Salud, Integración y Discapacidad
Máster. Curso 2024/2025.
ENVEJECIMIENTO Y DISCAPACIDAD: VALORACIÓN E INTERVENCIÓN - 606624
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 061R - MÁSTER UNIVERSITARIO EN SALUD, INTEGRACIÓN Y DISCAPACIDAD (2012-13)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2- Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permita seguir estudiando de un modo, que habrá de ser en gran medida, autodirigido o autónomo
CG3- Desarrollar la capacidad de transmitir y expresarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas y de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de carácter profesional, técnico o de investigación.
CG4- Promover la iniciación en tareas investigadoras.
Transversales
CT6- Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
CT8- Trabajo en Equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.
Específicas
CE8- Utilizar nuevas aplicaciones tecnológicas en el ámbito de la salud, orientadas al paciente con discapacidad.
CE9- Conocer las implicaciones políticas y normativas en el ámbito local y nacional que puedan tener un impacto sobre la práctica.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
En el Campus Virtual de la asignatura el alumno podrá encontrar materiales docentes de lectura obligatoria y recomendados para el desarrollo y mejor aprovechamiento de la asignatura.
También podrá encontrar un amplio repositorio de materiales complementarios de los diferentes temas abordados en la asignatura y otros considerados de interés para los estudiantes.
La asistencia a las sesiones teóricas es básica para la aplicación y seguimiento de la asignatura.
Clases prácticas
Se realizaran seminarios teórico-prácticos complementarios a la asignatura.
Exposiciones
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Se analizará el proceso de envejecimiento teniendo en cuenta los cambios cognitivos, físicos, motores, sociales y emocionales, y la problemática del envejecimiento en la persona con discapacidad. Se darán a conocer los instrumentos de valoración integral de la persona mayor y los programas de de intervención.
Objetivos
- Dotar al alumno de las herramientas conceptuales, procedimentales y actitudinales necesarias para el trabajo con personas mayores y dependientes.
- Analizar la problemática del envejecimiento en la persona con discapacidad.
- Conocer las herramientas de valoración integral de la persona mayor.
- Proporcionar los conocimientos, aptitudes, destrezas y habilidades necesarias para intervenir en el envejecimiento y la dependencia.
- Formar a los alumnos en las buenas prácticas que han de realizarse en los centros de atención a personas mayores y con discapacidad.
- Conocer la aplicación de los productos de apoyo y de las nuevas tecnologías al envejecimiento y la discapacidad.
- Facilitar el conocimiento de las nuevas tecnologías y los productos de apoyo para lograr un entorno accesible.
Contenido
1.- El envejecimiento de las personas con discapacidad. Envejecimiento, discapacidad, dependencia y estado de salud.
El proceso de envejecimiento normal. Cambios cognitivos, físicos, sociales y emocionales.
El proceso de envejecimiento patológico. Enfermedades neurodegenerativas: demencias corticales y subcorticales
2.- La atención al envejecimiento y la dependencia. Evaluación integral: cognitiva, afectiva, social y funcional
3.- Programas de intervención en el envejecimiento y la dependencia. Productos de apoyo y entorno accesible. Nuevas tecnologías aplicadas al envejecimiento y la discapacidad
4.- Buenas prácticas en centros de atención a la dependencia. Programas de intervención y protocolos de actuación.
5.- Estrategias y habilidades para un trato adecuado. Negligencia y maltrato: prevención e intervención. Normativa.
Evaluación
La evaluación se llevará a cabo a partir de una prueba objetiva donde se incluirán aspectos tanto teóricos como prácticos.
Se realizará examen en forma de prueba objetiva y/o preguntas abiertas sobre temas explicados en las clases presenciales y el contenido de las lecturas, videos y sobre los seminarios realizados en la asignatura.
Se valorará la asistencia y participación activa en las clases y debates
Bibliografía
Belsky, J. (2001). Psicología del envejecimiento. Madrid: Paraninfo
Calenti, M. (2011). Gerontología y Geriatría. Valoración e intervención. Madrid: Paramericana.
Delgado Losada, M. L. (2013). Programa de entrenamiento en estrategias para mejorar la memoria. Manual del terapeuta. Madrid: EOS.
Delgado Losada, M. L. (2013). Programa de entrenamiento en estrategias para mejorar la memoria. Cuaderno de entrenamiento Madrid: EOS.
Fernandez-Ballesteros, R. (2009). Psicologia de la vejez. Una psicogerontologia aplicada. Madrid: Piramide.
Lasarte Alvarez, C., Moretón Sanz, M.F., y Donado Vara, A. (2013). Residencias y alojamientos alternativos para personas mayores en situación de dependencia. Ed. COLEX, S.A.
Manzano M.S. et al (2018). Guía oficial de práctica clínica en demencias Sociedad Española de Neurología Tirapu, J., Ríos, M., y Maestú, F. (2008). Manual de neuropsicología. Barcelona: Viguera Editores, S.L.
Montejo,P,Montenegro,M, Reinoso,AI,Andrés,ME,Claver,MD (2003) Manual Práctico de Evaluación y Entrenamiento de Memoria. Método UMAM Ayuntamiento de Madrid. Díaz de Santos, Madrid
Sociedad Española de Neurología (2000). Guías en demencias. Conceptos, criterios y recomendaciones para el estudio del paciente con demencia. Barcelona. Masson.
Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (2011). Guía práctica de la Ley de Dependencia. Madrid: SEGG.
Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (2011). Guía práctica del buen trato a las personas mayores. Madrid: SEGG.
Tortosa, J.M. (2002). Psicología del envejecimiento. Madrid. Pirámide.
Triadó, C. y Villar, F. (2006). Psicología de la Vejez. Madrid: Alianza Editorial.
Otra información relevante
DOCENCIA
Docencia semipresencial
Teoria: Se impartirán de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas pautadas
Prácticas: Se impartirán preferentemente de forma presencial
Las actividades dirigidas y trabajos podrán ser supervisados de forma presencial con cita previa
Docencia a distancia
Teoría: Se impartirán mediante videoconferencia de forma síncrona y/o asíncrona y en el formato docente propuesto a través del CV (Blackboard Collaborate) o plataformas alternativas (Google Meet, Zoom ). En el caso de las primeras se respetarán los horarios publicados.
Clases prácticas: se realizarán actividades en remoto a través del CV (recursos interactivos, contenidos multimedia, material audiovisual, aplicaciones )
EVALUACIÓN
Docencia semipresencial
La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial
Docencia a distancia
Los criterios de evaluación serán similares a los especificados para la docencia presencial
Para el envío de prácticas, trabajos o informes, se utilizarán las herramientas disponibles en CV
Para las pruebas de evaluación se emplearán las herramientas disponibles en CV. El tipo de examen será similar a lo indicado en docencia presencial, puedeser compatibles con otras formas de evaluación como la evaluación continua (el desarrollo de casos prácticos, supuestos, cuestionarios ), exámenes parciales liberatorios, etc.
La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas se realizará siempre en el marco de la LGPD
La revisión de exámenes se realizará de modo no presencial
TUTORÍAS
Preferentemente de forma no presencial. Vías de comunicación: (1) correo electrónico y (2) mediante sesiones síncronas a través de la plataforma existente en el CV, previamente acordadas con los estudiantes. El horario de las tutorías será el mismo que en el escenario presencial.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | MARIA LUISA DELGADO LOSADA |