Módulos
Nivel 1: Filosofía y Teorías políticas
Nivel 2: Teoría política
Resultados de aprendizaje:
Capacidad para distinguir los conceptos principales de la Teoría política.
Conocer las más recientes aportaciones y novedades en el campo de la filosofía y de la teoría política.
Comprender las sociedades políticas actuales en su historia, su funcionamiento institucional y en sus relaciones exteriores.
Adquisición de los instrumentos básicos para la investigación en los campos de estudio de la filosofía política, la teoría política, la historia del pensamiento político y las culturas políticas.
Contenidos:
Formación conceptual básica en filosofía política y teoría política contemporánea. Conocimiento de las sociedades actuales en su funcionamiento institucional y en su inserción en un mundo global. Instrumentos básicos para la investigación en los campos de estudio de la filosofía política, la teoría política, la historia del pensamiento político y las culturas políticas.
Competencias básicas y generales
CG1 - Capacidad para comprender, analizar y diagnosticar las realidades políticas complejas en sus referencias a distintos marcos teóricos.
CG2 - Capacidad para comprender y analizar distintas propuestas políticas en sus implicaciones axiológicas.
CG6 - Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico y para emitir juicios sobre los resultados y conocimientos alcanzados a partir de la investigación.
CG8 - Capacidad para adquirir un compromiso ético y político con la sociedad.
Competencias específicas
CE1 - Capacidad para comparar y analizar diferentes regímenes políticos a los efectos de encarar los desafíos inherentes a la construcción de la democracia moderna.
CE2 - Competencias en el conocimiento de los debates actuales en torno a las competencias del Estado; descentralización, intervencionismo, globalización, justicia universal y gobierno flexible.
CE3 - Capacidad de análisis de las teorías políticas contemporáneas, y sus implicaciones socio-económicas.
CE5 - Capacidad para interpretar a los teóricos y debates clásicos de la política con vistas a su aplicación práctica desde las exigencias sociales del presente.
CE6 - Capacidad para comprender el lenguaje jurídico-constitucional y para comparar los diferentes sistemas constitucionales del mundo.
CE8 - Capacidad de comprensión del alcance y las implicaciones económicas, sociales y políticas de la Globalización.
CE10 - Capacidad para comprender el alcance y los límites del Estado de Bienestar en la estabilización de las sociedades contemporáneas.
Nivel 2: Debates sobre el Estado y la globalización
Resultados de aprendizaje:
Analizar el Estado como estructura política y su significado en la convivencia ciudadana. Comprender los sistemas democráticos en su historia, desarrollo, variedades y funcionamiento.
Entender las consecuencias derivadas de la Globalización
Contenidos:
Comprensión de las sociedades políticas actuales en su funcionamiento institucional y en sus relaciones exteriores. La formación y el papel del Estado, los diferentes tipos de democracia, los elementos de los debates actuales sobre la crisis de la democracia representativa y la reflexión sobre las consecuencias y los problemas derivados de la Globalización, constituirán el núcleo central de las enseñanzas impartidas.
Competencias básicas y generales
CG1 - Capacidad para comprender, analizar y diagnosticar las realidades políticas complejas en sus referencias a distintos marcos teóricos.
CG3 - Capacidad para identificar y comprender los elementos característicos de una sociedad democrática.
CG4 - Capacidad para comprender el funcionamiento de las instituciones políticas.
CG5 - Capacidad para entender y utilizar los métodos apropiados para analizar los fenómenos y procesos estudiados.
CG6 - Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico y para emitir juicios sobre los resultados y conocimientos alcanzados a partir de la investigación.
CG9 - Capacidad para fomentar iniciativas de intervención que respeten la libertad, los valores democráticos, la igualdad y las diferencias entre los individuos.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE1 - Capacidad para comparar y analizar diferentes regímenes políticos a los efectos de encarar los desafíos inherentes a la construcción de la democracia moderna.
CE2 - Competencias en el conocimiento de los debates actuales en torno a las competencias del Estado, descentralización, intervencionismo, globalización, justicia universal y gobierno flexible.
CE8 - Capacidad de comprensión del alcance y las implicaciones económicas, sociales y políticas de la Globalización.
CE10 - Capacidad para comprender el alcance y los límites del Estado del Bienestar en la estabilización de las sociedades contemporáneas.
Nivel 1: Historia del pensamiento político
Nivel 2: Historia de la cultura democrática
Resultados de aprendizaje:
Comprensión de los marcos filosóficos en los que se desarrollan las propuestas políticas.
Capacidad para manejar el lenguaje filosófico aplicado a las cuestiones políticas.
Conocer las más recientes aportaciones y novedades en el campo de la filosofía y de la teoría política.
Contenidos:
Exposición de los marcos filosóficos en los que se desarrollan las distintas propuestas políticas, permitiendo que el alumno pueda manejar el lenguaje filosófico cuando se aplica a las cuestiones políticas. Explicación de las novedades más recientes en el campo de la filosofía política en su relación con los distintos debates actuales sobre estas materias, considerando las implicaciones sociales, económicas y axiológicas.
Competencias básicas y generales
CG1 - Capacidad para comprender, analizar y diagnosticar las realidades políticas complejas en sus referencias a distintos marcos teóricos.
CG2 - Capacidad para comprender y analizar distintas propuestas políticas en sus implicaciones axiológicas.
CG6 - Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico y para emitir juicios sobre los resultados y conocimientos alcanzados a partir de la investigación.
CG7 - Capacidad para reconocer la diversidad y pluralidad multicultural.
CG8 - Capacidad para adquirir un compromiso ético y político con la sociedad.
CG9 - Capacidad para fomentar iniciativas de intervención que respeten la libertad, los valores democráticos, la igualdad y las diferencias entre los individuos.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE3 - Capacidad de análisis de las teorías políticas contemporáneas, y sus implicaciones socio-económicas.
CE4 - Competencias en el conocimiento de la historia y el funcionamiento de los sistemas representativos (partidos políticos, procesos de parlamentarización, sistemas electorales, grupos de presión...)
CE5 - Capacidad para interpretar a los teóricos y debates clásicos de la política con vistas a su aplicación práctica desde las exigencias sociales del presente.
CE6 - Capacidad para comprender el lenguaje jurídico-constitucional y para comparar los diferentes sistemas constitucionales del mundo.
CE7 - Capacidad de comprensión, análisis y debate de las propuestas filosófico-políticas en el mundo español e iberoamericano contemporáneo.
CE9 - Competencias en la justificación ético-normativa y político-normativa de medidas de intervención social y política.
Nivel 2: Historia del pensamiento español e iberoamericano
Resultados de aprendizaje:
Entender la génesis, desarrollo y debates actuales en torno a la democracia.
Comprender la trayectoria de las distintas tradiciones de pensamiento político que se han dado a lo largo de la historia Distinguir la influencia y las innovaciones en la comparación de las distintas teorías políticas.
Conocer el pensamiento político español e iberoamericano.
Comprender los debates actuales en torno al populismo.
Contenidos:
Historia de la génesis y desarrollo de la democracia en el mundo occidental. Historia de los principales conceptos políticos y de las tradiciones más importantes desarrolladas en las distintas épocas, prestando especial atención al pensamiento español e iberoamericano. Debates actuales en torno a la dicotomía individualismo/comunitarismo.
Competencias básicas y generales
CG1 - Capacidad para comprender, analizar y diagnosticar las realidades políticas complejas en sus referencias a distintos marcos teóricos.
CG2 - Capacidad para comprender y analizar distintas propuestas políticas en sus implicaciones axiológicas.
CG6 - Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico y para emitir juicios sobre los resultados y conocimientos alcanzados a partir de la investigación.
CG7 - Capacidad para reconocer la diversidad y pluralidad multicultural.
CG8 - Capacidad para adquirir un compromiso ético y político con la sociedad.
CG9 - Capacidad para fomentar iniciativas de intervención que respeten la libertad, los valores democráticos, la igualdad y las diferencias entre los individuos.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE4 - Competencias en el conocimiento de la historia y el funcionamiento de los sistemas representativos (partidos políticos, procesos de parlamentarización, sistemas electorales, grupos de presión...)
CE5 - Capacidad para interpretar a los teóricos y debates clásicos de la política con vistas a su aplicación práctica desde las exigencias sociales del presente.
CE6 - Capacidad para comprender el lenguaje jurídico-constitucional y para comparar los diferentes sistemas constitucionales del mundo.
CE7 - Capacidad de comprensión, análisis y debate de las propuestas filosófico-políticas en el mundo español e iberoamericano contemporáneo.
TFM
Resultados de aprendizaje:
Capacidad para llevar a cabo una investigación, de 50 a 70 páginas de extensión, y presentarla, con el aparato crítico correspondiente, ante un Tribunal evaluador.
Contenidos:
Realización de una investigación, de entidad limitada los conocimientos del alumno y al tiempo disponible, en el campo de la teoría política, que con- tenga alguna aportación novedosa, redactada bajo la tutela del personal docente del Máster, y presentada ante un Tribunal evaluador compuesto por tres miembros especialistas en el tema elegido.
Competencias básicas y generales
CG1 - Capacidad para comprender, analizar y diagnosticar las realidades políticas complejas en sus referencias a distintos marcos teóricos.
CG2 - Capacidad para comprender y analizar distintas propuestas políticas en sus implicaciones axiológicas.
CG3 - Capacidad para identificar y comprender los elementos característicos de una sociedad democrática.
CG4 - Capacidad para comprender el funcionamiento de las instituciones políticas.
CG5 - Capacidad para entender y utilizar los métodos apropiados para analizar los fenómenos y procesos estudiados.
CG6 - Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico y para emitir juicios sobre los resultados y conocimientos alcanzados a partir de la investigación.
CG7 - Capacidad para reconocer la diversidad y pluralidad multicultural.
CG8 - Capacidad para adquirir un compromiso ético y político con la sociedad.
CG9 - Capacidad para fomentar iniciativas de intervención que respeten la libertad, los valores democráticos, la igualdad y las diferencias entre los individuos.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación Identificador.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE1 - Capacidad para comparar y analizar diferentes regímenes políticos a los efectos de encarar los desafíos inherentes a la construcción de la democracia moderna.
CE2 - Competencias en el conocimiento de los debates actuales en torno a las competencias del Estado; descentralización, intervencionismo, globalización, justicia universal y gobierno flexible.
CE3 - Capacidad de análisis de las teorías políticas contemporáneas, y sus implicaciones socio-económicas.
CE4 - Competencias en el conocimiento de la historia y el funcionamiento de los sistemas representativos (partidos políticos, procesos de parlamentarización, sistemas electorales, grupos de presión...)
CE5 - Capacidad para interpretar a los teóricos y debates clásicos de la política con vistas a su aplicación práctica desde las exigencias sociales del presente.
CE6 - Capacidad para comprender el lenguaje jurídico-constitucional y para comparar los diferentes sistemas constitucionales del mundo.
CE7 - Capacidad de comprensión, análisis y debate de las propuestas filosófico-políticas en el mundo español e iberoamericano contemporáneo.
CE8 - Capacidad de comprensión del alcance y las implicaciones económicas, sociales y políticas de la Globalización.
CE9 - Competencias en la justificación ético-normativa y político-normativa de medidas de intervención social y política.
CE10 - Capacidad para comprender el alcance y los límites del Estado de Bienestar en la estabilización de las sociedades contemporáneas.
OBJETO
El TFM consiste en la elaboración de un trabajo académico monográfico tutelado, inédito y por lo tanto específicamente elaborado para tal fin. Debe abordar los contenidos impartidos en las distintas asignaturas del Máster, al tiempo que debe acreditar que el estudiante ha adquirido las competencias y conocimientos asociados a la titulación.
El tema debe estar encuadrado en alguno de los aspectos de interés del Máster, aportando un conocimiento mayor en los estudios sobre el mismo. Los alumnos seguirán además todas las indicaciones, sugerencias o demandas que formulen sus Tutores.
FORMATO
Extensión: 50-70 páginas.
Interlineado: 1,5.
Letra: 12 puntos tipo Times New Roman, o cualquier otra con tamaño final similar.
ESTRUCTURA
PORTADILLA
-Título completo
-Título de Máster en el que se presenta
-Nombre del autor
-Nombre del Tutor o Director
-Curso al que corresponde. Fecha de la convocatoria.
INTRODUCCIÓN
-Objetivos: Planteamiento claro y sencillo del tema de investigación; sus límites. Formulación de hipótesis si procede.
-Interés del tema
-Estado de la cuestión
-Metodología empleada. Fuentes utilizadas.
DESARROLLO
-División en partes, capítulos, subcapítulos o epígrafes para facilitar la lectura.
-Enlace adecuado entre unas partes y otras para evitar la acumulación de cuestiones sin hilo conductor.
-Argumentaciones y afirmaciones bien fundadas, con indicación de su procedencia cuando sea necesario, a través de notas a pie de página o remitiendo a la bibliografía final. Todas las citas literales, procedentes de publicaciones o de páginas web, deben ir entre comillas y con su referencia. En caso contrario pueden ser consideradas plagio y ser motivo de suspenso del conjunto del trabajo.
-Lenguaje: preciso en las definiciones; objetivo e impersonal, sin expresión de juicios de valor o toma de posición ideológica.
CONCLUSIONES
-Recogen los resultados de la investigación una vez realizada. No deben ser un mero resumen de lo ya expuesto, sino lo que de ello se desprende o concluye.
-Si hay más de una, deben diferenciarse para mayor claridad.
-Conviene sugerir un plan o un camino por donde se pueda o se deba ampliar la investigación en el futuro.
APÉNDICES DOCUMENTALES O GRÁFICOS
FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA
-En algunas investigaciones puede ser conveniente separar en dos apartados distintos las fuentes primarias (textos o documentos de primera mano, o evidencias directas del tema de investigación), y fuentes secundarias (interpretación o análisis con pretensión objetiva de los fenómenos o acontecimientos a investigar).
-Existen varios modelos de ficha bibliográfica, pero siempre se ha de recoger los apellidos y el nombre del autor, el título de la obra (en cursivas), el lugar de edición, el nombre de la editorial y el año de publicación. En el caso de los artículos, el título irá entre comillas, seguido del nombre de la revista en cursiva, y se indicará el número de la colección en que se ha publicado, la fecha y el número total de páginas.
-En las referencias a trabajos publicados en la red, se indicará el nombre completo del sitio y la fecha de la consulta.
INDICE O TABLA DE CONTENIDOS
-Puede colocarse al principio o al final del Trabajo, con indicación de la página de inicio de cada apartado.
NORMATIVA
-No podrá presentarse el TFM para su defensa si no han sido superados los demás créditos que conforman la titulación.
-No podrá presentarse el TFM para su defensa sin el informe favorable del tutor.
-El Tribunal de Defensa del TFM estará formado por 3 profesores procedentes del ámbito de cada uno de los Trabajos presentados.
-A comienzo de curso se hará entrega a los alumnos del calendario y del procedimiento de presentación de los Trabajos Fin de Máster.