Relaciones Internacionales: Gobernanza Global y Estudios Regionales
Máster. Curso 2024/2025.
SOSTENIBILIDAD Y MEDIOAMBIENTE - 610338
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 068T - MÁSTER UNIV. RELACIONES INTERNALES.:GOBERNANZA GLOBAL Y ESTUDIOS REGIONALES (2024-25)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Otras
Conocimientos:
K4. Explicar cuáles son los elementos normativos y reguladores de la economía global, los bienes públicos globales, el medioambiente y las instituciones públicas internacionales, abordando, en particular, la perspectiva y el rol desempeñado por la Unión Europea en su conformación.
Habilidades y destrezas:
S2. Relacionar los antecedentes históricos de la sociedad internacional con los problemas y debates actuales sobre la gobernanza política, securitaria, económica, jurídica y ambiental, así como con las respuestas políticas, económicas y normativas que la Unión Europea intenta dar a dichos problemas
Competencias:
C2. Desarrollar una visión crítica de los nudos de problemas que atraviesan la sociedad internacional actual, formándose un pensamiento propio que incite a plantear preguntas de investigación con una actitud abierta y una perspectiva multidisciplinar.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Presentaciones
Otras actividades
AF11 - Tutorías personales o colectivas con el tutor/a de la entidad y su tutor/a académico.
AF16 - Asistencia y/o participación en actividades científicas.
TOTAL
AF5= 0,50 ECTS
AF6= 0,20 ECTS
AF10= 0,36 ECTS
AF11= 0,10 ECTS
AF15= 3,2 ECTS
AF16= 0,04 ECTS
TOTAL= 6 ECTS
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Sostenibilidad; Medioambiente: cambio climático y biodiversidad; Regímenes internacionales del medioambiente; Transición energética y economía circular; La política internacional del medioambiente: ¿justicia climática?; Ciencia y conocimiento en la lucha contra el cambio climático
Requisitos
Objetivos
Se pretende que el estudiante asuma las cuestiones básicas de la sostenibilidad, así como los elementos críticos del medioambiente: los regímenes medioambientales, la gestión de la biodiversidad, la transición energética, la economía circular y el papel de la ciencia y el conocimiento en la lucha contra el cambio climático.
Contenido
I) Aproximación conceptual al Desarrollo sostenible. ODS y Agenda 2030.
II) Principales problemas del medioambiente, causas y consecuencias: cambio climático, pérdida de biodiversidad, desertificación, deforestación, contaminación.
III) La gestión de los bienes comunes: agendas políticas y actores. ¿Se pueden resolver los problemas globales?
IV) Transición energética: desafíos y potencialidades. Recursos fósiles y recursos renovables. La geopolítica de los recursos.
V) Nuevas economías para un mundo más sostenible: economía circular, poscrecimiento, decrecimiento, economía del bien común.
VI) Desafíos en un mundo desigual: justicia climática, género, financiación.
VII) Ciencia y conocimiento para hacer frente a desafíos medioambientales. ¿De dónde procede el conocimiento? Papel de las comunidades epistémicas, población indígena y otros actores.
Evaluación
Clases prácticas, búsqueda de fuentes, presentaciones (entre el 20 y el 30% de la calificación final)
Realización de trabajos, ensayos y proyectos (entre el 20 y el 40% de la calificación final).
Exámenes y pruebas de evaluación de conocimientos (entre el 10 y el 20% de la calificación final)
Utilización del aula virtual, foros y chats (entre el 5% y el 10% de la calificación final)
Asistencia a actividades científicas, jornadas, conferencias (entre el 0 y el 5% de la calificación final)
Tutorías individuales o colectivas dirigidas (entre el 0 y el 5% de la calificación final)
Bibliografía
CONCA, K. & DABELKO, G. (2015). Green Planet Blues. Critical Perspectives on Global Environmental Politics. Westview Press.
DRYZEK, J., NORGAARD, R., SCHOLOSBERG, D. (2014). The Oxford Handbook of Climate Change and Society. Oxford University Press.
FALKNER, R. & BUZAN, B. (2022). Great Power, Climate Change, and Global Environmental Responsibilities. Oxford University Press.
ONEILL, K. (2017). The environment and international relations. Cambridge University Press,
OSTROM, E. (2000). El gobierno de los bienes comunes. La evolución de las instituciones de acción colectiva. Universidad Nacional Autónoma de México.
SACHS, J. (2015). La era del desarrollo sostenible. Deusto,
SOSA-NUNEZ, G. & ATKINS, E. (2016). Environment, Climate Change and International Relations. E-International Relations Publishing.
Otra información relevante
Departamento de Relaciones e Historia Global
Emaill: xiraruiz@ucm.es
Horario de clases: 2º Cuatrimestre (Miércoles, de 11 a 12.30h y Viernes, de 9 a 10.30h).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | 23/01/2025 - 05/05/2025 | MIÉRCOLES 11:00 - 12:30 | - | XIRA DEL PILAR RUIZ CAMPILLO |
VIERNES 09:00 - 10:30 | - | XIRA DEL PILAR RUIZ CAMPILLO |