Relaciones Internacionales: Gobernanza Global y Estudios Regionales
Máster. Curso 2024/2025.
LA POLÍTICA INTERNACIONAL EN ASIA OCCIDENTAL Y ÁFRICA DEL NORTE (WANA) - 610356
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 068T - MÁSTER UNIV. RELACIONES INTERNALES.:GOBERNANZA GLOBAL Y ESTUDIOS REGIONALES (2024-25)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 4.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Otras
Conocimientos
K7. Contrastar los rasgos distintivos de las relaciones internacionales que se producen en los espacios regionales objeto de estudio, tanto en lo relativo a las relaciones que tienen lugar en el interior de esos espacios como a las que mantiene con el resto de la sociedad internacional.
Habilidades
S4. Evaluar de forma crítica las políticas exteriores de algunas de las principales potencias (EEUU, China y Rusia), así como las dinámicas transnacionales que se producen en el seno de algunas de las áreas regionales más importantes: América Latina y Caribe, África Subsahariana, Asia Occidental y Norte de África, el Espacio Euroasiático y el Espacio Indo-pacífico.
Competencias
C4. Asociarse a equipos de estudio, trabajo o investigación de ámbito regional e internacional, incorporando sus conocimientos y destrezas para mejorar el rendimiento del trabajo en equipo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Trabajos de campo
Presentaciones
Otras actividades
AF11 - Tutorías personales o colectivas con el tutor/a de la entidad y su tutor/a académico
AF15 - Trabajo individual: realización de trabajos, ensayos o proyectos.
AF16 - Asistencia y/o participación en actividades científicas.
TOTAL
AF5 = 0,50 ECTS
AF6 = 0,20 ECTS
AF10 = 0,70 ECTS
AF11 = 0,0 ECTS
AF15 = 2,00 ECTS
AF16 = 0,10 ECTS
TOTAL: 4,5 ECTS
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Estados post-coloniales e identidades nacionales en Asia Occidental y Norte de África (WANA); Desarrollo, yCambio climático y Democratización en WANA; Cooperación y conflictos; relaciones exteriores de los países WANA; Relaciones Internacionales de EEUU, China, Rusia y la UE con países WANA; Relaciones España-países WANA.
Requisitos
Objetivos
Esta asignatura pretende que el estudiantado asimile la construcción de los Estados postcoloniales y los regímenes políticos en Asia Occidental y Norte de África (WANA), analizando los problemas de desarrollo y democratización en la región, así como las bases económicas que los sustentan. Se aborda la cuestión del islam político y su rol en la democratización, así como las dinámicas de conflicto y cooperación y el porqué de la bajísima integración regional. Se identifican los principales ejes de sus políticas exteriores, orientaciones y alianzas, así como el papel destacado y la penetración de las potencias externas: EEUU, Rusia, China y la UE. Por último, se tratan las relaciones bilaterales que España tiene en WANA y los principales temas de la agenda regional como son los procesos de democratización, dinámicas autoritarias, movimientos de protestas, corrientes religiosas, cuestión migratoria, desarrollo, cambio climático etc.
Contenido
I) La región WANA en el sistema internacional. Identidad regional y Importancia estratégica y relevancia en el orden mundial.
II) Colonialismo y descolonización. La, Guerra Fría, el fin del siglo XX y los principios del siglo XXI.
III) Principales temas de la agenda regional en el entorno WANA.
IV) Los regímenes políticos, los sistemas económicos y las organizaciones regionales.
V) Los Movimientos políticos, religiosos y sociales en la región WANA. Las corrientes de cambio, democratización transformación y contestación en las últimas décadas.
VI) Las relaciones internacionales en la región estatales. Las Principales dinámicas de conflicto y cooperación en la región WANA
VII) Las potencias extra regionales en la región WANA: EEUU, China, Rusia y la UE. El papel de España en la región.
Evaluación
Clases prácticas, búsqueda de fuentes, presentaciones públicas individuales o colectivas (entre el 25 y el 30% de la calificación final)
Realización de trabajos, ensayos y proyectos (entre el 20 y el 40% de la calificación final).
Exámenes y pruebas de evaluación de conocimientos (entre el 10 y el 20% de la calificación final)
Utilización del aula virtual, foros y chats (entre el 5% y el 10% de la calificación final)
Asistencia a actividades científicas, jornadas, conferencias (entre el 0% y el 5% de la calificación final)
Tutorías personales y colectivas (entre el 0% y el 5% de la calificación final)
Bibliografía
AKBARZADEH, Shahram (ed) (2023): Handbook of Middle East politics. Edward Elgar.
BAYAT, Asef; HERRERA, Linda (-eds)-. (2021): Global Middle East. Into the twenty-first century. University of California Press.
BLAYDES, Lisa; HAMZAWY, Amr; SALLAM, Hesham (eds) (2022): Struggles for political change in the Arab World. Regimes, Oppositions, and External Actors after the Spring. University of Michigan Press.
HAGHIRIAN, M., & ZACCARA, L. (Eds.). (2023). China's economic and political presence in the Middle east and South Asia (Ser. Durham modern middle east and islamic world). Routledge, Taylor & Francis Group.
HOUGHTON, Benjamin; HOUGHTON, Kasia A. (2024): China, Russia and the USA in the Middle East. The contest for supremacy. Routledge.
QUERO, Jordi (2024): Overlapping regional orders in the Middle East and North Africa. Norms and social practices of foreign behaviour. Routledge.
STEIN, Ewan (2021): International relations in the Middle East. hegemonic strategies and regional order. Cambridge University Press.
Otra información relevante
Departamento de Relaciones e Historia Global
Email: d.hernandez@ucm.es
Horario de clases: 2º Cuatrimestre, Martes de 11.00h. a 13.15h.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | 23/01/2025 - 05/05/2025 | MARTES 11:00 - 13:15 | - | DAVID HERNANDEZ MARTINEZ |