Sociología Aplicada: Problemas Sociales
Máster. Curso 2024/2025.
VOLUNTARIADO, ONGS Y MOVIMIENTOS SOCIALES - 605752
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0698 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN SOCIOLOGÍA APLICADA: PROBLEMAS SOCIALES (2012-13)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG0 - Hablar bien en público
CG1 - Demostrar capacidad de trabajo, compromiso y autorrealización.
CG2 - Demostrar capacidad de iniciativa, proposición e inventiva para seleccionar campos de análisis y búsquedas de solución e intervención.
CG3 - Demostrar capacidad organizativa y relacional para integrar el trabajo personal y las capacidades adquiridas en equipo y consensuadamente.
CG4 - Demostrar sensibilidad por el trabajo bien hecho en términos de enfoque y responsabilidad ante los problemas sociales.
CG5 - Demostrar capacidad para formular y expresar de forma clara y concisa, en términos de escritura y habla, cualquiera de los proyectos que desarrolle.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG0 - Hablar bien en público
CG1 - Demostrar capacidad de trabajo, compromiso y autorrealización.
CG2 - Demostrar capacidad de iniciativa, proposición e inventiva para seleccionar campos de análisis y búsquedas de solución e intervención.
CG3 - Demostrar capacidad organizativa y relacional para integrar el trabajo personal y las capacidades adquiridas en equipo y consensuadamente.
CG4 - Demostrar sensibilidad por el trabajo bien hecho en términos de enfoque y responsabilidad ante los problemas sociales.
CG5 - Demostrar capacidad para formular y expresar de forma clara y concisa, en términos de escritura y habla, cualquiera de los proyectos que desarrolle.
Transversales
CT1 - Elaborar marcos explicativos sobre el funcionamiento de nuestras sociedades complejas que permita enfrentar y resolver problemas en entornos cambiantes y poco conocidos.
CT2 - Sensibilizar sobre los fenómenos sociales presentes y los problemas sociales emergentes, ahondando en la capacidad para reflexionar sobre las responsabilidades sociales y éticas que se han de asumir en la aplicación de los propios conocimientos.
CT3 - Integrar un espacio de reflexión, análisis y discusión de problemáticas socioculturales en la búsqueda de propuestas operativas de intervención social.
CT4 - Identificar oportunidades de desarrollo Interdisciplinario para el conocimiento del mundo social y crear las habilidades que potencien un aprendizaje autodirigido y continuo.
CT5 - Aprender a intervenir en la resolución de problemas sociales, especialmente en contextos de exclusión social.
CT2 - Sensibilizar sobre los fenómenos sociales presentes y los problemas sociales emergentes, ahondando en la capacidad para reflexionar sobre las responsabilidades sociales y éticas que se han de asumir en la aplicación de los propios conocimientos.
CT3 - Integrar un espacio de reflexión, análisis y discusión de problemáticas socioculturales en la búsqueda de propuestas operativas de intervención social.
CT4 - Identificar oportunidades de desarrollo Interdisciplinario para el conocimiento del mundo social y crear las habilidades que potencien un aprendizaje autodirigido y continuo.
CT5 - Aprender a intervenir en la resolución de problemas sociales, especialmente en contextos de exclusión social.
Específicas
CE1 - Ser capaz de comprender y de utilizar los marcos analíticos y las principales teorías sobre la desigualdad social, la marginación y la pobreza.
CE2 - Ser capaz de identificar, utilizar, combinar y ponderar las fuentes de información relevantes en el estudio de los problemas sociales.
CE3 - Demostrar que se comprenden, utilizan e interpretan los datos y evidencias producidos por los principales métodos de investigación cuantitativa y cualitativa de los problemas sociales.
CE4 - Ser capaz de reunir, sintetizar, argumentar y exponer los resultados de un proyecto de investigación sobre problemas sociales, defendiéndolo y debatiéndolo con otros especialistas en la materia.
CE5 - Demostrar disposición para integrarse en equipos de profesionales que aborden desde perspectivas multidisciplinares el estudio y la intervención en la resolución de los problemas sociales.
CE6 - Ser capaz de elaborar y evaluar reflexiva y críticamente programas y actuaciones de intervención en los problemas sociales.
CE7 - Demostrar capacidad para detectar y analizar los problemas sociales que surgen de las distintas manifestaciones de la desigualdad, la exclusión, los conflictos, la pobreza, la inmigración, etc.
CE8 - Ser capaz de formular comprensiblemente la demanda de atención y recursos de colectivos seriamente afectados por problemas sociales.
CE2 - Ser capaz de identificar, utilizar, combinar y ponderar las fuentes de información relevantes en el estudio de los problemas sociales.
CE3 - Demostrar que se comprenden, utilizan e interpretan los datos y evidencias producidos por los principales métodos de investigación cuantitativa y cualitativa de los problemas sociales.
CE4 - Ser capaz de reunir, sintetizar, argumentar y exponer los resultados de un proyecto de investigación sobre problemas sociales, defendiéndolo y debatiéndolo con otros especialistas en la materia.
CE5 - Demostrar disposición para integrarse en equipos de profesionales que aborden desde perspectivas multidisciplinares el estudio y la intervención en la resolución de los problemas sociales.
CE6 - Ser capaz de elaborar y evaluar reflexiva y críticamente programas y actuaciones de intervención en los problemas sociales.
CE7 - Demostrar capacidad para detectar y analizar los problemas sociales que surgen de las distintas manifestaciones de la desigualdad, la exclusión, los conflictos, la pobreza, la inmigración, etc.
CE8 - Ser capaz de formular comprensiblemente la demanda de atención y recursos de colectivos seriamente afectados por problemas sociales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
40%
Clases prácticas
25%
Presentaciones
25%
Otras actividades
Tutorías: 10%
TOTAL
100%
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
2
Breve descriptor:
Desarrollo, evolución y definición del Tercer Sector. El asociacionismo como forma de intervención social. El fenómeno organizativo, las ONG, y el fenómeno individual, voluntariado. El voluntariado como acción social.
Requisitos
NINGUNO
Objetivos
- Introducir los principales debates teóricos de los conceptos centrales de la asignatura: público/privado; sociedad civil; tercer sector; voluntariado.
- Proporcionar los elementos necesarios (conocimientos, destrezas y aptitudes) para el análisis y la intervención en este espacio.
- Facilitar el conocimiento de la evolución y la actualidad de este sector en España y de sus diferentes “subsectores”: desarrollo, acción social, etc.
Contenido
- La división público/privado y el debate sobre la sociedad civil.
- El espacio del Tercer Sector: precisiones para la definición del espacio y de sus acciones
- Estado y mercado en la globalización.
- Modelos de bienestar y Tercer Sector. Desarrollo de “lo público no estatal”.
- Participación y representación democrática: Análisis del modelo de acción de las organizaciones no gubernamentales (ONG).
- Conceptos clave: individuo y colectivo; interés e identidad. Cruce de fenómenos: voluntariado, asociacionismo y movimiento social.
- Legalidad y legitimidad en las ONG. Definición de voluntariado. ¿Organizaciones con voluntarios o voluntarios organizados?
- Voluntariado y participación: Modelos de intervención social; políticas sociales y su lógica de definición; significados sociales y políticos del voluntariado.
- Las ONG en el sistema español de cooperación internacional para el desarrollo.
- Marco legal, composición y principales datos.
- Voluntariado y organizaciones de acción social en España.
Evaluación
Participación e implicación del estudiante (exposiciones orales, participación en debates, capacidad de proposición) (20%)
Ejercicios prácticos (escritos, redacción de informes, reseñas, comentarios, registros audiviosuales, búsqueda de información) (40%)
Examen final (40%)
Ejercicios prácticos (escritos, redacción de informes, reseñas, comentarios, registros audiviosuales, búsqueda de información) (40%)
Examen final (40%)
Bibliografía
Ascoli, Ugo (1987): "Estado de Bienestar y acción voluntaria". REIS, 38: 119-162.
Calle, Ángel (2000): Ciudadanía y solidaridad. Madrid: IEPALA Editorial
Eliasoph, Nina (1997): ¿¿Close to home¿: the work of avoiding politics¿. Theory and Society, 26/5: 605-647.
Fundación Luis Vives (2011): Modelos europeos en la evolución del Tercer Sector social
http://www.fundacionluisvives.org/servicios/publicaciones/detalle/74193.html
Páginas web:
http://www.plataformaongs.org/ Plataformas de ONG de Acción Social
http://www.congde.org Coordinadora de ONG desarrollo de España
http://www.fundacionluisvives.org/rets/1/ Revista Española del Tercer Sector.
http://www.2015ymas.org/ Plataforma 2015 y más
Calle, Ángel (2000): Ciudadanía y solidaridad. Madrid: IEPALA Editorial
Eliasoph, Nina (1997): ¿¿Close to home¿: the work of avoiding politics¿. Theory and Society, 26/5: 605-647.
Fundación Luis Vives (2011): Modelos europeos en la evolución del Tercer Sector social
http://www.fundacionluisvives.org/servicios/publicaciones/detalle/74193.html
Páginas web:
http://www.plataformaongs.org/ Plataformas de ONG de Acción Social
http://www.congde.org Coordinadora de ONG desarrollo de España
http://www.fundacionluisvives.org/rets/1/ Revista Española del Tercer Sector.
http://www.2015ymas.org/ Plataforma 2015 y más
Otra información relevante
Líneas de investigación y/o intervención:
Participación ciudadana y Tercer Sector
NTIC y participación ciudadana
Tercer Sector: redes de acción
Tercer Sector, ONG y agenda del desarrollo
Tercer Sector e igualdad de género
Tercer Sector e inmigración
Participación ciudadana y Tercer Sector
NTIC y participación ciudadana
Tercer Sector: redes de acción
Tercer Sector, ONG y agenda del desarrollo
Tercer Sector e igualdad de género
Tercer Sector e inmigración
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
ANÁLISIS E INTERVENCIÓN EN LOS PROBLEMAS SOCIALES | FORMAS DE EXCLUSIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 24/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 15:30 - 17:00 | - | EDUARDO ROMANOS FRAILE |