Teoría Política y Cultura Democrática
Máster. Curso 2024/2025.
TEORÍA POLÍTICA CONTEMPORÁNEA - 608803
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 065U - MÁSTER UNIVERSITARIO EN TEORÍA POLÍTICA Y CULTURA DEMOCRÁTICA (2017-18)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Capacidad para comprender y analizar distinta propuestas políticas en sus implicaciones axiológicas.
CG6. Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico y para emitir juicios sobre los resultados y conocimientos alcanzados a partir de la investigación.
CG8. Capacidad para adquirir un compromiso ético y político en la sociedad.
Específicas
CE3. Capacidad de análisis de las teorías políticas contemporáneas y sus implicaciones socio-económicas.
CE5. Capacidad para interpretar a los teóricos y debates clásicos de la política con vistas a su aplicación práctica desde las exigencias sociales del presente.
CE6. Capacidad para comprender el lenguaje jurídico-constitucional y para comparar los diferentes sistemas de la Globalización.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Exposiciones
El profesor facilitará a los alumnos una serie de lecturas que se analizarán y debatirán durante el curso, así como una lista de autores y libros para que cada alumno haga un resumen de uno de ellos.
Otras actividades
Foros de discusión en el Campus Virtual.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
2. Confrontar las ideas políticas que fundamentan las democracias basadas en regímenes representativos con los modelos autoritarios, dictatoriales y totalitarios.
3. Mostrar la vinculación de los conceptos, las ideas, las ideologías y las teorías a los hechos y procesos históricos.
4. Reflexionar críticamente sobre las ideas políticas de la modernidad, la postmodernidad y el presente.
5. Analizar las teorías políticas en relación con los distintos modelos de sociedad de la Edad contemporánea.
Contenido
1. Un poco de metodología: de la razón ilustrada a la razón histórica - individuo, sociedad, asociación, Estado - modernidad y crisis de la modernidad, postmodernidad y crisis de la postmodernidad - textos en contextos.
2. Fundamentos de los regímenes representativos: las teorías constitutivas del Estado de derecho y del imperio de la ley - la evolución de los derechos - soberanía nacional/soberanía popular - el concepto contemporáneo de ciudadanía y su evolución - libertad e igualdad: democracia y crisis de la democracia parlamentaria: hacia una democracia deliberativa y participativa - nuevas formas de soberanía.
3. Utopías y realidades socialistas: socialismo utópico - anarquismo - comunismo - marxismo - socialdemocracia marxista - bolchevismo y otros comunismos totalitarios - socialdemocracia no marxista - tercera vía - crisis actual de la socialdemocracia.
4. Entre la tradición y la revolución conservadora: Teorías contrarrevolucionarias e ideologías conservadoras - fascismo genérico, dictaduras y modelos totalitarios: terror, violencia y anulación del individuo - neoliberalismo: la reducción de la política a la economía - ¿el fin de las ideologías?
5. Del Antiguo Régimen a la sociedad líquida: estamentos y jerarquía social - sociedad liberal y clases sociales - aparecen las masas - de la utopía de la sociedad sin Estado al apoderamiento de la sociedad por el Estado y los gestores de los big data - licuefacción social y política líquida.
Evaluación
Asistencia a clase: 10%
Participación activa en las clases: 30%
Comentarios de textos y síntesis crítica por escrito de los mismos: 30%
Exposición y síntesis crítica por escrito de un libro seleccionado por cada alumno: 30%
Para los alumnos que no asistan regularmente a clase por motivos justificados, se hará un examen, que supondrá el 60% de la nota, el otro 40% saldrá de los comentarios de textos y del resumen de un libro que necesariamente tendrán que exponerse en clase o en una tutoría.
Bibliografía
Arendt, H., ¿Qué es la política?, Paidós, 2007.
Aron, R., Introducción a la filosofía política, Página indómita, 2015.
Bauman, Z., Modernidad líquida, FCE, 1999.
Berlin, I., Cuatro ensayos sobre la libertad, Alianza, 1998.
Berstein, E., Socialismo democrático, Tecnos, 1990.
Bobbio, N., Teoría general de la política, Trotta, 2009.
Dahl, R. A., La igualdad política, FCE, 2008.
Gray, J., Liberalismo, Alianza, 1994.
Habermas, J., La inclusión del otro, Paidós, 1999.
y Rawls, J., Debate sobre el liberalismo político, Paidós, 1998.
Hayek, F., Camino de servidumbre, Alianza, 1978 [1944].
Kelsen, H., De la esencia y valor de la democracia, KRK, 2006.
Laclau, E.; Mouffe, C., Hegemonía y estrategia socialista, Siglo XXI, 2015 [1987].
Manin, B., Los principios del gobierno representativo, Alianza, 1998.
Mouffe, C., El retorno de lo político, Paidós, 2015.
Ortega y Gasset, J., La rebelión de las masas, Tecnos, 2013 [1930].
Rawls, J., El liberalismo político, Crítica, 1996.
Rosanvallon, P., El siglo del populismo, Galaxia, 2020.
Schmitt, C. El concepto de lo político, Alianza, 2014 [1932].
Fuentes secundarias:
Berman, S., The Primacy of Politics, Cambridge University, 2006.
Canfora, L., La democracia: historia de una ideología, Crítica, 2004.
Freeden, M., Ideologies and Political Theory, Clarendon, 1996.
Furet, F., El pasado de una ilusión: ensayo sobre la idea comunista en el siglo XX, FCE., 1996.
Gentile, E., Fascismo. Historia e interpretación, Alianza, 2004.
Kolakowski, L., Las principales corrientes del marxismo, Alianza, 1985.
Máiz, R. (ed.), Teorías políticas contemporáneas, Tirant lo Blanch, 2009.
Mudde, C.; Rovira, C., Populism, Oxford University, 2027.
Payne, S., El Fascismo, Alianza, 1986.
Sartori, G., ¿Qué es la democracia?, Taurus, 2007.
Vallespín, F., (ed.), Historia de la teoría política, Alianza, 1990-1995.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 21/12/2024 | LUNES 17:00 - 20:00 | 100 | FRANCISCO JAVIER ZAMORA BONILLA |