Sociología Aplicada: Problemas Sociales
Máster. Curso 2024/2025.
POLÍTICAS Y REGÍMENES SOCIALES DE EMPLEO - 608051
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0698 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN SOCIOLOGÍA APLICADA: PROBLEMAS SOCIALES (2012-13)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Hablar bien en público
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG0 - Hablar bien en público
CG1 - Demostrar capacidad de trabajo, compromiso y autorrealización
CG2 - Demostrar capacidad de iniciativa, proposición e inventiva para seleccionar campos de análisis y búsquedas de solución e intervención
CG3 - Demostrar capacidad organizativa y relacional para integrar el trabajo personal y las capacidades adquiridas en equipo y consensuadamente.
CG4 - Demostrar sensibilidad por el trabajo bien hecho en términos de enfoque y responsabilidad ante los problemas sociales.
CG5 - Demostrar capacidad para formular y expresar de forma clara y concisa, en términos de escritura y habla, cualquiera de los proyectos que desarrolle.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG0 - Hablar bien en público
CG1 - Demostrar capacidad de trabajo, compromiso y autorrealización
CG2 - Demostrar capacidad de iniciativa, proposición e inventiva para seleccionar campos de análisis y búsquedas de solución e intervención
CG3 - Demostrar capacidad organizativa y relacional para integrar el trabajo personal y las capacidades adquiridas en equipo y consensuadamente.
CG4 - Demostrar sensibilidad por el trabajo bien hecho en términos de enfoque y responsabilidad ante los problemas sociales.
CG5 - Demostrar capacidad para formular y expresar de forma clara y concisa, en términos de escritura y habla, cualquiera de los proyectos que desarrolle.
Transversales
CT1 - Elaborar marcos explicativos sobre el funcionamiento de nuestras sociedades complejas que permita enfrentar y resolver problemas en entornos cambiantes y poco conocidos.
CT2 - Sensibilizar sobre los fenómenos sociales presentes y los problemas sociales emergentes, ahondando en la capacidad para reflexionar sobre las responsabilidades sociales y éticas que se han de asumir en la aplicación de los propios conocimientos.
CT3 - Integrar un espacio de reflexión, análisis y discusión de problemáticas socioculturales en la búsqueda de propuestas operativas de intervención social.
CT4 - Identificar oportunidades de desarrollo interdisciplinario para el conocimiento del mundo social y crear las habilidades que potencien un aprendizaje autodirigido y continuo.
CT5 - Aprender a intervenir en la resolución de problemas sociales, especialmente en contextos de exclusión social.
CT2 - Sensibilizar sobre los fenómenos sociales presentes y los problemas sociales emergentes, ahondando en la capacidad para reflexionar sobre las responsabilidades sociales y éticas que se han de asumir en la aplicación de los propios conocimientos.
CT3 - Integrar un espacio de reflexión, análisis y discusión de problemáticas socioculturales en la búsqueda de propuestas operativas de intervención social.
CT4 - Identificar oportunidades de desarrollo interdisciplinario para el conocimiento del mundo social y crear las habilidades que potencien un aprendizaje autodirigido y continuo.
CT5 - Aprender a intervenir en la resolución de problemas sociales, especialmente en contextos de exclusión social.
Específicas
CE1 - Ser capaz de comprender y de utilizar los marcos analíticos y las principales teorías sobre la desigualdad social, la marginación y la pobreza.
CE2 - Ser capaz de identificar, utilizar, combinar y ponderar las fuentes de información relevantes en el estudio de los problemas sociales.
CE3 - Demostrar que se comprenden, utilizan e interpretan los datos y evidencias producidos por los principales métodos de investigación cuantitativa y cualitativa de los problemas sociales.
CE4 - Ser capaz de reunir, sintetizar, argumentar y exponer los resultados de un proyecto de investigación sobre problemas sociales, defendiéndolo y debatiéndolo con otros especialistas en la materia
CE5 - Demostrar disposición para integrarse en equipos de profesionales que aborden desde perspectivas multidisciplinares el estudio y la intervención en la resolución de los problemas sociales.
CE6 - Ser capaz de elaborar y evaluar reflexiva y críticamente programas y actuaciones de intervención en los problemas sociales.
CE7 - Demostrar capacidad para detectar y analizar los problemas sociales que surgen de las distintas manifestaciones de la desigualdad, la exclusión, los conflictos, la pobreza, la inmigración, etc
CE8 - Ser capaz de formular comprensiblemente la demanda de atención y recursos de colectivos seriamente afectados por problemas sociales
CE2 - Ser capaz de identificar, utilizar, combinar y ponderar las fuentes de información relevantes en el estudio de los problemas sociales.
CE3 - Demostrar que se comprenden, utilizan e interpretan los datos y evidencias producidos por los principales métodos de investigación cuantitativa y cualitativa de los problemas sociales.
CE4 - Ser capaz de reunir, sintetizar, argumentar y exponer los resultados de un proyecto de investigación sobre problemas sociales, defendiéndolo y debatiéndolo con otros especialistas en la materia
CE5 - Demostrar disposición para integrarse en equipos de profesionales que aborden desde perspectivas multidisciplinares el estudio y la intervención en la resolución de los problemas sociales.
CE6 - Ser capaz de elaborar y evaluar reflexiva y críticamente programas y actuaciones de intervención en los problemas sociales.
CE7 - Demostrar capacidad para detectar y analizar los problemas sociales que surgen de las distintas manifestaciones de la desigualdad, la exclusión, los conflictos, la pobreza, la inmigración, etc
CE8 - Ser capaz de formular comprensiblemente la demanda de atención y recursos de colectivos seriamente afectados por problemas sociales
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
30-50%
Clases prácticas
15-30%
Presentaciones
15-30%
Otras actividades
Tutorías: 5-10%
TOTAL
100%
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
2
Breve descriptor:
Análisis de los cambios operados en las modalidades de intervención social frente a (un modo de nombrar) la vulnerabilidad y el desempleo y su contribución a la deconstrucción del empleo. |
Requisitos
Ninguno
Objetivos
- Estimular la capacidad de análisis de las estrategias políticas de intervención social frente al desempleo y a la vulnerabilidad |
- Inducir una capacidad reflexiva dirigida a revisar críticamente los presupuestos analíticos y conceptuales de partida con los que diseñar programas de intervención social |
- Fomentar una perspectiva razonada y crítica de estudio de los cambios operados en los modos de nombrar e intervenir frente a la vulnerabilidad social |
- Proporcionar instrumentos analíticos con los que explorar e intervenir de forma complementaria en las diversas dimensiones de la sociedad salarial y, particularmente, su pilar fundamental, el empleo |
- Facilitar las herramientas conceptuales y teóricas adecuadas para emprender modos alternativos de estudio de las estrategias de intervención social por parte de los poderes públicos, en general, y de las políticas de empleo, en particular |
- Identificar el trabajo semántico operado por instituciones supranacionales y su papel en los modos de enunciar y problematizar la cuestión social en clave nacional |
- Explorar estrategias teóricas que permitan contextualizar analíticamente las intervenciones sociopolíticas movilizadas tras la crisis económica y los cambios ideológicos, axiológicos y normativos que se están operando en los términos bajo los que se construye la cuestión social en España y en Europa |
Contenido
1. MARCO TEÓRICO Y ANALÍTICO PARA EL ESTUDIO DE LAS POLÍTICAS DE EMPLEO: EL PODER DE NOMBRAR |
2. SOCIEDAD SALARIAL E INSTITUCIONALIZACIÓN DEL ESTADO SOCIAL: DEL SUBDITO AL CIUDADANO (Y DE LA CARIDAD A LA JUSTICIA) |
3. SOCIEDADES POSTINDUSTRIALES Y MUTACION DEL TRABAJO: NUEVAS IDEOLOGÍAS DEL TRABAJO |
4. EL GOBIERNO EUROPEO DE LO SOCIAL: ¿GOBERNANZA SIN GOBIERNO? |
5. LA IDEOLOGÍA DE LA ACTIVACION: DEL GOBIERNO DEL DESEMPLEO AL GOBIERNO DE LAS VOLUNTADES (Y DE LA JUSTICIA A LA TERAPIA) |
6. CAMBIOS EN LOS MODELOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL Y EL PARADIGMA DE LA FLEXIGURIDAD: ¿UN NUEVO CONTRATO SOCIAL? |
7. REGIMENES SOCIALES COMPARADOS |
Evaluación
25% - Participación e implicación del estudiante (exposiciones orales, participación en debates, capacidad de proposición)
50% - Ejercicios prácticos (escritos, redacción de informes, reseñas, comentarios, registros audiviosuales, búsqueda de información)
25% - Examen (se entiende que también podría ser una tutoría final evaluativa o un trabajo final)
50% - Ejercicios prácticos (escritos, redacción de informes, reseñas, comentarios, registros audiviosuales, búsqueda de información)
25% - Examen (se entiende que también podría ser una tutoría final evaluativa o un trabajo final)
Bibliografía
- Alonso, Luis Enrique (2007) La crisis de la ciudadanía laboral, Anthropos.
-Cabrera, M. A. (2004) Historia, lenguaje y teoría de la sociedad. Universidad de Valencia: Cátedra.
- Gautié, J. (2004) Repensar la articulación entre el trabajo y la protección social Cuadernos de Relaciones Laborales, 22, 147-184.
- Prieto, C. (2007) Del estudio del empleo como norma social al de la sociedad salarial como orden social Papeles del CEIC, 2007/1,
- Salais R., Baverez N. y Reynaud B. (1990), La invención del paro en Francia, Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
- Serrano Pascual, A. y Magnusson, L. (2007) Reshaping welfare States and activation regimes in Europe. Bruselas: Peter Lang.
-Cabrera, M. A. (2004) Historia, lenguaje y teoría de la sociedad. Universidad de Valencia: Cátedra.
- Gautié, J. (2004) Repensar la articulación entre el trabajo y la protección social Cuadernos de Relaciones Laborales, 22, 147-184.
- Prieto, C. (2007) Del estudio del empleo como norma social al de la sociedad salarial como orden social Papeles del CEIC, 2007/1,
- Salais R., Baverez N. y Reynaud B. (1990), La invención del paro en Francia, Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
- Serrano Pascual, A. y Magnusson, L. (2007) Reshaping welfare States and activation regimes in Europe. Bruselas: Peter Lang.
Otra información relevante
Temas de investigación y/o intervención:
Políticas de empleo y políticas de empleados. Psicologización y paradojas del empleo y de su regulación.
Ingenierías de la subjetividad del desempleado. Producción política de nuevos modelos referenciales en el trabajo. El estado terapeútico
Paradigmas de intervención y formas de nombrar la vulnerabilidad. Empleabilidad, activación y flexiguridad. Las ideologías del emprendimiento
Políticas de igualdad de género. Los cuidados en disputa. El género de la política.
Políticas de empleo y políticas de empleados. Psicologización y paradojas del empleo y de su regulación.
Ingenierías de la subjetividad del desempleado. Producción política de nuevos modelos referenciales en el trabajo. El estado terapeútico
Paradigmas de intervención y formas de nombrar la vulnerabilidad. Empleabilidad, activación y flexiguridad. Las ideologías del emprendimiento
Políticas de igualdad de género. Los cuidados en disputa. El género de la política.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 24/01/2025 - 10/05/2025 | JUEVES 15:30 - 18:30 | - | MARIA AMPARO SERRANO PASCUAL |