Estudios Ingleses. Plan 2022

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

LITERATURAS DEL YO EN LENGUA INGLESA - 806529

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 3 - Tener un conocimiento de las literaturas en lengua inglesa en todos los niveles / Having knowledge literatures in English at all levels.
CG 4 - Obtener conocimiento de la historia y cultura de los países de lengua inglesa en todos los niveles de aprendizaje / Having knowledge about the history and culture of English-speaking countries.
CB 3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. / That students have the ability to gather and interpret relevant data (usually within their field of study) to provide insights on relevant social, scientific or ethical issues.
CB 5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. / That students develop the necessary learning skills necessary to undertake further study with a high degree of autonomy.
Transversales
CT 3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional. / Knowing and applying the tools for the active search for employment and the development of entrepreneurial projects, applying their knowledge to professional practice.
CT 4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad. / Developing skills for cooperative and team work and for negotiating, and incorporating the values of cooperation, effort, respect and commitment to the search for quality as a sign of identity.
Específicas
CE 6. Conocer el contexto histórico y cultural anglo-norteamericano y relacionarlo con la lengua y literatura en inglés./ Knowing the Anglo-American historical and cultural context and relating it to English language and literature.
CE 19. Profundizar en la ficción contemporánea en Gran Bretaña y analizar la relevancia de géneros literarios como las literaturas del yo, la literatura fantástica y la narrativa gráfica en lengua inglesa./ Delving into contemporary fiction in Great Britain and analyzing the relevance of literary genres such as life writing, fantastic literature and graphic narrative in English.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Presentaciones

Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta asignatura se centrará en la lectura de textos autobiográficos en lengua inglesa.

This subject will focus on reading life writing in English

Requisitos

No se contemplan.

Objetivos

La asignatura Literaturas del yo en lengua inglesa tiene como objetivo estudiar y analizar la tradición de la escritura autobiográfica en lengua inglesa. Se llevará a cabo un estudio tanto diacrónico, que explore la evolución del género desde sus orígenes hasta la actualidad, así como sincrónico, esto es, analizando las diferentes manifestaciones y subgéneros del life writing, o escritura autobiográfica, como las memorias, el diario, el ensayo lírico, la autoficción, memoria gráfica, etc. Al final de esta asignatura, el estudiante será capaz de analizar textos complejos en relación a las diferentes expresiones del yo, de entender las implicaciones políticas, históricas y sociales de la construcción de dicho sujeto autobiográfico, y de aplicar conceptos teóricos a los textos estudiados.


The subject Life Writing in English aims to study and analyze the tradition of autobiographical writing in English. A diachronic study will be carried out, exploring the evolution of the genre from its origins to the present, as well as a synchronic study, that is, an analysis of the different manifestations and subgenres of life writing, or autobiographical writing, such as memoirs, diaries, lyric essays, autofiction, graphic memoir, etc. At the end of this course, the student will be able to understand complex texts in relation to the different expressions of the self, to understand the political, historical and social implications of the construction of the autobiographical subject, and to apply theoretical concepts to the assigned readings.

Contenido

TEMA 1: La expresión y construcción del yo

Posibles lecturas: Benjamin Franklin, Olaudah Equiano, Frederick Douglas, Harriet Jacobs, Mary Rowlandson, Anais Nin.


TEMA 2: El ensayo y la no ficción: visiones del mundo

Posibles lecturas: Virginia Woolf, Oscar Wilde, Joan Didion, James Baldwin.


TEMA 3: El memoir boom: canon y contra canon

Posibles lecturas: Mary Karr, Cheryl Strayed, Theresa Kyung Cha, Anne Boyer, Carmen Maria Machado.


TEMA 4: Formas de autoescritura experimental: la autoficción, el ensayo personal, la autoteoría y el ensayo lírico

Posibles lecturas: Maggie Nelson, Claudia Rankine, Claire Vaye Watkins, J. M. Coetzee.


TEMA 5: Nuevos medios de inscripción del yo: cine, televisión, novela gráfica, otros medios.

Posibles lecturas: Art Spiegelman, Alison Bechdel, David Small.


CONTENTS


UNIT 1: The expression and construction of the self

Possible readings: Benjamin Franklin, Olaudah Equiano, Frederick Douglas, Harriet Jacobs, Mary Rowlandson, Anais Nin.


UNIT 2: The essay and non-fiction: worldviews

Possible readings: Virginia Woolf, Oscar Wilde, Joan Didion, James Baldwin.


UNIT 3: The memoir boom: canon and counter-canon

Possible readings: Mary Karr, Cheryl Strayed, Theresa Kyung Cha, Anne Boyer, Carmen Maria Machado.


UNIT 4: Experimental life writing: autofiction, the personal essay, autotheory and the lyric essay

Possible readings: Maggie Nelson, Claudia Rankine, Claire Vaye Watkins, J. M. Coetzee.


UNIT 5: New means of self-inscription: cinema, television, graphic novels, other media

Possible readings: Art Spiegelman, Alison Bechdel, David Small.

Evaluación

Examen final: 50-70%
Actividades en clase: 20-30%
Asistencia y participación en clase: 5-20%

Esta propuesta es orientativa y no puede interferir con la libertad de cátedra del docente o de la docente a cargo de la asignatura. Assessment percentages and tasks will be specified in the course syllabus.

ASSESSMENT

Final exam: 50-70%.
In-class activities: 20-30%.
Class attendance and participation: 5-20%.

This proposal is a guiding example and cannot interfere with the teaching freedom of the teacher in charge of the subject. Assessment percentages and tasks will be specified in the course syllabus.

Bibliografía

Alberca, Manuel. El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Biblioteca Nueva, 2007.
Anderson, Linda R. Autobiography. Routledge, 2001.
Brostoff, Alex and Vilashini Cooppan, eds. Autotheories. MIT Press, 2024.
Boldrini, Lucia and Julia Novak, eds. Experiments in Life Writing: Intersections of Auto/Biography and Fiction. Palgrave, 2017.
Cooke, Jennifer. Contemporary Feminist Life Writing: The New Audacity. Cambridge UP, 2020.
DiBattista, Maria and Emily O. Wittman, eds. The Cambridge Companion to Autobiography. Cambridge UP, 2014.
Eakin, Paul John. Fictions in Autobiography: Studies in the Art of Self-Invention. Princeton Legacy Library, 1985.
Effe, Alexandra and Hannie Lawlor, eds. The Autofictional: Approaches, Affordances, Form. Palgrave Macmillan, 2022.
Fournier, Lauren. Autotheory as Feminist Practice in Art, Writing, and Criticism. Massachusetts: The MIT Press, 2021.
Gilmore, Leigh. Autobiographics: A Feminist Theory of Women’s Self-Representation. Cornell UP, 1994.
Gilmore, Leigh. The Limits of Autobiography: Trauma and Testimony. Cornel UP, 2001.
Hirsch, Marianne. Family Frames: Photography, Narrative and Postmemory. Harvard UP, 2012.
Lejeune, Philippe. On Autobiography. Minneapolis: U of Minnesota P, 1989.
McLennan, Rachael, Simon P. Newman, and Carol R. Smith. American Autobiography. Edinburgh UP, 2013.
Rak, Julie. Boom! Manufacturing Memoir for the Popular Market. Wilfrid Laurier UP, 2013.
Smith, Sidonie and Julia Watson. Reading Autobiography: A Guide for Interpreting Life Writing. U of Minnesota P, 2010.
Smith, Sidonie and Julia Watson. Life Writing in the Long Run: A Smith & Watson Studies Reader. U Michigan Library, 2017.
Worthington, Marjorie. The Story of “Me”: Contemporary American Autofiction. U of Nebraska P, 2018.

Otra información relevante

La información de esta ficha no sustituye al programa de la asignatura, que es el documento donde se concretarán actividades, material, lecturas y contenido temático. Durante la primera semana de clase presencial dicho programa se entregará en el aula, y, en caso de que el profesor lo estime oportuno, quedará asimismo disponible en el campus virtual de la asignatura.

This information does not replace the syllabus, which contains all academic activities, materials, readings and thematic contents of this course. This document will be distributed in the classroom during the first week, and it will be also available for the students on the virtual campus space of the course. Class attendance and punctuality are strictly requested.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T15/09/2025 - 12/12/2025MARTES 15:00 - 17:00A-200LAURA DE LA PARRA FERNANDEZ
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00A-200LAURA DE LA PARRA FERNANDEZ