Sociología Aplicada: Problemas Sociales
Máster. Curso 2024/2025.
POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL - 605750
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0698 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN SOCIOLOGÍA APLICADA: PROBLEMAS SOCIALES (2012-13)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Demostrar capacidad de trabajo, compromiso y autorrealización.
CG2 - Demostrar capacidad de iniciativa, proposición e inventiva para seleccionar campos de análisis y búsquedas de solución e intervención.
CG3 - Demostrar capacidad organizativa y relacional para integrar el trabajo personal y las capacidades adquiridas en equipo y consensuadamente.
CG4 - Demostrar sensibilidad por el trabajo bien hecho en términos de enfoque y responsabilidad ante los problemas sociales.
CG5 - Demostrar capacidad para formular y expresar de forma clara y concisa, en términos de escritura y habla, cualquiera de los proyectos que desarrolle.
CG2 - Demostrar capacidad de iniciativa, proposición e inventiva para seleccionar campos de análisis y búsquedas de solución e intervención.
CG3 - Demostrar capacidad organizativa y relacional para integrar el trabajo personal y las capacidades adquiridas en equipo y consensuadamente.
CG4 - Demostrar sensibilidad por el trabajo bien hecho en términos de enfoque y responsabilidad ante los problemas sociales.
CG5 - Demostrar capacidad para formular y expresar de forma clara y concisa, en términos de escritura y habla, cualquiera de los proyectos que desarrolle.
Transversales
CT1 - Elaborar marcos explicativos sobre el funcionamiento de nuestras sociedades complejas que permita enfrentar y resolver problemas en entornos cambiantes y poco conocidos.
CT2 - Sensibilizar sobre los fenómenos sociales presentes y los problemas sociales emergentes, ahondando en la capacidad para reflexionar sobre las responsabilidades sociales y éticas que se han de asumir en la aplicación de los propios conocimientos.
CT3 - Integrar un espacio de reflexión, análisis y discusión de problemáticas socioculturales en la búsqueda de propuestas operativas de intervención social.
CT4 - Identificar oportunidades de desarrollo Interdisciplinario para el conocimiento del mundo social y crear las habilidades que potencien un aprendizaje autodirigido y continuo.
CT5 - Aprender a intervenir en la resolución de problemas sociales, especialmente en contextos de exclusión social.
CT2 - Sensibilizar sobre los fenómenos sociales presentes y los problemas sociales emergentes, ahondando en la capacidad para reflexionar sobre las responsabilidades sociales y éticas que se han de asumir en la aplicación de los propios conocimientos.
CT3 - Integrar un espacio de reflexión, análisis y discusión de problemáticas socioculturales en la búsqueda de propuestas operativas de intervención social.
CT4 - Identificar oportunidades de desarrollo Interdisciplinario para el conocimiento del mundo social y crear las habilidades que potencien un aprendizaje autodirigido y continuo.
CT5 - Aprender a intervenir en la resolución de problemas sociales, especialmente en contextos de exclusión social.
Específicas
CE1 - Ser capaz de comprender y de utilizar los marcos analíticos y las principales teorías sobre la desigualdad social, la marginación y la pobreza.
CE2 - Ser capaz de identificar, utilizar, combinar y ponderar las fuentes de información relevantes en el estudio de los problemas sociales.
CE3 - Demostrar que se comprenden, utilizan e interpretan los datos y evidencias producidos por los principales métodos de investigación cuantitativa y cualitativa de los problemas sociales.
CE4 - Ser capaz de reunir, sintetizar, argumentar y exponer los resultados de un proyecto de investigación sobre problemas sociales, defendiéndolo y debatiéndolo con otros especialistas en la materia.
CE5 - Demostrar disposición para integrarse en equipos de profesionales que aborden desde perspectivas multidisciplinares el estudio y la intervención en la resolución de los problemas sociales.
CE7 - Demostrar capacidad para detectar y analizar los problemas sociales que surgen de las distintas manifestaciones de la desigualdad, la exclusión, los conflictos, la pobreza, la inmigración, etc.
CE8 - Ser capaz de formular comprensiblemente la demanda de atención y recursos de colectivos seriamente afectados por problemas sociales.
CE2 - Ser capaz de identificar, utilizar, combinar y ponderar las fuentes de información relevantes en el estudio de los problemas sociales.
CE3 - Demostrar que se comprenden, utilizan e interpretan los datos y evidencias producidos por los principales métodos de investigación cuantitativa y cualitativa de los problemas sociales.
CE4 - Ser capaz de reunir, sintetizar, argumentar y exponer los resultados de un proyecto de investigación sobre problemas sociales, defendiéndolo y debatiéndolo con otros especialistas en la materia.
CE5 - Demostrar disposición para integrarse en equipos de profesionales que aborden desde perspectivas multidisciplinares el estudio y la intervención en la resolución de los problemas sociales.
CE7 - Demostrar capacidad para detectar y analizar los problemas sociales que surgen de las distintas manifestaciones de la desigualdad, la exclusión, los conflictos, la pobreza, la inmigración, etc.
CE8 - Ser capaz de formular comprensiblemente la demanda de atención y recursos de colectivos seriamente afectados por problemas sociales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
50%
Clases prácticas
20%
Presentaciones
20%
Otras actividades
Tutorías: 10%
TOTAL
100%
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
2
Breve descriptor:
La asignatura está dedicada al estudio de los perfiles y las dinámicas de la pobreza y la exclusión social, contempladas como resultado de los modos de funcionamiento de las familias, el mercado de trabajo y el sistema de bienestar, con especial atención al caso español.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
Proporcionar una formación adecuada para el análisis de los problemas de pobreza y exclusión social, familiarizando al alumno con los conceptos y los métodos e instrumentos para su estudio, así como con el conocimiento disponible sobre sus causas y perfiles sociales.
Contenido
Teorías clásicas y contemporáneas sobre la pobreza
El concepto de exclusión social
Evolución temporal y comparación internacional de la pobreza y la exclusión en Europa
El perfil de la pobreza y la exclusión social en España
La familia como causa y como solución a la pobreza y la exclusión
El mercado de trabajo como causa y como solución a la pobreza y la exclusión
El estado de bienestar como causa y como solución a la pobreza y la exclusión
Pobreza dinámica: los procesos de entrada y salida de la situación de bajas rentas
Pobreza infantilEvaluación
Participación e implicación del estudiante (exposiciones orales, participación en debates, capacidad de proposición): 25%
Ejercicios prácticos (escritos, redacción de informes, reseñas, comentarios, registros audiovisuales, búsqueda de información): 35%
Examen final (se entiende que también podría ser una tutoría final evaluativa o un trabajo final): 40%
Ejercicios prácticos (escritos, redacción de informes, reseñas, comentarios, registros audiovisuales, búsqueda de información): 35%
Examen final (se entiende que también podría ser una tutoría final evaluativa o un trabajo final): 40%
Bibliografía
"Empleo, desempleo y pobreza, Panorama Social, 12 (2011).
Pobreza infantil, Panorama Social, 20 (2014).
Alcock, Peter. 2006. Understanding poverty. Basingstoke: Palgrave Macmillan.
Byrne, David. 2005. Social exclusion. Maidenhead: Open University Press.
García Roca, Joaquín. 2012. Reinvención de la exclusión social en tiempos de crisis. Madrid: Fundación Foessa.
Laparra, Miguel y Begoña Pérez, coords. 2008. Exclusión social en España. Madrid: Fundación Foessa.
Lister, Ruth. 2004. Poverty. Cambridge: Polity.
Lorenzo Gilsanz, Francisco, coord. 2014. VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2014. Madrid: Fundación Foessa.
OECD. 2015. In it together: why less inequality benefits all. París: OECD.
Pobreza infantil, Panorama Social, 20 (2014).
Alcock, Peter. 2006. Understanding poverty. Basingstoke: Palgrave Macmillan.
Byrne, David. 2005. Social exclusion. Maidenhead: Open University Press.
García Roca, Joaquín. 2012. Reinvención de la exclusión social en tiempos de crisis. Madrid: Fundación Foessa.
Laparra, Miguel y Begoña Pérez, coords. 2008. Exclusión social en España. Madrid: Fundación Foessa.
Lister, Ruth. 2004. Poverty. Cambridge: Polity.
Lorenzo Gilsanz, Francisco, coord. 2014. VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2014. Madrid: Fundación Foessa.
OECD. 2015. In it together: why less inequality benefits all. París: OECD.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
ANÁLISIS E INTERVENCIÓN EN LOS PROBLEMAS SOCIALES | MARCOS DE ANÁLISIS II |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 24/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 18:30 - 21:30 | - | JUAN CARLOS RODRIGUEZ PEREZ |