Salud, Integración y Discapacidad

Máster. Curso 2024/2025.

EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE PROGRAMAS - 606620

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Adquirir una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar orientada a la especialización en la integración de pacientes con discapacidad.
CG2. Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permita seguir estudiando de un modo, que habrá de ser en gran medida, autodirigido o autónomo
CG3. Desarrollar la capacidad de transmitir y expresarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas y de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de carácter profesional, técnico o de investigación.
CG5. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos, y formular hipótesis razonables.
CG7. Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la integración de pacientes con discapacidad.

Transversales
CT1. Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan.
CT2. Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y pacientes.
CT3. Liderazgo. Conseguir influir positivamente en lo demás, prestar apoyo al grupo a la hora de abordar las tareas, movilizar el grupo conservando un buen ambiente y resolver los conflictos que surjan en el grupo.
CT4. Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
CT7. Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.
CT8. Trabajo en Equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.
Específicas
CE1. Conocer los principios básicos sociológicos, psicológicos y médicos implicados en la discapacidad.
CE2. Conocer y utilizar herramientas metodológicas tanto de la epidemiología como de las ciencias de la salud, psicológicas y sociales, y valorar tendencias y riesgos para fundamentar tanto las investigaciones como la toma de decisiones sobre la situación de pacientes con discapacidad.
CE6. Aplicar tratamientos en todas aquellas alteraciones ocasionadas por la discapacidad, en los ámbitos institucional, domiciliario y laboral.
CE7. Participar en programas de salud en integración funcional, laboral y social.
CE9. Conocer las implicaciones políticas y normativas en el ámbito local y nacional que puedan tener un impacto sobre la práctica.
CE10. Contribuir al desarrollo y aplicación de planes de gestión y de administración sanitaria y sociosanitaria aplicados a la provisión de servicios y mejora de la calidad de de vida de los pacientes con discapacidad.
CE11. Participar en la adecuada gestión y aplicación de políticas, disposiciones, normativas, etc. destinadas a la integración de pacientes con discapacidad en los diferentes ámbitos: salud, ocupacional y de ocio.
CE12. Intervenir en la adaptación y readaptación del entorno físico, social, laboral y cultural.
CE13. Aplicar la Deontología dentro del contexto de la práctica e investigación en el ámbito de los pacientes con discapacidad.
Otras
Competencias básicas:
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se realizarán exposiciones de los principales contenidos de los temas y se utilizarán metodologías didácticas de carácter participativo que promuevan el análisis teórico-practico de los contenidos abordados.
Clases prácticas
En cada clase se realizarán diversas actividades prácticas de carácter individual y/o grupal, relacionadas con:
- Búsqueda de programas relacionados con el ámbito de la salud/integración/discapacidad.
- Análisis y valoración crítica de diferentes programas relacionados con el ámbito de la salud/integración/discapacidad.
- Planificación de los recursos necesarios para realizar un programa.
- Diseño de la evaluación de un programa.
TOTAL
• Actividades formativas presenciales: clases de carácter teórico-práctica. en las que se utilizarán metodologías didácticas de carácter participativo que promuevan el análisis teórico-practico de los contenidos abordados.
• Actividades formativas individuales: propiciarán el aprendizaje autónomo de los contenidos abordados, así como el desarrollo de competencias de carácter más individual (toma de decisiones, pensamiento crítico, etc.) recogidas en el programa. Para ello se utilizarán metodologías como el aprendizaje basado en la solución de problemas.
• Actividades formativas grupales. Estas actividades están encaminadas al desarrollo de competencias vinculadas al trabajo en equipo (liderazgo, gestión de grupos, colaboración en equipos multidisciplinares, etc.). Para ello se utilizarán metodologías didácticas como el aprendizaje colaborativo.
• Actividades formativas a través del Campus Virtual. Aunque este máster tiene carácter presencial se utilizará el Campus Virtual como una herramienta de apoyo al aprendizaje.

Presenciales

3

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

Se abordarán los principales aspectos teóricos y prácticos implicados en la evaluación y planificación de programas: Conocer el ámbito de la evaluación y planificación de programas y planes individuales y comunitarios, así­ como de las herramientas de evaluación y planificación de programas individuales y/o comunitarios. Conocer los principales planes y programas sobre discapacidad en nuestro paí­s y ser capaz de entender y analizar críticamente un programa individual y/o comunitario.

Requisitos

Previamente al inicio de la asignatura, se recomiendo la lectura de la parte correspondiente a la misma en el documento de "Contenidos Preliminares del Máster".

Objetivos

Objetivo general:

Conocer los principales aspectos teóricos y prácticos implicados en la evaluación y planificación de programas.

Objetivos específicos:

Conocer el ámbito de la evaluación y planificación de programas y planes individuales y comunitarios.

Conocer las herramientas de evaluación y planificación de programas individuales y/o comunitarios.

Conocer el proceso de evaluación y planificación de programas individuales y/o comunitarios.

Ser capaz de entender y analizar críticamente programas individuales y/o comunitarios.

Contenido

  1. Introducción histórica y conceptual a la evaluación y planificación de programas
  2. El proceso de planificación de un programa individual y/o comunitario
  3. Herramientas y técnicas para la evaluación y planificación de programas
  4. Evaluación antes de poner en marcha un programa
  5. Evaluación durante la puesta en marcha del programa
  6. Evaluación después de finalizar el programa

Evaluación

Se trata de un máster presencial, por lo que se precisa la asistencia a clase para ser evaluado/a (mínimo 80% de asistencia).
El sistema de evaluación será continuo. La calificación se obtendrá mediante: 1) Prueba objetiva (60%) en la fecha oficial establecida por la facultad; 2) Actividades prácticas (40%). En cada clase se realizarán diversas actividades prácticas de carácter individual y/o grupal en las que se aplicarán los contenidos teóricos vistos en clase. Se entregarán al finalizar cada clase a través del campus virtual y serán calificadas por la profesora.
Tanto la docencia como el sistema de evaluación, podrá contemplar la modalidad virtual si las condiciones sanitarias no permiten presencialidad de todo el alumnado.

Bibliografía

Alonso, E.A., Pozo, C., y Matos, M.J. (2008). Intervención psicosocial y evaluación de programas en el ámbito de la salud. Alcalá la Real: Formación Alcalá.
Anguera, M.T., Chacón, S., y Blanco, A. (2008) (coords.). Evaluación de programas sociales y sanitarios: un abordaje metodológico. Madrid : Síntesis,
Brindis, C.D., y Laski, L. (1996). Evaluación de programas de salud. México D.F.: McGraw-Hill-Interamericana.
CERMI (2013). Guía para la evaluación de programas y políticas públicas de discapacidad. Madrid: Grupo Editorial Cinca.
Fernández-Ballesteros, R. (ed.) (2011). Evaluación de programas: una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Madrid: Síntesis.
López, A., y Pérez-Llantada, M.C. (eds.) (2004). Evaluación de programas en psicología aplicada: salud, intervenciones sociales, deporte, calidad... Madrid: Dykinson.
Pérez-Llantada, M.C., y López, A. (1999). Evaluación de programas de salud y servicios sociales: metodología y ejemplos. Madrid: Dykinson.
Pérez-Llantada, M.C., y López, A. (2009). Evaluación de programas e intervenciones en psicología: salud, educación y organizaciones sociales. Madrid: Dykinson.
Rebolloso, E., Fernández-Ramírez, B., y Cantón, P. (2008). Evaluación de programas de intervención social. Madrid: Síntesis.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -MARIA MANSILLA YUGUERO