Psicopedagogía
Máster. Curso 2024/2025.
NEUROEDUCACIÓN Y APRENDIZAJE - 609508
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 067B - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOPEDAGOGÍA (2019-20)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- CG1 - Conocer los modelos de orientación e intervención psicopedagógica y su funcionamiento diferencial en los diversos contextos políticos, sociales y etapas del sistema educativo.
- CG2 - Diagnosticar y atender las diferentes necesidades educativas de las personas (en el ámbito escolar, personal, familiar o profesional) y de las organizaciones, a partir de las metodologías, técnicas e instrumentos apropiados en cada caso.
- CG3 - Asesorar y orientar estudiantes y familias en materia educativa y a los profesionales de la educación en el diseño, implementación y evaluación de programas y de experiencias de innovación y mejora.
- CG2 - Diagnosticar y atender las diferentes necesidades educativas de las personas (en el ámbito escolar, personal, familiar o profesional) y de las organizaciones, a partir de las metodologías, técnicas e instrumentos apropiados en cada caso.
- CG3 - Asesorar y orientar estudiantes y familias en materia educativa y a los profesionales de la educación en el diseño, implementación y evaluación de programas y de experiencias de innovación y mejora.
Transversales
- CT1 - Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
- CT2 - Trabajar en equipo en clase, en la preparación de papers o participando en grupos de investigación de la Universidad.
- CT3 - Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
- CT4 - Adquirir compromiso ético.
- CT5 - Comunicar resultados de forma oral y escrita (mediante exposiciones y papers presentados en clase, en seminarios, en congresos).
- CT6 - Demostrar motivación por la investigación científica (mediante la participación en asociaciones científicas, la asistencia y aportaciones a congresos y seminarios, la consulta frecuente de revistas científicas...)
- CT2 - Trabajar en equipo en clase, en la preparación de papers o participando en grupos de investigación de la Universidad.
- CT3 - Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
- CT4 - Adquirir compromiso ético.
- CT5 - Comunicar resultados de forma oral y escrita (mediante exposiciones y papers presentados en clase, en seminarios, en congresos).
- CT6 - Demostrar motivación por la investigación científica (mediante la participación en asociaciones científicas, la asistencia y aportaciones a congresos y seminarios, la consulta frecuente de revistas científicas...)
Específicas
- CE1 - Diagnosticar y evaluar las necesidades socioeducativas de personas, grupos y organizaciones a partir de diferentes metodologías, instrumentos y técnicas, tomando en consideración las singularidades de contextos especializados inclusivos.
- CE2 - Proponer pautas de coordinación innovadoras entre los profesionales tanto del propio centro como externos a él que inciden en el alumnado.
- CE3 - Aplicar la normativa que regula los diferentes ámbitos de intervención, gestionando de forma creativa los servicios psicopedagógicos.
- CE4 - Diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas, programas y servicios que den respuesta a las necesidades de personas, organizaciones y colectivos específicos dentro del ámbito psicopedagógico (escolares, sociales, laborales).
- CE5 - Aplicar las técnicas más avanzadas de diseño y validación de instrumentos de recogida de información y evaluación psicopedagógica.
- CE6 - Aplicar e interpretar instrumentos de diagnóstico y evaluación psicopedagógica en situaciones complejas que requieran un diagnóstico diferencial o la participación de diferentes tipos de expertos o profesionales.
- CE7 - Analizar y utilizar los recursos que proporcionan los avances tecnológicos para el trabajo psicopedagógico.
- CE8 - Disponer de la capacidad de toma de decisiones para determinar las medidas más adecuadas en el ámbito correspondiente del trabajo psicopedagógico.
- CE9 - Comprender y utilizar el lenguaje en el que se expresan las ciencias en las que se apoya la psicopedagogía.
- CE10 - Manejar fuentes documentales de investigación psicopedagógica como medio de obtención de evidencias para la práctica profesional.
- CE2 - Proponer pautas de coordinación innovadoras entre los profesionales tanto del propio centro como externos a él que inciden en el alumnado.
- CE3 - Aplicar la normativa que regula los diferentes ámbitos de intervención, gestionando de forma creativa los servicios psicopedagógicos.
- CE4 - Diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas, programas y servicios que den respuesta a las necesidades de personas, organizaciones y colectivos específicos dentro del ámbito psicopedagógico (escolares, sociales, laborales).
- CE5 - Aplicar las técnicas más avanzadas de diseño y validación de instrumentos de recogida de información y evaluación psicopedagógica.
- CE6 - Aplicar e interpretar instrumentos de diagnóstico y evaluación psicopedagógica en situaciones complejas que requieran un diagnóstico diferencial o la participación de diferentes tipos de expertos o profesionales.
- CE7 - Analizar y utilizar los recursos que proporcionan los avances tecnológicos para el trabajo psicopedagógico.
- CE8 - Disponer de la capacidad de toma de decisiones para determinar las medidas más adecuadas en el ámbito correspondiente del trabajo psicopedagógico.
- CE9 - Comprender y utilizar el lenguaje en el que se expresan las ciencias en las que se apoya la psicopedagogía.
- CE10 - Manejar fuentes documentales de investigación psicopedagógica como medio de obtención de evidencias para la práctica profesional.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
40%
Clases prácticas
40%
Trabajos de campo
10%
Presentaciones
5%
Otras actividades
5%
TOTAL
100%
Las clases tendrán un carácter teórico-práctico que requiere de la absoluta participación activa del alumnado a través de un pensamiento analítico y reflexivo en las en las tareas y prácticas que se desarrollen a lo largo de la asignatura.
Durante las sesiones, se pondrán en práctica aquellas técnicas y estrategias metodológicas que la propia neurociencia cognitiva aporta para el fomento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las clases tendrán un carácter teórico-práctico que requiere de la absoluta participación activa del alumnado a través de un pensamiento analítico y reflexivo en las en las tareas y prácticas que se desarrollen a lo largo de la asignatura.
Durante las sesiones, se pondrán en práctica aquellas técnicas y estrategias metodológicas que la propia neurociencia cognitiva aporta para el fomento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Presenciales
1,57
No presenciales
4,23
Semestre
2
Breve descriptor:
La asignatura permite al alumno/a comprender los procesos que impactan en el aprendizaje, a partir de los conocimientos aportados por la neurociencia y así poder introducirse en el concepto de Neuroeducación.
Requisitos
Los establecidos para la admisión en el máster.
Objetivos
Conocer algunas aportaciones de la neurociencia, relacionadas con los aspectos cognitivos y emocionales, en los que se basa la Neuroeducación y adquirir herramientas básicas para la aplicación en el aula y otros contextos no formales.
Contenido
1. Aproximación a la Neurodidáctica para explicar los procesos de aprendizaje.
2. Las competencias, el aula, las tareas y la evaluación entendidas desde la Neurodidáctica.
3. La motivación y la memoria desde la Neuroeducación.
4. La neurodiversidad desde la neuroeducación.
Evaluación
La calificación final se basará en la evaluación continua de la asignatura, organizada en las siguientes ponderaciones:
PARTICIPACIÓN ACTIVA Y REFLEXIVA: 10%
REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EN LAS SESIONES: 10%
TRABAJOS PRÁCTICOS POR BLOQUES DE CONTENIDO: 80%
Es condición indispensable aprobar TODAS las partes para hacer media.
- En los trabajos teórico prácticos se valorarán con la misma importancia los contenidos, así como la redacción.
- Se considera suspenso cualquier trabajo que contenga más de 2 faltas de ortografía.
PARTICIPACIÓN ACTIVA Y REFLEXIVA: 10%
REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EN LAS SESIONES: 10%
TRABAJOS PRÁCTICOS POR BLOQUES DE CONTENIDO: 80%
Es condición indispensable aprobar TODAS las partes para hacer media.
- En los trabajos teórico prácticos se valorarán con la misma importancia los contenidos, así como la redacción.
- Se considera suspenso cualquier trabajo que contenga más de 2 faltas de ortografía.
Bibliografía
Bilbao, A. (2018). El cerebro del niño explicado a los padres. Plataforma.
Bueno, D. (2017). Neurociencia para educadores. Octaedro.
Bueno, D. y Forés, A. La práctica educativa con mirada neurocientífica. Horsori.
Caballero, M. (2019). Neuroeducación en el currículo. Enseñar en el aula inclusiva. Pirámide.
Dehaene, S. (2017). El cerebro lector. Últimas noticias sobre neurociencias sobre la lectura, la enseñanza, el aprendizaje y la dislexia. Siglo Veintiuno.
Eliozondo, C. (2022). Neuroeducación y diseño universal para el aprendizaje. Octaedro.
Forés, A. (coord.) (2015). Neuromitos en educación. El aprendizaje desde la neurociencia. Plataforma actual.
Gantier-Limiñani, N. A. (2022). La dislexia: una cuestión neuropsicológica y neuroeducativa. Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 23(23), 127-148.
Guilén, J.C. (2017). Neuroeducación en el aula. De la teoría a la práctica. Create space.
Molina, D. (2022). Programa neuroeduca. Entrenamiento de las funciones ejecutivas en educación infantil. Letra minúscula.
Sousa, D.A. (2017). Cómo aprende el cerebro. Obelisco.
Bueno, D. (2017). Neurociencia para educadores. Octaedro.
Bueno, D. y Forés, A. La práctica educativa con mirada neurocientífica. Horsori.
Caballero, M. (2019). Neuroeducación en el currículo. Enseñar en el aula inclusiva. Pirámide.
Dehaene, S. (2017). El cerebro lector. Últimas noticias sobre neurociencias sobre la lectura, la enseñanza, el aprendizaje y la dislexia. Siglo Veintiuno.
Eliozondo, C. (2022). Neuroeducación y diseño universal para el aprendizaje. Octaedro.
Forés, A. (coord.) (2015). Neuromitos en educación. El aprendizaje desde la neurociencia. Plataforma actual.
Gantier-Limiñani, N. A. (2022). La dislexia: una cuestión neuropsicológica y neuroeducativa. Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 23(23), 127-148.
Guilén, J.C. (2017). Neuroeducación en el aula. De la teoría a la práctica. Create space.
Molina, D. (2022). Programa neuroeduca. Entrenamiento de las funciones ejecutivas en educación infantil. Letra minúscula.
Sousa, D.A. (2017). Cómo aprende el cerebro. Obelisco.
Otra información relevante
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Analizar situaciones del contexto formativo y proponer un abordaje de las mismas desde la Neuroeducación.
Diseñar y desarrollar planes de intervención en el aula u otros contextos que tengan en cuenta el componente emocional.
Planificar actividades que aborden los contenidos del currículo desde la perspectiva de la Neuroeducación.
Argumentar propuestas y acciones sostenidas teóricamente por la neurociencia.
Poner en práctica herramientas con las familias de alumnado con necesidades de apoyo y/o educativas especiales.
Analizar situaciones del contexto formativo y proponer un abordaje de las mismas desde la Neuroeducación.
Diseñar y desarrollar planes de intervención en el aula u otros contextos que tengan en cuenta el componente emocional.
Planificar actividades que aborden los contenidos del currículo desde la perspectiva de la Neuroeducación.
Argumentar propuestas y acciones sostenidas teóricamente por la neurociencia.
Poner en práctica herramientas con las familias de alumnado con necesidades de apoyo y/o educativas especiales.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
CLASES TEÓRICO Y/O PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T6 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 17:30 - 20:30 | 2531 - GIRATORIAS | BELEN ROYUELA LOPEZ |