Teatro y Artes Escénicas
Máster. Curso 2024/2025.
TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ESCENOGRAFÍA - 609223
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 066N - MÁSTER UNIVERSITARIO EN TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
Específicas
Otras
Estudiar el espacio escénico contemporáneo con la intención de general un imaginario creativo personal y adecuado a cada puesta en escena.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
La asistencia a clase es necesaria para ser evaluado con evaluación continua, ya que requiere elaborar las prácticas desarrolladas en el aula.
Clases prácticas
Exposiciones
Otras actividades
TOTAL
Proyecto final 50%
Exposición oral 20%
TOTAL 100%
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura Teoría y práctica de la escenografía pretende aportar los conocimientos fomentando a su vez su gestión en la experiencia práctica- sobre espacio escénico y escenografía, en la formación de artistas plásticos, directores de escena, intérpretes y dramaturgos.
Esta asignatura
pretende dotar de las herramientas necesarias para elaborar un anteproyecto
escenográfico, poniendo especial atención a la dramaturgia espacial y no tanto
a las cuestiones técnicas.
Objetivos
Conocer el espacio escénico
contemporáneo en sus pilares fundamentales: ritmo, dramaturgia, conflicto y
composición.
Poseer una terminología amplia en espacio escénico, escenografía y
técnica escénica.
Reconocer la aplicación de las leyes generales de percepción visual a
las representaciones teatrales.
Conocimiento del trabajo dramatúrgico del espacio escénico con la
correspondiente elección de materiales, texturas, formas, tamaños, composición
y color, en relación con el núcleo de convicción dramática del espectáculo.
Conocimiento del carácter significante del espacio escénico y su
relación con el personaje y el resto de los elementos plásticos de la puesta
en escena.
Contenido
- Definición conceptual y
elaboración artística de espacios escénicos.
- Análisis formal y experimentación creativa de los elementos visuales y
compositivos del espacio escénico escenográfico.
Pasamos a desarrollar estos contenidos de la siguiente manera:
Tema 1. Fundamentos terminológicos
1a.-Puesta en común las definiciones terminológicas de espacio escénico, escenografía, decorado y espacio teatral.
1b.-Las distintas
tipologías generales escenográficas.
1c.-La concepción
orgánica del espacio escénico desde las primeras pulsiones y la estética
primigenia del espectáculo a las estrategias formales para llevarlo a cabo.
Tema 2 De la escenografía al espacio escénico, una metodología de
análisis, y del espacio escénico a la escenografía, una metodología de
creación.
2a.- Presentación del modelo de análisis que se experimentará a lo largo
del curso mediante un esquema general para insertar los conocimientos a
adquirir en un modelo ordenado.
2b.- Presentación del modelo de creación escenográfica que se
experimentará a lo largo del curso mediante un esquema general para generar el
anteproyecto.
Tema 3 Estudio básico del texto dramático a trabajar en clase desde el
punto de vista de los creadores del espacio escénico: el director y el
escenógrafo.
3a.- Análisis del espacio dramático del texto y división esquemática
para el trabajo.
3b.- Lectura contemporánea y núcleo de convicción dramática.
3c.- Estudio de los principales creadores españoles de escenografía del siglo XXI.
Tema 4 Estrategia estética-estilística en el espacio escénico.
4a.- Distancia e Identificación como estrategia estética en su
vinculación a la toma de decisión estética-estilística del espectáculo.
5b.- Estudio de las distintas estrategias estéticas-estilísticas del
teatro actual. La pulsión fundamental de la estrategia estética-estilística en
la configuración del espacio escénico.
6c.- La coherencia o contradicción coherente.
Tema 5 Las respuestas emocionales del espectador en el campo del
espacio escénico.
5a.- La relación del público con el espectáculo en función de las
distintas disposiciones emisor-receptor.
5b.- Iniciación a la teoría de la percepción visual aplicada a la
escenografía. Ritmo visual, equilibrio - desequilibrio, evolución dramatúrgica
del espacio.
5c.- Iniciación a la dramaturgia de la imagen: Armonía del color,
atmósfera y ambiente, transiciones, forma y tamaño escenográfico. Los
distintos elementos que conforman el lenguaje visual escénico. Signos que
intervienen en el hecho teatral y su importancia en la comprensión del texto
espectacular y su desarrollo escénico (Qué se puede contar con el mobiliario y
la utilería).
5d.- Iniciación
a las texturas de la superficie escenográfica.
Tema 6 Estudio básico de maquinaria.
6a.- Estudio del modelo de edificio teatral convencional a través del
estudio de cada una de sus partes.
6b.- Conocimiento del lenguaje propio de la maquinaria para la
comunicación con los colaboradores técnicos de la puesta en escena.
Evaluación
La evaluación extraordinaria consistirá en un trabajo teórico de análisis escenográfico según el esquema y la obra escenográfica acordada con la docente y siguiendo el Manual de espacio escénico y escenografía: terminología, fundamento y proceso creativo (www.tragacanto.es). Computará en un 100% de la calificación.
Bibliografía
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Otra información relevante
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CALMET, Héctor (2008), Escenografía (escenotécnia, iluminación), Ediciones de la Flor.
DAMASIO, Antonio (2005), En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y los sentimientos, Crítica.
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DAVIS, Tony (2007), Escenógrafos, Océano.
ECHARRI, Marisa y SAN MIGUEL, Eva (2008), Vestuario teatral, Ñaque Editora.
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GÓMEZ, Felisa de Blas (1999), El teatro como espacio, Fundación Caja de arquitectos.
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PAWLIK, Johanner (1996), Teoría del color. Arte y percepción visual, Paidós.
STREHLER, Georgio (2001), Carta a Luciano Damiani. ADE Teatro. 86.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 18:00 - 21:00 | A-48 | JARA MARTINEZ VALDERAS |