Sociología Aplicada: Problemas Sociales
Máster. Curso 2024/2025.
SOCIOLOGÍA DE LA DESIGUALDAD - 605742
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0698 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN SOCIOLOGÍA APLICADA: PROBLEMAS SOCIALES (2012-13)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG0 - Hablar bien en público
CG1 - Demostrar capacidad de trabajo, compromiso y autorrealización.
CG2 - Demostrar capacidad de iniciativa, proposición e inventiva para seleccionar campos de análisis y búsquedas de solución e intervención.
CG3 - Demostrar capacidad organizativa y relacional para integrar el trabajo personal y las capacidades adquiridas en equipo y consensuadamente.
CG4 - Demostrar sensibilidad por el trabajo bien hecho en términos de enfoque y responsabilidad ante los problemas sociales.
CG5 - Demostrar capacidad para formular y expresar de forma clara y concisa, en términos de escritura y habla, cualquiera de los proyectos que desarrolle.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG0 - Hablar bien en público
CG1 - Demostrar capacidad de trabajo, compromiso y autorrealización.
CG2 - Demostrar capacidad de iniciativa, proposición e inventiva para seleccionar campos de análisis y búsquedas de solución e intervención.
CG3 - Demostrar capacidad organizativa y relacional para integrar el trabajo personal y las capacidades adquiridas en equipo y consensuadamente.
CG4 - Demostrar sensibilidad por el trabajo bien hecho en términos de enfoque y responsabilidad ante los problemas sociales.
CG5 - Demostrar capacidad para formular y expresar de forma clara y concisa, en términos de escritura y habla, cualquiera de los proyectos que desarrolle.
Transversales
CT1 - Elaborar marcos explicativos sobre el funcionamiento de nuestras sociedades complejas que permita enfrentar y resolver problemas en entornos cambiantes y poco conocidos.
CT2 - Sensibilizar sobre los fenómenos sociales presentes y los problemas sociales emergentes, ahondando en la capacidad para reflexionar sobre las responsabilidades sociales y éticas que se han de asumir en la aplicación de los propios conocimientos.
CT3 - Integrar un espacio de reflexión, análisis y discusión de problemáticas socioculturales en la búsqueda de propuestas operativas de intervención social.
CT4 - Identificar oportunidades de desarrollo Interdisciplinario para el conocimiento del mundo social y crear las habilidades que potencien un aprendizaje autodirigido y continuo.
CT5 - Aprender a intervenir en la resolución de problemas sociales, especialmente en contextos de exclusión social.
CT2 - Sensibilizar sobre los fenómenos sociales presentes y los problemas sociales emergentes, ahondando en la capacidad para reflexionar sobre las responsabilidades sociales y éticas que se han de asumir en la aplicación de los propios conocimientos.
CT3 - Integrar un espacio de reflexión, análisis y discusión de problemáticas socioculturales en la búsqueda de propuestas operativas de intervención social.
CT4 - Identificar oportunidades de desarrollo Interdisciplinario para el conocimiento del mundo social y crear las habilidades que potencien un aprendizaje autodirigido y continuo.
CT5 - Aprender a intervenir en la resolución de problemas sociales, especialmente en contextos de exclusión social.
Específicas
CE1 - Ser capaz de comprender y de utilizar los marcos analíticos y las principales teorías sobre la desigualdad social, la marginación y la pobreza.
CE2 - Ser capaz de identificar, utilizar, combinar y ponderar las fuentes de información relevantes en el estudio de los problemas sociales.
CE3 - Demostrar que se comprenden, utilizan e interpretan los datos y evidencias producidos por los principales métodos de investigación cuantitativa y cualitativa de los problemas sociales.
CE7 - Demostrar capacidad para detectar y analizar los problemas sociales que surgen de las distintas manifestaciones de la desigualdad, la exclusión, los conflictos, la pobreza, la inmigración, etc.
CE8 - Ser capaz de formular comprensiblemente la demanda de atención y recursos de colectivos seriamente afectados por problemas sociales.
CE2 - Ser capaz de identificar, utilizar, combinar y ponderar las fuentes de información relevantes en el estudio de los problemas sociales.
CE3 - Demostrar que se comprenden, utilizan e interpretan los datos y evidencias producidos por los principales métodos de investigación cuantitativa y cualitativa de los problemas sociales.
CE7 - Demostrar capacidad para detectar y analizar los problemas sociales que surgen de las distintas manifestaciones de la desigualdad, la exclusión, los conflictos, la pobreza, la inmigración, etc.
CE8 - Ser capaz de formular comprensiblemente la demanda de atención y recursos de colectivos seriamente afectados por problemas sociales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
35%
Clases prácticas
25%
Presentaciones
30%
Otras actividades
Tutorías: 10%
TOTAL
100%
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
1
Breve descriptor:
La asignatura revisa los principales temas de reflexión y debate asociados a las tendencias de cambio en las sociedades capitalistas avanzadas y su impacto sobre la desigualdad social.
Objetivos
El cambio estructural en las sociedades capitalistas avanzadas ha dado lugar a nuevos escenarios de desigualdad, para los que las viejas herrameitnas analíticas ligadas al concepto de clase social se presentan cada vez menos útiles. La asignatura persigue dos objetivos básicos.
En primer lugar, se pretende que el alumno/a se familiarice con los grandes debates contemporáneos sobre la desigualdad en las sociedades industriales avanzadas, a como con los conceptos y aproximaciones analíticas desarrollados por la Sociología contemporánea para darle respuesta. ¿Cuáles son los principales ejes en torno a los que se articula el sistema contemporáneo de estratificación social? ¿Cuáles son las principales cuestiones abiertas y desde qué perspectias metodológicas y teóricas se han abordado?
En segundo lugar, se pone el énfasis en los cambios en las bases estructurales de la desigualdad y en sus consecuencias desde el punto de vista de la polarización, la pobreza y la exclusión sociales. El objetivo es que los alumnos/as aprendan a reflexionar de manera crítica sobre dichas circunstancias, centrándose en el análisis de los nuevos conflctos de bienestar, que se dibujan en torno a ejes como la edad, el género o la etnia.
En primer lugar, se pretende que el alumno/a se familiarice con los grandes debates contemporáneos sobre la desigualdad en las sociedades industriales avanzadas, a como con los conceptos y aproximaciones analíticas desarrollados por la Sociología contemporánea para darle respuesta. ¿Cuáles son los principales ejes en torno a los que se articula el sistema contemporáneo de estratificación social? ¿Cuáles son las principales cuestiones abiertas y desde qué perspectias metodológicas y teóricas se han abordado?
En segundo lugar, se pone el énfasis en los cambios en las bases estructurales de la desigualdad y en sus consecuencias desde el punto de vista de la polarización, la pobreza y la exclusión sociales. El objetivo es que los alumnos/as aprendan a reflexionar de manera crítica sobre dichas circunstancias, centrándose en el análisis de los nuevos conflctos de bienestar, que se dibujan en torno a ejes como la edad, el género o la etnia.
Contenido
Análisis de los nuevos escenarios de desigualdad de las sociedades contemporáneas. La desigualdad de clase y su capacidad explicativa. Nuevos conflictos en torno a la edad, la etnia y el género: poder política y configuración del nuevo equilibrio de bienestar. Desigualdad, movilidad social y reproducción social.
Evaluación
La evaluación de competencias se basará en los siguientes criterios:
- Participación e implicación del estudiante (exposiciones orales, participación en debates, capacidad de proposición): 30%
- Ejercicios prácticos (escritos, redacción de informes, reseñas, comentarios, registros audiovisuales, búsqueda de información: 30%
- Examen final: 40%
- Participación e implicación del estudiante (exposiciones orales, participación en debates, capacidad de proposición): 30%
- Ejercicios prácticos (escritos, redacción de informes, reseñas, comentarios, registros audiovisuales, búsqueda de información: 30%
- Examen final: 40%
Bibliografía
Esping-Andersen, G. (2000) Fundamentos Sociales de las Economías Postindustriales, Barcelona: Ariel
Lareau, A. y Conley, D. (eds.) (2008) Social Class: How Does It Work?, New York: Russell Sage Foundation.
López Aranguren, E. (2005) Problemas Sociales: Desigualdad, pobreza, exclusión social, Madrid: Biblioteca Nueva.
Lareau, A. y Conley, D. (eds.) (2008) Social Class: How Does It Work?, New York: Russell Sage Foundation.
López Aranguren, E. (2005) Problemas Sociales: Desigualdad, pobreza, exclusión social, Madrid: Biblioteca Nueva.
Otra información relevante
Líneas de investigación y/o intervención:
- La reproducción de la desigualdad social a través de las generaciones en las sociedades contemporáneas
- Nuevos fenómenos de estratificación social: sociedades sin clases y nuevos movimientos sociales
- El cambiante papel de las mujeres en la sociedad actual
- Los efectos del ciclo económico sobre la pobreza y la desigualdad
- Escasez de recursos, pobreza y exclusión social
- Las políticas públicas como instrumentos de igualdad social y lucha contra la pobreza y la exclusión (formas y evolución)
- La reproducción de la desigualdad social a través de las generaciones en las sociedades contemporáneas
- Nuevos fenómenos de estratificación social: sociedades sin clases y nuevos movimientos sociales
- El cambiante papel de las mujeres en la sociedad actual
- Los efectos del ciclo económico sobre la pobreza y la desigualdad
- Escasez de recursos, pobreza y exclusión social
- Las políticas públicas como instrumentos de igualdad social y lucha contra la pobreza y la exclusión (formas y evolución)
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
TEORÍA E INVESTIGACIÓN DE LOS PROBLEMAS SOCIALES | MARCOS DE ANÁLISIS I |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 21/12/2024 | LUNES 15:30 - 18:30 | Seminario 2222 | OLGA SALIDO CORTES |