Psicopedagogía
Máster. Curso 2024/2025.
PROGRAMAS PSICOPEDAGÓGICOS EN CONTEXTOS NO FORMALES - 609510
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 067B - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOPEDAGOGÍA (2019-20)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- CG1 - Conocer los modelos de orientación e intervención psicopedagógica y su funcionamiento diferencial en los diversos contextos políticos, sociales y etapas del sistema educativo.
- CG2 - Diagnosticar y atender las diferentes necesidades educativas de las personas (en el ámbito escolar, personal, familiar o profesional) y de las organizaciones, a partir de las metodologías, técnicas e instrumentos apropiados en cada caso.
- CG3 - Asesorar y orientar estudiantes y familias en materia educativa y a los profesionales de la educación en el diseño, implementación y evaluación de programas y de experiencias de innovación y mejora.
- CG5 - Comprender e identificar los problemas teóricos y metodológicos a los que se enfrenta la investigación psicopedagógica y proponer nuevas prácticas psicopedagógicas basadas en la evidencia.
- CG2 - Diagnosticar y atender las diferentes necesidades educativas de las personas (en el ámbito escolar, personal, familiar o profesional) y de las organizaciones, a partir de las metodologías, técnicas e instrumentos apropiados en cada caso.
- CG3 - Asesorar y orientar estudiantes y familias en materia educativa y a los profesionales de la educación en el diseño, implementación y evaluación de programas y de experiencias de innovación y mejora.
- CG5 - Comprender e identificar los problemas teóricos y metodológicos a los que se enfrenta la investigación psicopedagógica y proponer nuevas prácticas psicopedagógicas basadas en la evidencia.
Transversales
- CT1 - Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
- CT2 - Trabajar en equipo en clase, en la preparación de papers o participando en grupos de investigación de la Universidad.
- CT3 - Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
- CT4 - Adquirir compromiso ético.
- CT5 - Comunicar resultados de forma oral y escrita (mediante exposiciones y papers presentados en clase, en seminarios, en congresos).
- CT6 - Demostrar motivación por la investigación científica (mediante la participación en asociaciones científicas, la asistencia y aportaciones a congresos y seminarios, la consulta frecuente de revistas científicas...)
- CT2 - Trabajar en equipo en clase, en la preparación de papers o participando en grupos de investigación de la Universidad.
- CT3 - Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
- CT4 - Adquirir compromiso ético.
- CT5 - Comunicar resultados de forma oral y escrita (mediante exposiciones y papers presentados en clase, en seminarios, en congresos).
- CT6 - Demostrar motivación por la investigación científica (mediante la participación en asociaciones científicas, la asistencia y aportaciones a congresos y seminarios, la consulta frecuente de revistas científicas...)
Específicas
CE1 - Diagnosticar y evaluar las necesidades socioeducativas de personas, grupos y organizaciones a partir de diferentes metodologías, instrumentos y técnicas, tomando en consideración las singularidades de contextos especializados inclusivos.
- CE2 - Proponer pautas de coordinación innovadoras entre los profesionales tanto del propio centro como externos a él que inciden en el alumnado.
- CE3 - Aplicar la normativa que regula los diferentes ámbitos de intervención, gestionando de forma creativa los servicios psicopedagógicos.
- CE4 - Diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas, programas y servicios que den respuesta a las necesidades de personas, organizaciones y colectivos específicos dentro del ámbito psicopedagógico (escolares, sociales, laborales).
- CE6 - Aplicar e interpretar instrumentos de diagnóstico y evaluación psicopedagógica en situaciones complejas que requieran un diagnóstico diferencial o la participación de diferentes tipos de expertos o profesionales.
- CE8 - Disponer de la capacidad de toma de decisiones para determinar las medidas más adecuadas en el ámbito correspondiente del trabajo psicopedagógico.
- CE9 - Comprender y utilizar el lenguaje en el que se expresan las ciencias en las que se apoya la psicopedagogía.
- CE10 Manejar fuentes documentales de investigación psicopedagógica como medio de obtención de evidencias para la práctica profesional.
- CE2 - Proponer pautas de coordinación innovadoras entre los profesionales tanto del propio centro como externos a él que inciden en el alumnado.
- CE3 - Aplicar la normativa que regula los diferentes ámbitos de intervención, gestionando de forma creativa los servicios psicopedagógicos.
- CE4 - Diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas, programas y servicios que den respuesta a las necesidades de personas, organizaciones y colectivos específicos dentro del ámbito psicopedagógico (escolares, sociales, laborales).
- CE6 - Aplicar e interpretar instrumentos de diagnóstico y evaluación psicopedagógica en situaciones complejas que requieran un diagnóstico diferencial o la participación de diferentes tipos de expertos o profesionales.
- CE8 - Disponer de la capacidad de toma de decisiones para determinar las medidas más adecuadas en el ámbito correspondiente del trabajo psicopedagógico.
- CE9 - Comprender y utilizar el lenguaje en el que se expresan las ciencias en las que se apoya la psicopedagogía.
- CE10 Manejar fuentes documentales de investigación psicopedagógica como medio de obtención de evidencias para la práctica profesional.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
35%
Clases prácticas
25%
Trabajos de campo
10%
Exposiciones
10%
Presentaciones
10%
Otras actividades
10%
TOTAL
100%
Las clases presenciales tendrán un carácter eminentemente práctico que requiere de la absoluta implicación de los alumnos en los coloquios, debates, tareas y prácticas aplicadas a la temática de la asignatura por parte de los estudiantes.
Por otra parte, el profesor, además de desarrollar los contenidos teóricos del curso, orientará y pautará el trabajo autónomo del estudiante a lo largo del curso, definiendo las prácticas, trabajos y proyectos a realizar que deben irse cumplimentando para un seguimiento adecuado de la asignatura.
Las clases presenciales tendrán un carácter eminentemente práctico que requiere de la absoluta implicación de los alumnos en los coloquios, debates, tareas y prácticas aplicadas a la temática de la asignatura por parte de los estudiantes.
Por otra parte, el profesor, además de desarrollar los contenidos teóricos del curso, orientará y pautará el trabajo autónomo del estudiante a lo largo del curso, definiendo las prácticas, trabajos y proyectos a realizar que deben irse cumplimentando para un seguimiento adecuado de la asignatura.
Presenciales
1,57
No presenciales
4,23
Semestre
2
Breve descriptor:
La
asignatura permite al alumno identificar situaciones de aprendizaje en
contextos no formales y diseñar un programa de intervención psicopedagógica.
Requisitos
Ninguno.
Objetivos
· Conocer los conceptos, modelos, funciones, criterios y metodologías prácticas para la definición, desarrollo y evaluación de programas dirigidos a situaciones de aprendizaje en contextos no formales, diseñando proyectos e instrumentos que permitan la intervención psicopedagógica en colectivos que pueden mejorar su aprendizaje en estos contextos no formales.
Contenido
1. Diseño y desarrollo de programas de intervención psicopedagógica avanzados en contextos familiares, socioculturales y profesionales.
2. Principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad de personas con discapacidad
3. Experiencias actuales de atención psicopedagógica a la diversidad
4. Técnicas de intervención psicopedagógica en contextos no formales
Evaluación
La calificación final se basará en la evaluación continua de la asignatura, organizada en las siguientes ponderaciones:
ASISTENCIA A LAS SESIONES - 10%
NIVEL DE PARTICIPACIÓN - 10%
PRÁCTICAS DE CLASE (Práctico) - 30%
PROYECTO FINAL (Teórico 25%/Práctico 25%) - 50%
Es condición indispensable aprobar TODAS las partes para hacer media.
ASISTENCIA A LAS SESIONES - 10%
NIVEL DE PARTICIPACIÓN - 10%
PRÁCTICAS DE CLASE (Práctico) - 30%
PROYECTO FINAL (Teórico 25%/Práctico 25%) - 50%
Es condición indispensable aprobar TODAS las partes para hacer media.
Bibliografía
- Beloki, N; Martínez, I y Remiro, A. (2017) Buenas Prácticas en Educación Social con infancia en situación de desprotección: claves para la intervención desde las voces de personas participantes y profesionales. Revista de Educación Social. RES. pp.1188-1205
- Bernal-Romero, T. B. y Melendro-Estefanía, M. M. (2017). Pedagogía Social e intervención socioeducativa con jóvenes españoles y colombianos egresados del sistema de protección. Revista Trama Interdisciplinar, 8 (1), pp. 160 174
- Del Pozo, F.J., García-Vita, M.M., Zolá, A.I., y Astorga, C.M. (2018). Educación social. Retos para la transformación socioeducativa y para la paz. Barranquilla, Colombia: Editorial Universidad del Norte.
- Gonzaléz Galán, M.A. Trillo Miravalles, M.P. Goig Martínez, R.M. (2018) Atención a la diversidad y pedagogía diferencial. Madrid: UNED
- Melendro, M. (2018). Educación social con "jóvenes sin tiempo": de la dificultad social y el conflicto a la inclusión en el tránsito a la vida adulta. En F.J. Del Pozo, Pedagogía social en Iberoamérica: Fundamentos, ámbitos y retos para la acción socioeducativa (pp.72-96). Barranquilla, Colombia: Ediciones Universidad del Norte
- Peláez, C., y Del Pozo, F.J. (2018). La educación social ante la vulnerabilidad y el riesgo social en Iberoamérica: Infancia y género en los contextos educativos. España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
- Pérez Serrano, G. (2016). Diseño de proyectos sociales. Aplicaciones prácticas para su planificación, gestión y evaluación. Madrid: Narcea
- Rodríguez, Z (2018). La educación familiar, un asunto de la vida en familia y de interés teórico En R. Milena y N. Pérez. (Eds.), Educación familiar: Investigación en contextos escolares (pp-21-52). Bogotá, Colombia: Ediciones Unisalle
- Rodríguez, Z.E. (2018). La educación familiar: práctica dialógica para orientar, preservar y transformar. Revista internacional Magisterio, (93), pp.23 24
- Úcar, X. (2016). Pedagogías de lo social. Barcelona: UOC
- Bernal-Romero, T. B. y Melendro-Estefanía, M. M. (2017). Pedagogía Social e intervención socioeducativa con jóvenes españoles y colombianos egresados del sistema de protección. Revista Trama Interdisciplinar, 8 (1), pp. 160 174
- Del Pozo, F.J., García-Vita, M.M., Zolá, A.I., y Astorga, C.M. (2018). Educación social. Retos para la transformación socioeducativa y para la paz. Barranquilla, Colombia: Editorial Universidad del Norte.
- Gonzaléz Galán, M.A. Trillo Miravalles, M.P. Goig Martínez, R.M. (2018) Atención a la diversidad y pedagogía diferencial. Madrid: UNED
- Melendro, M. (2018). Educación social con "jóvenes sin tiempo": de la dificultad social y el conflicto a la inclusión en el tránsito a la vida adulta. En F.J. Del Pozo, Pedagogía social en Iberoamérica: Fundamentos, ámbitos y retos para la acción socioeducativa (pp.72-96). Barranquilla, Colombia: Ediciones Universidad del Norte
- Peláez, C., y Del Pozo, F.J. (2018). La educación social ante la vulnerabilidad y el riesgo social en Iberoamérica: Infancia y género en los contextos educativos. España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
- Pérez Serrano, G. (2016). Diseño de proyectos sociales. Aplicaciones prácticas para su planificación, gestión y evaluación. Madrid: Narcea
- Rodríguez, Z (2018). La educación familiar, un asunto de la vida en familia y de interés teórico En R. Milena y N. Pérez. (Eds.), Educación familiar: Investigación en contextos escolares (pp-21-52). Bogotá, Colombia: Ediciones Unisalle
- Rodríguez, Z.E. (2018). La educación familiar: práctica dialógica para orientar, preservar y transformar. Revista internacional Magisterio, (93), pp.23 24
- Úcar, X. (2016). Pedagogías de lo social. Barcelona: UOC
Otra información relevante
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Conocer los principios y fundamentos generales, así como la metodología de aplicación, de la intervención psicopedagógica en contextos no formales.
Identificar los diversos ámbitos y sus características comunitarias, familiares y especializadas para la intervención psicopedagógica.
Aplicar diagnósticos y alternativas psicopedagógicas en el diseño, desarrollo y evaluación de programas en escenarios educativos no formales.
Conseguir una actitud favorable al diseño y regulación de espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de las personas, a la igualdad de género, a la equidad, y al respeto a los derechos humanos.
Mostrar interés e iniciativa para buscar y analizar críticamente información relevante para responder a las preocupaciones vinculadas a los contenidos de la materia.
Cooperar con otros compañeros y compañeras en el desarrollo de trabajos conjuntos y comunicar adecuadamente a los demás sus propias ideas y reflexiones.
Conocer las tendencias de la investigación psicoeducativa en los ámbitos socio-comunitarios y de la familia.
Conocer los principios y fundamentos generales, así como la metodología de aplicación, de la intervención psicopedagógica en contextos no formales.
Identificar los diversos ámbitos y sus características comunitarias, familiares y especializadas para la intervención psicopedagógica.
Aplicar diagnósticos y alternativas psicopedagógicas en el diseño, desarrollo y evaluación de programas en escenarios educativos no formales.
Conseguir una actitud favorable al diseño y regulación de espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de las personas, a la igualdad de género, a la equidad, y al respeto a los derechos humanos.
Mostrar interés e iniciativa para buscar y analizar críticamente información relevante para responder a las preocupaciones vinculadas a los contenidos de la materia.
Cooperar con otros compañeros y compañeras en el desarrollo de trabajos conjuntos y comunicar adecuadamente a los demás sus propias ideas y reflexiones.
Conocer las tendencias de la investigación psicoeducativa en los ámbitos socio-comunitarios y de la familia.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T6 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 17:30 - 20:30 | 2531 - GIRATORIAS | JAVIER BERMEJO FERNANDEZ-NIETO |