Salud, Integración y Discapacidad
Máster. Curso 2024/2025.
INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL CON CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES - 606627
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 061R - MÁSTER UNIVERSITARIO EN SALUD, INTEGRACIÓN Y DISCAPACIDAD (2012-13)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG4. Promover la iniciación en tareas investigadoras.
CG8. Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) la metodología de resolución de problemas propia de su área de estudio.
CG8. Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) la metodología de resolución de problemas propia de su área de estudio.
Transversales
CT2. Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y pacientes.
CT4. Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
CT5. Control Emocional. Conservar la calma en situaciones complicadas de interacción social, mantener el control de sí mismo ante situaciones de tensión y controlar las emociones.
CT6. Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
CT8. Trabajo en Equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.
CT4. Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
CT5. Control Emocional. Conservar la calma en situaciones complicadas de interacción social, mantener el control de sí mismo ante situaciones de tensión y controlar las emociones.
CT6. Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
CT8. Trabajo en Equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.
Específicas
CE7. Participar en programas de salud en integración funcional, laboral y social.
CE12. Intervenir en la adaptación y readaptación del entorno físico, social, laboral y cultural.
CE12. Intervenir en la adaptación y readaptación del entorno físico, social, laboral y cultural.
Otras
Básicas
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
15 horas didácticas / 25 horas de trabajo del estudiante. Total: 40
Clases prácticas
5 horas didácticas / 15 horas de trabajo del estudiante. Total: 20
Exposiciones
2 horas didácticas. Total: 2
Presentaciones
10 horas de trabajo del estudiante. Total: 10
Otras actividades
Tutorías 3 horas didácticas. Total: 3
TOTAL
25 horas didácticas / 50 horas del trabajo del estudiante. Total: 75
Presenciales
3
Semestre
1
Breve descriptor:
Intervención cuidadores informales
Objetivos
- Conocer la problemática de los cuidadores no profesionales de personas dependientes.
- Conocer los distintos modelos explicativos del estrés del cuidador.
- Disponer de habilidades básicas para el trabajo con cuidadores.
- Ser capaz de identificar y evaluar las necesidades del cuidador.
- Conocer los recursos sociales básicos para cuidadores
- Ser capaz de diseñar y elaborar programas de intervención psicosocial para cuidadores.
- Conocer la evidencia fundamental sobre la eficacia de los distintos programas para cuidadores.
- Conocer las circunstancias y características específicas de los cuidadores en función del tipo de dependencia de la persona receptora de cuidados.
Contenido
- El estado de los cuidadores
- La necesidad social del cuidado “informal”
- La figura del cuidador
- El cuidado como situación de estrés
- Los costes de cuidar
- Primer acercamiento al cuidador
- Habilidades básicas del profesional
- Consideraciones previas para la evaluación
- Aspectos a evaluar
- Instrumentos y recursos de evaluación
- El apoyo al cuidador
- Las necesidades del cuidador
- Estrategias y programas de intervención psicosocial con cuidadores
- El trabajo terapéutico con cuidadores
- Eficacia de los distintos programas de intervención psicosocial para cuidadores
- Nuevas propuestas de intervención
- Las circunstancias específicas de distintos tipos de cuidadores
- Cuidadores de personas mayores dependientes
- Cuidadores de personas con enfermedad crónica
- Cuidadores de personas con enfermedad degenerativa
- Cuidadores de personas con trastorno mental grave
- Cuidadores de niños en situación de dependencia
Evaluación
1. Examen final para la evaluación de los contenidos teóricos.
2. Valoración de casos: participación e implicación del estudiante (exposiciones orales, participación en debates, capacidad de proposición)
3. Ejercicios prácticos (escritos, redacción de informes, reseñas, comentarios, registros audiviosuales, búsqueda de información) y trabajos tutelados.
2. Valoración de casos: participación e implicación del estudiante (exposiciones orales, participación en debates, capacidad de proposición)
3. Ejercicios prácticos (escritos, redacción de informes, reseñas, comentarios, registros audiviosuales, búsqueda de información) y trabajos tutelados.
Bibliografía
Baxter, E.C. (2000). Caregiver Assessment: Learn about the Caregiver, Distinct from the Person with Dementia. Alzheimers Care Quarterly, 1, 6270.
Bazo, M.T. (1998). El cuidador familiar en las personas ancianas con enfermedades crónicas: el caso de los pacientes con enfermedad de Alzheimer. Revista Española Geriatría y Gerontología, 33, 49-56.
Biurrun, A., Artaso, B. y Goñi, A. (2003). Apoyo social en cuidadores familiares de enfermos con demencia. Geriatrika, 19, 181-187.
Caserta, M.S., Luna, D.A., Wright, S.D. y Redburn, D.E. (1987). Caregivers to dementia patients: The utilization of community services. The Gerontologist, 27 (2), 209 214.
Family Caregiver Alliance (2003). Fact Sheet: Women and Caregiving: Facts and Figures. San Francisco, CA: Family Caregiver Alliance.
Fernández, J.N. (2002). Resultados de la Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud. En Jornadas técnicas sobre dependencia: nuevo reto de la política social. Logroño: Consejeria de Salud y Servicios Sociales, Dirección General de Servicios Sociales.
Flórez, J.A. (2004). El estrés familiar ante la enfermedad de Alzheimer: Síndrome del cuidador. Curso de Verano de la Universidad de Cantabria: Familia, Sociedad y enfermedad de Alzheimer: Actuación ética integral y nuevos dispositivos. Cantabria.
Bazo, M.T. (1998). El cuidador familiar en las personas ancianas con enfermedades crónicas: el caso de los pacientes con enfermedad de Alzheimer. Revista Española Geriatría y Gerontología, 33, 49-56.
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Flórez, J.A. (2004). El estrés familiar ante la enfermedad de Alzheimer: Síndrome del cuidador. Curso de Verano de la Universidad de Cantabria: Familia, Sociedad y enfermedad de Alzheimer: Actuación ética integral y nuevos dispositivos. Cantabria.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | CELIA IBAÑEZ DEL PRADO |