Psicopedagogía
Máster. Curso 2024/2025.
DISEÑO Y ANÁLISIS DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN PSICOPEDAGÓGICA - 609512
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 067B - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOPEDAGOGÍA (2019-20)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- CG3 - Asesorar y orientar estudiantes y familias en materia educativa y a los profesionales de la educación en el diseño, implementación y evaluación de programas y de experiencias de innovación y mejora.
- CG5 - Comprender e identificar los problemas teóricos y metodológicos a los que se enfrenta la investigación psicopedagógica y proponer nuevas prácticas psicopedagógicas basadas en la evidencia.
- CG5 - Comprender e identificar los problemas teóricos y metodológicos a los que se enfrenta la investigación psicopedagógica y proponer nuevas prácticas psicopedagógicas basadas en la evidencia.
Transversales
- CT1 - Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
- CT2 - Trabajar en equipo en clase, en la preparación de papers o participando en grupos de investigación de la Universidad.
- CT3 - Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
- CT4 - Adquirir compromiso ético.
- CT5 - Comunicar resultados de forma oral y escrita (mediante exposiciones y papers presentados en clase, en seminarios, en congresos).
- CT6 - Demostrar motivación por la investigación científica (mediante la participación en asociaciones científicas, la asistencia y aportaciones a congresos y seminarios, la consulta frecuente de revistas científicas...)
- CT2 - Trabajar en equipo en clase, en la preparación de papers o participando en grupos de investigación de la Universidad.
- CT3 - Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
- CT4 - Adquirir compromiso ético.
- CT5 - Comunicar resultados de forma oral y escrita (mediante exposiciones y papers presentados en clase, en seminarios, en congresos).
- CT6 - Demostrar motivación por la investigación científica (mediante la participación en asociaciones científicas, la asistencia y aportaciones a congresos y seminarios, la consulta frecuente de revistas científicas...)
Específicas
- CE5 - Aplicar las técnicas más avanzadas de diseño y validación de instrumentos de recogida de información y evaluación psicopedagógica.
- CE6 - Aplicar e interpretar instrumentos de diagnóstico y evaluación psicopedagógica en situaciones complejas que requieran un diagnóstico diferencial o la participación de diferentes tipos de expertos o profesionales.
- CE7 - Analizar y utilizar los recursos que proporcionan los avances tecnológicos para el trabajo psicopedagógico.
- CE8 - Disponer de la capacidad de toma de decisiones para determinar las medidas más adecuadas en el ámbito correspondiente del trabajo psicopedagógico.
- CE9 - Comprender y utilizar el lenguaje en el que se expresan las ciencias en las que se apoya la psicopedagogía.
- CE10 - Manejar fuentes documentales de investigación psicopedagógica como medio de obtención de evidencias para la práctica profesional.
- CE11 - Diseñar planes de investigación básica y aplicada a los diferentes ámbitos, analizando sus resultados para la mejora de la práctica psicopedagógica.
- CE6 - Aplicar e interpretar instrumentos de diagnóstico y evaluación psicopedagógica en situaciones complejas que requieran un diagnóstico diferencial o la participación de diferentes tipos de expertos o profesionales.
- CE7 - Analizar y utilizar los recursos que proporcionan los avances tecnológicos para el trabajo psicopedagógico.
- CE8 - Disponer de la capacidad de toma de decisiones para determinar las medidas más adecuadas en el ámbito correspondiente del trabajo psicopedagógico.
- CE9 - Comprender y utilizar el lenguaje en el que se expresan las ciencias en las que se apoya la psicopedagogía.
- CE10 - Manejar fuentes documentales de investigación psicopedagógica como medio de obtención de evidencias para la práctica profesional.
- CE11 - Diseñar planes de investigación básica y aplicada a los diferentes ámbitos, analizando sus resultados para la mejora de la práctica psicopedagógica.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
40%
Clases prácticas
50%
Presentaciones
10%
TOTAL
100%
El total de horas de trabajo de un estudiante son 150, 25 horas por crédito ECTS. De este total, 45 horas son de clases presenciales distribuidas entre teoría y práctica. El resto, 105 horas, es trabajo autónomo del estudiante para la realización de actividades, estudio de los materiales, etc.
Las clases presenciales tendrán un carácter teórico-práctico, combinando la lección magistral participativa dedicada a explicar el cuerpo de conocimientos de la materia, con la realización de actividades de aplicación y práctica de ese contenido por parte de los estudiantes.
El profesor orientará y pautará el trabajo autónomo del estudiante a lo largo del curso, definiendo las prácticas, trabajos y proyectos a realizar para lograr un seguimiento adecuado de la asignatura.
Las actividades prácticas incluyen tanto ejercicios de aplicación de conceptos específicos de la asignatura, como la realización progresiva un trabajo consistente en la elaboración de un plan de investigación psicopedagógica.
El total de horas de trabajo de un estudiante son 150, 25 horas por crédito ECTS. De este total, 45 horas son de clases presenciales distribuidas entre teoría y práctica. El resto, 105 horas, es trabajo autónomo del estudiante para la realización de actividades, estudio de los materiales, etc.
Las clases presenciales tendrán un carácter teórico-práctico, combinando la lección magistral participativa dedicada a explicar el cuerpo de conocimientos de la materia, con la realización de actividades de aplicación y práctica de ese contenido por parte de los estudiantes.
El profesor orientará y pautará el trabajo autónomo del estudiante a lo largo del curso, definiendo las prácticas, trabajos y proyectos a realizar para lograr un seguimiento adecuado de la asignatura.
Las actividades prácticas incluyen tanto ejercicios de aplicación de conceptos específicos de la asignatura, como la realización progresiva un trabajo consistente en la elaboración de un plan de investigación psicopedagógica.
Presenciales
1,57
No presenciales
4,23
Semestre
2
Breve descriptor:
La asignatura permite al alumno dominar las
principales herramientas de investigación en psicopedagogía.
Requisitos
Ninguno.
Objetivos
Conocer y utilizar la metodología propia de la investigación psicopedagógica, diferenciando diseños de trabajo campo, medición de variables para la evaluación y el análisis de resultados.
Contenido
1. Últimos avances en la evaluación de programas de intervención Psicopedagógica.
2. Diseños actuales de investigaciones en Psicopedagogía.
3. Técnicas avanzadas de recogida y análisis de datos en investigación Psicopedagógica.
Evaluación
La calificación final se basará en la evaluación continua de la asignatura, organizada en las siguientes ponderaciones:
ASISTENCIA A LAS SESIONES: 10%
REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE CLASE: 30%
REALIZACIÓN PROYECTO FINAL: 30%
PRUEBA TEÓRICA: 30%
Es condición indispensable aprobar ambas partes para poder sumar la calificación de la parte práctica y la teórica y, de esa forma, superar la asignatura.
ASISTENCIA A LAS SESIONES: 10%
REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE CLASE: 30%
REALIZACIÓN PROYECTO FINAL: 30%
PRUEBA TEÓRICA: 30%
Es condición indispensable aprobar ambas partes para poder sumar la calificación de la parte práctica y la teórica y, de esa forma, superar la asignatura.
Bibliografía
Bisquerra, R. (Coord.). (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Cohen, L., Manion, L., Morrison, K. (2007). Research Methods in Education. London New York: Routledge cop.
García Ramos, J. M. (2012). Fundamentos pedagógicos de la evaluación. Madrid: Síntesis.
León, O. G. y Montero, I. (2007). Métodos de Investigación en Psicología y Educación (4º ed.). McGraw-Hill.
Martínez, R., Hernández, M.J. Y Hernández, M.V (2006) Psicometría. Alianza Editorial
McMillan, J. H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Pearson Educación.
Moore, D.S. (2000). Estadística aplicada básica. Antoni Bosch, editor, S.A.
Murgiondo, J. E. & Tejedor, F. J. T. (2005). Análisis descriptivo de datos en educación (Vol. 2). La Muralla.
Navarro, E (coord.) (2017). Fundamentos de la investigación y la innovación educativa. UNIR editorial.
Tejedor, F. J. T., & Murgiondo, J. E. (2006). Análisis inferencial de datos en educación. La Muralla.
Tourón, J., Lizasoaín, L., Navarro, E. y López, E. (2023). Análisis de datos y medida (Vol. 1 y 2). UNIR editorial
Cohen, L., Manion, L., Morrison, K. (2007). Research Methods in Education. London New York: Routledge cop.
García Ramos, J. M. (2012). Fundamentos pedagógicos de la evaluación. Madrid: Síntesis.
León, O. G. y Montero, I. (2007). Métodos de Investigación en Psicología y Educación (4º ed.). McGraw-Hill.
Martínez, R., Hernández, M.J. Y Hernández, M.V (2006) Psicometría. Alianza Editorial
McMillan, J. H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Pearson Educación.
Moore, D.S. (2000). Estadística aplicada básica. Antoni Bosch, editor, S.A.
Murgiondo, J. E. & Tejedor, F. J. T. (2005). Análisis descriptivo de datos en educación (Vol. 2). La Muralla.
Navarro, E (coord.) (2017). Fundamentos de la investigación y la innovación educativa. UNIR editorial.
Tejedor, F. J. T., & Murgiondo, J. E. (2006). Análisis inferencial de datos en educación. La Muralla.
Tourón, J., Lizasoaín, L., Navarro, E. y López, E. (2023). Análisis de datos y medida (Vol. 1 y 2). UNIR editorial
Otra información relevante
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Describir las etapas del proceso de investigación científica.
Diferenciar los principales diseños de investigación psicopedagógica.
Localizar y gestionar información bibliográfica especializada sobre investigación psicopedagógica.
Caracterizar las principales técnicas e instrumentos de evaluación psicopedagógica.
Analizar la calidad de instrumentos de evaluación psicopedagógica.
Interpretar resultados de investigación psicopedagógica.
Utilizar herramientas para el análisis de datos.
Valorar críticamente investigaciones psicopedagógicas.
Elaborar un plan de investigación psicopedagógica.
Describir las etapas del proceso de investigación científica.
Diferenciar los principales diseños de investigación psicopedagógica.
Localizar y gestionar información bibliográfica especializada sobre investigación psicopedagógica.
Caracterizar las principales técnicas e instrumentos de evaluación psicopedagógica.
Analizar la calidad de instrumentos de evaluación psicopedagógica.
Interpretar resultados de investigación psicopedagógica.
Utilizar herramientas para el análisis de datos.
Valorar críticamente investigaciones psicopedagógicas.
Elaborar un plan de investigación psicopedagógica.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T6 | 20/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 17:30 - 20:30 | 1203 - INFORMATICA | ENRIQUE NAVARRO ASENCIO |