Teatro y Artes Escénicas
Máster. Curso 2024/2025.
CORRIENTES TEATRALES DE LA MODERNIDAD - 609221
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 066N - MÁSTER UNIVERSITARIO EN TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
práctico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales, en
su caso.
CG7: Capacidad para trabajar autónomamente o en equipo, con las habilidades
que ello conlleva: colaborar, organizar el tiempo y el trabajo de manera eficaz,
realizar o aceptar críticas constructivas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
Contenido
1. Introducción
2. Corrientes teatrales en los países de lengua alemana: planteamientos teóricos y resultados prácticos.
a. El inicio de la modernidad en la escena alemana: Georg Büchner (1813-1837)
b. El teatro documento I: de Erwin Piscator a Peter Weiss
c. El impacto del teatro épico; Bertolt Brecht
d. Del teatro épico al postdrama
e. El teatro documento II: la fase posdramática (Rimini Protokoll, Milo Rau y She She Pop)
0. En los orígenes de la revolución teatral en Francia: el párrafo profético de Vitor Hugo en "Cromwell" 1829.
a. La efervescencia de principios del siglo XX. Los pioneros diversos y sus contextos: Maurice Maëterlink. Alfred Jarry. Paul Claudel. Roger Vitrac.
b. Antonin Artaud y la revolución como sueño: Le théâtre et son double (1938).
c. El "Teatro de situación" como espacio escénico de debate: J. Giraudoux, J.P Sartre y A. Camus.
d. El teatro como crónica y discurso del absurdo: contexto, características, autores: Eugène Ionesco y Samuel Beckett.
e. El retorno de la tragedia raciniana: Jean Genet. Bernard-Marie Koltès. Jean-Luc Lagarce.
e. El teatro entre finales del XX y el XXI: La escritura en escena del Théàtre du Soleil de Ariane Mnouchkine.
f. Propuestas actuales: Robert Lepage.Claudine Galéa. Caroline Guiela Nguyen. Pascal Rambert.Evaluación
En caso de exención de docencia presencial, por motivos médicos, de alguno de los profesores de la asignatura, tanto el contenido como los objetivos de la asignatura permanecerían inalterados; su impartición se realizaría on line.
Bibliografía
Artaud, A. (1978): El teatro y su doble, Barcelona, Edhasa.
Bobes Naves, M. C. (1997): Semiología de la obra dramática, Madrid, Arco Libros.
Calero Varela, Ana Rosa (2015): Una mirada a la escena teatrl independiete en Alemania, Valencia, Universidad de Valencia.
Carriedo, L. (2007): Esperando a Godot, de Samuel Beckett, Madrid, Síntesis.
Esslin, M. (1966): El teatro del absurdo, Barcelona, Seix Barral.
Gimber, A. (2020): Bertolt Brecht", en: Javier Huerta Calvo (dir.), Diccionario de la recepción teatral en España. Madrid: Ediciones Antigona, 2020, pp. 134 -146.
González, F. Artaud y el teatro de la crueldad: https://www.liceus.com/producto/antonin-artaud-teatro-de-la-crueldad/
Guiela nguyen, C. Un théâtre cardiaque, (2022). Actes Sud.
Hormigón, J.A. (2012): El legado de Brecht, Madrid, Publicaciones de la A.D.E.
Lehmann, H.Th. (2017): Teatro posdramático, Ad Litteram, CENDEAC,
Oliva, C., Torres, Fr. (1994): Historia básica del arte escénico, Madrid, Cátedra.
Pascaud, F (2007). El arte del presente. Conversaciones con A. Mnouschkine. Trilce.Pavis, P. (1983): Diccionario del teatro: dramaturgia, estética, semiología, Barcelona, Paidós.
Romera Castillo, J. (1988): Semiótica literaria y teatral en España, Kassel, Reinchemberger.
Sánchez Martinez, J.A. (1992): Brecht y el expresionismo: reconstrucción de un diálogo revolucionario, Ciudad real, Universidad de Castilla-La Mancha.
Sanchis Sinisterra, J. (2002): Dramaturgia de textos narrativos, Madrid, Ñaque.
Sanchis Sinisterra, J. (2012): La escena sin límites: Fragmentos de un discurso teatral, Madrid, Ñaque.
Szondi, P. (2011): Teoría del drama moderno (1880-1950): tentativa sobre lo trágico, Madrid, Dykinson.
Vinuesa, C- López, D (2017) Solo el fin del mundo (ed. crítica). Dos Bigotes
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 27/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 18:00 - 21:00 | A-20 | ARNO GIMBER MARIA LOURDES CARRIEDO LOPEZ |