Psicopedagogía

Máster. Curso 2024/2025.

ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA PARA LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO - 609507

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- CG1 - Conocer los modelos de orientación e intervención psicopedagógica y su funcionamiento diferencial en los diversos contextos políticos, sociales y etapas del sistema educativo.
- CG2 - Diagnosticar y atender las diferentes necesidades educativas de las personas (en el ámbito escolar, personal, familiar o profesional) y de las organizaciones, a partir de las metodologías, técnicas e instrumentos apropiados en cada caso.
- CG3 - Asesorar y orientar estudiantes y familias en materia educativa y a los profesionales de la educación en el diseño, implementación y evaluación de programas y de experiencias de innovación y mejora.
Transversales
- CT1 - Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
- CT2 - Trabajar en equipo en clase, en la preparación de papers o participando en grupos de investigación de la Universidad.
- CT3 - Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
- CT4 - Adquirir compromiso ético.
- CT5 - Comunicar resultados de forma oral y escrita (mediante exposiciones y papers presentados en clase, en seminarios, en congresos).
- CT6 - Demostrar motivación por la investigación científica (mediante la participación en asociaciones científicas, la asistencia y aportaciones a congresos y seminarios, la consulta frecuente de revistas científicas...)
Específicas
- CE1 - Diagnosticar y evaluar las necesidades socioeducativas de personas, grupos y organizaciones a partir de diferentes metodologías, instrumentos y técnicas, tomando en consideración las singularidades de contextos especializados inclusivos.
- CE2 - Proponer pautas de coordinación innovadoras entre los profesionales tanto del propio centro como externos a él que inciden en el alumnado.
- CE3 - Aplicar la normativa que regula los diferentes ámbitos de intervención, gestionando de forma creativa los servicios psicopedagógicos.
- CE4 - Diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas, programas y servicios que den respuesta a las necesidades de personas, organizaciones y colectivos específicos dentro del ámbito psicopedagógico (escolares, sociales, laborales).
- CE5 - Aplicar las técnicas más avanzadas de diseño y validación de instrumentos de recogida de información y evaluación psicopedagógica.
- CE6 - Aplicar e interpretar instrumentos de diagnóstico y evaluación psicopedagógica en situaciones complejas que requieran un diagnóstico diferencial o la participación de diferentes tipos de expertos o profesionales.
- CE7 - Analizar y utilizar los recursos que proporcionan los avances tecnológicos para el trabajo psicopedagógico.
- CE8 - Disponer de la capacidad de toma de decisiones para determinar las medidas más adecuadas en el ámbito correspondiente del trabajo psicopedagógico.
- CE9 - Comprender y utilizar el lenguaje en el que se expresan las ciencias en las que se apoya la psicopedagogía.
- CE10 - Manejar fuentes documentales de investigación psicopedagógica como medio de obtención de evidencias para la práctica profesional.
- CE11 - Diseñar planes de investigación básica y aplicada a los diferentes ámbitos, analizando sus resultados para la mejora de la práctica psicopedagógica.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
40%
Clases prácticas
60%
TOTAL
100%
Las clases presenciales tendrán el doble carácter teórico-práctico, fomentando la participación e implicación de los estudiantes en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, con la finalidad de favorecer el desarrollo de las principales competencias generales, específicas, transversales, intelectuales y sociales que configuran el marco curricular del máster. A través de las clases teóricas, el profesor presentará los contenidos esenciales de cada tema que posteriormente cada estudiante deberá completar con el trabajo individual y grupal de profundización a partir de las orientaciones facilitadas por el profesor. El análisis, debate y puesta en común de los distintos contenidos de los temas, con la implicación de los estudiantes formará parte esencial del desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El proceso de enseñanza-aprendizaje se completará durante las clases prácticas con la resolución en grupos de trabajo de casos prácticos relacionados con los contenidos de la asignatura, en situaciones de simulación con la práctica educativa real relacionadas con la atención a las personas con necesidades específicas de apoyo educativo, y con la implementación de modelos, técnicas e instrumentos de evaluación y de intervención psicopedagógicas para la resolución de dichos casos prácticos. Al finalizar cada caso práctico se hará una puesta en común de las aportaciones de los diferentes grupos de trabajo, con el fin de aclarar y profundizar en el conocimiento y aplicación práctica de los contenidos abordados en el desarrollo teórico de los diferentes temas que componen la asignatura.

Presenciales

1,57

No presenciales

4,23

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura permite al estudiante conocer los modelos de atención psicopedagógica y las técnicas e instrumentos de intervención e investigación psicopedagógica para su aplicación en las necesidades específicas de apoyo educativo.

Requisitos

Ninguno.

Objetivos

Conocer los principales modelos de atención psicopedagógica, así como sus técnicas e instrumentos de intervención e investigación psicopedagógica y su aplicabilidad a personas con necesidad específica de apoyo educativo, así como su relación con la atención a la diversidad y la inclusión educativa y social.

Contenido

1. Necesidades específicas de apoyo educativo. Evolución del concepto. De la educación especial a la inclusión educativa.

2. Atención psicopedagógica y modelos de intervención psicopedagógica y su aplicabilidad en las necesidades específicas de apoyo educativo.

3. Análisis de diseños de investigación psicopedagógica para la toma de decisiones en la atención a las necesidades específicas de apoyo educativo.

4. Alumnos con necesidades educativas especiales (I). Discapacidad intelectual.

5. Alumnos con necesidades educativas especiales (II). Trastorno del espectro del autismo.

6. Alumnos con necesidades educativas especiales (III). Diversidad funcional visual y auditiva. Parálisis cerebral y diversidad funcional motora.

7. Necesidades específicas de apoyo educativo en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

8. Necesidades específicas de apoyo educativo en altas capacidades intelectuales.

9. Otras necesidades específicas de apoyo educativo (I). Incorporación tardía al entorno escolar. Necesidades de carácter compensatorio.

10. Otras necesidades específicas de apoyo educativo (II). Dificultades específicas de aprendizaje.

Evaluación

El método de evaluación consistirá en la resolución de tres casos prácticos relacionados con la atención psicopedagógica en personas con necesidades específicas de apoyo educativo, a partir de los conocimientos teóricos y de las técnicas de evaluación e intervención psicopedagógicas y de atención a la diversidad desarrolladas en la asignatura. Los dos primeros casos se realizarán preferentemente en pequeños grupos de trabajo (entre 2 y 5 alumnos como máximo). Y el último caso práctico se realizará de forma individual durante el examen de la asignatura. Después de la realización de cada uno de los dos primeros casos prácticos evaluables, además del caso práctico inicial de aprendizaje, cada grupo y/a alumno participará en el debate sobre las distintas propuestas de resolución.
La calificación final será el resultado de:
• 10% Actitud y Participación en las clases y las actividades prácticas planteadas.
• 50% la media aritmética de los dos primeros casos
• 40% el resultado de la resolución del caso práctico que se realizará durante el examen oficial de la asignatura.

Bibliografía

• Álvarez, M. y Bisquerra, R. (2012). Orientación educativa. Modelos, áreas, estrategias y recursos. Wolters Kluwer España.
• A.P.A. (2022). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition. Text Revision (DSM-5-TR). American Psychiatric Association.
• Marchesi, A.; Coll, C. y Palacios, J. (coords.) (2019). Desarrollo psicológico y educación. Vol. 3: Respuestas educativas a las dificultades de aprendizaje y del desarrollo. 3ª Ed. Alianza.
• Martín, E. y Mauri, T. (coords.) (2011). Orientación educativa. Atención a la diversidad y educación inclusiva. Graó.
• Organización Mundial de la Salud (2019). Clasificación Internacional de Enfermedades. 11ª Edición. OMS.
• Verdugo, M.A. (2005): Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Siglo XXI.

Otra información relevante

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Al finalizar la asignatura de Atención psicopedagógica para las necesidades específicas de apoyo educativo, los estudiantes deben ser capaces de:
1. Identificar y describir las características de las necesidades específicas de apoyo educativo y su relación con la atención la diversidad y la inclusión educativa y social.
2. Identificar y describir los principales diseños de investigación psicopedagógica y sus funciones en la toma de decisiones en la atención psicopedagógica para las necesidades específicas de apoyo educativo.
3. Reconocer las principales fases del proceso de evaluación e intervención psicopedagógica para la atención a las necesidades específicas de apoyo educativo.
4. Utilizar procedimientos, técnicas e instrumentos de atención psicopedagógica adecuados a las distintas necesidades específicas de apoyo educativo.
5. Aplicar técnicas y procedimientos básicos de atención psicopedagógica en casos prácticos relacionados con las necesidades específicas de apoyo educativo.
6. Comparar y valorar las ventajas y limitaciones de las principales estrategias y técnicas de atención psicopedagógica aplicadas a las necesidades específicas de apoyo educativo en los distintos contextos de intervención.
7. Planificar el proceso de evaluación e intervención psicopedagógica aplicado a las necesidades específicas de apoyo educativo en los distintos contextos.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

CLASES TEÓRICAS Y/O PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T609/09/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 17:30 - 20:302531 - GIRATORIASJUSTO FERNANDO RAMOS ALIA