valorar las necesidades de actualización documental.
CE11. Tener la capacidad de formular problemas de investigación a partir del nivel de conocimientos de la disciplina.
CE2. Ser capaz de aplicar estrategias de análisis cualitativo y cuantitativo a la información obtenida e integrar sus resultados.
CE3. Poder definir objetivos de intervención atendiendo a las poblaciones y contextos donde se desarrolla la intervención.
CE4. Tener capacidad para justificar, diseñar y planificar programas de intervención psicosocial de acuerdo con diferentes objetivos y niveles de acción.
CE5. Demostrar conocimientos sobre técnicas de negociación y mediación para la resolución de conflictos y problemas sociales.
CE.6. Saber desarrollar una intervención orientada hacia el grupo y la comunidad.
CE7. Tener capacidad para realizar informes técnicos, recomendaciones de intervención o informes sobre el momento de la investigación o el programa de intervención.
CE8. Demostrar capacidad para evaluar, manejar, organizar y dinamizar grupos.
CE9. Demostrar capacidad para promover el cambio social y comunitario.
CE10. Demostrar conocimientos y ser capaz de usar las diferentes fuentes documentales en Sociología, Psicología y Psicología Social, mostrar un dominio de las estrategias necesarias para acceder a la información y valorar las necesidades de actualización documental.
CE11. Tener la capacidad de formular problemas de investigación a partir del nivel de conocimientos de la disciplina.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Actividades formativas:
Clases magistrales.
Análisis de textos, trabajos colectivos, seminarios, exposiciones individuales y colectivas.
Actividad no presencial: lecturas y análisis de textos.
Actividad no presencial: preparación de trabajos y exámenes.
Clases magistrales.
Análisis de textos, trabajos colectivos, seminarios, exposiciones individuales y colectivas.
Actividad no presencial: lecturas y análisis de textos.
Actividad no presencial: preparación de trabajos y exámenes.
Otras actividades
Presenciales
6
Semestre
2
Breve descriptor:
Estudio de los programas de lucha contra la exclusión social desde la
perspectiva de la Psicología Social Crítica.
Requisitos
Los necesarios para acceder al master.
Objetivos
Dotar a los alumnos de una actitud reflexiva a la hora de entender e
intervenir frente a la exclusión social, y concretamente frente al desempleo,
así como proporcionarles las herramientas necesarias para la evaluación de los
programas de lucha contra la exclusión social.
Contenido
- Marco analítico para el estudio de los programas de lucha contra la
exclusión social.
- Análisis de las políticas y programas de lucha contra la pobreza y la exclusión social: el caso concreto del desempleo.
- Análisis de las políticas y programas de lucha contra la pobreza y la exclusión social: el caso concreto del desempleo.
Evaluación
1. Realización de trabajos y prácticas individuales y colectivas: 30-40% de la nota final.
2. Realización de una prueba escrita u oral sobre los contenidos y herramientas conceptuales: 30-40 % de la nota final.
3. Participación de los alumnos en las actividades propuestas: 20-40 % de la nota final.
2. Realización de una prueba escrita u oral sobre los contenidos y herramientas conceptuales: 30-40 % de la nota final.
3. Participación de los alumnos en las actividades propuestas: 20-40 % de la nota final.
Bibliografía
Amigot Leache, Patricia y Laureano Martínez (2013) Gestión por competencias, modelo empresarial y sus efectos subjetivos. Una mirada desde la Psicología Social Crítica, Universitas Psychologica. V. 12 (4), 1073-1084.
Bourdieu, P. (2000). Las estructuras sociales de la economía. México: Siglo XXI.
Bustelo, María y Emanuela Lombardo (2006) Los marcos interpretativos de las políticas de igualdad en Europa: conciliación, violencia y desigualdad de género en la política Revista Española de Ciencia Política, 14, Abril 2006, 117-140
Cabrera Miguel Ángel y Álvaro Santana Acuña (2006) De la historia social a la historia de lo social Ayer, 62, 165-192.
Campillo, A. ¿Quién gobierna mi vida? El pensamiento de Michel Foucault, Pensadores de ayer para temas de hoy. Editado por Manuel Esteban Albert y Juan Sáez Carreras. Barcelona: Editorial UOC.
Castel, R. (1997). La metamorfosis de la cuestión social. Barcelona: Paidós.
Crespo Suárez, Eduardo y Amparo Serrano Pascual (2010) Las paradojas en las políticas de empleo europeas: de la justicia a la terapia Universitas Psychologica,12(4), 1113-1126.
Bourdieu, P. (2000). Las estructuras sociales de la economía. México: Siglo XXI.
Bustelo, María y Emanuela Lombardo (2006) Los marcos interpretativos de las políticas de igualdad en Europa: conciliación, violencia y desigualdad de género en la política Revista Española de Ciencia Política, 14, Abril 2006, 117-140
Cabrera Miguel Ángel y Álvaro Santana Acuña (2006) De la historia social a la historia de lo social Ayer, 62, 165-192.
Campillo, A. ¿Quién gobierna mi vida? El pensamiento de Michel Foucault, Pensadores de ayer para temas de hoy. Editado por Manuel Esteban Albert y Juan Sáez Carreras. Barcelona: Editorial UOC.
Castel, R. (1997). La metamorfosis de la cuestión social. Barcelona: Paidós.
Crespo Suárez, Eduardo y Amparo Serrano Pascual (2010) Las paradojas en las políticas de empleo europeas: de la justicia a la terapia Universitas Psychologica,12(4), 1113-1126.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
ÁMBITOS DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIAL | ÁMBITOS DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIAL: PSICOLOGÍA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 15:00 - 18:00 | - | JOSE GUILLERMO FOUCE FERNANDEZ |