Salud, Integración y Discapacidad
Máster. Curso 2024/2025.
NEUROANATOMÍA FUNCIONAL Y CLÍNICA DE LA DISCAPACIDAD - 606617
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 061R - MÁSTER UNIVERSITARIO EN SALUD, INTEGRACIÓN Y DISCAPACIDAD (2012-13)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permita seguir estudiando de un modo que habrá de ser en su gran medida autodirigido o autónomo.
CG3 Desarrollar la capacidad de trasmitir y expresarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas y de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de carácter profesional, técnico o de investigación.
CG4 - Promover la iniciación en tareas investigadoras.
CG5 Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos o artículos científicos y formular hipótesis razonables.
CG6 Emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales. Dichos juicios pueden apoyarse en información incompleta o limitada que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG7 Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principio, teorías o modelos relacionados con la integración de las y los pacientes con discapacidad.
CG8 Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) la metodología de resolución de problemas propia de su área de estudio.
Transversales
CT2 Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y pacientes.
CT3 Liderazgo. Conseguir influir positivamente en lo demás, prestar apoyo al grupo a la hora de abordar las tareas, movilizar el grupo conservando un buen ambiente y resolver los conflictos que surjan en el grupo.
CT4 Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijadosajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
CT 5 Control emocional. Conservar la calma en situaciones complicadas de interacción social, mantener el control de si mismo ante situaciones de tensión y controlar las emociones.
CT6 Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
CT7 Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.
CT8 Trabajo en Equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.
Específicas
CE2 Conocer y utilizar herramientas metodológicas tanto de la epidemiología como de las ciencias de la salud, psicológicas y sociales, y valorar tendencias y riesgos para fundamentar tanto las investigaciones como la toma de decisiones sobre la situación de pacientes con discapacidad.
CE3 Utilizar nuevas aplicaciones tecnológicas en el ámbito de la salud, orientadas al paciente con discapacidad.
Otras
CB1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base y oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Se priorizará la realización presencial de las actividades.
La asignatura estará virtualizada en el Campus UCM. En este espacio se hará disponible el material docente que el profesorado considere necesario o de interés para el desarrollo de la asignatura.
ADENDA: ADAPTACIONES DEBIDAS A LA SITUACIÓN SANITARIA
Debido a las exigencias derivadas de la COVID-19, toda la metodología docente de la asignatura se adecuará convenientemente para desarrollar la actividad académica con una presencialidad adaptada, compatibilizando, en la medida de lo posible, actividades presenciales con otras online según las recomendaciones dadas por el Ministerio de Universidades y acordes con el marco estratégico para la docencia de la UCM para el curso 2020-21.
Por esta razón se contemplan dos posibles escenarios:
Escenario A, con actividad académica presencial limitada, reduciendo el aforo permitido en las instalaciones para garantizar las medidas de seguridad sanitarias de distanciamiento interpersonal.
Escenario B, con suspensión completa de la actividad docente presencial, si la situación sanitaria lo requiriera.
En el Escenario A se adoptará una enseñanza mixta, que combine las clases presenciales con clases online, en sesiones síncronas, con actividades formativas no presenciales. En el caso del Escenario B se pasaría a un sistema inmediato de docencia exclusivamente online con actividades síncronas y asíncronas. Para la docencia en remoto se utilizarán preferentemente las plataformas Collaborate o Google Meet de acuerdo con las indicaciones rectorales.
Clases prácticas
- Estudio mediante modelos y esquemas de la anatomía macroscópica del encéfalo y la medula espinal.
- Estudio mediante modelos y esquemas de la anatomía macroscópica de los órganos de los sentidos y los pares craneales.
- Elaboración de atlas de neuroanatomía personalizados mediante el material proporcionado en el campus virtual y en la red.
- Iniciación a las bases neuroanatomicas de las principales patologías del encéfalo y la medula espinal.
- Realización de cuestionarios online tipo Kahoot.
Otras actividades
se valorará a través de la realización de ejercicios entregables, mini-proyectos,
proyectos de fin de temario, etc., que serán evaluados de manera continua.
Para llevar a cabo los mismos se estima que el alumno debe realizar tutorías
con el profesor para resolver dudas relativas a los mismos y complementar con
bibliografía relevante. Estas actividades se complementarán con la preparación
y exposición en clase de algún tema relacionado con la materia y cuya
bibliografía será entregado por el profesor al alumno. Con ello se espera que el
alumno esté preparado para poder comprender por sí mismo temas
relacionados con la especialización y la investigación de su Profesión
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La Neuroanatomía humana es una división de la Anatomía humana que comprende el estudio del encéfalo y la médula espinal así como la distribución en el cuerpo humano de los nervios periféricos y el sistema nervioso autónomo.
El sistema nervioso (S.N.) de los vertebrados tiene como función primordial detectar cambios en el medio externo y, en el propio organismo, elaborando de manera compleja las respuestas adecuadas mediante sistemas efectores del mismo. En el hombre, tienen especial relevancia las funciones intelectivas, tales como la memoria, sentimientos, autoconsciencia, juicio, intelecto, elaboración de símbolos e ideación.
Las enfermedades del S.N., hereditarias, durante el desarrollo, o como consecuencia de nuestros estilos de vida, determinan procesos patológicos característicos del S.N., causan alteraciones de base neurobiológica, a cuya prevención y tratamiento cada vez se presta mayor atención. Es imprescindible poseer una comprensión anatómica y funcional del S.N. aplicada a la clínica para identificar e interpretar situaciones de patología/enfermedad del mismo que repercuten en alteraciones de los sistemas orgánicos del cuerpo humano.
Objetivos
Adquirir conocimientos y habilidades sobre neuroanatomía funcional y clínica en el ámbito de la discapacidad.
Objetivos específicos:
1.- Utilizar y dominar la terminología y los conceptos anatómicos, de tal manera que demuestren su capacidad de comprender, analizar y sintetizar un texto o una lección de Neurobiología y Neuropsicología.
2.- Desarrollar la capacidad de observación, recogiendo datos y exponiéndolos clara y ordenadamente.
3.- Describir la forma y estructura general del Sistema Nervioso Humano, la posición, forma y estructura de sus órganos, sistemas y aparatos, así como sus interrelaciones topográficas y todo ello como base para la comprensión de su organización cognitiva y funcional.
4.- Identificar y explicar las formas y relaciones de las diferentes estructuras anatómicas mediante el uso de esquemas, dibujos, fotografías, cortes multidireccionales, reconstrucciones planimétricas y modelos tridimensionales, así como en el cadáver y en el hombre vivo.
5.- Describir los mapas topográficos funcionales de las relaciones entre cerebro y cognición
6.- Utilizando los conocimientos anatómicos, plantear y analizar problemas clínicos pertinentes.
7.- Alcanzar el nivel suficiente de conocimientos anatómicos para comprender otras áreas de relacionadas o para proseguir cursos de especialización en diversos campos de la Terapia Ocupacional.
8.- Desarrollar la capacidad para visualizar y entender las imágenes funcionales del cerebro capturadas mediante diferentes técnicas de neuroimagen funcional
Contenido
Tema 1.- Generalidades del Sistema nervioso: sistema nervioso central (SNC) y periférico.
Tema 2.- Desarrollo embrionario: desde la fecundación hasta la octava semana
Tema 3.- Desarrollo fetal: desde la novena semana en adelante
Tema 4.- Desarrollo del sistema nervioso. Teratología y malformaciones.
Tema 5.-Encéfalo: caracteres generales. Morfología externa e interna. Consideraciones anatomoclínicas.
Tema 6.-Telencéfalo. Morfología y constitución. Consideraciones anatomoclínicas.
Tema 7.- Diencéfalo. Morfología y Constitución. Consideraciones anatomoclínicas.
Tema 8.- Tronco del encéfalo. Morfología y constitución. Consideraciones anatomoclínicas.
Tema 9.- Cerebelo. Morfología y constitución. Consideraciones anatomoclínicas.
Tema 10.- Médula Espinal. Morfología y Sistematización. Vías ascendentes y descendentes. Consideraciones anatomoclínicas.
Tema 11.- Nervios craneales. Sistematización. Estudio de conjunto. Consideraciones anatomoclínicas.
Tema 12.- Órganos de los sentidos (Estesiología). Consideraciones anatomoclínicas.
Tema 13.- Meninges. Ventrículos. Consideraciones anatomoclínicas.
Tema 14.- Vascularización del SN. Anatomía de la Barrera Hematoencefálica. Consideraciones anatomoclínicas.
B) BASES NEUROFUNCIONALES Y NEUROCOGNITIVAS. UNIDAD DIDACTICA 2: Bases neurofuncionales y neurocognitivas
- Funciones cognitivas y sus correlatos neuroanatómicos:
- Atención
- Funciones ejecutivas
- Memoria
- Lenguaje
- Percepción
- Movimiento
- Técnicas de neuroimagen:
- Estructurales
- Funcionales
- Neurofisiológicas
Evaluación
Se realizará un examen escrito con preguntas tipo test y/o preguntas cortas y/o esquemas. Además, se valorarán los trabajos realizados en grupo sobre temas propuestos por los profesores relacionados con la anatomía. El valor del examen escrito será del 70% frente al 30% del valor de los trabajos. Será necesario contestar correctamente el 50% del examen escrito para aprobar esta parte de la asignatura.
Es imprescindible obtener un 5 o más en cada una de las dos partes de la asignatura para aprobarla la materia.
EVALUACIÓN. UNIDAD DIDACTICA 2
El sistema de evaluación contempla la realización de tareas (examen, trabajos, etc. ) como medio de evaluación y aprendizaje, el cual repercutirá en 50 % de la nota final de la asignatura.
Calificación final de la asignatura (100%): Calificación Unidad didáctica 1(50%) + Unidad didáctica 2 (50%)
Bibliografía
Bibliografía UNIDAD DIDACTICA 1: Neuroanatomía humana
Crossman AR, Neary D: Neuroanatomía: texto y atlas en color. Editorial Masson, 5º ed, 2015.
García Porrero JA, Hurle JM. Neuroanatomía Humana. Editorial Médica Panamericana; 2014.
Gilroy AM, MacPherson BR, Ross LM, Schünke M, Schulte E, Schumacher U. Prometheus. Atlas de Anatomía. Tomo III. Editorial Médica Panamericana. Madrid; 2008.
Langman. Embriología médica. 10ª edic. Editorial Médica Panamericana; 2007.
Möller, TB; Reif, E. Atlas de bolsillo de cortes anatómicos. Tomo I: Cabeza y Cuello. Panamericana, 2007.
* Thibodeau. Anatomía y Fisiología. Elsevier. Madrid; 2007.
Atlas virtuales de Neuroanatomía:
http://www.columbia.edu/itc/hs/medical/neuroanatomy/neuroanat/
http://www.telmeds.org/d/neuroanatomia/
http://www.iqb.es/neurologia/atlas/anatomia02.htm
http://neuroanatomia.info/
Bibliografía recomendada. UNIDAD DIDACTICA 2
Kolb, B. y Whishaw, I. (2006). Neuropsicología Humana. Madrid: Panamericana.
Máestú, F., Ríos, M., Cabestrero, M. (2007). Neuroimagen. Técnicas y procesos cognitivos. Barcelona: ElsevierMasson.
Peña-Casanova (2007). Neurología de la conducta y neuropsicología. Madrid: Panamericana.
Portellano, J.A. (2005). Introducción a la neuropsicología. Madrid: McGraw Hill.
Redolar, D. (2014). Neurociencia cognitiva. Madrid: Panamericana.
Tirapu J., Ríos, M., Máestú, F. (2012). Manual de Neuropsicología. Madrid: Viguera Editores (Segunda Edición).
Otra información relevante
Las adaptaciones o ajustes curriculares para estudiantes con diversidad con necesidades específicas de apoyo educativo, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades, no discriminación, la accesibilidad universal y la mayor garantía de éxito académico serán pautadas por la Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad (OIPD).
Será requisito para ello la emisión de un informe de adaptaciones/ajustes curriculares por parte de la OIPD por lo que los estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales deberán contactar con ella, a fin de analizar conjuntamente las distintas alternativas.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | ESTELA MALDONADO BAUTISTA LUIS FERNANDO ANTON TORO MARIA JULIANA PEREZ DE MIGUELSANZ |