Estudios Ingleses. Plan 2022
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
FICCIÓN CONTEMPORÁNEA NORTEAMERICANA - 806499
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 081G - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES (2022) (2022-23)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
Transversales
principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT 5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias
comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
Específicas
conocer críticamente su corpus en relación con el contexto histórico
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Trabajos de campo
Prácticas clínicas
Laboratorios
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
TOTAL
- Clases teóricas y prácticas presenciales: 56 horas (4 horas x 14 semanas)
- Tutorías (consulta de dudas de los temas teóricos y tareas prácticas, preparación de exposiciones orales, trabajos escritos, etc.): 13 horas
- Exámenes: 6 horas
Subtotal: 75 horas (3 ECTS)
NO PRESENCIALES
- Estudio individual del alumno (lectura de textos, primarios y secundarios, estudio de temas teóricos, preparación de clases prácticas (debate), reuniones de trabajo en grupo para tareas, trabajos escritos, preparación para exámenes, etc.): 75 horas
Subtotal: 75 horas (3 ECTS)
TOTAL: 150 HORAS
===
IN-CLASS ACTIVITIES:
- In-class lectures and discussion: 56 hours (14 weeks, 4 hours a week)
- Office hours (individual or group meetings with students with specific questions about lectures and in-class debates, help with preparing presentations or written work, etc.): 13 hours
- Exams: 6 hours
Subtotal: 75 hours (3 ECTS)
OUTSIDE OF CLASS ACTIVITIES:
- Individual study by students (reading primary and secondary texts, studying in-class notes, preparing in-class discussions, group work meetings, individual written work, preparing for exams, etc.): 75 hours
Subtotal: 75 horas (3 ECTS)
TOTAL: 150 HOURS
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
En el curso se estudiarán las distintas evoluciones de la ficción en los Estados Unidos desde la década de los cincuenta del siglo XX, teniendo en cuenta la difícil sistematización del periodo, en parte por la cercanía crítica respecto de obras y movimientos, pero también por la variedad de la producción narrativa en las últimas décadas y su diversificación en cuanto a aspectos como cuestiones de clase, raza o género. Se dedicará especial atención a la relación entre la sociedad norteamericana contemporánea (y sus valores estéticos, simbólicos, culturales, políticos, y morales) y las producciones literarias, estudiadas así en su contexto histórico, social, político e ideológico, y también en el contexto crítico de lo que se ha dado en llamar "la edad de la teoría". Se estudiará cómo el predominio de la teoría en el contexto crítico y la potente industria editorial y las nuevas condiciones de publicación y lectura han podido afectar la creación y evaluación de obras de ficción.
Requisitos
===
General requirements for admission to the degree
Objetivos
- Presentar a los estudiantes la ficción más relevante (en forma de novelas, relatos y otras formas) de las últimas décadas en los Estados Unidos, fomentando el análisis crítico de las principales tendencias literarias y sus obras y autores más representativos.
Contenido
1. Inconformismo y literatura en las décadas de los 50 y los 60: Los escritores beat (Posibles lecturas: Jack Kerouac, Joyce Johnson, William S. Burroughs).
2. El "resurgir" del relato (Posibles lecturas: Flannery O'Connor, Shirley Jackson, Donald Barthelme, Joyce Carol Oates).
3. La respuesta de minorías y mujeres: los años 70 y 80 (Posibles lecturas: Maxine Hong Kingston, Sandra Cisneros, Toni Morrison).
4. Tensiones realistas (Posibles lecturas: Philip Roth, Tim O'Brien).
5. Experimentación y postmodernismo: la literatura de "la era de la teoría" (Posibles lecturas: Thomas Pynchon, Kurt Vonnegut, John Barth, Paul Auster).
6. ¿Existe la "ficción de género? Las novelas gráficas como literatura y la industria editorial (Posibles lecturas: Alison Bechdel, Junot Diaz).
To approach the suggested period, we will take into account that the categories into which the different literary productions of this age are divided do not exclude, but rather complement each other, and they often overlap. A number of units will be suggested, so as to help students familiarize themselves with the diverse and complex fictional production of this age:
0. A Panorama of US History from World War II.
1. Nonconformity and literature in the 50s and 60s: The Beat writers as an exemplary case (Possible readings: Jack Kerouac, Joyce Johnson, William S. Burroughs).
2. The "resurgence" of the short story (Possible readings: Flannery O'Connor, Shirley Jackson, Donald Barthelme, Joyce Carol Oates).
3. Minorities and women write back: the 70s & 80s (Possible readings: Maxine Hong Kingston, Sandra Cisneros, Toni Morrison).
4. Realist tensions (Possible readings: Philip Roth, Tim O'Brien).
5. Experimentation and postmodernism. The literature of "the age of theory" (Possible readings: Thomas Pynchon, Kurt Vonnegut, John Barth, Paul Auster).
6. Is there such a thing as "genre fiction" now? Graphic novels as literature. The publishing industry. (Possible readings: Alison Bechdel, Junot Diaz).
Evaluación
Trabajos prácticos individuales o en grupo tutelados (20-30%)
Participación activa en clase (5-20%)
Bibliografía
Bawer, B. Diminishing Fictions: Essays on the Modern American Novel and Its Critics. Saint Paul: Graywolf Press, 1988.
Baym, N., et al., eds. The Norton Anthology of American Literature Volume E: Literature since 1945. London & New York: W. W. Norton and Co, 2007.
Bercovitch, S., ed. The Cambridge History of American Literature, Volume Seven, Prose Writing, 1940-1990. Cambridge: Cambridge UP, 1999.
Bradbury, M. Contemporary American Novel. New Revised Edition. New York: Penguin, 1998.
Bruce-Novoa. Retro-Space: Collected Essays on Chicano Literature, Theory, and History. Houston: Arte Público Press, 1990.
Cassill, R. V., and Joyce Carol Oates. The Norton Anthology of Contemporary Fiction. London & New York: W. W. Norton and Co, 1997.
Cheung, K., ed. An Interethnic Companion to Asian American Literature. New York: Cambridge University Press, 1997.
Clarke, G. New American Writing: Essays on American Literature since 1970. New York: St. Martin's Press, 1990.
Clayton, J. The Pleasures of Babel. Contemporary American Literature and Theory. Oxford: OUP, 1993.
Elliott, E., ed. The Columbia History of the American Novel. Part IV: The Late Twentieth Century. New York: Columbia UP, 1991.
Geyh, P. Postmodern American Fiction: A Norton Anthology. London and New York: W. W. Norton and Co, 1997.
Krupat, A. The Voice in the Margin: Native American Literature and the Canon. Berkeley: U of California P, 1989.
Millard, K. Contemporary American Fiction: An Introduction to American Fiction since 1970. Oxford: OUP, 2000.
O'Donnell, P. The American Novel Now. Reading Contemporary American Fiction Since 1980. Oxford: Wiley Blackwell, 2010.
Tanner, T. City of Words: American Fiction 1950-1970. New York & London: Jonathan Cape, 1971.
Vizenor, G., ed., Narrative Chance: Postmodern Discourse on Native American Indian Literatures. Albuquerque: U of New Mexico P, 1989.
Otra información relevante
Se utilizará el inglés como idioma para la enseñanza, y para todas las tareas, actividades y exámenes del curso.
===
The information in this document does not replace the course syllabus for each year, which provides specific activities, materials, readings, and thematic content. The syllabus will be distributed in class during the first week of the course, and if the teacher deems it necessary, it will also be available in the course's campus virtual space.
English will be the language of instruction for all course assignments, activities, and exams.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 29/01/2026 - 08/05/2026 | JUEVES 08:30 - 10:30 | A-45 | LAURA RODRIGUEZ ARNAIZ |
VIERNES 08:30 - 10:30 | A-45 | LAURA RODRIGUEZ ARNAIZ | ||
Grupo B | 29/01/2026 - 08/05/2026 | JUEVES 10:30 - 12:30 | A-45 | CARMEN MENDEZ GARCIA |
VIERNES 10:30 - 12:30 | A-45 | CARMEN MENDEZ GARCIA | ||
Grupo C | 29/01/2026 - 08/05/2026 | JUEVES 10:30 - 12:30 | A-405 | |
VIERNES 10:30 - 12:30 | A-405 | |||
Grupo T1 | 29/01/2026 - 08/05/2026 | MARTES 17:00 - 19:00 | A-12 | CARMEN MENDEZ GARCIA |
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00 | A-12 | CARMEN MENDEZ GARCIA | ||
Grupo T2 | 29/01/2026 - 08/05/2026 | MARTES 17:00 - 19:00 | A-48 | ALEJANDRO RIVERO VADILLO |
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00 | A-48 | ALEJANDRO RIVERO VADILLO |