Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales
Máster. Curso 2024/2025.
TRABAJO FIN DE MASTER (TRABAJO SOCIAL) - 603693
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0668 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO: GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE (2010-11)
- Carácter: Trabajo fin de Máster
- ECTS: 9.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- fundamentar y orientar adecuadamente el propio trabajo profesional utilizando métodos y técnicas de investigación social, así como los mejores conocimientos y prácticas de trabajo comunitario y de gestión y evaluación de servicios sociales disponibles.
-comprender, analizar críticamente y tomar en consideración en la propia práctica profesional el impacto de los cambios sociales y políticos sobre el bienestar de la ciudadanía.
-interactuar, promover cambios y apoyar el desarrollo de redes y vínculos sociales en individuos, grupos, organizaciones sociales.
-para asesorar, diseñar, gestionar, evaluar y asegurar la calidad de servicios, planes, programas y proyectos de intervención social que incorporen la perspectiva de género y los principios de accesibilidad, ecología social, autogestión, participación activa y democrática de la ciudadanía, respeto, valor y protección de las diferencias sociales, religiosas, culturales o de cualquier otro orden, en plena sintonía con los principios éticos del trabajo social y con la defensa de los derechos humanos fundamentales
Transversales
investigadora analizando de manera crítica y autónoma las fuentes, conceptos y teorías que sustentan la práctica profesional del Trabajo Social, con especial referencia a la capacidad de comunicar, a un público cualificado, las conclusiones de su propio proceso de investigación de manera clara y sintética, en el marco general de las Ciencias Sociales.
Específicas
- manejar y aplicar en los ámbitos del trabajo social comunitario y de la gestión y evaluación de los servicios sociales los principales conceptos y cuestiones planteadas en el ámbito de la epistemología y la metodología de investigación e intervención social
- diseñar, planificar, poner en práctica, gestionar, evaluar y asegurar la calidad proyectos de intervención social, así como para reconocer y reflexionar críticamente sobre las diferentes alternativas existentes en el ámbito de la política social, servicios sociales y comunidad.
- identificar las claves analíticas y los retos para la sociedad en general y para la profesión de trabajo social en particular de las nuevas dinámicas sociales así como de las comunidades y grupos sociales emergentes en la sociedad actual.Otras capacidades están especificadas en el Apartado Detalles de la Titulación
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
0,51 ECTS (5,7%)
Clases prácticas
0,54 ECTS (6%)
Trabajos de campo
7,65 ECTS(85%)
Presentaciones
Otras actividades
Estas actividades estarán directamente ligadas a los resultados de aprendizaje que deben realizarse para la elaboración del TFM, pudiendo citarse, entre otras:
- Búsqueda bibliográfica
- Elaboración argumentos
- Síntesis de la información recogida
- Triangulación de resultados, en caso de que fuera necesario
TOTAL
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
El Trabajo de Fin de Máster (TFM) constituye la materia final que todo el alumnado del Máster en Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales debe completar para la obtención del correspondiente título. Se concibe como una síntesis académica de los contenidos cursados en el Máster, debiendo mostrarse de manera clara y eficiente que el/la estudiante ha adquirido las competencias y los conocimientos correspondientes asociados al título.
El trabajo consistirá en la elaboración de una investigación en el campo de los servicios sociales o de la intervención comunitaria, o bien en una evaluación fundamentada en una adecuada investigación relacionada con el trabajo comunitario o la gestión de los servicios sociales. En suma, se puede realizar cualquiera de las dos siguientes modalidades:
Modalidad 1: una investigación original sobre un aspecto concreto y delimitado del campo de la gestión de los servicios sociales o de la intervención comunitaria.
Modalidad 2: un trabajo original de evaluación de un servicio social o de un proyecto de intervención comunitario, basado en una previa investigación aplicada.
La persona que ostenta la coordinación del Máster será considerada responsable de esta asignatura, si bien el TFM se desarrolla bajo la supervisión de un/a tutor/a docente de la UCM. En algunos casos, podrán actuar como tutores/as, profesionales de reconocida competencia en el tema objeto del TFM, siempre que se cuente también con la co-tutoría de un/a docente de la UCM.
Requisitos
Objetivos
2. Aplicar herramientas metodológicas de análisis cualitativo y/o cuantitativo.
3. Desarrollar la capacidad de análisis del estudiantado a partir de los datos proprocionados por la investigación.
Contenido
Los contenidos del TFM deben estar vinculados a las competencias correspondientes al Máster.
El tema objeto del TFM será consensuado con el profesor o profesora que actúe como tutor/a, siendo imprescindible que el/la estudiante demuestre el manejo y adquisición de las referidas competencias.
La asignación de temas y tutores de los TFM se desarrollará de acuerdo al siguiente procedimiento:
- Información al Coordinador/a del Máster, facilitada por el profesorado de la Facultad de Trabajo Social sobre el número de trabajos que cada uno de ellos/as asumirá como máximo, calculado en función de su carga docente.
- Información a la Coordinación del Máster de las principales líneas de investigación o temáticas de interés del profesorado disponible para tutorizar TFM.
- Información al alumnado de las/los docentes que pueden tutorizar TFM, de sus principales líneas de investigación o temáticas de trabajo y datos de contacto, con el objetivo de que puedan manifestar su preferencia por algún Tutor/a o temática ofertada.
- Solicitud de tutorización a los docentes recogidos en el listado, atendiendo en la medida de lo posible a las líneas de investigación/trabajo, mediante una propuesta de TFM, conforme al modelo disponible en el Campus Virtual de la asignatura y en la Web de la titulación (anexo 2).
- Firma, entre la/el estudiante y su tutor/a, del acuerdo de tutorización (anexo 3) que será remitido a la Coordinación del Máster en el plazo indicado
La elección de tema y tutor deberá realizarse, en todo caso, con una antelación mínima de cuatro meses al momento en que haya de tener lugar la defensa pública del trabajo.
Evaluación
Para la evaluación, la comisión tendrá en cuenta tres elementos:
1. El documento depositado por el/la estudiante, con respecto al cual se tendrá en cuenta la coherencia y consistencia interna, la capacidad de análisis y síntesis y el rigor de los argumentos y las conclusiones del trabajo.
2. La defensa oral y pública, con respecto a la cual se valorará la claridad expositiva, el uso de técnicas adecuadas para la exposición de los argumentos, la coherencia de los mismos, el dominio de la temática y el uso de un lenguaje adecuado.
3. El informe de evaluación del Tutor/a (anexo 4).
Habrá dos convocatorias por curso académico para el TFM, más una convocatoria extraordinaria en el mes de febrero para aquellos estudiantes que sólo tengan pendiente el TFM para finalizar sus estudios de Máster, y así lo soliciten abonando la respectiva matrícula.
La comisión evaluadora del TFM estará integrada por tres miembros, preferentemente profesores/as doctores/as del Máster. El acta de calificación deberá remitirse al Coordinador/a del Máster para que pueda gestionar la incorporación de las calificaciones en los expedientes de los estudiantes.
Bibliografía
Otra información relevante
1. Introducción. Se indica cuál es el tema elegido, se delimita el objeto de estudio y se establecen los objetivos. Debe reseñarse cuál es la organización del trabajo, justificándola. Por último, se debe justificar la conveniencia del trabajo, en base a los contenidos del máster. En este apartado no se incluyen datos ni conclusiones del trabajo.
2. Estado de la cuestión y Marco teórico. De una parte, se reflejará el estado en el que se encuentra la investigación del tema abordado. De otra parte, se aportarán las bases teóricas y/o empíricas en el que se enmarca el trabajo.
3. Método. Se describen el método y las técnicas de investigación empleados. Se hará referencia al tipo de análisis (documental, crítico, estadístico, etc.) empleado. Cualquier otra metodología debe ser explicada indicando su pertinencia, así como sus limitaciones.
4. Resultados y discusión. Se indican los resultados más relevantes y aspectos novedosos del trabajo. Respecto a los resultados, se resaltarán las observaciones importantes, así como se describirán las observaciones efectuadas. Las tablas y figuras que puedan apoyar tales observaciones deberán ir en formato APA y aparecerán mencionadas en el texto en orden numérico y ubicadas en su lugar. En el caso de la discusión, deberán resumirse los hallazgos, relacionando las propias observaciones con otros estudios de interés disponibles y señalando las aportaciones y posibles limitaciones de unos y otros. Aunque deberá relacionarse, no debe repetirse con detalle la información ya comentada anteriormente en el estado de la cuestión y el marco teórico.
5. Conclusiones. Se resumen los resultados del trabajo en conexión con los objetivos del estudio. Se evitarán afirmaciones gratuitas y conclusiones no apoyadas completamente en los datos del trabajo.
6. Listado de referencias bibliográficas. Se realizará siguiendo las normas APA,7° edición.
7. Anexos
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
EVALUACION | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO UNICO | - | - | - | CARLA CUBILLOS VEGA |
TUTORIZACION | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Nº 25/01 | - | - | - | LETICIA ALVARO LLORENTE |