Sociología Aplicada: Problemas Sociales
Máster. Curso 2024/2025.
GÉNERO, FAMILIA Y TRABAJO - 605743
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0698 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN SOCIOLOGÍA APLICADA: PROBLEMAS SOCIALES (2012-13)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG0 - Hablar bien en público
CG1 - Demostrar capacidad de trabajo, compromiso y autorrealización.
CG2 - Demostrar capacidad de iniciativa, proposición e inventiva para seleccionar campos de análisis y búsquedas de solución e intervención.
CG3 - Demostrar capacidad organizativa y relacional para integrar el trabajo personal y las capacidades adquiridas en equipo y consensuadamente.
CG4 - Demostrar sensibilidad por el trabajo bien hecho en términos de enfoque y responsabilidad ante los problemas sociales.
CG5 - Demostrar capacidad para formular y expresar de forma clara y concisa, en términos de escritura y habla, cualquiera de los proyectos que desarrolle
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG0 - Hablar bien en público
CG1 - Demostrar capacidad de trabajo, compromiso y autorrealización.
CG2 - Demostrar capacidad de iniciativa, proposición e inventiva para seleccionar campos de análisis y búsquedas de solución e intervención.
CG3 - Demostrar capacidad organizativa y relacional para integrar el trabajo personal y las capacidades adquiridas en equipo y consensuadamente.
CG4 - Demostrar sensibilidad por el trabajo bien hecho en términos de enfoque y responsabilidad ante los problemas sociales.
CG5 - Demostrar capacidad para formular y expresar de forma clara y concisa, en términos de escritura y habla, cualquiera de los proyectos que desarrolle
Transversales
CT1 - Elaborar marcos explicativos sobre el funcionamiento de nuestras sociedades complejas que permita enfrentar y resolver problemas en entornos cambiantes y poco conocidos.
CT2 - Sensibilizar sobre los fenómenos sociales presentes y los problemas sociales emergentes, ahondando en la capacidad para reflexionar sobre las responsabilidades sociales y éticas que se han de asumir en la aplicación de los propios conocimientos.
CT3 - Integrar un espacio de reflexión, análisis y discusión de problemáticas socioculturales en la búsqueda de propuestas operativas de intervención social.
CT4 - Identificar oportunidades de desarrollo Interdisciplinario para el conocimiento del mundo social y crear las habilidades que potencien un aprendizaje autodirigido y continuo.
CT5 - Aprender a intervenir en la resolución de problemas sociales, especialmente en contextos de exclusión social.
CT2 - Sensibilizar sobre los fenómenos sociales presentes y los problemas sociales emergentes, ahondando en la capacidad para reflexionar sobre las responsabilidades sociales y éticas que se han de asumir en la aplicación de los propios conocimientos.
CT3 - Integrar un espacio de reflexión, análisis y discusión de problemáticas socioculturales en la búsqueda de propuestas operativas de intervención social.
CT4 - Identificar oportunidades de desarrollo Interdisciplinario para el conocimiento del mundo social y crear las habilidades que potencien un aprendizaje autodirigido y continuo.
CT5 - Aprender a intervenir en la resolución de problemas sociales, especialmente en contextos de exclusión social.
Específicas
CE1 - Ser capaz de comprender y de utilizar los marcos analíticos y las principales teorías sobre la relación entre producción y reproducción social.
CE2 - Ser capaz de identificar, utilizar, combinar y ponderar las fuentes de información relevantes en el estudio de la relación entre trabajo, familia y género.
CE3 - Demostrar que se comprenden, utilizan e interpretan los datos y evidencias producidos por los principales métodos de investigación cuantitativa y cualitativa de la articulación entre la vida laboral y la vida familiar.
CE6 - Ser capaz de elaborar y evaluar reflexiva y críticamente programas y actuaciones de intervención en los problemas que plantea el trabajo de cuidados.
CE7 - Demostrar capacidad para detectar y analizar los problemas sociales que surgen de las distintas manifestaciones de las relaciones de género en el campo del trabajo y de la vida doméstica.
CE8 - Ser capaz de formular comprensiblemente la demanda de atención y recursos de colectivos seriamente afectados por problemas de conciliación.
CE2 - Ser capaz de identificar, utilizar, combinar y ponderar las fuentes de información relevantes en el estudio de la relación entre trabajo, familia y género.
CE3 - Demostrar que se comprenden, utilizan e interpretan los datos y evidencias producidos por los principales métodos de investigación cuantitativa y cualitativa de la articulación entre la vida laboral y la vida familiar.
CE6 - Ser capaz de elaborar y evaluar reflexiva y críticamente programas y actuaciones de intervención en los problemas que plantea el trabajo de cuidados.
CE7 - Demostrar capacidad para detectar y analizar los problemas sociales que surgen de las distintas manifestaciones de las relaciones de género en el campo del trabajo y de la vida doméstica.
CE8 - Ser capaz de formular comprensiblemente la demanda de atención y recursos de colectivos seriamente afectados por problemas de conciliación.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Clases teóricas o magistrales 45%
Clases prácticas 30%
Presentaciones, seminarios, etc. 15%
Tutorías 10%
TOTAL 100%
Clases prácticas 30%
Presentaciones, seminarios, etc. 15%
Tutorías 10%
TOTAL 100%
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
1
Breve descriptor:
El trabajo como una actividad específica de la modernidad: una actividad asalariada en y para el mercado. La familia moderna. La emergencia de la diferenciación entre lo público y lo privado. La división de actividades entre los géneros: el trabajo “masculinizado” y los cuidados “feminizados”. El movimiento feminista y la reordenación sexual de actividades, “esferas” y tiempos. El problema de la “conciliación” como realidad y síntoma de la transformación de las relaciones sociales entre géneros y actividades. El “trabajo profesional” de las madres y los “cuidados” de los padres.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
El trabajo como una actividad específica de la modernidad: una actividad asalariada en y para el mercado. La familia moderna. La emergencia de la diferenciación entre lo público y lo privado. La división de actividades entre los géneros: el trabajo “masculinizado” y los cuidados “feminizados”. El movimiento feminista y la reordenación sexual de actividades, “esferas” y tiempos. El problema de la “conciliación” como realidad y síntoma de la transformación de las relaciones sociales entre géneros y actividades. El “trabajo profesional” de las madres y los “cuidados” de los padres.
Contenido
1. El trabajo como una actividad específica de la modernidad: una actividad asalariada en y para el mercado.
2. La familia moderna.
3. Las transformaciones contemporáneas de la familia.
4. La emergencia de la diferenciación entre lo público y lo privado.
5. La división de actividades entre los géneros: el trabajo “masculinizado” y los cuidados “feminizados”.
6. El movimiento feminista y la reordenación sexual de actividades, “esferas” y tiempos.
7. El problema de la “conciliación” como realidad y síntoma de la transformación de las relaciones sociales entre géneros y actividades.
8. Análisis comparado de la situación.
9. El “trabajo profesional” de las madres y los “cuidados” de los padres. Políticas públicas de conciliación
Actividades formativa
2. La familia moderna.
3. Las transformaciones contemporáneas de la familia.
4. La emergencia de la diferenciación entre lo público y lo privado.
5. La división de actividades entre los géneros: el trabajo “masculinizado” y los cuidados “feminizados”.
6. El movimiento feminista y la reordenación sexual de actividades, “esferas” y tiempos.
7. El problema de la “conciliación” como realidad y síntoma de la transformación de las relaciones sociales entre géneros y actividades.
8. Análisis comparado de la situación.
9. El “trabajo profesional” de las madres y los “cuidados” de los padres. Políticas públicas de conciliación
Actividades formativa
Evaluación
Participación e implicación del estudiante (exposiciones orales, participación en debates, capacidad de proposición) (30%)
Ejercicios prácticos (escritos, redacción de informes, reseñas, comentarios, registros audiviosuales, búsqueda de información) (30%)
Examen final (30%)
Tutorías 10%
TOTAL 100%
Ejercicios prácticos (escritos, redacción de informes, reseñas, comentarios, registros audiviosuales, búsqueda de información) (30%)
Examen final (30%)
Tutorías 10%
TOTAL 100%
Bibliografía
Castel R. (2002), Las metamorfosis de la cuestión social, Madrid, Paidós
Borderías C., Carrasco C. y Alemany C. (comp.), (1994), La mujeres y el trabajo. Rupturas conceptuales, Madrid, Icaria
Carrasco C., Borderías C. y Torns T.(comp..), (2011), El trabajo de cuidados, Madrid, La Catarata
Prieto C. (edit), (2008), Trabajo, género y tiempo social, Madrid/Barcelona, Edit. Complutense y Ed. Hacer
Borderías C., Carrasco C. y Alemany C. (comp.), (1994), La mujeres y el trabajo. Rupturas conceptuales, Madrid, Icaria
Carrasco C., Borderías C. y Torns T.(comp..), (2011), El trabajo de cuidados, Madrid, La Catarata
Prieto C. (edit), (2008), Trabajo, género y tiempo social, Madrid/Barcelona, Edit. Complutense y Ed. Hacer
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
TEORÍA E INVESTIGACIÓN DE LOS PROBLEMAS SOCIALES | PROBLEMAS INSTITUCIONALES |
Grupos
Clases teóricas/prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 21/12/2024 | MARTES 15:30 - 18:30 | - | INES CAMPILLO POZA |