Restauración de Ecosistemas (Conjunto con UAH,UPM y URJC)
Máster. Curso 2024/2025.
RESTAURACIÓN EN MINERÍA - 609643
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 067L - MÁSTER UNIVERSITARIO EN RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS (2021-22)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 4.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
2. Saber diagnosticar problemas ambientales e identificar los procesos ecológicos relevantes para la restauración.
3. Manejar las metodologías y técnicas de restauración ecológica.
4. Tener una visión amplia del mundo profesional, científico y técnico de la disciplina.
5. Aprender a trabajar en grupo y con un enfoque multidisciplinar.
6. Analizar casos de estudio en una dinámica de grupo.
7. Aprender a documentarse sobre temas concretos y familiarizarse con la principal bibliografía de la materia.
8. Potenciar los contactos de los alumnos con los profesionales implicados en la materia.
Específicas
2. Conocer las particularidades de la restauración ecológica de las actividades mineras.
3. Conocer los principales problemas y las soluciones ambientales en cada escenario minero.
4. Ser capaz de elaborar un proyecto de restauración en un área minera.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Los recursos minerales y energéticos. Un sentido histórico y contemporáneo.
Actividades extractivas, cambio global y sostenibilidad.
Problemática ambiental y de restauración de los distintos tipos de minería de superficie
Marco normativo y profesional de la restauración de actividades extractivas.
SESIÓN 2
Importancia de la minería metálica en el desarrollo de las energías renovables y de la actual transición energética
La gran minería metálica: principales problemas y soluciones ambientales. El Drenaje Ácido de Mina
SESIÓN 3
Restauración de espacios degradados por la minería del carbón.
SESIÓN 4
Problemática ambiental y restauración ecológica de canteras y graveras
Los minerales industriales y de construcción como fuente de desarrollo en las economías emergentes
Trabajos de campo
Laboratorios
Evaluación ecotoxicológica de residuos mineros: test de lixiviación y de fitotoxicidad (Lepidium sativum y Sinapis alba)
Otras actividades
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
En esta materia se establecerán los fundamentos teóricos y prácticos que explican cómo enfrentarse a la restauración de un territorio afectado por actividades extractivas, ya correspondan éstas a minería metálica, energética (con especial énfasis en la minería de carbón), minerales industriales o canteras-graveras. Por su relevancia estratégica y económica, y por la magnitud de sus impactos, la asignatura aborda con más énfasis el caso de la minería metálica, con trabajo real en campo y laboratorio sobre caracterización geoquímica y resolución de impactos derivados del drenaje ácido de mina. La restauración de espacios degradados por actividades extractivas, con un enfoque ecológico, es una disciplina joven, cuyo fin es el de devolver la funcionalidad a los espacios afectados por dichas actividades. La asignatura también incluye contenidos sobre el sentido histórico de la minería, sostenibilidad en minería, o marco profesional y normativo. Todos estos conceptos teóricos son ilustrados con estudios de casos prácticos. La asignatura es optativa y comprende 4 ECTS, que incluyen clases presenciales y actividades no presenciales, tanto teóricas como prácticas.
Evaluación
Bibliografía
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Chen, G., Ye, Y., Yao, N., Hu, N., Zhang, J., & Huang, Y. 2021. A critical review of prevention, treatment, reuse, and resource recovery from acid mine drainage. Journal of Cleaner Production, 329
Franks, D.M. 2015. Mountain Movers. Mining, sustainability and the agents of change. Earthscan-Routledge. New York.
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Grande Gil, J. A. (Ed.). 2016. Drenaje ácido de mina en la faja pirítica ibérica: Técnicas de estudio e inventario de explotaciones (Vol. 15). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva. Disponible en http://www.uhu.es/publicaciones/?q=libros&code=949#
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Lillo, J., Oyarzun, R., Esbrí, J.M., García-Lorenzo, M.L., & Higueras, P. 2015. PbZnCdAs pollution in soils affected by mining activities in central and southern Spain: A scattered legacy posing potential environmental and health concerns doi:10.1007/698_2014_278
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Lottermoser, B. 2010. Mine wastes: Characterization, Treatment and Environmental Impacts. Springer
Otra información relevante
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Oyarzun R., Higueras, P., Lillo J. 2011. Minería Ambiental. Una introducción a los Impactos y su Remediación. Ediciones GEMM-Aula2puntonet. Libro descargable en http://www.aulados.net/GEMM/Libros_Manuales/index_libros.html
Oyarzún, J., Oyarzun, R. 2011. Minería sostenible. Principios y prácticas. Ediciones GEMM-Aula2puntonet, Madrid. Libro descargable en http://www.aulados.net/GEMM/Libros_Manuales/Libro_Mineria_Sostenible.pdf
Pearman G, 2009. 101 things to do with a hole in the ground. Eden Project Post-mining Alliance.
Sonter, L.J., Dade, M.C., Watson, J.E.M., Valenta, R.K. 2020. Renewable energy production will exacerbate mining threats to biodiversity. Nature Communications 11: 4174.
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Vadillo L. (dir). 1996. Guía de restauración de graveras. ITGE, Madrid.
Young, J.E., 1992. Mining the Earth. In: Brown, L.R., et al. (Eds.), State of the World 1992, (cited by Johnson and Lewis, 1995).
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Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
TEORIA | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | - | - | - | JOSE FRANCISCO MARTIN DUQUE JOSE MARIA ESBRI VICTOR |
PRÁCTICAS LABORATORIO | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | - | - | - | JOSE FRANCISCO MARTIN DUQUE JOSE MARIA ESBRI VICTOR |
PRÁCTICAS CAMPO | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | - | - | - | JOSE FRANCISCO MARTIN DUQUE JOSE MARIA ESBRI VICTOR |