Estadística Aplicada

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

INGLÉS PARA FINES ESPECÍFICOS - 801600

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Generales
- CG 2. AD 1. Elaborar informes de carácter profesional en inglés
- CG 4. AD 1. Interpretar en lengua inglesa los resultados obtenidos en la resolución de problemas de análisis de datos con varias variables
- CG 7. AD 1. Proponer actuaciones en inglés basadas en los resultados obtenidos tras el análisis de datos
- CG 9. AD 1. Reducir la información en lengua inglesa de textos estadísticos, matemáticos, económicos e informáticos
- CG 10. AD 1. Realizar trabajos en inglés con otros estudiantes y debatir sobre el análisis de datos adecuado
Específicas
Específicas
- CE 2. AD 1. Depurar un conjunto cualquiera de datos para su posterior análisis estadístico en lengua inglesa

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
47.5%
Seminarios
12.5%
Clases prácticas
40%
TOTAL
100%

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

2

Breve descriptor:

Este curso introduce al estudiante en el conocimiento y uso correcto del Inglés para Fines Específicos en el campo de la Estadística, las Matemáticas, la Economía, el mundo empresarial, la Informática, los medios de comunicación y las ciencias sociales en el ámbito científico-técnico interdisciplinar.

Contenido

La asignatura se centrará en ejercicios de expresión oral en inglés, organizados en debates, exposiciones, presentaciones, etc, sobre resultados estadísticos. Cada estudiante presentará breves informes orales, recibiendo correcciones en pronunciación, fluidez y uso de terminología técnica (por ejemplo, “mean”, “variance” o “hypothesis”), con el fin de reforzar su confianza y competencias para hablar en público con vocabulario propio de la estadística.

En paralelo, se dedicará atención al desarrollo de la escritura en inglés mediante la elaboración de informes de datos (“data reports”), resúmenes de estudios y cartas de presentación dirigidas a puestos en el ámbito estadístico. Además, se incluirán ejercicios específicos de adquisición de vocabulario estadístico, gramática, y ejercicios de comprensión lectora con listas y prácticas centradas en términos como “regression”, “confidence interval” o “p-value”.

Por último, se realizarán presentaciones, simulaciones de entrevistas en inglés orientadas a perfiles de estadístico y elaboración de proyectos que se han de presentar en el aula. Además, los estudiantes ensayarán preguntas técnicas (“¿Cómo describirías un modelo de regresión lineal a un público no especializado?”) y defenderán sus conclusiones en un entorno simulando comités de trabajo. Estas prácticas combinan habilidades de expresión oral y síntesis de contenidos, proporcionando las herramientas necesarias para afrontar entrevistas laborales y presentaciones profesionales en contextos anglófonos.



v>

;

;

Evaluación

La nota final tendrá en cuenta tanto la evaluación continua como la prueba final.
Se calculará como el máximo entre:
a) La calificación de la prueba final.
b) La media ponderada de la evaluación continua y la prueba final, siendo el peso de la evaluación continua de al menos el 35%.

En este caso particular, el porcentaje de evaluación continua se ha establecido en un 50 %, por lo que:
• a) El alumno/a tiene la opción de superar la asignatura por evaluación continua.
• Cualquier alumno/a tendrá derecho a una prueba final pudiendo resultar su calificación la nota final del curso.

Bibliografía

Alcaraz Varó, E. (2000). Inglés profesional y académico. Madrid: Alianza

Coxhead, A. (2018). Vocabulary and English for Specific Purposes Research: Quantitative and Qualitative Approaches. Abingdon: Routledge.

Driscoll, L.& Pye, G. (2005). Vocabulary in Practice. Cambridge. CUP

Dudley-Evans, T. & St John, M. (1998). Development in English for Specific Purposes. A Multidisciplinary Approach. Cambridge. CUP

Gillet, A. (2006). Using English for Academic Purposes. A Guide for Students in Higher Education. (http://www.uefap.com)

Hughes, G. (2010). Political Correctness. London: Wiley-Blackwell

Hyland, K., & Shaw, P. (Eds.) (2020). The Routledge Handbook of English for Specific Purposes. Abingdon: Routledge.

Lee Mckay, S. (2008). International English in its Sociolinguistic Contexts: Routledge

Ñíguez Bernal, A. (1988). New Technical English for University Students. Madrid: Gráficas Salinero

Ñíguez Bernal, A. (2012). Glosario Multilingüe de Términos Jurídicos y Económicos. Madrid. Editorial AKAL

Swales, J. (1990). Genre Analysis. English in Academic and Research Settings. Cambridge: CUP



Estructura

MódulosMaterias
ANÁLISIS DE DATOSPREPARACIÓN Y DEPURACIÓN DE DATOS. HERRAMIENTOS DE APOYO

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo tarde B22/01/2026 - 13/05/2026VIERNES 18:00 - 20:00-BARBARA ZUBIETA JAREN


Actividades prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo tarde B22/01/2026 - 13/05/2026MIÉRCOLES 18:00 - 20:00-BARBARA ZUBIETA JAREN