Sociología Aplicada: Problemas Sociales

Máster. Curso 2024/2025.

GÉNERO, FAMILIA Y TRABAJO - 605743

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG0 - Hablar bien en público
CG1 - Demostrar capacidad de trabajo, compromiso y autorrealización.
CG2 - Demostrar capacidad de iniciativa, proposición e inventiva para seleccionar campos de análisis y búsquedas de solución e intervención.
CG3 - Demostrar capacidad organizativa y relacional para integrar el trabajo personal y las capacidades adquiridas en equipo y consensuadamente.
CG4 - Demostrar sensibilidad por el trabajo bien hecho en términos de enfoque y responsabilidad ante los problemas sociales.
CG5 - Demostrar capacidad para formular y expresar de forma clara y concisa, en términos de escritura y habla, cualquiera de los proyectos que desarrolle
Transversales
CT1 - Elaborar marcos explicativos sobre el funcionamiento de nuestras sociedades complejas que permita enfrentar y resolver problemas en entornos cambiantes y poco conocidos.
CT2 - Sensibilizar sobre los fenómenos sociales presentes y los problemas sociales emergentes, ahondando en la capacidad para reflexionar sobre las responsabilidades sociales y éticas que se han de asumir en la aplicación de los propios conocimientos.
CT3 - Integrar un espacio de reflexión, análisis y discusión de problemáticas socioculturales en la búsqueda de propuestas operativas de intervención social.
CT4 - Identificar oportunidades de desarrollo Interdisciplinario para el conocimiento del mundo social y crear las habilidades que potencien un aprendizaje autodirigido y continuo.
CT5 - Aprender a intervenir en la resolución de problemas sociales, especialmente en contextos de exclusión social.
Específicas
CE1 - Ser capaz de comprender y de utilizar los marcos analíticos y las principales teorías sobre la relación entre producción y reproducción social.
CE2 - Ser capaz de identificar, utilizar, combinar y ponderar las fuentes de información relevantes en el estudio de la relación entre trabajo, familia y género.
CE3 - Demostrar que se comprenden, utilizan e interpretan los datos y evidencias producidos por los principales métodos de investigación cuantitativa y cualitativa de la articulación entre la vida laboral y la vida familiar.
CE6 - Ser capaz de elaborar y evaluar reflexiva y críticamente programas y actuaciones de intervención en los problemas que plantea el trabajo de cuidados.
CE7 - Demostrar capacidad para detectar y analizar los problemas sociales que surgen de las distintas manifestaciones de las relaciones de género en el campo del trabajo y de la vida doméstica.
CE8 - Ser capaz de formular comprensiblemente la demanda de atención y recursos de colectivos seriamente afectados por problemas de conciliación.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Clases teóricas o magistrales 45%
Clases prácticas 30%
Presentaciones, seminarios, etc. 15%
Tutorías 10%
TOTAL 100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

El trabajo como una actividad específica de la modernidad: una actividad asalariada en y para el mercado. La familia moderna. La emergencia de la diferenciación entre lo público y lo privado. La división de actividades entre los géneros: el trabajo “masculinizado” y los cuidados “feminizados”. El movimiento feminista y la reordenación sexual de actividades, “esferas” y tiempos. El problema de la “conciliación” como realidad y síntoma de la transformación de las relaciones sociales entre géneros y actividades. El “trabajo profesional” de las madres y los “cuidados” de los padres.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

El trabajo como una actividad específica de la modernidad: una actividad asalariada en y para el mercado. La familia moderna. La emergencia de la diferenciación entre lo público y lo privado. La división de actividades entre los géneros: el trabajo “masculinizado” y los cuidados “feminizados”. El movimiento feminista y la reordenación sexual de actividades, “esferas” y tiempos. El problema de la “conciliación” como realidad y síntoma de la transformación de las relaciones sociales entre géneros y actividades. El “trabajo profesional” de las madres y los “cuidados” de los padres.

Contenido

1. El trabajo como una actividad específica de la modernidad: una actividad asalariada en y para el mercado.
2. La familia moderna.
3. Las transformaciones contemporáneas de la familia.
4. La emergencia de la diferenciación entre lo público y lo privado.
5. La división de actividades entre los géneros: el trabajo “masculinizado” y los cuidados “feminizados”.
6. El movimiento feminista y la reordenación sexual de actividades, “esferas” y tiempos.
7. El problema de la “conciliación” como realidad y síntoma de la transformación de las relaciones sociales entre géneros y actividades.
8. Análisis comparado de la situación.
9. El “trabajo profesional” de las madres y los “cuidados” de los padres. Políticas públicas de conciliación
Actividades formativa

Evaluación

Participación e implicación del estudiante (exposiciones orales, participación en debates, capacidad de proposición) (30%)
Ejercicios prácticos (escritos, redacción de informes, reseñas, comentarios, registros audiviosuales, búsqueda de información) (30%)
Examen final (30%)
Tutorías 10%
TOTAL 100%

Bibliografía

Castel R. (2002), Las metamorfosis de la cuestión social, Madrid, Paidós
Borderías C., Carrasco C. y Alemany C. (comp.), (1994), La mujeres y el trabajo. Rupturas conceptuales, Madrid, Icaria
Carrasco C., Borderías C. y Torns T.(comp..), (2011), El trabajo de cuidados, Madrid, La Catarata
Prieto C. (edit), (2008), Trabajo, género y tiempo social, Madrid/Barcelona, Edit. Complutense y Ed. Hacer

Estructura

MódulosMaterias
TEORÍA E INVESTIGACIÓN DE LOS PROBLEMAS SOCIALESPROBLEMAS INSTITUCIONALES

Grupos

Clases teóricas/prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 21/12/2024MARTES 15:30 - 18:30-INES CAMPILLO POZA