Psicopedagogía

Máster. Curso 2024/2025.

NEUROEDUCACIÓN Y APRENDIZAJE - 609508

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- CG1 - Conocer los modelos de orientación e intervención psicopedagógica y su funcionamiento diferencial en los diversos contextos políticos, sociales y etapas del sistema educativo.
- CG2 - Diagnosticar y atender las diferentes necesidades educativas de las personas (en el ámbito escolar, personal, familiar o profesional) y de las organizaciones, a partir de las metodologías, técnicas e instrumentos apropiados en cada caso.
- CG3 - Asesorar y orientar estudiantes y familias en materia educativa y a los profesionales de la educación en el diseño, implementación y evaluación de programas y de experiencias de innovación y mejora.
Transversales
- CT1 - Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
- CT2 - Trabajar en equipo en clase, en la preparación de papers o participando en grupos de investigación de la Universidad.
- CT3 - Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
- CT4 - Adquirir compromiso ético.
- CT5 - Comunicar resultados de forma oral y escrita (mediante exposiciones y papers presentados en clase, en seminarios, en congresos).
- CT6 - Demostrar motivación por la investigación científica (mediante la participación en asociaciones científicas, la asistencia y aportaciones a congresos y seminarios, la consulta frecuente de revistas científicas...)
Específicas
- CE1 - Diagnosticar y evaluar las necesidades socioeducativas de personas, grupos y organizaciones a partir de diferentes metodologías, instrumentos y técnicas, tomando en consideración las singularidades de contextos especializados inclusivos.
- CE2 - Proponer pautas de coordinación innovadoras entre los profesionales tanto del propio centro como externos a él que inciden en el alumnado.
- CE3 - Aplicar la normativa que regula los diferentes ámbitos de intervención, gestionando de forma creativa los servicios psicopedagógicos.
- CE4 - Diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas, programas y servicios que den respuesta a las necesidades de personas, organizaciones y colectivos específicos dentro del ámbito psicopedagógico (escolares, sociales, laborales).
- CE5 - Aplicar las técnicas más avanzadas de diseño y validación de instrumentos de recogida de información y evaluación psicopedagógica.
- CE6 - Aplicar e interpretar instrumentos de diagnóstico y evaluación psicopedagógica en situaciones complejas que requieran un diagnóstico diferencial o la participación de diferentes tipos de expertos o profesionales.
- CE7 - Analizar y utilizar los recursos que proporcionan los avances tecnológicos para el trabajo psicopedagógico.
- CE8 - Disponer de la capacidad de toma de decisiones para determinar las medidas más adecuadas en el ámbito correspondiente del trabajo psicopedagógico.
- CE9 - Comprender y utilizar el lenguaje en el que se expresan las ciencias en las que se apoya la psicopedagogía.
- CE10 - Manejar fuentes documentales de investigación psicopedagógica como medio de obtención de evidencias para la práctica profesional.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
40%
Clases prácticas
40%
Trabajos de campo
10%
Presentaciones
5%
Otras actividades
5%
TOTAL
100%
Las clases tendrán un carácter teórico-práctico que requiere de la absoluta participación activa del alumnado a través de un pensamiento analítico y reflexivo en las en las tareas y prácticas que se desarrollen a lo largo de la asignatura.

Durante las sesiones, se pondrán en práctica aquellas técnicas y estrategias metodológicas que la propia neurociencia cognitiva aporta para el fomento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Presenciales

1,57

No presenciales

4,23

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura permite al alumno/a comprender los procesos que impactan en el aprendizaje, a partir de los conocimientos aportados por la neurociencia y así poder introducirse en el concepto de Neuroeducación.

Requisitos

Los establecidos para la admisión en el máster.

Objetivos

• Conocer algunas aportaciones de la neurociencia, relacionadas con los aspectos cognitivos y emocionales, en los que se basa la Neuroeducación y adquirir herramientas básicas para la aplicación en el aula y otros contextos no formales.

Contenido

1. Aproximación a la Neurodidáctica para explicar los procesos de aprendizaje.

2. Las competencias, el aula, las tareas y la evaluación entendidas desde la Neurodidáctica.

3. La motivación y la memoria desde la Neuroeducación.

4. La neurodiversidad desde la neuroeducación.

Evaluación

La calificación final se basará en la evaluación continua de la asignatura, organizada en las siguientes ponderaciones:
• PARTICIPACIÓN ACTIVA Y REFLEXIVA: 10%
• REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EN LAS SESIONES: 10%
• TRABAJOS PRÁCTICOS POR BLOQUES DE CONTENIDO: 80%
Es condición indispensable aprobar TODAS las partes para hacer media.

- En los trabajos teórico prácticos se valorarán con la misma importancia los contenidos, así como la redacción.
- Se considera suspenso cualquier trabajo que contenga más de 2 faltas de ortografía.

Bibliografía

• Bilbao, A. (2018). El cerebro del niño explicado a los padres. Plataforma.
• Bueno, D. (2017). Neurociencia para educadores. Octaedro.
• Bueno, D. y Forés, A. La práctica educativa con mirada neurocientífica. Horsori.
• Caballero, M. (2019). Neuroeducación en el currículo. Enseñar en el aula inclusiva. Pirámide.
• Dehaene, S. (2017). El cerebro lector. Últimas noticias sobre neurociencias sobre la lectura, la enseñanza, el aprendizaje y la dislexia. Siglo Veintiuno.
• Eliozondo, C. (2022). Neuroeducación y diseño universal para el aprendizaje. Octaedro.
• Forés, A. (coord.) (2015). Neuromitos en educación. El aprendizaje desde la neurociencia. Plataforma actual.
• Gantier-Limiñani, N. A. (2022). La dislexia: una cuestión neuropsicológica y neuroeducativa. Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 23(23), 127-148.
• Guilén, J.C. (2017). Neuroeducación en el aula. De la teoría a la práctica. Create space.
• Molina, D. (2022). Programa neuroeduca. Entrenamiento de las funciones ejecutivas en educación infantil. Letra minúscula.
• Sousa, D.A. (2017). Cómo aprende el cerebro. Obelisco.

Otra información relevante

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
• Analizar situaciones del contexto formativo y proponer un abordaje de las mismas desde la Neuroeducación.
• Diseñar y desarrollar planes de intervención en el aula u otros contextos que tengan en cuenta el componente emocional.
• Planificar actividades que aborden los contenidos del currículo desde la perspectiva de la Neuroeducación.
• Argumentar propuestas y acciones sostenidas teóricamente por la neurociencia.
• Poner en práctica herramientas con las familias de alumnado con necesidades de apoyo y/o educativas especiales.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

CLASES TEÓRICO Y/O PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T620/01/2025 - 09/05/2025LUNES 17:30 - 20:302531 - GIRATORIASBELEN ROYUELA LOPEZ