Psicopedagogía

Máster. Curso 2024/2025.

MODELOS ACTUALES EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA - 609504

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- CG1 - Conocer los modelos de orientación e intervención psicopedagógica y su funcionamiento diferencial en los diversos contextos políticos, sociales y etapas del sistema educativo.
- CG2 - Diagnosticar y atender las diferentes necesidades educativas de las personas (en el ámbito escolar, personal, familiar o profesional) y de las organizaciones, a partir de las metodologías, técnicas e instrumentos apropiados en cada caso.
- CG4 - Planificar, gestionar, organizar y coordinar servicios psicopedagógicos favoreciendo el trabajo en red entre los diferentes agentes e instituciones socioeducativas con criterios de funcionalidad, eficacia y eficiencia.
Transversales
- CT1 - Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
- CT2 - Trabajar en equipo en clase, en la preparación de papers o participando en grupos de investigación de la Universidad.
- CT3 - Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
- CT4 - Adquirir compromiso ético.
- CT5 - Comunicar resultados de forma oral y escrita (mediante exposiciones y papers presentados en clase, en seminarios, en congresos).
- CT6 - Demostrar motivación por la investigación científica (mediante la participación en asociaciones científicas, la asistencia y aportaciones a congresos y seminarios, la consulta frecuente de revistas científicas...)
Específicas
- CE2 - Proponer pautas de coordinación innovadoras entre los profesionales tanto del propio centro como externos a él que inciden en el alumnado.
- CE3 - Aplicar la normativa que regula los diferentes ámbitos de intervención, gestionando de forma creativa los servicios psicopedagógicos.
- CE4 - Diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas, programas y servicios que den respuesta a las necesidades de personas, organizaciones y colectivos específicos dentro del ámbito psicopedagógico (escolares, sociales, laborales).
- CE6 - Aplicar e interpretar instrumentos de diagnóstico y evaluación psicopedagógica en situaciones complejas que requieran un diagnóstico diferencial o la participación de diferentes tipos de expertos o profesionales.
- CE7 – Analizar y utilizar los recursos que proporcionan los avances tecnológicos para el trabajo psicopedagógico.
- CE8 - Disponer de la capacidad de toma de decisiones para determinar las medidas más adecuadas en el ámbito correspondiente del trabajo psicopedagógico.
- CE9 - Comprender y utilizar el lenguaje en el que se expresan las ciencias en las que se apoya la psicopedagogía.
- CE10 - Manejar fuentes documentales de investigación psicopedagógica como medio de obtención de evidencias para la práctica profesiona

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30%
Clases prácticas
60%
Otras actividades
10%
TOTAL
100%
Las clases presenciales tendrán un carácter eminentemente práctico que requiere de la absoluta implicación del alumnado en los coloquios, debates, tareas y prácticas aplicadas a la temática de la asignatura. Por otra parte, la profesora, además de desarrollar los contenidos teóricos del curso, orientará y pautará el trabajo autónomo del estudiante a lo largo del curso, definiendo las prácticas a realizar que deben irse elaborando de forma presencial y progresivamente a lo largo del cuatrimestre para un seguimiento adecuado de la asignatura.

Presenciales

1,78

No presenciales

4,22

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura permite al alumnado conocer el ámbito de la orientación educativa, profundizando en los modelos teóricos, funciones orientadoras y servicios que la desarrollan.

Requisitos

Ninguno.

Objetivos

• Profundizar en los modelos de orientación educativa actuales para, a partir de ahí poder ejercer la función orientadora basándose en el conocimiento profundo y en el desarrollo de las competencias necesarias para desarrollar actuaciones de asesoramiento en diferentes tipos de contextos. 

Contenido

1.       La orientación personal, académica y profesional, basada en la investigación, desde una visión innovadora y actual.

2.       La gestión de servicios psicopedagógicos en el ámbito formal y no formal. 

Evaluación

La calificación final se basará en la evaluación continua de la asignatura, organizada en las siguientes ponderaciones:
• ASISTENCIA A LAS SESIONES: 5%
• NIVEL DE PARTICIPACIÓN: 5%
• REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE CLASE: 60%
• PRUEBA TEÓRICA/ CASO PRÁCTICO INDIVIDUAL: 30%
Es condición indispensable aprobar TODAS las partes para hacer media.

Bibliografía

• Álvarez González, M. & Bisquerra, R. (2018). Orientación educativa. Modelos, áreas, estrategias y recursos. Wolters Kluwer.
• Bisquerra, R. (2010). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Wolters Kluwer.
• Blasco Serrano, A. C., García Goncet, D. y Pérez Castejón, D. (2023). La construcción de la identidad profesional en la formación inicial de la orientación educativa. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 34(3), 108-125. https://doi.org/10.5944/reop.vol.34.num.3.2023.38888
• Bonals, J. y Sánchez Cano M. (2007). Manual de asesoramiento psicopedagógico. Graó.
• Cano, R. (coord.). (2013). Orientación y tutoría con el alumnado y las familias. Madrid: Biblioteca Nueva.
• Cobos, A. (2022). Manual de orientación educativa. Narcea Ediciones.
• Martín, E. Y Solé, I. (2011). Orientación educativa: modelos y estrategias de intervención. Graó.
• Parras, A. & Madrigal, A. M. (2012). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. MEC.
• Repetto, E. (2009). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Volumen 1. Marco conceptual y metodológico. UNED.
• Velaz de Medrano, C. (1998). Orientación e intervención psicopedagógica. Concepto, modelos, programas y evaluación. Aljibe.

Otra información relevante

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
• El alumnado deberá demostrar mediante la resolución de casos prácticos y el desarrollo de una prueba teórica/caso práctico individual para la adquisición de una serie de competencias relacionadas con la orientación educativa en ámbitos formales y no formales. Para ello debe desarrollar habilidades y disposiciones relacionadas con las principales funciones orientadoras considerando los principales agentes y la diversidad de contextos.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

CLASES TEÓRICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T609/09/2024 - 20/12/2024VIERNES 17:30 - 20:302532 - GIRATORIASANA CARMEN MUÑOZ HUESO