Teatro y Artes Escénicas
Máster. Curso 2024/2025.
TALLER DEL ACTOR Y EL ESPACIO ESCÉNICO - 609219
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 066N - MÁSTER UNIVERSITARIO EN TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS (2010-11)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal.
Transversales
Liderar y gestionar grupos de trabajo.
Específicas
Asumir las competencias dentro de un equipo de trabajo, estudiando los conceptos, tareas y procesos propios de la dirección de escena, la escenografía y el actor.
Desarrollar la capacidad de creación de propuestas de escenificación desde distintas estrategias estéticas-estilísticas y poéticas de actuación.
Desarrollar la capacidad de comunicación técnica sobre la dirección de actores.
Estudiar el texto dramático con la intención de general un imaginario creativo personal y adecuado a cada puesta en escena.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases prácticas
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Objetivos
Contenido
- Análisis formal y experimentación creativa de los elementos visuales y compositivos del espacio escénico escenográfico en relación con el cuerpo del actor
- Experimentación de distintos sistemas de interpretación
- Análisis, concepción y práctica entre situación y personaje
- Movimiento
escénico, posición, ritmo y líneas visuales
Desarrollo de los contenidos:
Tema 1 Las estrategias estéticas estilísticas I: Realismo espacial y naturalismo interpretativo.
1a.-Acercamiento al texto desde el realismo escenográfico y el naturalismo interpretativo.
1b.-La concepción orgánica del espacio escénico: ambiente escénico.
1c. Pautas de trabajo con el actor: Trabajo de mesa e inicio de la puesta en pie.
Tema 2 Las estrategias estéticas estilísticas II: estilización espacial y del movimiento.
1a.-Acercamiento al texto desde lo narrativo poético en la escenografía y el movimiento estilizado.
1b.-La concepción orgánica del espacio escénico: atmósfera escénica.
1c. Pautas de trabajo con el actor.
Tema 3 Las estrategias estéticas estilísticas III: expresividad en el espacio y el actor.
1a.-Acercamiento al texto desde la escenificación expresiva y la partitura de movimiento actoral.
1b.-La concepción orgánica del espacio escénico: el abandono de lo locativo hacia lo expresivo.
1c. Pautas de trabajo con el actor.
Evaluación
Práctica final del segundo bloque 50%
Cuaderno de trabajo y memoria final 20%
El trabajo continuo y la participación en el trabajo práctico de clase, así como la presentación final del trabajo cuenta un 80% de la calificación. Hay que entregar al docente un cuaderno de trabajo con la evaluación de la preparación de la práctica y una memoria breve final que reflexione sobre los resultados de la investigación (20%). Son obligatorias las dos partes.
La evaluación extraordinaria consistirá en la entrega de un trabajo escrito sobre análisis del actor y el espacio, haciendo una comparativa entre puestas en escena y aplicando la teoría designada por el docente. Se guarda la Nora del primer bloque por lo que el trabajo escrito cuenta un 70%, no siendo recuperable si no se ha asistido a clase el otro 30%.
Bibliografía
BÁSICA:
LAYTON, William, ¿Por qué? Trampolín del actor. Madrid: Editorial Fundamentos, 1990.
DONELLAN, Declan, El actor y la diana. Madrid: Editorial Fundamentos, 2004.
CHEJOV, Michael, Sobre la técnica de actuación. Barcelona: Alba Editorial, 2008.
FISCHER-LICHTE, Erika, Estética de lo performativo, Abada Editores, Madrid, 2011.
F. VILLANUEVA, Juanjo, "Huella y pervivencia de la dramaturgia de Bertolt Brecht en la poética escénica de Thomas Ostermeier", Núm. 15 (2018): Literatura dramática, fenómenos espectaculares y artes visuales contemporáneas alemanas, Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios.
Otra información relevante
CANFIELD, Curtis, El arte de la dirección escénica. Madrid: ADE Teatro, 1991.
GOLDBERG, Roselee, Performance Art. Barcelona: Destino, 2002.
HETHMON, Robert, El método del Actors Studio. madrid: Fundamentos, 2004.
KNEBEL, María Osipovna, La palabra en la creación actoral. Madrid. Junta de Andalucía,Teatro de la Abadía, RESAD, 1998.
KNEBEL, María Osipovna, El último Stanislavsky. Madrid: Editorial Fundamentos. 1996.
MEISNER, Sanford, y LONGWELL, Dennis, Sobre la actuación. Madrid: La avispa, 2002.
MEYERHOLD, Vsevolod E, Lecciones de dirección escénica. Madrid: ADE, 2010.
WESTON, Judith, La dirección de actores. La Coruña. Fluir ediciones. 2005
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 15:00 - 18:00 | A-20 | JARA MARTINEZ VALDERAS |
Grupo T2 | 27/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 15:00 - 18:00 | A-20 | CRISTINA VINUESA MUÑOZ |