Sociología Aplicada: Problemas Sociales
Máster. Curso 2024/2025.
ESTADO DE BIENESTAR Y POLÍTICA SOCIAL - 605749
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0698 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN SOCIOLOGÍA APLICADA: PROBLEMAS SOCIALES (2012-13)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, en contextos de investigación, diseño y evaluación de políticas
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos, poco conocidos y cambiantes, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y las premisas y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades, respetando siempre el imperativo pluralista y abierto del conocimiento.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida por iniciativa propia o autónomo.
CG0 - Hablar bien en público
CG1 - Demostrar capacidad de trabajo, compromiso y autorrealización.
CG2 - Demostrar capacidad de iniciativa, proposición e inventiva para seleccionar campos de análisis y búsquedas de solución e intervención.
CG3 - Demostrar capacidad organizativa y relacional para integrar el trabajo personal y las capacidades adquiridas en equipo y de forma consensuada.
CG4 - Demostrar sensibilidad por el trabajo bien hecho en términos de enfoque y responsabilidad ante los problemas sociales.
CG5 - Demostrar capacidad para formular y expresar de forma clara y concisa, en términos de escritura y habla, cualquiera de los proyectos que desarrolle.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos, poco conocidos y cambiantes, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y las premisas y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades, respetando siempre el imperativo pluralista y abierto del conocimiento.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida por iniciativa propia o autónomo.
CG0 - Hablar bien en público
CG1 - Demostrar capacidad de trabajo, compromiso y autorrealización.
CG2 - Demostrar capacidad de iniciativa, proposición e inventiva para seleccionar campos de análisis y búsquedas de solución e intervención.
CG3 - Demostrar capacidad organizativa y relacional para integrar el trabajo personal y las capacidades adquiridas en equipo y de forma consensuada.
CG4 - Demostrar sensibilidad por el trabajo bien hecho en términos de enfoque y responsabilidad ante los problemas sociales.
CG5 - Demostrar capacidad para formular y expresar de forma clara y concisa, en términos de escritura y habla, cualquiera de los proyectos que desarrolle.
Transversales
CT1 - Elaborar marcos explicativos sobre el funcionamiento de nuestras sociedades complejas que permita enfrentar y resolver problemas en entornos cambiantes y poco conocidos.
CT2 - Sensibilizar sobre los fenómenos sociales presentes y los problemas sociales emergentes, ahondando en la capacidad para reflexionar sobre las responsabilidades sociales y éticas que se han de asumir en la aplicación de los propios conocimientos.
CT3 - Integrar un espacio de reflexión, análisis y discusión de problemáticas socioculturales en la búsqueda de propuestas operativas de intervención social.
CT4 - Identificar oportunidades de desarrollo Interdisciplinario para el conocimiento del mundo social y crear las habilidades que potencien un aprendizaje autodirigido y continuo.
CT5 - Aprender a intervenir en la resolución de problemas sociales, especialmente en contextos de exclusión social.
CT2 - Sensibilizar sobre los fenómenos sociales presentes y los problemas sociales emergentes, ahondando en la capacidad para reflexionar sobre las responsabilidades sociales y éticas que se han de asumir en la aplicación de los propios conocimientos.
CT3 - Integrar un espacio de reflexión, análisis y discusión de problemáticas socioculturales en la búsqueda de propuestas operativas de intervención social.
CT4 - Identificar oportunidades de desarrollo Interdisciplinario para el conocimiento del mundo social y crear las habilidades que potencien un aprendizaje autodirigido y continuo.
CT5 - Aprender a intervenir en la resolución de problemas sociales, especialmente en contextos de exclusión social.
Específicas
CE1 - Ser capaz de comprender y de utilizar los marcos analíticos y las principales teorías sobre el estado de bienestar, y los retos a que se enfrenta la sostenibilidad de cada una de sus variedades.
CE2 - Ser capaz de identificar, utilizar, combinar y ponderar las fuentes de información relevantes en el estudio de los riesgos sociales, desde las perspectivas macro, microsociológica, y del individualismo metodológico, abarcando los distintos ámbitos de análisis: desde el internacional al del grupo primario.
CE3 - Demostrar que se comprenden, utilizan e interpretan los datos y evidencias procedentes de las distintas fuentes y los resultados producidos por los principales métodos de investigación cuantitativa y cualitativa sobre los estados de bienestar.
CE4 - Ser capaz de reunir, sintetizar, argumentar y exponer los resultados de un proyecto de investigación sobre problemas de bienestar social, defendiéndolo y debatiéndolo con otros especialistas en la materia.
CE5 - Demostrar disposición para integrarse en equipos de profesionales que aborden desde perspectivas multidisciplinares el estudio y la intervención en la resolución de los problemas del estado de bienestar.
CE7 - Demostrar capacidad para detectar y analizar los problemas sociales y evaluar las políticas del estado de bienestar, aportando criterios y estrategias para su reforma y su adaptación a distintos contextos sociales, económicos y demográficos y al cambio registrado en los mismos.
CE8 - Ser capaz de formular comprensiblemente la demanda de atención y recursos de colectivos seriamente afectados por problemas sociales.
CE2 - Ser capaz de identificar, utilizar, combinar y ponderar las fuentes de información relevantes en el estudio de los riesgos sociales, desde las perspectivas macro, microsociológica, y del individualismo metodológico, abarcando los distintos ámbitos de análisis: desde el internacional al del grupo primario.
CE3 - Demostrar que se comprenden, utilizan e interpretan los datos y evidencias procedentes de las distintas fuentes y los resultados producidos por los principales métodos de investigación cuantitativa y cualitativa sobre los estados de bienestar.
CE4 - Ser capaz de reunir, sintetizar, argumentar y exponer los resultados de un proyecto de investigación sobre problemas de bienestar social, defendiéndolo y debatiéndolo con otros especialistas en la materia.
CE5 - Demostrar disposición para integrarse en equipos de profesionales que aborden desde perspectivas multidisciplinares el estudio y la intervención en la resolución de los problemas del estado de bienestar.
CE7 - Demostrar capacidad para detectar y analizar los problemas sociales y evaluar las políticas del estado de bienestar, aportando criterios y estrategias para su reforma y su adaptación a distintos contextos sociales, económicos y demográficos y al cambio registrado en los mismos.
CE8 - Ser capaz de formular comprensiblemente la demanda de atención y recursos de colectivos seriamente afectados por problemas sociales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Porcentaje de la horas presenciales
40%
40%
Clases prácticas
Porcentaje de la horas presenciales
30%
30%
Presentaciones
Porcentaje de la horas presenciales
25%
25%
Otras actividades
Tutorías
5%
5%
TOTAL
100%
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
2
Breve descriptor:
Estudia el estado de bienestar como entramado de instituciones, derechos y garantías, que interactúa con los sistemas político, económico, jurídico y cultural, y compromete la actuación de los agentes colectivos de la sociedad civil. Su origen y dinámica histórica se asocia al proceso de modernización de las sociedades.
Requisitos
NINGUNO
Objetivos
-Proporcionar una formación adecuada para el estudio y análisis del estado de bienestar como sistema para prevenir y compartir riesgos sociales y del ciclo vital, y como marco para articular las políticas de distribución del ingreso, de fomento de la movilidad social y la lucha contra la pobreza y la exclusión.
-Desarrollar la capacidad de analizar de forma comparada las distintas variedades de estado de bienestar, su dinámica y los retos a que se enfrentan, en el contexto de la segunda transición demográfica y la globalización.
--Ejercitarse en la exploración de los riesgos sociales emergentes, anticipando su aparición y evaluando abanicos de políticas alternativas para prevenirlos y hacerles frente, adoptando una perspectiva susceptible de ser aplicada a distintos grupos de países y de considerar las implicaciones de estas políticas e instituciones para los ámbitos internacional, estatal, regional y local.Contenido
1. Genealogía de los Estados de bienestar: orígenes y regulación histórica de "lo social"
2. Teorías sobre los Estados de bienestar: el pacto social keynesiano como respuesta
3. Modelos de organización del bienestar: El desarrollo de los sistemas de protección social en Europa y la diversidad de regímenes de bienestar.
4. Los pilares del bienestar en el estado español: Sanidad, pensiones, educación y ¿dependencia? ¿Existe un modelo mediterráneo de Estado de bienestar?
5. Análisis de políticas públicas: poder y gobierno de la subjetividad
6. Interseccionalidad: Universalismo vs singularidad en el gobierno de lo común
7. Organización social del bienestar: Actores sociales que participan en su provisión (Estado y Administraciones Públicas, mercado y empresas, hogares, empleo del hogar y comunidad).
8. Nuevos retos de los sistemas de protección social: Corresponsabilidad, dependencia y cuidados
9. Más allá de la regulación estatal: globalización económica y el gobierno sin gobierno de las transnacionales
Evaluación
- Participación e implicación del estudiante (exposiciones orales, participación en debates, capacidad de proposición) (20 %)
- Ejercicios prácticos (escritos, redacción de informes, reseñas, comentarios, registros audiovisuales, búsqueda de información) (40%)
- Examen final (40%)
- Ejercicios prácticos (escritos, redacción de informes, reseñas, comentarios, registros audiovisuales, búsqueda de información) (40%)
- Examen final (40%)
Bibliografía
Daly, Mary y Lewis, Jane (2011). El concepto de social care y el análisis de los estados de bienestar contemporáneos. En Carrasco,C.; Borderías, C. y Torns,C. (eds.) (2011) El trabajo de cuidados. Historia, teoría y políticas. Madrid: La catarata.
Esping-Andersen, Gösta (1993). Los tres mundos del Estado de bienestar. Valencia: Alfons el Magnànim.
-(1999). Social Foundations of Postindustrial Economies. Oxford: University Press.
Foucault, Michael (2008). Seguridad, territorio y población. Madrid: Ediciones Akal.
Fraser, Nancy y Honneth, Axel (2006). ¿Redistribución o reconocimiento? A Coruña: Eds. Morata y Fundación Paideia.
Lewis, Jane (1992) Gender and the development of welfare regimes. Journal of European Social Policy. 2 (3). Pp. 159-173.
Montagut, Teresa (2014) Política social. Una introducción. Barcelona: Ariel.
Muller, Pierre y Surel, Yves (1998). Lanalyse des politiques publiques. Paris: Editions Montchrestien.
Rodríguez Cabrero, Gregorio (2011). "Políticas sociales de atención a la dependencia en los regímenes de bienestar de la Unión Europea". Cuadernos de Relaciones Laborales, 29 (1), 13-42.
Serrano, Amparo and Magnusson, Lars (eds.) (2007). Reshaping Welfare States and Activation Regimes in Europe. Brussels: Peter Lang.
Esping-Andersen, Gösta (1993). Los tres mundos del Estado de bienestar. Valencia: Alfons el Magnànim.
-(1999). Social Foundations of Postindustrial Economies. Oxford: University Press.
Foucault, Michael (2008). Seguridad, territorio y población. Madrid: Ediciones Akal.
Fraser, Nancy y Honneth, Axel (2006). ¿Redistribución o reconocimiento? A Coruña: Eds. Morata y Fundación Paideia.
Lewis, Jane (1992) Gender and the development of welfare regimes. Journal of European Social Policy. 2 (3). Pp. 159-173.
Montagut, Teresa (2014) Política social. Una introducción. Barcelona: Ariel.
Muller, Pierre y Surel, Yves (1998). Lanalyse des politiques publiques. Paris: Editions Montchrestien.
Rodríguez Cabrero, Gregorio (2011). "Políticas sociales de atención a la dependencia en los regímenes de bienestar de la Unión Europea". Cuadernos de Relaciones Laborales, 29 (1), 13-42.
Serrano, Amparo and Magnusson, Lars (eds.) (2007). Reshaping Welfare States and Activation Regimes in Europe. Brussels: Peter Lang.
Otra información relevante
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y/O INTERVENCIÓN:
Estados de bienestar y economía: globalización y el nuevo gobierno de lo público
Análisis de los Estados de bienestar desde perspectivas feministas: los regímenes de bienestar europeos.
Gubernamentalidad, poder e intervenciones políticas: el gobierno de la subjetividad.
Políticas de cuidados: atención a la dependencia, políticas de conciliación y regulación del empleo del hogar.
¿El cuarto pilar del estado de bienestar?: Atención a la dependencia y promoción de la autonomía personal.
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¿El cuarto pilar del estado de bienestar?: Atención a la dependencia y promoción de la autonomía personal.
Estructura
Módulos | Materias |
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ANÁLISIS E INTERVENCIÓN EN LOS PROBLEMAS SOCIALES | MARCOS DE ANÁLISIS II |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 24/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 18:30 - 20:00 | - | SARA PORRAS SANCHEZ |
JUEVES 18:30 - 20:00 | - | SARA PORRAS SANCHEZ |