Sociología Aplicada: Problemas Sociales
Máster. Curso 2024/2025.
TRANSFORMACIONES DEL ESPACIO SOCIAL E INTERVENCIONES URBANAS - 605754
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0698 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN SOCIOLOGÍA APLICADA: PROBLEMAS SOCIALES (2012-13)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG0 - Hablar bien en público
CG1 - Demostrar capacidad de trabajo, compromiso y autorrealización.
CG2 - Demostrar capacidad de iniciativa, proposición e inventiva para seleccionar campos de análisis y búsquedas de solución e intervención.
CG3 - Demostrar capacidad organizativa y relacional para integrar el trabajo personal y las capacidades adquiridas en equipo y consensuadamente.
CG4 - Demostrar sensibilidad por el trabajo bien hecho en términos de enfoque y responsabilidad ante los problemas sociales.
CG5 - Demostrar capacidad para formular y expresar de forma clara y concisa, en términos de escritura y habla, cualquiera de los proyectos que desarrolle
Transversales
CT2 - Sensibilizar sobre los fenómenos sociales presentes y los problemas sociales emergentes, ahondando en la capacidad para reflexionar sobre las responsabilidades sociales y éticas que se han de asumir en la aplicación de los propios conocimientos.
CT3 - Integrar un espacio de reflexión, análisis y discusión de problemáticas socioculturales en la búsqueda de propuestas operativas de intervención social.
CT4 - Identificar oportunidades de desarrollo Interdisciplinario para el conocimiento del mundo social y crear las habilidades que potencien un aprendizaje autodirigido y continuo.
CT5 - Aprender a intervenir en la resolución de problemas sociales, especialmente en contextos de exclusión social
Específicas
CE2 - Ser capaz de identificar, utilizar, combinar y ponderar las fuentes de información relevantes en el estudio de los problemas sociales.
CE3 - Demostrar que se comprenden, utilizan e interpretan los datos y evidencias producidos por los principales métodos de investigación cuantitativa y cualitativa de los problemas sociales.
CE4 - Ser capaz de reunir, sintetizar, argumentar y exponer los resultados de un proyecto de investigación sobre problemas sociales, defendiéndolo y debatiéndolo con otros especialistas en la materia.
CE5 - Demostrar disposición para integrarse en equipos de profesionales que aborden desde perspectivas multidisciplinares el estudio y la intervención en la resolución de los problemas sociales.
CE7 - Demostrar capacidad para detectar y analizar los problemas sociales que surgen de las distintas manifestaciones de la desigualdad, la exclusión, los conflictos, la pobreza, la inmigración, etc.
CE8 - Ser capaz de formular comprensiblemente la demanda de atención y recursos de colectivos seriamente afectados por problemas sociales
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presentaciones
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La dimensión espacial de los fenómenos sociales y el impacto de dichos fenómenos en la configuración del espacio social.
Las transformaciones del espacio social en un contexto de globalización, con especial atención a las nuevas relaciones local/global y a los espacios urbanos.
Desigualdades socio-económicas y educativas, edades, género y discapacidad y su relación con la segregación espacial y el uso y la concepción del espacio urbano.
Movilidades, migrantes, transnacionalismo y ciudades.
El problema de la vivienda y la exclusión residencial.
Política urbana, participación ciudadana y movimientos sociales urbanos.
Objetivos
Contenido
1. La perspectiva espacial de los fenómenos sociales. Interacción social, espacial y relaciones virtuales.
2. El debate de la morfología social de la ciudad: globalización y reconfiguración de los espacios locales.
3. Desigualdades sociales, económicas y educativas, en relación con la desigualdad espacial, la segregación y exclusión residencial.
4. Los espacios urbanos desde la perspectiva de género.
5. Las edades de la ciudad: uso y concepción del espacio urbano y la vivienda a lo largo del ciclo de vida. Discapacidad, accesibilidad y derecho a la ciudad.
6. Movilidad residencial y trayectorias urbanas de los grupos sociales en la ciudad: inmigrantes y minorías.
7. Las relaciones interétnicas e intraétnicas en los espacios metropolitanos.
8. El acceso a la vivienda y el comportamiento residencial de los hogares.
9. La emergencia de enclaves y economías étnicas.
10. Dinámicas culturales, transnacionalismo y ciudades.
11. Política urbana, conflictos y movimientos sociales urbanos.
12. La participación ciudadana en la gestión urbana
Evaluación
- Ejercicios prácticos (escritos, redacción de informes, reseñas, comentarios, registros audiovisuales, búsqueda de información): 40%
- Examen/Trabajo final: 40%
Bibliografía
Arias, F. (2000). La desigualdad urbana en España, Madrid, Ministerio de Fomento.
Barañano, M. (2005). Escalas, des/reanclajes y transnacionalismo. Complejidades de la relación global-local, en Ariño, A. Las encrucijadas de la diversidad cultural, Madrid, CIS: 425-421.
Borja, J. y Castells, M. (1997). Local y global. La gestión de las ciudades en la era de la información, Madrid, Taurus.
Cortés, L. (2004). Indagaciones sobre la exclusión residencial, Arxius, 10: 39-55.
Leal, J. Cortes, L., Martínez, E. y Domínguez, M. (2005). Características del parque de viviendas de la Comunidad de Madrid según el Censo de 2001, Madrid, Comunidad de Madrid.
Leal, J. y Domínguez, M. (2008). Transformaciones económicas y segregación social en Madrid, Ciudad y Territorio, 158:703-726.
Martínez Veiga, U. (1999). Pobreza, segregación y exclusión espacial. Barcelona, Icaria.
Pérez-Agote, A. Tejerina, B. y Barañano, M. (eds.) (2010). Barrios multiculturales. Relaciones interétnicas en los barrios de San Francisco (Bilbao) y Embajadores/Lavapiés (Madrid), Madrid, Trotta.
Riesco (2010). Inmigración y trabajo por cuenta propia. Economías inmigrantes en Lavapiés (Madrid), Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, E-print.
Sassen, S. (2007). Una sociología de la globalización, Madrid, Katz.
V.V.A.A. (2005). El urbanismo ante el encuentro de las culturas. La inserción socioespacial del inmigrante en la Comunidad de Madrid, Madrid, Dirección General de Urbanismo y Planificación Regional, Comunidad de Madrid.
Estructura
Módulos | Materias |
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ANÁLISIS E INTERVENCIÓN EN LOS PROBLEMAS SOCIALES | FORMAS DE EXCLUSIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 24/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 17:00 - 18:30 | B53 | MARGARITA BARAÑANO CID PEDRO UCEDA NAVAS |
MARTES 17:00 - 18:30 | B53 | MARGARITA BARAÑANO CID PEDRO UCEDA NAVAS |