Psicopedagogía
Máster. Curso 2024/2025.
CONVIVENCIA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS EN CONTEXTOS EDUCATIVOS INCLUSIVOS - 609509
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 067B - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOPEDAGOGÍA (2019-20)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- CG2 - Diagnosticar y atender las diferentes necesidades educativas de las personas (en el ámbito escolar, personal, familiar o profesional) y de las organizaciones, a partir de las metodologías, técnicas e instrumentos apropiados en cada caso.
- CG3 - Asesorar y orientar estudiantes y familias en materia educativa y a los profesionales de la educación en el diseño, implementación y evaluación de programas y de experiencias de innovación y mejora.
Transversales
- CT2 - Trabajar en equipo en clase, en la preparación de papers o participando en grupos de investigación de la Universidad.
- CT3 - Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
- CT4 - Adquirir compromiso ético.
- CT5 - Comunicar resultados de forma oral y escrita (mediante exposiciones y papers presentados en clase, en seminarios, en congresos).
- CT6 - Demostrar motivación por la investigación científica (mediante la participación en asociaciones científicas, la asistencia y aportaciones a congresos y seminarios, la consulta frecuente de revistas científicas...)
Específicas
- CE2 - Proponer pautas de coordinación innovadoras entre los profesionales tanto del propio centro como externos a él que inciden en el alumnado.
- CE3 - Aplicar la normativa que regula los diferentes ámbitos de intervención, gestionando de forma creativa los servicios psicopedagógicos.
- CE4 - Diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas, programas y servicios que den respuesta a las necesidades de personas, organizaciones y colectivos específicos dentro del ámbito psicopedagógico (escolares, sociales, laborales).
- CE6 - Aplicar e interpretar instrumentos de diagnóstico y evaluación psicopedagógica en situaciones complejas que requieran un diagnóstico diferencial o la participación de diferentes tipos de expertos o profesionales.
- CE8 - Disponer de la capacidad de toma de decisiones para determinar las medidas más adecuadas en el ámbito correspondiente del trabajo psicopedagógico.
- CE9 - Comprender y utilizar el lenguaje en el que se expresan las ciencias en las que se apoya la psicopedagogía.
- CE10 - Manejar fuentes documentales de investigación psicopedagógica como medio de obtención de evidencias para la práctica profesional.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Exposiciones
Presentaciones
TOTAL
Las clases presenciales se centrarán en actividades prácticas, lo que exige una participación total de los estudiantes en los coloquios, debates, tareas y ejercicios relacionados con los temas de la asignatura. El profesor, además de cubrir los contenidos teóricos del curso, guiará y organizará el trabajo independiente del estudiante durante el curso, estableciendo las prácticas, trabajos y proyectos que deberán completarse para un seguimiento adecuado de la asignatura.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura permite al alumnado conocer métodos y estrategias pedagógicas que regulen la convivencia en los centros educativo, al ser unos de los fines esenciales del sistema educativo.
Requisitos
Objetivos
Aprender y entender los conceptos, modelos, funciones, criterios y métodos prácticos para evaluar programas, centros y docentes; incluyendo el diseño de proyectos e instrumentos de evaluación, la elaboración de informes, y la definición de planes para mejorar la educación.
Contenido
1. La convivencia. Causas de no convivencia en los centros educativos y estrategias de prevención.
2. La violencia. Inclusión y prevención de la violencia. Democracia participativa en la escuela.
3. La conflictividad escolar. Los estilos de enfrentamiento al conflicto. Resolución de conflictos y habilidades sociales.
4. Técnicas de orientación psicopedagógica para el desarrollo de la convivencia, prevención y resolución de conflictos en contextos escolares y sociales inclusivos.
5. La familia como agente que contribuye a la convivencia en las instituciones educativas.
Evaluación
ASISTENCIA A LAS SESIONES: 5%
NIVEL DE PARTICIPACIÓN: 10%
REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE CLASE: 25%
REALIZACIÓN PROYECTO/S FINAL/ES DE CURSO: 30%
PRUEBAS TEÓRICAS: PRUEBA FINAL (30%)
Es condición indispensable aprobar TODAS las partes para hacer media.
Bibliografía
Córdoba -Alcaide, F. (2016). Gestión de la convivencia y afrontamiento de la conflictividad escolar y el bullying. Santiago de Chile: RIL editores.
Díaz Aguado, M. (2006). Del acoso escolar a la cooperación en las aulas. Madrid: PrenticeHall.
Escolar, JM (2006). Bullying: el maltrato entre iguales. Madrid: Amarú Ediciones.
García, M., & Martínez, J. (2022). Educación emocional y convivencia escolar: Estrategias para la inclusión y la prevención de conflictos. Madrid: Editorial Educa.
Hernández, P., & López, R. (2021). La convivencia en el aula: Enfoques y prácticas para un entorno escolar positivo. Barcelona: Ediciones Pedagógicas.
Jiménez, A., & Sánchez, L. (2023). Mediación y resolución de conflictos en el ámbito educativo. Sevilla: Editorial Aula.
Moreno, C. (2022). Estrategias para mejorar la convivencia en centros educativos. Valencia: Ediciones Innovadoras.
Pérez, T. (2023). Construyendo comunidades educativas saludables: Prevención y manejo de conflictos. Bilbao: Editorial Formación.
Torrego, J. C. (2008). El Plan de Convivencia. Fundamentos y estrategias para su elaboración y desarrollo. Madrid: Alianza Editorial.
Torrego, JC. y Monge, C. (Coord.) (2018). Inclusión educativa y aprendizaje cooperativo. Madrid: Síntesis
Otra información relevante
Desarrollar un concepto bien fundamentado de convivencia y justificar los elementos que favorecen su presencia en los centros educativos.
Enumerar los factores que contribuyen a la aparición de situaciones conflictivas en las instituciones educativas y proponer medidas para su prevención.
Definir, analizar y defender la importancia de la democracia participativa en el entorno escolar.
Reconocer las distintas formas de maltrato que pueden ocurrir en los centros educativos y comprender sus consecuencias.
Diseñar un protocolo de actuación para abordar situaciones de maltrato en instituciones educativas y proponer estrategias de asesoramiento y apoyo para los diferentes agentes educativos involucrados.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T6 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 17:30 - 20:30 | 2531 - GIRATORIAS | BEATRIZ CAMACHO CAMACHO |