Estudios Ingleses. Plan 2022
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
CHINO III - 806538
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 081G - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES (2022) (2022-23)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Humanidades y Ciencias Sociales. CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Presencia programada del alumno en la Facultad: 50% de 150 horas = 75 horas
Trabajo autónomo del alumno: 50% de 150 horas = 75 horas
Las 75 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera:
- Clases teóricas (60%) = 45 horas (3 horas por semana)
- Seminarios, clases prácticas, etc. (40%)
en presencia del profesor (20%) = 15 horas (1 hora a la semana)
sin profesor (20%) = 15 horas en laboratorios de idiomas, aulas para realizar trabajos, bibliotecas (estas horas aparecen en los horarios como docencia no presencial).
En total, los porcentajes son los siguientes:
Trabajo autónomo del alumno (50%)
Clases teóricas (30% de total)
Seminarios y clases prácticas con profesor (10%)
Laboratorios de idiomas y trabajos sin presencia del profesor, pero en la Facultad (10%)
TOTAL: 100%
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Tercer módulo semestral para el aprendizaje de la lengua china, conforme al nivel A2.1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Inicia el estudio de los temas 1 a 5 del HSK 3, con un enfoque progresivo y accesible. Los contenidos lingüísticos (gráficos, fonológicos, léxicos y morfosintácticos) se integran en situaciones comunicativas reales. Se refuerzan los conocimientos previos y se da especial atención al desarrollo de las destrezas orales, escritas, auditivas y lectoras, promoviendo la comprensión, la expresión y el uso activo del chino en contextos cotidianos.
Requisitos
Objetivos
Profundizar en el estudio de los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos de la lengua china, reforzando los conocimientos previos y desarrollando las competencias comunicativas necesarias para iniciar el nivel A2.1 del MCER, con especial atención a la comprensión y expresión oral y escrita en contextos cotidianos. Asimismo, se busca acercar al estudiante a la cultura china, tanto tradicional como contemporánea, promoviendo un aprendizaje que integre la lengua con el conocimiento cultural.
Contenido
- Fonología: mejora de la pronunciación tonal y su integración en el habla conversacional.
- Escritura: aprendizaje y práctica de los caracteres nuevos correspondientes.
- Gramática: complemento de resultado 好; estructura negativa 一 也/都 + 不/没 ; conjunción 那; complementos simples de dirección; sucesión de dos acciones; expresión de pregunta retórica con 能 吗?; expresión alternativa 还是 y 或者; expresión de existencia: palabra de locación + V着 + numeral + palabras de medida + sustantivo; indicar la posibilidad con 会; estructura de 又 又 ; acompañamiento de acción con 着; la palabra 了 para indicar el cambio; estructura 越来越 + adj/verbo emocional.
- Léxico aplicado a situaciones cotidianas: expresar planes para el fin de semana, preguntar y comentar sobre horarios y disponibilidad de otras personas, describir la existencia y ubicación de objetos, hablar sobre hábitos cotidianos con un enfoque positivo, y expresar cambios físicos o emocionales de forma progresiva en situaciones comunicativas reales y contextualizadas.
Vocabulario
周末、打算、啊、跟、一直、游戏、作业、着急、复习、南方、北方、面包、带、地图、搬、腿、脚、疼、树、容易、难、太太、秘书、经理、办公室、辆、楼、拿、把、伞、胖、其实、瘦、周、还是、爬山、小心、条、裤子、记得、衬衫、元、新鲜、甜、只、放、饮料、或者、舒服、绿、比赛、照片、年级、又、聪明、热情、努力、总是、回答、站、饿、超市、蛋糕、年轻、认真、客人、发烧、为、照顾、用、感冒、季节、当然、春天、夏天、草、裙子、最近、裙子、越、张
Evaluación
Exámenes y pruebas objetivas: 50%
Trabajos y exposiciones del alumno: 40%
Participación y asistencia del alumno: 10%
Bibliografía
Ceinos, Pedrio (2021): Todos los caracteres chinos (HKS 1-3), Chinese Proficiency Test Spain Committee.
HANBAN (2009): Conocimientos comunes de la cultura china中国文化常识 , Ed. Sinolingua, Beijing.
Jiang, Liping (2009): HSK 3, standard course (Textbook), Ed. Beijing Lenguage and culture University Press, Beijing.
Jiang, Liping (2009): HSK 3, standard course (Workbook), Ed. Beijing Lenguage and culture University Press, Beijing.
López Calvo, F.J. y Zhao, Baoyan (2013): Guía esencial de la lengua china.- Claves prácticas para su aprendizaje, Adeli Ediciones, Madrid.
Mao, Yue (2018): New Target Chinese Spoken Language 3, Ed. Beijing Lenguage and culture University Press, Beijing.
Marco Martínez, Mª C. (1998): Gramática de Chino para Hispanohablantes I y II, Editorial Nacional de Taiwan, Taipei, República de China.
Yip, Po-Ching y Don, Rimmingon (2015): Gramática intermedia del chino.- Teoría y práctica, Adeli Ediciones, Madrid.
Yip, Po-Ching y Don, Rimmingon (2015): Gramática de la lengua china, Ed. Cátedra, Madrid.
Zhou Minkang (2007): Diccionario español-chino y chino-español,Ed. Herder, Barcelona.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 [A1.3] | 15/09/2025 - 12/12/2025 | MIÉRCOLES 17:00 - 19:00 | A-41 | XIAOLING WANG |
JUEVES 17:00 - 19:00 | A-41 | XIAOLING WANG | ||
Grupo T2 [A1.3] | 15/09/2025 - 12/12/2025 | MIÉRCOLES 17:00 - 19:00 | A-318 | XIAOLING WANG |
JUEVES 17:00 - 19:00 | A-335 | XIAOLING WANG |