Tratamiento Estadístico Computacional de la Información (conjunto con UPM)
Máster. Curso 2024/2025.
TEORÍA DE JUEGOS - 607591
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 063U - MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRATAMIENTO ESTADÍSTICO COMPUTACIONAL DE LA INFORMA (2013-14)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1,CG2,CG3,CG5,CG7.
Transversales
CT1,CT2.
Específicas
CE1,CE2,CE4,CE5.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Presenciales. Método expositivo/Lección magistral.
Clases prácticas
Presenciales
Otras actividades
Resolución y entrega de ejercicios y trabajos.
Presenciales
3
Semestre
2
Breve descriptor:
Este es un curso básico en Teoría de Juegos, es decir, de la teoría que desarrolla modelos matemáticos y soluciones para abordar situaciones de conflicto. Se introducen los modelos y soluciones para juegos no cooperativos (estáticos y dinámicos, con y sin información completa) y para juegos cooperativos. Además de los modelos generales, se introducen algunos de los modelos básicos en el contexto socio-económico.
Requisitos
Conocimientos básicos de cálculo de probabilidades.
Objetivos
1. Conocer los principales modelos y resultados matemáticos en teoría de juegos.
2. Capacidad para modelizar, analizar y resolver diferentes situaciones de conflicto.
3. Conocer algunas de las más importantes aplicaciones de la Teoría de Juegos.
2. Capacidad para modelizar, analizar y resolver diferentes situaciones de conflicto.
3. Conocer algunas de las más importantes aplicaciones de la Teoría de Juegos.
Contenido
- Introducción. Historia de la Teoría de Juegos.
- Juegos no cooperativos de información completa: Forma extensiva y normal. Existencia, propiedades y cálculo de equilibrios. Algunos modelos económicos. Extensiones.
- Juegos no cooperativos de información incompleta: Subastas y juegos de señalización.
- Juegos cooperativos: modelización, estabilidad y valores.
- Juegos cooperativos: restricciones en la comunicación.
- Juegos cooperativos: aplicaciones (redes sociales, marketing e inteligencia artificial)
Evaluación
40% Examen escrito teórico y práctico (se requiere de una nota mínima de 4 para aprobar la asignatura).
50% Entrega de ejercicios y trabajos.
10% Asistencia y participación. Será necesario tener una asistencia al curso de, al menos, un 80% para realizar el promedio anterior, pues el Máster tiene carácter presencial.
50% Entrega de ejercicios y trabajos.
10% Asistencia y participación. Será necesario tener una asistencia al curso de, al menos, un 80% para realizar el promedio anterior, pues el Máster tiene carácter presencial.
Bibliografía
Gibbons, R. (1993). Un primer curso de Teoría de Juegos. Antoni Bosch, editor.
González-Díaz, Julio, Ignacio García-Jurado y M. Gloria Fiestras-Janeiro, (2010). An Introductory Course on Mathematical Game Theory. Graduate Studies in Mathematics Vol. 115. AMS-RSME.
Krishna, V. (2002). Auction Theory. Academic Press.
Owen, G. (1995). Game Theory. Academic Press.
Pérez, J.; J.L. Jimeno; E. Cerdá. (2003). Teoría de Juegos. Pearson-Prentice Hall.
González-Díaz, Julio, Ignacio García-Jurado y M. Gloria Fiestras-Janeiro, (2010). An Introductory Course on Mathematical Game Theory. Graduate Studies in Mathematics Vol. 115. AMS-RSME.
Krishna, V. (2002). Auction Theory. Academic Press.
Owen, G. (1995). Game Theory. Academic Press.
Pérez, J.; J.L. Jimeno; E. Cerdá. (2003). Teoría de Juegos. Pearson-Prentice Hall.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único | 24/02/2025 - 30/04/2025 | LUNES 16:30 - 18:00 | - | ELISENDA MOLINA FERRAGUT JUAN ANTONIO TEJADA CAZORLA |
MIÉRCOLES 16:30 - 18:00 | - | ELISENDA MOLINA FERRAGUT JUAN ANTONIO TEJADA CAZORLA |