Salud, Integración y Discapacidad
Máster. Curso 2024/2025.
INTEGRACIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD - 606630
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 061R - MÁSTER UNIVERSITARIO EN SALUD, INTEGRACIÓN Y DISCAPACIDAD (2012-13)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1- Adquirir una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar orientada a la especialización en la integración de las pacientes con discapacidad.
- CG2- Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permita seguir estudiando de un modo, que habrá de ser en gran medida, autodirigido o autónomo
- CG3- Desarrollar la capacidad de transmitir y expresarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas y de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de carácter profesional, técnico o de investigación.
- CG4- Promover la iniciación en tareas investigadoras.
- CG5- Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos, y formular hipótesis razonables.
- CG6- Emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales. Dichos juicios pueden apoyarse en información incompleta o limitada que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CG7- Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la integración de las pacientes con discapacidad.
- CG8- Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) la metodología de resolución de problemas propia de su área de estudio.
- CG2- Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permita seguir estudiando de un modo, que habrá de ser en gran medida, autodirigido o autónomo
- CG3- Desarrollar la capacidad de transmitir y expresarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas y de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de carácter profesional, técnico o de investigación.
- CG4- Promover la iniciación en tareas investigadoras.
- CG5- Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos, y formular hipótesis razonables.
- CG6- Emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales. Dichos juicios pueden apoyarse en información incompleta o limitada que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CG7- Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la integración de las pacientes con discapacidad.
- CG8- Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) la metodología de resolución de problemas propia de su área de estudio.
Transversales
- CT1. Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan.
- CT2. Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y pacientes.
- CT3. Liderazgo. Conseguir influir positivamente en lo demás, prestar apoyo al grupo a la hora de abordar las tareas, movilizar el grupo conservando un buen ambiente y resolver los conflictos que surjan en el grupo.
- CT4. Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
- CT5. Control Emocional. Conservar la calma en situaciones complicadas de interacción social, mantener el control de sí mismo ante situaciones de tensión y controlar las emociones.
- CT6. Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
- CT7. Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.
- CT8. Trabajo en Equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.
- CT2. Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y pacientes.
- CT3. Liderazgo. Conseguir influir positivamente en lo demás, prestar apoyo al grupo a la hora de abordar las tareas, movilizar el grupo conservando un buen ambiente y resolver los conflictos que surjan en el grupo.
- CT4. Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
- CT5. Control Emocional. Conservar la calma en situaciones complicadas de interacción social, mantener el control de sí mismo ante situaciones de tensión y controlar las emociones.
- CT6. Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
- CT7. Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.
- CT8. Trabajo en Equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.
Específicas
CE1- Conocer los principios básicos sociológicos, psicológicos y médicos implicados en la discapacidad.
- CE2- Conocer y utilizar herramientas metodológicas tanto de la epidemiología como de las ciencias de la salud, psicológicas y sociales
- CE3- Responder a las necesidades de la paciente con discapacidad, evaluando, planificando y desarrollando programas individualizados.
- CE4- Responder a las necesidades de la paciente con discapacidad evaluando, planificando y desarrollando los programas individualizados.
- CE5- Contribuir activamente en la prevención de la discapacidad.
- CE6- Aplicar tratamientos en todas aquellas alteraciones ocasionadas por la discapacidad, en los ámbitos institucional, domiciliario y laboral.
- CE7- Participar en programas de salud en integración funcional, laboral y social.
- CE9- Conocer las implicaciones políticas y normativas en el ámbito local y nacional que puedan tener un impacto sobre la práctica.
- CE10- Contribuir al desarrollo y aplicación de planes de gestión y de administración sanitaria y sociosanitaria aplicados a la provisión de servicios y mejora de la calidad de vida de las pacientes con discapacidad.
- CE11- Participar en la adecuada gestión y aplicación de políticas, disposiciones, normativas, etc. destinadas a la integración de personas con discapacidad.
- CE12-Intervenir en la adaptación y readaptación del entorno físico, social, laboral y cultural.
- CE13- Aplicar la Deontología dentro del contexto de la práctica y la investigación.
- CE2- Conocer y utilizar herramientas metodológicas tanto de la epidemiología como de las ciencias de la salud, psicológicas y sociales
- CE3- Responder a las necesidades de la paciente con discapacidad, evaluando, planificando y desarrollando programas individualizados.
- CE4- Responder a las necesidades de la paciente con discapacidad evaluando, planificando y desarrollando los programas individualizados.
- CE5- Contribuir activamente en la prevención de la discapacidad.
- CE6- Aplicar tratamientos en todas aquellas alteraciones ocasionadas por la discapacidad, en los ámbitos institucional, domiciliario y laboral.
- CE7- Participar en programas de salud en integración funcional, laboral y social.
- CE9- Conocer las implicaciones políticas y normativas en el ámbito local y nacional que puedan tener un impacto sobre la práctica.
- CE10- Contribuir al desarrollo y aplicación de planes de gestión y de administración sanitaria y sociosanitaria aplicados a la provisión de servicios y mejora de la calidad de vida de las pacientes con discapacidad.
- CE11- Participar en la adecuada gestión y aplicación de políticas, disposiciones, normativas, etc. destinadas a la integración de personas con discapacidad.
- CE12-Intervenir en la adaptación y readaptación del entorno físico, social, laboral y cultural.
- CE13- Aplicar la Deontología dentro del contexto de la práctica y la investigación.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Las clases teóricas estarán apoyadas en lecturas previas de textos científicos.
Los contenidos se desarrollará a través de los siguientes temas:
1. Modelos de la orientación e integración laboral.
2. Competencias profesionales del orientador laboral.
3. Fases de orientación e integración laboral.
4. Recursos para la evaluación y el diagnóstico de orientación laboral y profesional adaptados a la diversidad funcional.
5. Itinerarios de actividad de personas con discapacidad: Elaboración del proyecto profesional.
6. Claves del Mercado de Trabajo y del Mercado Formativo.
7. Políticas Activas de Empleo para personas con discapacidad: intermediación, formación, fomento de empleo y orientación.
8. Programas de intervención adaptados a los diferentes colectivos con discapacidad
Los contenidos se desarrollará a través de los siguientes temas:
1. Modelos de la orientación e integración laboral.
2. Competencias profesionales del orientador laboral.
3. Fases de orientación e integración laboral.
4. Recursos para la evaluación y el diagnóstico de orientación laboral y profesional adaptados a la diversidad funcional.
5. Itinerarios de actividad de personas con discapacidad: Elaboración del proyecto profesional.
6. Claves del Mercado de Trabajo y del Mercado Formativo.
7. Políticas Activas de Empleo para personas con discapacidad: intermediación, formación, fomento de empleo y orientación.
8. Programas de intervención adaptados a los diferentes colectivos con discapacidad
Clases prácticas
- Análisis y evaluación de Programas de Integración Laboral en personas con discapacidad
- Métodos de recogida de información: entrevista, observación y cuestionarios.
- Análisis y evaluación de las condiciones de trabajo: cargas de trabajo, factores ambientales, etc.
- Desarrollo de un estudio de mercado de trabajo para un determinado colectivo de personas con discapacidad
- Elaboración de pruebas de incidentes críticos para la calificación de demandantes de empleo
- Métodos de recogida de información: entrevista, observación y cuestionarios.
- Análisis y evaluación de las condiciones de trabajo: cargas de trabajo, factores ambientales, etc.
- Desarrollo de un estudio de mercado de trabajo para un determinado colectivo de personas con discapacidad
- Elaboración de pruebas de incidentes críticos para la calificación de demandantes de empleo
Presentaciones
Se desarrollarán presentaciones de trabajos propuestos en clase, individuales y/o grupales.
TOTAL
- Clases teóricas apoyadas en lecturas previas de textos científicos
- Clases prácticas: diseño y realización de distintas actividades en el aula
- Aprendizaje basado en problemas
- Trabajos y exposiciones personales y/o grupales
- Trabajo del alumno
- Tutorías presenciales y on-line tanto individuales como grupales
- Clases prácticas: diseño y realización de distintas actividades en el aula
- Aprendizaje basado en problemas
- Trabajos y exposiciones personales y/o grupales
- Trabajo del alumno
- Tutorías presenciales y on-line tanto individuales como grupales
Presenciales
3
Semestre
2
Breve descriptor:
Se estudiarán los fundamenteos teórico-prácticos de la inserción laboral con objeto de poder llevar a cabo una actividad profesional responsable con personas con diversidad funcional. Esto conllevará un aumento de las posibilidades de empleabilidad y una adecuada gestión de las carreras profesionales de este colectivo.
Objetivos
Dotar al alumnado de las competencias y conocimientos suficientes para desempeñar acciones de orientación laboral y profesional que promuevan la integración laboral de personas con discapacidad tanto en empleos protegidos como en empleos ordinarios. Se capacitará al alumnado para que manejen, adecuadamente, las herramientas de evaluación; y generen itinerarios de inserción laboral adaptados a la diversidad funcional de las personas y los diferentes colectivos.
Contenido
Manejo y desempeño de acciones de orientación laboral y profesional que promuevan la integración laboral de personas con discapacidad, tanto en empleos protegidos como en empleos ordinarios. Manejo adecuad de las herramientas de evaluación; y diseño de itinerarios de inserción laboral adaptados a la diversidad funcional de las personas y los diferentes colectivos.
Evaluación
Se seguirá un sistema de Evaluación Continua, obteniéndose la nota final del alumno a partir de los siguientes aspectos:
- Prueba objetiva de los contenidos del programa.
- Trabajo final de curso
- Actividades a desarrollar en el aula: casos prácticos, exposiciones orales, participación en debates, búsqueda de comentarios e información.
El porcentaje de cada una de las partes a evaluar será:
- Adquisición de contenidos: 10-90%
- Trabajos Tutelados: 0-60%
- Participación: 0-40%
- Prueba objetiva de los contenidos del programa.
- Trabajo final de curso
- Actividades a desarrollar en el aula: casos prácticos, exposiciones orales, participación en debates, búsqueda de comentarios e información.
El porcentaje de cada una de las partes a evaluar será:
- Adquisición de contenidos: 10-90%
- Trabajos Tutelados: 0-60%
- Participación: 0-40%
Bibliografía
- Alcain, E et al. (2009) Rehabilitación laboral de personas con enfermedad mental crónica: programas de intervención. Madrid: Comunidad de Madrid.
- Alujas, J. A. (2003). Políticas activas de mercado de trabajo en España. Madrid: Consejo Económico y Social.
- Alvarez Gómez, M. (1999). Orientación Profesional. Barcelona: Cedecs Psicopedagogía.
- Álvarez Rojo, V. B. y García Pastor, C. (1997). Orientación Vocacional de Jóvenes con Necesidades especiales. (2 vols.). Madrid: EOS.
- Arnold, J. (1997). The Psychology of Careers in Organizations. En C. L. Cooper y I. T. Robertson (Eds.), International Review of Industrial and Organizational Psychology. Vol. 12, 1-37. Chichester/New York: John Wiley & Sons.
- Centro De Estudios Económicos Tomillo (2005). Nuevos Yacimientos de Empleo: carácter estratégico y potencial económico, Cámaras (Revista de la Cámara de Comercio.
- Cachón, L.; Collado, J.C.; Y Martínez, M.I. (1998). Nuevos yacimientos de empleo en España: Potencial de crecimiento y desarrollo futuro. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
- De la Fuente, R. (2007) Hacia la integración laboral de las personas con discapacidad. Un estudio longitudinal. Burgos: Universidad de Burgos.
- Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (1998). Empleo y Discapacidad. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Secretaria General de Asuntos Sociales, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales.
- Vedugo, M. A., Jordán de Urríes, F. B., y Bellver, F. (1998). Situación actual del Empleo con Apoyo en España. Siglo Cero, 29(1), 23-31.
- Verdugo, M. A., Jordán de Urríes, F. B., Bellver, F., y Martínez, S. (1998). Supported Employment in Spain. Vocational Rehabilitation, 11, 223-232.Orientación Profesional. Salónica: CEDEFOP.
- Alujas, J. A. (2003). Políticas activas de mercado de trabajo en España. Madrid: Consejo Económico y Social.
- Alvarez Gómez, M. (1999). Orientación Profesional. Barcelona: Cedecs Psicopedagogía.
- Álvarez Rojo, V. B. y García Pastor, C. (1997). Orientación Vocacional de Jóvenes con Necesidades especiales. (2 vols.). Madrid: EOS.
- Arnold, J. (1997). The Psychology of Careers in Organizations. En C. L. Cooper y I. T. Robertson (Eds.), International Review of Industrial and Organizational Psychology. Vol. 12, 1-37. Chichester/New York: John Wiley & Sons.
- Centro De Estudios Económicos Tomillo (2005). Nuevos Yacimientos de Empleo: carácter estratégico y potencial económico, Cámaras (Revista de la Cámara de Comercio.
- Cachón, L.; Collado, J.C.; Y Martínez, M.I. (1998). Nuevos yacimientos de empleo en España: Potencial de crecimiento y desarrollo futuro. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
- De la Fuente, R. (2007) Hacia la integración laboral de las personas con discapacidad. Un estudio longitudinal. Burgos: Universidad de Burgos.
- Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (1998). Empleo y Discapacidad. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Secretaria General de Asuntos Sociales, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales.
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- Verdugo, M. A., Jordán de Urríes, F. B., Bellver, F., y Martínez, S. (1998). Supported Employment in Spain. Vocational Rehabilitation, 11, 223-232.Orientación Profesional. Salónica: CEDEFOP.
Otra información relevante
Asistencia presencial obligatoria a las clases.
Tutorías miércoles de 13:00 a 17:00 h. Facultad de Psicología Despacho 2227.
Tutorías miércoles de 13:00 a 17:00 h. Facultad de Psicología Despacho 2227.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | AMELIA ISABEL MARTINA GARCIA MOLTO |