Psicopedagogía
Máster. Curso 2024/2025.
MODELOS ACTUALES EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA - 609504
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 067B - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOPEDAGOGÍA (2019-20)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- CG1 - Conocer los modelos de orientación e intervención psicopedagógica y su funcionamiento diferencial en los diversos contextos políticos, sociales y etapas del sistema educativo.
- CG2 - Diagnosticar y atender las diferentes necesidades educativas de las personas (en el ámbito escolar, personal, familiar o profesional) y de las organizaciones, a partir de las metodologías, técnicas e instrumentos apropiados en cada caso.
- CG4 - Planificar, gestionar, organizar y coordinar servicios psicopedagógicos favoreciendo el trabajo en red entre los diferentes agentes e instituciones socioeducativas con criterios de funcionalidad, eficacia y eficiencia.
- CG2 - Diagnosticar y atender las diferentes necesidades educativas de las personas (en el ámbito escolar, personal, familiar o profesional) y de las organizaciones, a partir de las metodologías, técnicas e instrumentos apropiados en cada caso.
- CG4 - Planificar, gestionar, organizar y coordinar servicios psicopedagógicos favoreciendo el trabajo en red entre los diferentes agentes e instituciones socioeducativas con criterios de funcionalidad, eficacia y eficiencia.
Transversales
- CT1 - Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
- CT2 - Trabajar en equipo en clase, en la preparación de papers o participando en grupos de investigación de la Universidad.
- CT3 - Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
- CT4 - Adquirir compromiso ético.
- CT5 - Comunicar resultados de forma oral y escrita (mediante exposiciones y papers presentados en clase, en seminarios, en congresos).
- CT6 - Demostrar motivación por la investigación científica (mediante la participación en asociaciones científicas, la asistencia y aportaciones a congresos y seminarios, la consulta frecuente de revistas científicas...)
- CT2 - Trabajar en equipo en clase, en la preparación de papers o participando en grupos de investigación de la Universidad.
- CT3 - Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
- CT4 - Adquirir compromiso ético.
- CT5 - Comunicar resultados de forma oral y escrita (mediante exposiciones y papers presentados en clase, en seminarios, en congresos).
- CT6 - Demostrar motivación por la investigación científica (mediante la participación en asociaciones científicas, la asistencia y aportaciones a congresos y seminarios, la consulta frecuente de revistas científicas...)
Específicas
- CE2 - Proponer pautas de coordinación innovadoras entre los profesionales tanto del propio centro como externos a él que inciden en el alumnado.
- CE3 - Aplicar la normativa que regula los diferentes ámbitos de intervención, gestionando de forma creativa los servicios psicopedagógicos.
- CE4 - Diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas, programas y servicios que den respuesta a las necesidades de personas, organizaciones y colectivos específicos dentro del ámbito psicopedagógico (escolares, sociales, laborales).
- CE6 - Aplicar e interpretar instrumentos de diagnóstico y evaluación psicopedagógica en situaciones complejas que requieran un diagnóstico diferencial o la participación de diferentes tipos de expertos o profesionales.
- CE7 Analizar y utilizar los recursos que proporcionan los avances tecnológicos para el trabajo psicopedagógico.
- CE8 - Disponer de la capacidad de toma de decisiones para determinar las medidas más adecuadas en el ámbito correspondiente del trabajo psicopedagógico.
- CE9 - Comprender y utilizar el lenguaje en el que se expresan las ciencias en las que se apoya la psicopedagogía.
- CE10 - Manejar fuentes documentales de investigación psicopedagógica como medio de obtención de evidencias para la práctica profesiona
- CE3 - Aplicar la normativa que regula los diferentes ámbitos de intervención, gestionando de forma creativa los servicios psicopedagógicos.
- CE4 - Diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas, programas y servicios que den respuesta a las necesidades de personas, organizaciones y colectivos específicos dentro del ámbito psicopedagógico (escolares, sociales, laborales).
- CE6 - Aplicar e interpretar instrumentos de diagnóstico y evaluación psicopedagógica en situaciones complejas que requieran un diagnóstico diferencial o la participación de diferentes tipos de expertos o profesionales.
- CE7 Analizar y utilizar los recursos que proporcionan los avances tecnológicos para el trabajo psicopedagógico.
- CE8 - Disponer de la capacidad de toma de decisiones para determinar las medidas más adecuadas en el ámbito correspondiente del trabajo psicopedagógico.
- CE9 - Comprender y utilizar el lenguaje en el que se expresan las ciencias en las que se apoya la psicopedagogía.
- CE10 - Manejar fuentes documentales de investigación psicopedagógica como medio de obtención de evidencias para la práctica profesiona
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
30%
Clases prácticas
60%
Otras actividades
10%
TOTAL
100%
Las clases presenciales tendrán un carácter eminentemente práctico que requiere de la absoluta implicación del alumnado en los coloquios, debates, tareas y prácticas aplicadas a la temática de la asignatura. Por otra parte, la profesora, además de desarrollar los contenidos teóricos del curso, orientará y pautará el trabajo autónomo del estudiante a lo largo del curso, definiendo las prácticas a realizar que deben irse elaborando de forma presencial y progresivamente a lo largo del cuatrimestre para un seguimiento adecuado de la asignatura.
Las clases presenciales tendrán un carácter eminentemente práctico que requiere de la absoluta implicación del alumnado en los coloquios, debates, tareas y prácticas aplicadas a la temática de la asignatura. Por otra parte, la profesora, además de desarrollar los contenidos teóricos del curso, orientará y pautará el trabajo autónomo del estudiante a lo largo del curso, definiendo las prácticas a realizar que deben irse elaborando de forma presencial y progresivamente a lo largo del cuatrimestre para un seguimiento adecuado de la asignatura.
Presenciales
1,78
No presenciales
4,22
Semestre
1
Breve descriptor:
La asignatura permite al alumnado conocer el ámbito de la orientación educativa, profundizando en los modelos teóricos, funciones orientadoras y servicios que la desarrollan.
Requisitos
Ninguno.
Objetivos
Profundizar en los modelos de orientación educativa actuales para, a partir de ahí poder ejercer la función orientadora basándose en el conocimiento profundo y en el desarrollo de las competencias necesarias para desarrollar actuaciones de asesoramiento en diferentes tipos de contextos.
Contenido
1. La orientación personal, académica y profesional, basada en la investigación, desde una visión innovadora y actual.
2. La gestión de servicios psicopedagógicos en el ámbito formal y no formal.
Evaluación
La calificación final se basará en la evaluación continua de la asignatura, organizada en las siguientes ponderaciones:
ASISTENCIA A LAS SESIONES: 5%
NIVEL DE PARTICIPACIÓN: 5%
REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE CLASE: 60%
PRUEBA TEÓRICA/ CASO PRÁCTICO INDIVIDUAL: 30%
Es condición indispensable aprobar TODAS las partes para hacer media.
ASISTENCIA A LAS SESIONES: 5%
NIVEL DE PARTICIPACIÓN: 5%
REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE CLASE: 60%
PRUEBA TEÓRICA/ CASO PRÁCTICO INDIVIDUAL: 30%
Es condición indispensable aprobar TODAS las partes para hacer media.
Bibliografía
Álvarez González, M. & Bisquerra, R. (2018). Orientación educativa. Modelos, áreas, estrategias y recursos. Wolters Kluwer.
Bisquerra, R. (2010). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Wolters Kluwer.
Blasco Serrano, A. C., García Goncet, D. y Pérez Castejón, D. (2023). La construcción de la identidad profesional en la formación inicial de la orientación educativa. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 34(3), 108-125. https://doi.org/10.5944/reop.vol.34.num.3.2023.38888
Bonals, J. y Sánchez Cano M. (2007). Manual de asesoramiento psicopedagógico. Graó.
Cano, R. (coord.). (2013). Orientación y tutoría con el alumnado y las familias. Madrid: Biblioteca Nueva.
Cobos, A. (2022). Manual de orientación educativa. Narcea Ediciones.
Martín, E. Y Solé, I. (2011). Orientación educativa: modelos y estrategias de intervención. Graó.
Parras, A. & Madrigal, A. M. (2012). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. MEC.
Repetto, E. (2009). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Volumen 1. Marco conceptual y metodológico. UNED.
Velaz de Medrano, C. (1998). Orientación e intervención psicopedagógica. Concepto, modelos, programas y evaluación. Aljibe.
Bisquerra, R. (2010). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Wolters Kluwer.
Blasco Serrano, A. C., García Goncet, D. y Pérez Castejón, D. (2023). La construcción de la identidad profesional en la formación inicial de la orientación educativa. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 34(3), 108-125. https://doi.org/10.5944/reop.vol.34.num.3.2023.38888
Bonals, J. y Sánchez Cano M. (2007). Manual de asesoramiento psicopedagógico. Graó.
Cano, R. (coord.). (2013). Orientación y tutoría con el alumnado y las familias. Madrid: Biblioteca Nueva.
Cobos, A. (2022). Manual de orientación educativa. Narcea Ediciones.
Martín, E. Y Solé, I. (2011). Orientación educativa: modelos y estrategias de intervención. Graó.
Parras, A. & Madrigal, A. M. (2012). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. MEC.
Repetto, E. (2009). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Volumen 1. Marco conceptual y metodológico. UNED.
Velaz de Medrano, C. (1998). Orientación e intervención psicopedagógica. Concepto, modelos, programas y evaluación. Aljibe.
Otra información relevante
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
El alumnado deberá demostrar mediante la resolución de casos prácticos y el desarrollo de una prueba teórica/caso práctico individual para la adquisición de una serie de competencias relacionadas con la orientación educativa en ámbitos formales y no formales. Para ello debe desarrollar habilidades y disposiciones relacionadas con las principales funciones orientadoras considerando los principales agentes y la diversidad de contextos.
El alumnado deberá demostrar mediante la resolución de casos prácticos y el desarrollo de una prueba teórica/caso práctico individual para la adquisición de una serie de competencias relacionadas con la orientación educativa en ámbitos formales y no formales. Para ello debe desarrollar habilidades y disposiciones relacionadas con las principales funciones orientadoras considerando los principales agentes y la diversidad de contextos.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
CLASES TEÓRICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T6 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | VIERNES 17:30 - 20:30 | 2532 - GIRATORIAS | ANA CARMEN MUÑOZ HUESO |